Categoria:

Jornada política del 4 de marzo de 2024 | El PSOE confía en sacar adelante la proposición de la ley de amnistía sin tocar el terrorismo: “No hay prevista ninguna modificación”

Autor: EL PAIS

El PP presenta un escrito en el Congreso para pedir la dimisión de Armengol por el ‘caso Koldo’

Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa que su partido ya ha registrado el escrito en el Congreso para pedir la dimisión de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por lo que consideran su relación con el caso Koldo, la supuesta red de corrupción urdida para conseguir contratos públicos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia a cambio del pago de comisiones presuntamente ilegales y en el que está investigado Koldo García, exasesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos.

“El Gobierno de Baleares presidido por Armengol está siendo investigado por la justicia por comprar mascarillas en la pandemia con un proceso administrativo plagado de irregularidades a la empresa matriz de la trama corrupta que está siendo investigada”, ha dicho Tellado, que ha añadido: “Hoy sabemos que la presidenta del Congreso pagó mascarillas que eran inservibles, sabiendo que eran una estafa y que ese dinero de las islas Baleares sufragó una estafa y acabó costeando los ferraris de los implicados dela trama”. “El Gobierno balear, a los días de recibir las mascarillas, ya acreditó que eran inservibles, y aun así, una semana después, pagó con una rapidez sorprendente 3,7 millones de euros a la empresa que presuntamente premiaba a Koldo [García] con jugosas mordidas”, ha seguido Tellado, que ha presentado a la presidenta del Congreso como “presunta colaboradora necesaria”. 

La empresa investigada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión, entregó al Gobierno balear 1,4 millones de mascarillas del tipo KN95 que, según concluyó en junio de 2020 el laboratorio del Ministerio de Trabajo consultado por el Servicio balear de Salud, eran de inferior calidad a las prometidas en el contrato. El Ejecutivo socialista presidido por Francina Armengol inició los trámites para la devolución del dinero en marzo de 2023, con una comunicación a la empresa, que respondió indignada. Pese a su protesta, el trámite para la reclamación se puso en marcha en julio. El nuevo Ejecutivo del PP de Baleares no siguió el procedimiento en plazo y ahora la reclamación puede caducar, según la jurisprudencia sobre este tipo de litigios.

En resumen: el Ejecutivo autonómico que presidió Armengol compró en 2020 mascarillas a la trama, investigó su calidad y comprobó que era inferior a la comprometida, pero no pidió hasta tres años después la devolución de 2,6 millones de euros, que amenaza con caducar con el nuevo Gobierno del PP

Las pruebas del sumario de la instrucción judicial tan solo aclaran que los empresarios llamaron a Koldo García para que los ayudase a evitar el pago de los 2,6 millones a Baleares, tras insultar a los altos cargos socialistas que iniciaron el expediente de reclamación. El exasesor del ministro los tranquilizó, prometiéndoles que negociaría una solución con altos dirigentes del PP. Pero la investigación no ha podido acreditar que esas reuniones se produjeran ni que hubiera pagos a funcionarios o políticos para evitar la reclamación.

Tellado, sin embargo, ha acusado tanto a Armengol como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El presidente del Gobierno debe dar también explicaciones sobre todo lo que ha sucedido”, ha dicho Tellado, que ha afirmado que el caso afecta tanto a Sánchez como “a su partido [el PSOE] y a su Gobierno”. “Es un Gobierno cercado por la corrupción y escapa de dar las explicaciones que el conjunto de la sociedad española demanda”, ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
florida-state-university-department-of-religion-to-host-interdisciplinary-conference-on-indigenous-religious-traditions-–-florida-state-university-news
Religión

Florida State University Department of Religion to host interdisciplinary conference on Indigenous religious traditions – Florida State University News

Presented by FSU’s Department of Religion and Native American and Indigenous Studies Center, the “More-than-human Religion: Indigeneity, Objects, and Ecologies” conference will feature expert presentations, panel discussions, a public reception and book signing. Florida State University is bringing together scholars from across humanities disciplines for a conference this week that will explore how Indigenous people

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico