Categoria:

Jueza rechaza dos de las mociones de Trump para desestimar su caso federal de interferencia electoral

Autor: TELEMUNDO.com

Por Daniel Barnes y Zoë Richards — NBC News

Una jueza federal denegó este viernes dos de las mociones del expresidente Donald Trump para desestimar el caso judicial que enfrenta por interferencia federal en las elecciones.

La jueza del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, que supervisa el caso, falló en contra de la primera moción al decir que los presidentes no tienen inmunidad absoluta frente al procesamiento penal por actos que caen dentro de sus responsabilidades oficiales a menos que primero sean acusados y condenados en el Senado.

[Retrocede el apoyo de los latinos a Biden, según encuesta]

“El texto, la estructura y la historia de la Constitución no respaldan ese argumento”, escribió Chutkan en su opinión. “Ningún tribunal, ni ninguna otra rama del gobierno, lo ha aceptado jamás. Y este tribunal no opinará así. Cualesquiera que sean las inmunidades que pueda disfrutar un presidente en ejercicio, Estados Unidos sólo tiene un jefe ejecutivo a la vez, y ese puesto no confiere un pase vitalicio para salir libre de la cárcel”.

La acusación de Trump tampoco viola la Primera Enmienda, escribió Chutkan al rechazar la segunda moción de desestimación.

Donald Trump saluda antes de un partido de fútbol universitario entre Carolina del Sur y Clemson, el 25 de noviembre de 2023, en Columbia, Carolina del Sur.
Donald Trump saluda antes de un partido de fútbol universitario entre Carolina del Sur y Clemson, el 25 de noviembre de 2023, en Columbia, Carolina del Sur.Chris Carlson / AP

“Está bien establecido que la Primera Enmienda no protege el discurso que se utiliza como instrumento de un delito y, en consecuencia, la Acusación—que imputa al acusado, entre otras cosas, de hacer declaraciones en apoyo de un delito—no viola los derechos del acusado de la Primera Enmienda”, escribió.

En respuesta a una solicitud de comentarios, un portavoz de Trump dijo que los “demócratas radicales” y el presidente Joe Biden están tratando de “sentar precedentes peligrosos que paralizarían a las futuras administraciones presidenciales y a nuestro país en su conjunto, en su desesperado esfuerzo por interferir en las elecciones presidenciales de 2024”.

[La Cámara expulsa a George Santos. ¿Qué pasará ahora con su oficina y su equipo, y quién ocupará su escaño?]

“Los izquierdistas corruptos fracasarán y el presidente Trump seguirá luchando por Estados Unidos y los estadounidenses, incluso impugnando estas decisiones erróneas en tribunales superiores”, dijo Steven Cheung en su declaración.

No está claro si Trump apelará los fallos de la jueza. Los abogados de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

En octubre, los abogados de Trump presentaron varias mociones para desestimar el caso en su contra, citando una serie de razonamientos constitucionales, incluida la Primera Enmienda, la doble incriminación y el debido proceso.

Están pendientes otras dos mociones de desestimación, por motivos legales y por alegaciones de enjuiciamiento selectivo o vengativo.

Trump enfrenta cuatro cargos de conducta criminal relacionados con una conspiración para defraudar a Estados Unidos después de perder las elecciones presidenciales de 2020 ante Joe Biden. Se declaró inocente y ha criticado públicamente las acusaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
21k-guadalajara:-kenia-y-etiopia-dominan-la-competencia
Deportes

21K Guadalajara: Kenia y Etiopía dominan la competencia

Vanessa Flores Guadalajara / 25.02.2024 11:34:32 El 21K Guadalajara superó expectativas al reunir por primera vez a 21 mil corredores que, desde temprana hora de este domingo, abarrotaron las principales avenidas de la ciudad llenándolas de alegría y colorido, en el marco de la celebración del 482 aniversario de la fundación de la ciudad. Tras

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico