Categoria:

Jueza rechaza el argumento de Trump de que cuenta con inmunidad absoluta en su proceso federal por interferencia en las elecciones

Autor: Univision

La decisión de la jueza de distrito Tanya Chutkan equivale a un fuerte rechazo a las impugnaciones que el equipo de defensa de Trump había planteado a la acusación de cuatro cargos antes del juicio que se espera se centre en los múltiples esfuerzos del republicano para deshacer la elección ganada por el demócrata Joe Biden.

Inicia ahora una lucha legal sobre el alcance del poder presidencial que, en última instancia, podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos. Se espera que Trump, quien ha negado haber actuado mal en el caso, apele rápidamente para luchar contra lo que sus abogados han caracterizado como una cuestión legal pendiente.

En su fallo, Chutkan dijo que la oficina del presidente “no otorga un pase vitalicio para salir libre de la cárcel”.

“Los expresidentes no disfrutan de condiciones especiales en su responsabilidad penal federal“, escribió Chutkan. “El acusado puede estar sujeto a investigación, acusación, enjuiciamiento, condena y castigo federal por cualquier acto delictivo cometido mientras estaba en el cargo”.

Chutkan también rechazó las afirmaciones de Trump de que la acusación viola los derechos de libertad de expresión del expresidente. Los abogados de Trump habían argumentado que estaba dentro de sus derechos de la Primera Enmienda para impugnar el resultado de las elecciones y alegar que habían estado contaminados por fraude, y acusaron a los fiscales de intentar criminalizar el discurso político y la defensa política.

Pero Chutkan dijo que “ está bien establecido que la Primera Enmienda no protege el discurso que se utiliza como instrumento de un delito”.

“El acusado no está siendo procesado simplemente por hacer declaraciones falsas… sino más bien por hacer declaraciones falsas a sabiendas para promover una conspiración criminal y obstruir el proceso electoral”, escribió.

Su fallo llega el mismo día que el tribunal federal de apelaciones en Washington dictaminó que las demandas que acusan a Trump de incitar a los disturbios del 6 de enero de 2021 pueden seguir adelante.

Expresidente Trump arremete contra el juez y la fiscal de Nueva York tras el juicio por fraude: La Voz de la Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
“estamos-decididos-a-explorar-nuevos-limites-cientificos-con-el-objetivo-de-dar-esperanza-a-los-pacientes-oncologicos”
Salud

“Estamos decididos a explorar nuevos límites científicos con el objetivo de dar esperanza a los pacientes oncológicos”

Como subraya Norbert Kraut, director global de Investigación Oncológica de Boehringer Ingelheim, la combinación de estos enfoques es la que podría ofrecer mayores beneficios a las personas con cáncer.  Con más de dos décadas de investigación en cáncer en Boehringer Ingelheim, Kraut y su equipo en Viena impulsan el descubrimiento de nuevos tratamientos para personas

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico