Categoria:

La Administración de Biden se entromete en las elecciones taiwanesas

Autor: World Socialist Web Site

A pocos días de los comicios presidenciales y parlamentarios en Taiwán, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha realizado una provocadora intervención de última hora filtrando a los medios de comunicación que planea enviar una delegación de alto nivel a Taipei tras las elecciones.

El presidente Joe Biden habla en Blue Bell, Pensilvania, el viernes 5 de enero de 2024. [AP Photo/Matt Rourke]

Según el Financial Times, ‘la Casa Blanca ha elegido a James Steinberg, ex vicesecretario de Estado demócrata, y a Stephen Hadley, ex asesor de seguridad nacional republicano, para encabezar la delegación bipartidista, según cinco personas familiarizadas con los planes’.

Aunque la Casa Blanca ‘declinó hacer comentarios sobre la delegación prevista’, sin duda autorizó a las ‘personas familiarizadas con los planes’ a hablar con los medios de comunicación, de forma anónima, por supuesto. Incluso el Financial Times se sintió obligado a señalar que el momento era ‘inusual’ y ‘podría complicar los esfuerzos de Estados Unidos y China por estabilizar su tensa relación’.

En realidad, Washington no tiene ninguna intención de estabilizar las relaciones con Pekín, sino que ha envenenado deliberadamente el ambiente, en particular aumentando las tensiones sobre el estatuto de Taiwán. Aunque sigue defendiendo de boquilla la política de ‘una sola China’, que reconoce de facto a Pekín como gobierno legítimo de toda China, incluido Taiwán, la administración Biden ha socavado el statu quo impulsando los lazos políticos y militares con Taipéi.

Biden ha declarado sin ambigüedades en múltiples ocasiones que Estados Unidos entrará en guerra con China en cualquier conflicto con Taiwán, abandonando la anterior política de Washington de ‘ambigüedad estratégica’ diseñada para evitar las provocaciones tanto de Taipéi como de Pekín.

La actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, que no puede volver a presentarse tras haber cumplido dos mandatos de cuatro años, ha sido cómplice voluntaria de Washington tanto con Trump como con Biden. Aunque Tsai no ha pedido la independencia formal de Taiwán, sabiendo muy bien que eso provocaría rápidamente una guerra con China, ha alentado a delegaciones estadounidenses de alto nivel a Taipéi, incumpliendo protocolos diplomáticos de larga data, y ha impulsado los preparativos militares de Taiwán para una guerra con China.

Lai Ching-te, actual vicepresidente, es el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Tsai a la presidencia. Lai es conocido como un defensor más agresivo del separatismo taiwanés, describiéndose a sí mismo en 2017 mientras era primer ministro como un ‘trabajador pragmático por la independencia de Taiwán.’ Se enfrenta a Hou Yu-ih, del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), y a Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, ambos partidarios de mejorar las relaciones con China y evitar la guerra.

Lai resta importancia a su actitud hacia la independencia de Taiwán para no alarmar a los votantes, pero se presenta como un hombre fuerte dispuesto a enfrentarse a China y a prepararse para la guerra si fuera necesario. El martes volvió a arremeter contra Pekín, declarando a los medios de comunicación internacionales: ‘China se entromete cada vez que Taiwán celebra elecciones, pero esta vez es la más grave que hemos visto nunca. No importa si es propaganda o intimidación militar, guerra cognitiva o noticias falsas, lo están empleando todo’.

Lai se hace eco del constante redoble de tambores en los medios estadounidenses y occidentales contra la ‘agresión china’ y la ‘injerencia china’. Aunque la campaña formal terminó el domingo, su denuncia de Pekín tiene como objetivo avivar el miedo a una amenaza china y hacer que el electorado vote por él y por el DPP.

El anuncio de la delegación de alto nivel de Biden a Taipei responde a la misma estrategia, al dejar claro que Estados Unidos tiene la intención de seguir haciendo caso omiso de la política de ‘una sola China’ y aumentar las tensiones con China, independientemente de quién resulte elegido el sábado. Filtrar la noticia justo antes de la jornada electoral está calculado para influir en el voto.

Esta provocación de última hora se debe a la preocupación de que el candidato preferido de Washington, Lai, no gane. Durante la campaña, Lai ha ido por delante en las encuestas y es el favorito para ganar, dado que las elecciones presidenciales se basan en el sistema de mayoría relativa. Sin segunda vuelta, Lai podría ganar con menos del 50% de los votos.

Sin embargo, su victoria no es segura. Hou, del KMT, se ha promocionado a sí mismo como el candidato de la paz que puede aliviar las tensiones con China, desarrollar el comercio y la inversión y facilitar el regreso de los turistas chinos a Taiwán. Derrocado en China en la revolución de 1949, el KMT huyó a Taiwán y se proclamó gobierno legítimo de toda China. Durante décadas gobernó la isla bajo una brutal dictadura militar. Con la aceptación de la restauración capitalista por Pekín, el KMT y el Partido Comunista Chino encontraron una causa común en la promoción de fuertes inversiones taiwanesas en China y el estrechamiento de las relaciones comerciales.

El KMT ridiculizó la condena de Lai a la intromisión electoral china después de que el Ministerio de Defensa de Taiwán emitiera una alerta sobre el lanzamiento de un cohete por satélite chino que en inglés se denominó erróneamente misil sobrevolando el espacio aéreo de Taiwán. ‘¿Quieren volver a acusar a China de injerencia electoral? ¿O es que el DPP está utilizando al Partido Comunista Chino para asustar a nuestro pueblo?’, se preguntó un portavoz de Hou.

Hou también ha intentado sacar partido de los problemas internos. Ha criticado los planes del DPP de reducir la dependencia de Taiwán de la energía nuclear y apostar por las energías renovables, advirtiendo de que provocará escasez de electricidad y un aumento de los costes. Un comentario publicado en diciembre por la Brookings Institution, con sede en Estados Unidos, reveló que la principal preocupación de los votantes era el desarrollo económico, mientras que las relaciones con China a través del estrecho ocupaban un pobre segundo lugar.

El autor –Ching-hsin Yu, director del Centro de Estudios Electorales de la Universidad Nacional Chengchi– señalaba: ‘La gente está frustrada por problemas como los bajos salarios (sobre todo para los jóvenes y los obreros), el alto coste de la vida (en particular el precio de la vivienda), la insuficiencia de los servicios públicos (como el transporte y la educación) y un sistema de asistencia social inadecuado (como el descenso de la natalidad y la insuficiente atención a los niños en edad preescolar y a los ancianos)’.

El tercer candidato presidencial, Ko Wen-je, es una especie de comodín político, que trata de explotar la desafección generalizada entre la población, sobre todo los jóvenes, con los dos partidos establecidos. Ko, que también aboga por aliviar las tensiones con China, podría restar votos al KMT y asegurar la victoria del DPP. Sin embargo, a medida que se acerca el día de la votación, se desconoce la magnitud de su voto y su influencia en el resultado, lo que añade otra incertidumbre al resultado.

Comentando el plan de Biden de enviar una delegación a Taipei, un antiguo funcionario estadounidense declaró al Financial Times que hacerlo poco después de las elecciones era una medida arriesgada que podría resultar contraproducente. ‘El objetivo primordial de Estados Unidos en este delicado momento debería ser fomentar la moderación tanto por parte de Pekín como de Taipéi’, afirmó. ‘Enviar una delegación de tan alto nivel parece un abrazo de oso a Taipéi, que da a Pekín cobertura para reaccionar de forma exagerada. Necesitamos acciones más sutiles para ser eficaces’.

El mero hecho de que la administración Biden haya procedido, muy consciente del carácter incendiario de su visita prevista, deja claro que no tiene ningún interés en fomentar la moderación en el estrecho de Taiwán. Más bien, al igual que Estados Unidos empujó a Rusia a una guerra devastadora en Ucrania, está siguiendo una estrategia similar al provocar temerariamente un conflicto con China por Taiwán. Su objetivo en ambos casos es desestabilizar y subordinar lo que considera las principales amenazas a la hegemonía global estadounidense, incluso al precio de una guerra mundial.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 10 de enero de 2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
alfaro-critico-a-samuel-y-se-deslindo-de-maynez:-“yo-no-soy-fosfo-fosfo,-yo-soy-un-politico-serio”
Política

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: “Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio”

En entrevista para el programa Directo 24 de Guadalajara, el gobernador Enrique Alfaro volvió a embestir contra la dirigencia nacional de su partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y contra el candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, al desconocer y criticar las decisiones que llevaron al diputado federal a tal postulación. “Y se han tomado decisiones

Leer Más >>
¿quien-es-xochitl-galvez,-la-candidata-presidencial-del-pan-pri-prd?
Política

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD?

Presidencial La senadora con licencia del PAN se enfrentará en las urnas a Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez para intentar ganar la presidencia el próximo 2 de junio en México. La candidata de origen hidalguense es la segunda en las encuestas y es quien intentará hacer frente a Sheinbaum, quien lidera actualmente las preferencias.

Leer Más >>
tema-del-agua-no-debe-usarse-como-botin-politico,-dice-clara-brugada
Política

Tema del agua no debe usarse como botín político, dice Clara Brugada

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, señaló que para resolver el problema del abasto de agua en la Ciudad de México, se requiere de una “visión megalopolitana”, por lo que resaltó la importancia de tener una política de Estado para atender la problemática. Al participar en el Foro Metropolitano Agua:

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico