Categoria:

La Cámara de Representantes entrega al Senado el 'impeachment' contra Mayorkas

Autor: TELEMUNDO.com

Por Mary Clare Jalonick y Stephen Groves — The Associated Press

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, envió este martes al Senado los artículos de juicio político (impeachment, en inglés) contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al que acusa se negarse de forma “voluntaria y sistemática” a aplicar las leyes de inmigración en la frontera. El proceso podría comenzar este miércoles, pero podría cerrarse rápidamente en el Senado, de mayoría demócrata.

Aunque el Senado está obligado a convocar un juicio en virtud de las normas del impeachment ahora que los cargos se han presentado en el Capitolio, se espera que los demócratas traten de desestimar o posponer los cargos antes de que puedan comenzar los argumentos.

Los demócratas que son mayoría en el Senado han dicho que el caso del Partido Republicano contra Mayorkas no prueba los “altos crímenes y delitos menores” establecidos en la Constitución como motivo para un juicio político. Y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, probablemente tiene suficientes votos para frenar un juicio inmediatamente, si decide hacerlo. Los procedimientos no comenzarán hasta el miércoles.

Alejandro Mayorkas
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una sesión del Subcomité de Seguridad Nacional en el Capitolio, el 10 de abril de 2024. Mark Schiefelbein / AP

Schumer indicó esta semana que quiere “abordar esta cuestión lo más rápidamente posible”.

“El impeachment nunca debe utilizarse para resolver un desacuerdo político”, añadió Schumer. “Eso sentaría un precedente horrible para el Congreso”.

Los senadores jurarán el miércoles como jurados, convirtiendo la cámara en el tribunal para un impeachment. El Senado enviará entonces una citación a Mayorkas para informarle de los cargos y pedirle una respuesta por escrito. No tendrá que comparecer en el reciento en ningún momento.

Lo que ocurra después no está claro. Por lo general, las normas permiten al Senado decidir cómo proceder.

Los republicanos han argumentado que debería haber un juicio completo. Mientras Johnson firmaba los artículos el lunes para enviarlos al Capitolio, explicó que Schumer debería celebrar un juicio para “hacer rendir cuentas a quienes diseñaron esta crisis”.

“El senador Schumer es el único impedimento para que le rinda cuentas al pueblo estadounidense”, dijo Johnson. “De acuerdo con la Constitución, la Cámara exige un juicio”.

La Cámara votó por un estrecho margen en febrero a favor de someter a juicio político a Mayorkas por su gestión de la frontera. Los republicanos del Congreso acusaron en dos artículos de impeachment a Mayorkas no sólo de negarse a hacer cumplir las leyes de inmigración vigentes, sino también de violar la confianza pública al mentir a la Cámara cuando precisó que la frontera era segura.

Fue la primera vez en casi 150 años que se sometía a este tipo de proceso a un miembro del Gabinete.

Desde entonces, Johnson había retrasado el envío de los artículos al Senado durante semanas, mientras ambas cámaras terminaban de elaborar la legislación sobre el presupuesto del Gobierno y se tomaban un receso de dos semanas. Johnson había dicho que los enviaría al Senado la semana pasada, pero volvió a retrasarse luego de que los republicanos del Senado indicaron que querían más tiempo para prepararse.

El senador por Dakota del Sur John Thune, uno de los líderes republicanos del Senado, ha dicho que esta cámara necesita celebrar un juicio completo en el que pueda examinar las pruebas contra Mayorkas y llegar a una conclusión definitiva.

[La Cámara de Representantes aprueba abrir un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas]

“Hay una debacle absoluta en la frontera sur”, afirmó Thune. “Es una crisis de seguridad nacional. Tiene que haber rendición de cuentas”, añadió.

Schumer podría convocar una votación para presentar los cargos y poner fin al juicio tan pronto como el miércoles. Sin embargo, antes de que se vote la desestimación, el grupo de administradores de la Cámara Baja —miembros que actúan como fiscales y son nombrados por el presidente de esta— entregaron los cargos de impeachment para ser leídos en el pleno del Senado.

El jefe de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, un republicano por Tennessee que es uno de los impulsores del impeachment, comentó a principios de este mes que cree que los demócratas “no han estado a la altura del momento cuando se trata de poner fin a esta crisis y resolver el caos en nuestras fronteras”.

“Llevar a cabo un impeachment representa una oportunidad única para corregir el rumbo”, aseguró.

Después de que los jurados presten juramento, es probable que los republicanos del Senado intenten plantear una serie de objeciones si Schumer convoca una votación para desestimar los cargos, un esfuerzo tanto para protestar como para retrasar la medida. Pero, en última instancia, no pueden bloquear una desestimación si la mayoría demócrata tiene los votos.

Aunque la mayoría de los republicanos se oponen a una desestimación rápida, algunos han insinuado que podrían votar con los demócratas.

[Tres republicanos votan en contra del ‘impeachment’ a Mayorkas y falla el cuestionado intento]

En cualquier caso, los republicanos no podrían conseguir el apoyo de los dos tercios del Senado necesarios para condenar y destituir a Mayorkas. Los demócratas controlan el Senado (51-49), y parecen estar unidos contra de un impeachment. Ni un solo demócrata de la Cámara de Representantes lo ha apoyado.

El senador demócrata Sherrod Brown, que se enfrenta a una dura pugna por la reelección en Ohio, calificó el proceso como “distracción”, argumentando que los republicanos deberían apoyar en su lugar un compromiso bipartidista sobre la frontera que echaron por tierra a principios de este año.

“En lugar de hacer este impeachment —el primero en 100 años—, ¿por qué no hacemos un acuerdo fronterizo bipartidista?”, cuestionó.

Si los demócratas no consiguen desestimar o posponer los artículos, podrían seguir el precedente de varios impeachments de jueces federales del siglo pasado y celebrar una votación para crear un comité de enjuiciamiento que investigue los cargos. Aunque hay suficientes precedentes para este rumbo, los demócratas podrían preferir poner fin al proceso por completo, especialmente en un año de elecciones presidenciales en el que la inmigración y la seguridad fronteriza son temas de máxima importancia.

Si el Senado procediera con el impeachment, sería el tercero en cinco años. Los demócratas llevaron a juicio político al expresidente Donald Trump en dos ocasiones, una por sus relaciones con Ucrania y otra en los días posteriores al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. El Senado absolvió al exmandatario en ambas ocasiones.

Mayorkas le aseguró a los periodistas la semana pasada que no estaba prestando atención a los procedimientos en el Senado. Este mismo martes testificará sobre su solicitud de presupuesto ante la misma comisión de la Cámara de Representantes que dirigió el proceso de impeachment.

“Espero que no me quiten tiempo para hacer mi trabajo”, aseveró Mayorkas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
las-adidas-de-46e-(antes-85)-para-hombres-que-quieren-empezar-a-correr-con-la-maxima-comodidad
Deportes

Las Adidas de 46€ (antes 85) para hombres que quieren empezar a correr con la máxima comodidad

Mejores sustitutos del azúcar Mejores auriculares para correr Calendario media maratón España 2023 Propiedades de las patatas Calendario carreras populares Madrid 2023 Runner’s World participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Runner’s World recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores. Las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico