Kisla Gonzales
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
David Huete
City Toyota
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
Imperial Travel
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La clase de Religión, preparada para el futuro

Autor: Administrador

Tras la pausa obligada por la pandemia, ha vuelto a celebrarse de forma presencial este 5 de noviembre la Jornada Innovareli, una iniciativa que alcanza la 6ª edición de esta propuesta dedicada a presentar una serie de propuestas de innovación pedagógicas aplicadas a la clase de Religión. La jornada ha reunido a 220 profesores de religión y, por primera vez, han participado docentes evangélicos y musulmanes.



En la presentación de la jornada, Carlos Esteban Garcés, profesor de Pedagogía de la Religión en La Salle Campus Madrid –en el que se ha desarrollado la cita– pidió que los docentes sean “constructores de la paz y la justicia” e invitó a todos a ser “responsables de la construcción” de todo lo que supone el movimiento “fresco” de Innovareli. Por su parte, Antonio Roura, director de la revista Religión y Escuela, ha destacado que los presentes son “el futuro de la clase de Religión” ya que esta será lo que los profesores vayan haciendo de ella.

Profesores de Religión 3.0

La mañana se centró en el “Aprendizaje competencial: nuevos tiempos para la educación”. Roura ha presentado las claves pedagógicas de la Lomloe y la importancia del acercamiento competencial que ha seguido los modelos europeos y cómo la renovación de la educación se ha ido atravesando con las diferentes reformas educativas y su carga ideológica. En la parte educativa, el modelo competencial europeo es la ruta en la que se integra la nueva ley, subrayó el director. Algo a lo que la nueva norma añade cuestiones como los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están presentes en el “corazón del sistema” educativo como parte de la tarea de mediación escolar que tiene la institución educativa con la sociedad.

A esta transformación pedagógica puede responder la clase de Religión. Esteban Garcés ofreció algunas claves en torno al nuevo currículo de la asignatura confesional que llega ya a su versión 3.0. “La enseñanza de la religión está a la altura de lo que piden los tiempos”, recalcó destacando el diálogo que se da entre Teología y Pedagogía del nuevo currículo. “La clase de Religión está preparada para el futuro”, reivindicó el profesor de cara a una posible desaparición en algunas etapas de los ámbitos y materias, algo en lo que se garantizaría la aportación de la Religión en la educación integral en el diálogo interdisciplinar. Esto, concluyó, “requiere profesores de Religión 3.0”.

Aplicando una nueva ley

Este marco se completó con algunos asuntos específicos expuestos por algunos profesores. Jesús Manuel Gallardo, del colegio María Auxiliadora de las salesianas de Majadahonda (Madrid) presentó una de las novedades de la nueva ley como son las “situaciones de aprendizaje” y cómo estas, en la clase de religión, tratan de “dejar que en el aula entre la vida para transformarla”. A continuación, Beatriz Martínez, del CPEE Miguel Hernández de Madrid, ha comentado otro aspecto concreto como el “Diseño Universal del Aprendizaje” algo que como profesora de Educación Especial es una herramienta muy valiosa para todos ya que “la diversidad está muy presente en todos los grupos humanos”. Destacó que esta propuesta de la ley “es todo un modelo, no una metodología”.

Los profesores Nines de la Torre Bugidos, del IES Juan de Juni de Valladolid, y Justiniano Mota, del Agrupamento de Escolas de Vila Verde (Portugal) presentaron su proyecto Bereshit Reli-Conectando. A través de esta propuesta han conectado a los alumnos de la asignatura confesional de ambos países. Finalmente, Susana García, del equipo coordinador de la Semana de Cine Espiritual hizo algunas propuestas de cine para los tres bloques de saberes básicos en la Lomloe; y Pablo Coronado Romero, del CEIP Las Artes, Pinto, presentó la experiencia de ReliCatGames, nombre de las “Olimpiadas de religión”.

En el segundo bloque de la mañana, se ha presentado la diversidad religiosa en el aula a partir de algunas buenas prácticas desde las asignaturas de Religión Evangélica e Islámica en España. El complejo desarrollo de la materia islámica y la cuestión de la convivencia de las religiones a través del arte fue expuesto por Diana de los Ríos Torres y Khaoula El Kamoni Chebli, que trabajan en dos centros de Infantil y Primaria en Madrid. Para ellas, esta clase “es un bebé de 30 años muy desconocido por la sociedad española y también por la comunidad musulmana”. Noemí Pachecos Ramos, que trabaja en un instituto de Arganda del Rey, presentó el trabajo del evangelio en la materia protestante a través de unos versículos. La tarde se completa con una serie de talleres sobre el sentimiento, el aprendizaje-servicio, el desarrollo sostenible, la robótica, GodlyPlay y diferentes metodologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-propone-designar-a-carolina-del-sur-como-el-primer-estado-en-celebrar-las-primarias-democratas
Política

Biden propone designar a Carolina del Sur como el primer estado en celebrar las primarias demócratas

Noticias Mundo Norteamérica Estados Unidos Seguido de Nevada, New Hampshire, Georgia y Michigan El mandatario estadounidense quiere que sustituya a Iowa 03.12.2022 actualización 01:51 horas Por RTVE.es/AGENCIAS Una imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/Leah Millis/File Photo El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Comité Nacional Demócrata que Carolina

Leer Más >>
netflix:-los-estrenos-de-peliculas-en-diciembre-de-2022
Entretenimiento

Netflix: los estrenos de películas en diciembre de 2022

>LA NACION>Espectáculos>Cine3 de diciembre de 202200:03Noah Baumbach sale de su zona de confort, una comedia romántica argentina promete conquistar a la audiencia, los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu están de regreso con dos propuestas diferentes y Entre navajas y secretos suma un nuevo y misterioso capítulo.Aquí, las principales películas que llegan este

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico