previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

La Corte Suprema rechaza relajar el límite de asistentes a los servicios religiosos durante la pandemia

Autor: TELEMUNDO.com

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 4 millones de casos positivos y alrededor de 144,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este viernes 24 de julio de 2020:

  • La Corte Suprema rechaza relajar el límite de asistentes a los servicios religiosos durante la pandemia
  • McDonald’s requerirá mascarilla en todos sus restaurantes de Estados Unidos a partir del 1 de agosto
  • La OMS advierte que la pandemia del coronavirus puede prolongarse más de lo esperado
  • Experta de la Casa Blanca advierte que Florida, California y Texas pueden acabar tan mal como Nueva York por la pandemia
  • Expertos de salud y científicos piden a los políticos volver a las cuarentenas y al cierre de la economía
  • Texas reanuda las clases: los distritos escolares decidirán si son virtuales o presenciales
  • Alabama, Louisiana and Mississippi: los otros estados del sur donde el virus está descontrolado
  • Arizona lanza campaña bilingüe para promover el uso del cubreboca
  • México registra récord diario de contagios en un país que “ya estaba enfermo”
  • Venezuela marca un récord de contagios pese a su “cuarentena radical”
  • Utilidad neta de Walmart en México y Centroamérica cae un 81% en el segundo trimestre
  • Llegan a Honduras 17 toneladas de equipo médico comprados a través de la ONU

La Corte Suprema rechaza relajar el límite de asistentes a los servicios religiosos durante la pandemia

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este viernes con una votación 5-4 la petición de una iglesia de Nevada que buscaba relajar los límites sobre la cantidad de asistentes a sus servicios religiosos, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Los jueces rechazaron la petición de Calvary Chapel Dayton Valley, una iglesia localizada en la comunidad de Dayton, que argumentaba que el estado estaba discriminándolos de manera ilegal al imponer requisitos más estrictos para estos eventos religiosos que los reglamentados en los casinos de Las Vegas y otros establecimientos como restaurantes y parques de diversiones.

Calvary Chapel Dayton Valley.AP

Estos últimos tienen un límite de capacidad del 50%, mientras que los centros religiosos solo pueden acoger hasta 50 personas. La iglesia estaba pujando por acoger hasta 90.

El juez John Roberts, presidente del máximo órgano de justicia, y del ala conservadora, se unió a los jueces liberales para alcanzar la mayoría de los votos.

El juez Samuel A. Alito Jr., uno de los que votaron en contra de la restricción, dijo que no tenía sentido hacer distinciones entre las iglesias y los demás centros.  ​​​​​​​

“La Constitución garantiza el libre ejercicio de la religión”, escribió. “Una emergencia de salud pública no le da carta blanca a los gobernadores y otros funcionarios públicos para ignorar la Constitución aunque el problema sanitario persista”.

McDonald’s requerirá mascarilla en todos sus restaurantes de Estados Unidos a partir del 1 de agosto

McDonald’s anunció este viernes que requerirá el uso de mascarillas en todos sus restaurantes de Estados Unidos a partir del 1 de agosto, sumándose así a otras grandes cadenas como Starbucks o el gigante minorista Walmart que ya hacen lo propio para frenar el avance del coronavirus.

La empresa de comida rápida explicó que casi el 82 % de los más de 14,000 establecimientos que tiene en el país están en lugares que ya requieren el uso de mascarillas, pero defendió la conveniencia de proteger a “todos los empleados y clientes”.

Según dijo en una nota, McDonald’s formará a sus empleados para que puedan hacer cumplir esta política de forma “amistosa y positiva” y preparará protocolos para servir en áreas separadas a los clientes que no puedan usar mascarillas o se nieguen a hacerlo.

La medida entrará en vigor este 1 de agosto. Getty Images

Aunque en Estados Unidos las normas para protegerse del COVID-19 varían de un lugar a otro, varias grandes empresas han apostado por requerir el uso de mascarillas a escala nacional.

McDonald’s también anunció este viernes que colocará en todos sus restaurantes nuevos paneles para separar a clientes y empleados con el fin de aumentar las precauciones y que no permitirá durante 30 días más la reapertura de más restaurantes para servicio en el interior.

Este mes, la compañía ya había decidido poner en pausa las reaperturas durante tres semanas debido al rápido avance del coronavirus en numerosos estados del país.

La OMS advierte que la pandemia del coronavirus puede prolongarse más de lo esperado

La Organización Mundial de la Salud advirtió este viernes que es muy probable que la pandemia del coronavirus se prolongue por más tiempo del esperado, mientras se registró el segundo récord de muertes en las últimas 24 horas desde que comenzó la crisis de salud.

Según lo informado por la OMS, hubo 9,753 fallecidos en la última jornada, casi la misma cantidad del peor día durante la pandemia, el pasado 30 de abril, cuando hubo 9,797 muertos.

“En la medida de que la opción de que una pandemia prolongada se hace más posible, le pedimos a los países que revisen su respuesta nacional ante el COVID-19”, dice el reporte más reciente de la OMS.

Lea Tambien:  US Marshals solicitan a la Policía de Los Ángeles la custodia del líder de La Luz del Mundo por un caso pendiente

Según este informe, en las últimas 24 horas hubo 284,196 nuevos casos, la mayoría de ellas en países de América (173,000) y en el sudeste de Asia (54,000).

Experta de la Casa Blanca advierte que Florida, California y Texas pueden acabar tan mal como Nueva York por la pandemia

Los cuatro estados del sur del país más afectados por la pandemia, Arizona, California, Florida y Texas, están mostrando una caída en su promedio semanal de contagios del coronavirus, una buena noticia luego de varias semanas de récords negativos.

Según la experta de salud del equipo de respuesta de la Casa Blanca, doctora Deborah Birx, los datos muestran cómo la curva comienza a aplanarse.

“Hemos comenzado a ver un aplanamiento en estos cuatro estados que han sufrido en las últimas cuatro semanas”, dijo Birx en una entrevista con Today Show, de NBC.

Birx comparó la situación en estos estados con lo ocurrido en Nueva York al comienzo de la pandemia. “Quiero dejarle en claro a los estadounidenses: lo que tenemos ahora es esencialmente tres Nueva York. Necesitamos una respuesta de la gente, por eso los llamamos a utilizar mascarilla y mantener distanciamiento social”, dijo.

Gráfico con el promedio semanal de contagios de coronavirus en Arizona, California, Florida y Texas. Felipe Gálvez, Telemundo

Entre estos cuatro estado suman 1,346,000 contagios, más de un cuarto de todos los casos que hay en Estados Unidos, según los datos del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a la caída de las cifras de contagio, la cantidad de fallecidos sigue en aumento. Florida y Texas marcaron este jueves récord de muertes diarias, con 173 y 183 respectivamente.

Gráfico con el promedio semanal de muertos por coronavirus en Arizona, California, Florida y Texas.Felipe Gálvez, Telemundo

La cantidad de hospitalizaciones también va en aumento. En Texas hubo 10,893 ingresos a recintos de salud este miércoles y varios condados han debido recurrir al uso de camiones refrigerados para aumentar la capacidad de sus morgues.

En Florida, donde el uso de la mascarilla no es obligatorio, el número de hospitalizaciones comenzó a ser reportado recién el 10 de julio pasado. Desde entonces, los pacientes tratados por COVID-19 se han incrementado en un 36%, según el COVID Tracking Project de The Atlantic.

[La mascarilla, objeto de una peligrosa disputa entre Trump y sus adversarios políticos]

Expertos de salud y científicos piden a los políticos volver a las cuarentenas y al cierre de la economía

Luego que Estados Unidos sobrepasara los 4 millones de contagiados con coronavirus, un grupo de 150 expertos de salud, científicos, profesores y trabajadores médicos firmaron una carta para solicitar a los políticos que el país retome las medidas de cuarentena y cierre de la economía, como única manera de controlar la propagación del virus.

“Queridos responsables de la toma de decisiones: aprieten el botón para comenzar de nuevo”, comienza el escrito, que fue titulado “Cierren, comiencen de nuevo, háganlo bien”.

“En estos momentos vamos en camino a perder má de 200,000 vidas para el 1 de noviembre. Sin embargo, en muchos estados las personas pueden beber en un bar, tener un corte de pelo, comer al interior de un restaurante, hacerse un tatuaje, recibir un masaje y realizar miles de otras actividades normales, agradables, pero no esenciales”, dice la carta.

Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, el COVID-19 estará entre las 10 mayores causas de muerte en Estados Unidos para fines de año, según informa CNN.

Tras el levantamiento de las medidas de cuarentena impuestas al comienzo de la pandemia, algunos estados han decidido frenar sus fases de reactivación, impidiendo a ciertos negocios como bares y gimnasios funcionar a un nivel normal.

[Texas pausa su reapertura tras alza récord de casos de COVID-19. Florida “no planea” avanzar hacia segunda fase]

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para evitar el alza de casos experimentada desde mediados de mayo, cuando muchas personas volvieron a trabajar en sus oficinas y se retomaron actividades como ir a un restaurante o a salones de belleza.

“No estoy yendo a restaurantes todavía”, respondió el doctor Anthony Fauci cuando le consultaron si creía que era riesgoso hacerlo en una entrevista con MarketWatch.

“Si usted va a ir a un restaurante, haga lo posible por sentarse afuera, en un lugar que tenga suficiente espacio entre las mesas”, recomendó.

Con información de CNN y MarketWatch

Texas se prepara para el arranque de partes de las clases: los distritos escolares decidirán si son virtuales o presenciales

Algunas escuelas de Texas tienen previsto reanudar las clases a partir de la semana que viene. aunque el estado registra un promedio diario de 9,000 contagios. Frente a esta situación, el gobernador Greg Abbott anunció que los distritos escolares serán los que decidirán si las clases se imparten en línea o de manera presencial.

“El estado les está dando mucha flexibilidad a los distritos escolares para determinar la mejor manera de proseguir con la educación”, explicó Abott. El gobernador republicano es un férreo defensor del uso obligatorio de las mascarillas pese a la resistencia dentro de su partido.

Lea Tambien:  Trump acusa a Biden de "dañar la Biblia" y estar "en contra de Dios”

Sin embargo, miembros de un grupo líder de expertos en enfermedades infecciosas advirtieron el jueves contra la reapertura de escuelas en Florida, Texas y otros estados donde están aumentando los casos de coronavirus, advirtiendo que los niños tienen la misma probabilidad de propagar el virus que los adultos.

[Las esperadas pautas de los CDC para la reapertura de escuelas abogan por que los estudiantes regresen a las aulas]

“La respuesta simplemente es que no”, respondió la doctora Tina Tan, profesora de pediatría en la Universidad Northwestern, cuando se le preguntó si sugeriría reabrir escuelas en estados como Florida, Texas, California y Arizona próximamente.

“Cuando estamos sufriendo semejantes rebrotes, básicamente estás pidiendo más problemas si abres escuelas, porque vas a juntar a personas de toda la comunidad que podrían estar expuestas”, explicó Tan en una conferencia organizada por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

“Vemos datos de otros países que dicen que están abriendo escuelas de forma segura, pero se encuentran en escenarios diferentes”, señaló al Houston Chronicle la autoridad de salud local del condado de Galveston, Philip Keizer. “No sabemos cuál es la mejor manera de hacer esto en Galveston y Texas en este momento”.

Alabama, Louisiana and Mississippi: los otros estados del sur donde el virus está descontrolado

Aunque Texas y Florida baten récords de contagios y son focos del coronavirus, la pandemia también se está descontrolando en tres estados de la costa del Golfo: Alabama, Louisiana y Mississippi, apunta el diario The New York Times.

Amanda Logue, directora médica de el Centro Médico General Lafayette, durante una rueda de prensa el jueves en LouisianaLouisiana Governor’s Office

Alabama estableció un récord diario de casos el jueves, con 2,390. Otros cuatro estados, Hawai, Indiana, Missouri y Nuevo México, también registraron máximos diarios, mientras que Florida y Tennessee sumaron más fallecidos por coronavirus que nunca en un solo día. “No estamos donde queremos estar en Louisiana”, se lamentó el gobernador John Bel Edwards en una conferencia de prensa el jueves, señalando que el estado había superado los 100,000 casos.

Edwards confirmó que muchos hospitales del estado habían detenido lsa cirugía que no eran de emergencia debido al creciente número de pacientes de coronavirus y al número de infectados que son transferidos de áreas rurales a ciudades más grandes debido al colapso.

Según el doctor Hassig, desde el inicio de la pandemia ha habido infecciones en el estado, pero muchas no fueron reconocidas, favoreciendo la propagación del virus. “El virus siempre ha estado aquí, simplemente no lo encontramos”, se lamentó a The New York Times.

[Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio]

Hassig señaló que al menos 30 legisladores estatales de Mississippi habían dado positivo en las últimas semanas, incluidos muchos que aún no llevaban máscaras mientras continuaban celebrando eventos públicos.

Úna vez más las tasas de mortalidad han sido más altas entre los residentes negros e hispanos, según Hassig, en parte porque en promedio son más propensos a sufrir patologías previas y a tener trabajos de cara al público que no pueden realizar desde casa, como es el caso de la hostelería.

Con información de The New York Times.

Arizona lanza campaña bilingüe para promover el uso del cubreboca

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció el jueves el lanzamiento de una campaña bilingüe denominada “Más fuerte que COVID”, que busca promover el uso de cubrebocas y que tendrá un costo aproximado de tres millones de dólares.

La campaña fue hecha en conjunto con una asociación de agencias de publicidad y la oficina del gobernador de Arizona.

Los anuncios serán transmitidos en diferentes plataformas, incluyendo medios de comunicación en español, donde se dará importante información a la comunidad sobre cómo protegerse y se resaltará la importancia del uso del cubrebocas para protegerse de contagios.

“Nuestro propósito es hacer llegar este mensaje a todos los arizonenses. Estamos orgullosos de unirnos al sector privado para destacar la importancia de estas prácticas mientras continuamos luchando contra el coronvirus”, dijo Ducey en conferencia de prensa.

Siguiendo con la misma tendencia a nivel nacional, los latinos son el grupo étnico más afectado por la pandemia en Arizona.

De acuerdo a las más recientes cifras del Departamento de Salud de Arizona, hasta la fecha se reportan 152,944 casos de la enfermedad en el estado. De estos casos, 35,280, que representan un 23% del total, son de origen hispano.

México registra récord diario de contagios con 8,438 en un país que “ya estaba enfermo”

Las autoridades de Salud de México informaron este jueves de un nuevo récord en el registro diario de contagios al confirmar 8,438 casos para llegar a 370,712.

La cifra ha sido las más alta reportada para un día desde el inicio de la pandemia el pasado 28 de febrero. Además, las autoridades sanitarias confirmaron 718 nuevas muertes, por lo que ahora México acumula 41,908 defunciones.

Lea Tambien:  Justin Bieber y su esposa Hailey Baldwin son bautizados al cristianismo

El récord de casos confirmados anterior era de 7,615 contagios y ocurrió el 18 de julio, mientras que el 9 de julio se habían registrado 7,280 casos.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México es el cuarto país con más fallecidos y el séptimo con más contagios, muy cerca de rebasar a Perú, sexto.

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla se mantienen como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (51,1 %) de todas las del país. Ciudad de México por sí sola, acumula el 20,4 % de todas defunciones a nivel nacional.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indicó que solo el 27 % de los fallecimientos por coronavirus en México “no padecía ninguna comorbilidad”, mientras que el resto (73%) presentó al menos una enfermedad crónica.

De ese porcentaje, el 67% padece hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular y el 6% otras enfermedades.

“La pandemia nos llegó con un país enfermo”, señaló López Ridaura y explicó que el 7% de todas las defunciones se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas.

Venezuela marca un récord de contagios pese a su “cuarentena radical”

Venezuela registró el jueves 449 nuevos contagios con los que marcó un récord de casos diarios pese a la “cuarentena radical” que decretó el Gobierno de Nicolás Maduro para detener la cadena de infecciones, informó la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez.

[“Guaidó parece estar perdiendo poder”: Trump dice que seguirá involucrado en un cambio en Venezuela]

“Tenemos que reportar 438 casos de transmisión comunitaria”, dijo Rodríguez en un contacto telefónico con la televisión pública VTV. “Llamamos nuevamente a la reflexión (…), la principal responsabilidad (de protegerse) es de cada ciudadano”, agregó.

De los casos comunitarios, 180 se detectaron en Caracas, 90 en el estado de Miranda y 79 en el amazónico estado de Bolívar, que limita con Brasil.

“En todo el Distrito Capital hay virus, eso nos llama a la reflexión profunda”, insistió Rodríguez. “Lo único efectivo para cortar las cadenas de transmisión es la cuarentena”, prosiguió.

Rodríguez también dijo que se detectaron 11 casos “internacionales”, 10 de ellos procedentes de Colombia, un país al que la funcionaria denominó como una “amenaza” sanitaria para Venezuela por causa del presunto “desorden” del Gobierno de Iván Duque en el tratamiento de la pandemia.

Utilidad neta de Walmart en México y Centroamérica cae un 81% en el segundo trimestre

La empresa de supermercados Walmart de México y Centroamérica informó este jueves que durante el segundo trimestre del año, su utilidad neta registró un desplome del 81 % anual debido al pago de impuestos.

En su reporte del segundo trimestre, se observó una caída desde los 8,751 millones de pesos (390 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2019 a los 1,662 millones de pesos (74 millones de dólares) en el mismo periodo de 2020, es decir, un 81%.

La empresa recordó que el 25 de mayo acordó un pago con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, por la cantidad de 8,079 millones de pesos (unos 360 millones de dólares) para concluir “asuntos fiscales sustanciales”, entre ellos, la revisión de la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.

“Este pago impactó los resultados del segundo trimestre en cuatro conceptos: gastos generales, gastos financieros, impuestos e impuestos sobre la renta por recuperar”, apuntó el reporte.

Aquel día, la empresa señaló que el pago se registraría en el estado de resultados consolidado del segundo trimestre del año, que corresponde a los meses de abril, mayo y junio de 2020 la etapa más compleja por el combate a la propagación del coronavirus.

[La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos]

Llegan a Honduras 17 toneladas de equipo médico comprados a través de la ONU

Unas 17 toneladas de insumos médicos, para enfrentar la pandemia de la COVID-19, arribaron este jueves a Tegucigalpa, la capital de Honduras, en un vuelo de la Fuerza Aérea Canadiense, cuya compra fue facilitada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La solidaridad no conoce fronteras. Gracias a la Fuerza Aérea de Canadá por su mano amiga, al transportar 17 toneladas de material médico comprado por el gobierno de Honduras”, indicó en Twitter el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La compra del material médico, cuyo coste ronda los 23 millones de lempiras (unos 920,000 dólares), se realizó a través de la OMS, la Organización Panamericana de la SALUD (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicó la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los insumos, que incluyen 636,740 mascarillas quirúrgicas, 31,700 respiradores, 31,700 protecciones faciales, 600,000 mascarillas médicas, fueron recibidos por la funcionaria, y la representante de la OPS, Piedad Huerta, en la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

El equipo fue adquirido “a través de un procedimiento administrativo con la OPS, que nos ha ayudado a buscar en el mercado internacional todos estos productos que nos han estado urgiendo”, enfatizó Flores.

Con información de The Associated Press y Efe.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico