Categoria:

La economía chilena crece 4,5% en febrero, su mayor ascenso en casi dos años

Autor: El Pais Chile

La economía chilena sigue dando señales de repunte. Este lunes, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero registró un crecimiento de 4,5%. Es una expansión que no se registraba en Chile desde mayo de 2022, cuando el índice mostró un ascenso de 5,1%, en medio de la inédita inyección de liquidez a la economía producto de los retiros de fondos previsionales y las ayudas gubernamentales a las familias en el contexto de la pandemia.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la cifra confirma que “hemos entrado en una etapa de expansión de la economía y es un proceso que va a continuar a lo largo de todo 2024″. El secretario de Estado explicó que “este Imacec muestra que hay crecimiento en todos los sectores, porque antes habíamos tenido siempre un sector rezagado”.

Según informó el Banco Central, el alza de febrero -que se ubicó en la parte alta de las expectativas de mercado, que apostaba a una cifra entre 2,5% y 5%- fue impulsado principalmente por la actividad minera, servicios y resto de bienes. Asimismo, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados -que anotó una expansión de 0,8% respecto del mes precedente- se explicó por todos sus componentes, pero incidido principalmente por la minería, los servicios y la industria.

El Imacec no minero presentó un incremento de 3,5% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior.

La cifra de febrero se suma a la de enero pasado cuando la economía chilena creció 2,5%, confirmando una consolidación de la recuperación luego de un 2023 en el que el país sudamericano estuvo cerca de caer en recesión con un leve crecimiento de 0,2%.

“En general son cifras positivas que dan cuenta de que la economía efectivamente está transitando por un proceso de crecimiento que se ha ido asentando. La inflexión en la actividad económica se produjo en julio del año pasado. Llevamos ocho meses en proceso de recuperación y crecimiento”, señaló Marcel, quien aseguró que “2024 va a ser un año de crecimiento mayor a los años recientes”.

El titular de Hacienda reiteró que hasta ahora la proyección para este año es de un 2,5%, pero agregó que en mayo su cartera dará a conocer las nuevas estimaciones del Gobierno. “Vamos a ser lo más realistas posibles. En el pasado hemos sido realistas y así lo pretendemos seguir haciendo”, dijo. El socialista agregó que respecto a los indicadores que aún se encuentran más rezagados, como el empleo, “lo que uno puede esperar son mejoras adicionales en los meses que vienen”. “Lo mismo en materia de remuneraciones”.

En esa línea, el secretario de Estado anunció que en los próximos días enviará un proyecto de ley de apoyo a la reactivación y crecimiento que incluirá medidas adicionales en favor de la construcción, uno de los sectores que se ha visto más golpeado por la lenta recuperación de la economía.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
reading-ecc-church-to-mark-15th-anniversary-[religion-digest]
Religión

Reading ECC church to mark 15th anniversary [Religion Digest]

• All Souls Ecumenical Catholic Communion (ECC) Church, 640 Centre Ave., Reading, will be celebrating its 15th anniversary this weekend marked by a visit from the Most Rev. Paul “Pablo” Burson of Denver, the Presiding Bishop of the Communion. There will be a pot luck dinner tonight at 6 in the Pine Room. On Sunday

Leer Más >>
even-for-a-nonbeliever,-there’s-wisdom-in-ten-commandments
Religión

Even for a nonbeliever, there’s wisdom in Ten Commandments

State Alabama Alaska Arizona Arkansas California Colorado Connecticut Delaware Florida Georgia Hawaii Idaho Illinois Indiana Iowa Kansas Kentucky Louisiana Maine Maryland Massachusetts Michigan Minnesota Mississippi Missouri Montana Nebraska Nevada New Hampshire New Jersey New Mexico New York North Carolina North Dakota Ohio Oklahoma Oregon Pennsylvania Rhode Island South Carolina South Dakota Tennessee Texas Utah Vermont

Leer Más >>
nawal-el-saadawi,-la-doctora-y-escritora-egipcia-que-decia-ser-“mas-libre-que-simone-de-beauvoir”-y-escribio-su-biografia-en-rollos-de-papel-higienico-en-la-carcel-–-bbc-news-mundo
Mundo

Nawal el Saadawi, la doctora y escritora egipcia que decía ser “más libre que Simone de Beauvoir” y escribió su biografía en rollos de papel higiénico en la cárcel – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Muchos la describieron como “la Simone de Beauvoir árabe”, comparación que ella detestaba: “yo soy más libre”, decía. Author, Paula Rosas Role, BBC News Mundo Twitter, @melibea20 3 horas La primera carta que Nawal el Saadawi escribió en su vida se la dirigió a Dios. Nawal

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico