Categoria:

La Educación Ambiental llega a 11.400 alumnos de Burgos

Autor: MARTA CASADO

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos apuesta por la sensibilización medioambiental en adultos y niños, en solitario o acompañados por entidades y organizaciones vinculadas al respeto y la conservación del entorno natural. Así, se han llevado a cabo iniciativas en entornos escolares en las que han participado casi 11.400 alumnos de la ciudad de Burgos. A ello hay que unir acciones realizadas en colaboración o a demanda de otras entidades como UBUVerde, Fundación Oxígeno, Asociación Ábrego o Ecoembes. 

Destaca el funcionamiento de los talleres enmarcados en el programa La Ciudad También Enseña. Ocho programas educativos en el que han participado 740 centros educativos. Entre las actividades más exitosas está el Huerto escolar en el que han participado 160 grupos y 3.400 alumnos. La actividad Los bichos van al cole han contado con 193 solicitudes «sólo hemos podido concedérselo a 74 centros», explican desde el área. Con todo han llegado a 1.765 estudiantes. También tiene una alta demanda la ruta de Árboles Singulares con 49 grupos y 1.225 escolares.  La Naturaleza en el microscopio con 1.574 participantes y el programa Pio pío, la gallina castellana con 1.575 también han tenido una alta demanda. 

«Creemos que la educación ambiental es un tema importante que se debe promocionar porque de nada vale realizar acciones de Medio Ambiente si no se dan a conocer», señaló Niño. A la programación de centros escolares, el concejal quiso incidir en los programas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y que están abiertos a demanda de asociaciones y agrupaciones vecinales. «A donde nos propongan acudiremos porque es algo muy productivo, es civismo y una manera de mejorar el medio ambiente así que invito a la gente a que se anime y participe».

Entre las propuestas que se plantean desde la concejalía de Medio Ambiente, están las visitas guiadas al Bosque de Villafría programadas del 16 al 18 de abril dentro de los paseos organizados con los Centros Cívicos. «Ahora en primavera se abre la posibilidad de realizar todos aquellos paseos que se propongan desde las asociaciones». A este hay que sumar los Paseos Micológicos que se organizan desde abril a mayo con la Asociación Micológica Gatuña. En este ámbito se editará el VIII Cuaderno de Hongos donde se incorporarán nuevas especies. 

Entre las actividades a demanda están las charlas para adultos. De manera proactiva, la concejalía ha remitido 56 correos electrónicos a asociaciones proponiendo la realización de charlas sobre el cuidado al medioambiente y, en especial, la separación de residuos del hogar. En este sentido ya se han organizado algunas en colaboración con la Asociación de Mujeres de San Cristóbal, el próximo lunes 15 de abril se irá a la Asociación Recreativa y Cultural de San Bruno y en mayo a la Sociedad Recreativa Cultural Peña Los Felices. 

También está abierta la posibilidad de realizar paseos en grupo por el cinturón verde de la ciudad como los que se realizan con UBU Verde y que permiten conocer las zonas verdes del exterior de la ciudad. También se apuesta por actividades con mucha colaboración como la reforestación de Monte Sano que se llevó a cabo con Fundación Oxígeno. Entonces se facilitó la participación popular que permitió la introducción de 800 nuevos plantones que buscaban recuperar este espacio y que «fue un día muy bonito, con mucha participación». 

En esta línea Niño recuerda que a finales de abril se celebrará una nueva edición de la Feria de la Tierra en colaboración con la Asociación Ábrego. También está prevista la participación en la Semana de la Movilidad y la llegada el 17 de mayo de la Caravana del Planeta de Fundación Mapfre. «Será una actividad muy atractiva para sensibilizar sobre educación ambiental, movilidad sostenible con talleres, circuito de triciclos y va a ser una atracción muy chula», explicó Niño. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
creo-en-la-resurreccion
Religión

Creo en la resurrección

Skip to content Introducción Cualquier conocedor superficial del cristianismo sabe que son afirmaciones centrales de su credo aquellas sobre la vida eterna y sobre la resurrección de los muertos. Su profesión de fe al respecto se expresa en frases escuetas como ésta: “Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro” o

Leer Más >>
asi-se-veria-jose-de-nazaret-en-la-actualidad,-segun-la-ia
Religión

Así se vería José de Nazaret en la actualidad, según la IA

José de Nazaret, también conocido como San José, es una figura fundamental en la tradición cristiana y una figura central en la historia del cristianismo. El esposo de María y el padre terrenal de Jesús es venerado y celebrado por millones de creyentes en todo el mundo. Según los relatos bíblicos, José era un humilde

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico