Categoria:

La estructura del SAS atrae un programa europeo de mejora en salud mental

Autor: Laura Camacho

La Comisión Europea ha puesto en marcha recientemente un proyecto plurinacional de dos años para ayudar a cuatro Estados a emprender reformas destinadas a mejorar la prestación de apoyo en salud mental a jóvenes y niños. España forma parte de este programa a través de Andalucía. Pero todo apunta a que las estrategias y las enseñanzas se extrapolarán a varios puntos del país.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía explica a Redacción Médica que en el comité asesor del proyecto se encuentra una persona de la red de salud mental de Cantabria que se mostró “muy interesada”. Además, otras tres autonomías más estuvieron cerca de sumarse al proyecto, al menos como colaboradores, pero por la “premura en los tiempos” no fue posible. “Sería muy importante compartir los resultados del proyecto con el resto porque, en mayor o en menor medida, las propuestas que se hagan serán extrapolables”, defienden desde el departamento de Catalina García.

Pero, ¿en qué consiste exactamente este proyecto? Con este programa, la Comisión Europea pretende mejorar el bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes en el marco de la iniciativa Youth First del Instrumento de Apoyo Técnico. Junto a España, también participan Chipre, Italia y Eslovenia.

“En Andalucía el proyecto tiene como objetivo proporcionar un conjunto integral de servicios para mejorar este aspecto en el sistema de atención y protección. Se desarrollará un marco para mejorar la colaboración intersectorial entre los profesionales que trabajan con este grupo de edad y se establecerán métodos concretos para mejorar la coordinación, cooperación y comunicación, así como protocolos para mejorar la interacción entre los sistemas”, explica la Comisión Europea a este periódico.

En el ámbito sanitario, la Consejería detalla que conllevará avances y mejoras en las distintas esferas de los servicios públicos de salud, con el refuerzo de las estrategias de prevención, y la detección precoz y promoción, con especial hincapié a las experiencias adversas tempranas; se trabajará en una mayor capacitación de los profesionales sanitarios en atención al trauma, en consecuencias de la negligencia, el abuso y la violencia en las víctimas infantiles.

Además, parten de la base de que el Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta con sanitarios organizados en niveles de atención que facilitan la identificación precoz de problemas de salud mental, con el trabajo de especialidades médicas como Pediatría, Medicina Familiar y Psiquiatría, entre otras.  “También habría que destacar el papel que desempeñan las 411 enfermeras referentes escolares, a las que se han formado y vamos a seguir haciéndolo”, añade.

Estrategia de Salud Mental del SNS

Este proyecto del Instrumento de Apoyo Técnico de la Comisión Europea, en colaboración con Unicef, sigue las líneas marcadas en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tal y como sostiene la consejería andaluza, en esta se recoge la necesidad de impulsar el trabajo intersectorial y los enfoques centrados en promoción y prevención en el ámbito de la salud mental. “Todos estos aspectos son contemplados a un nivel de mayor concreción en este proyecto europeo”, defiende.

Además, recuerda que en Andalucía se está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (Pesmaa), que está actualmente completando el diagnóstico preliminar y en el que se prevé también la priorización de la salud mental de la infancia y la adolescencia. De hecho, ahora se están enfocando en la creación de unidades de salud mental infantojuvenil.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
greissy-denuncio-a-italo-en-eeuu.:-mostro-un-ojo-morado-y-aseguro-que-golpiza-le-hizo-perder-a-su-bebe-de-7-meses
Estados Unidos

Greissy denunció a Ítalo en EE.UU.: Mostró un ojo morado y aseguró que golpiza le hizo perder a su bebé de 7 meses

Redacción Farándula Actualizado el 22/02/2024, 01:28 a. m. Greissy Ortega volvió a pedirle ayuda a Magaly Medina, esta vez para divorciarse de Ítalo Villaseca. Y es que la colombiana decidió denunciarlo por violencia doméstica en Estados Unidos. Mira también: Según su testimonio, la golpeaba desde que viviía en Lince y que sus hijos siempre fueron testigos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico