Categoria:

La guerra entre Israel y Gaza, en directo | EE UU envía más buques de guerra y aviones a Oriente Próximo ante la escalada de tensión

Autor: EL PAIS
El País

El País

Un ataque israelí en el norte de la Franja causa dos muertos

Dos ciudadanos palestinos han muerto durante una nueva incursión israelí en la madrugada de este sábado en Beit Hanoun, en el norte de la franja de Gaza, según informa la agencia de noticias palestina Wafa.

El ataque se produce en la misma noche en la que las fuerzas aéreas del Ejército de Israel han bombardeado, además, distintos barrios de la ciudad de Gaza y de Jan Yunis, en el sur de la Fraja, así como la zona oriental, Jabalia (en el norte) y Nuseirat (en el centro).

Dos jóvenes, además, han fallecido en un tiroteo que ha tenido lugar pasada la medianoche en la aldea de mayoría drusa de Isfiya, situada en el norte de Israel, añade Wafa. Otro varón de 32 años murió en Kafr Yasif, en el distrito norte de Israel, durante otro tiroteo en un local comercial de la localidad, en el que además han resultado heridas cuatro personas, incluido un niño. (EP)

El País

El País

EE UU envía más buques de guerra y aviones a Oriente Próximo ante la escalada de tensión

El Pentágono está reforzando su presencia en Oriente Próximo con el envío de más buques de guerra y aviones, según informa el diario The Washington Post, en un contexto de creciente tensión ante el temor de un inminente ataque iraní contra Israel. 

“Estamos enviando medios adicionales a la región para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, explica un funcionario de defensa al rotativo, bajo condición de anonimato.

La inteligencia de Estados Unidos considera que Irán se dispone a lanzar un golpe contra Israel en respuesta al ataque sufrido en Damasco (Siria), en que murieron varios altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní. El presidente, Joe Biden, ha indicado el viernes que espera el ataque israelí “más pronto que tarde” y ha pedido al régimen de Teherán que no dé el paso.

El País

El País

Hezbolá lanza decenas de cohetes contra Israel en plena tensión con Irán

El grupo chií libanés Hezbolá, aliado de Irán, ha anunciado que ha lanzado decenas de cohetes contra posiciones israelíes en un momento de gran tensión en la región por un posible ataque de Teherán contra Israel. “En respuesta a los ataques del enemigo contra las aldeas y hogares civiles del sur, incluida la reciente agresión contra las localidades de Al Taybeh y Ayta al Shaab, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo en Al Zaoura con decenas de cohetes Katyusha”, ha informado el movimiento en un comunicado.

El lanzamiento de los cohetes tuvo lugar a las 20:00 hora local (17:00 GMT) contra Al Zaoura, en los Altos del Golán ocupados por Israel, y se realizó también en “apoyo al pueblo palestino de la franja de Gaza”. Por su parte, el ejército israelí dijo en un comunicado que han identificado hasta 40 lanzamientos desde territorio libanés, “algunos de los cuales fueron interceptados”, mientras que el resto “cayó en zonas abiertas” y sin que produjeran heridos. En las últimas horas, el ejército israelí ha atacado “varias localidades del sur del Líbano para eliminar una amenaza”, se apunta en la nota. (Efe)

El País

El País

Biden espera que Irán ataque Israel “más pronto que tarde”: “No lo hagan”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este viernes que espera que Irán ataque a Israel “más pronto que tarde”. A lo que añadió, remarcando el compromiso de EE UU con la defensa de Israel, una petición a Teherán: “No lo hagan”. “Estamos comprometidos con la defensa de Israel; apoyaremos a Israel. Irán no tendrá éxito”, ha dicho.

Biden ha agregado que no iba a revelar información sobre la seguridad, sin embargo, ha afirmado que el ataque podría llegar “más pronto que tarde”. Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, había detallado que el presunto ataque iraní era una amenaza “real y viable”, aunque tampoco dio detalles sobre cuándo podría ocurrir. Kirby añadió que Estados Unidos estaba evaluando sus posiciones en la región debido a la amenaza de Teherán y que vigilaban la situación muy de cerca. (Reuters)

El País

El País

Portugal “ve con buenos ojos” que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, de centroderecha, ha afirmado este viernes que su Gobierno “ve con buenos ojos” que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU, ya que actualmente tiene estatus de observador. También ha defendido la Solución de dos Estados.

Montenegro ha dicho que su Gobierno ve “con buenos ojos la pretensión de Palestina de adquirir el estatus de miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas”. El primer ministro ha realizado las declaraciones en una respuesta de la oposición, del una diputada, Isabel Pires, del Bloco de Esquerda, sobre si el Gobierno luso va sumarse a la iniciativa española para reconocer a Palestina como Estado. Pues está previsto que el lunes Montenegro viaje a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, impulsor de esa iniciativa.

“Para ser muy claro, el Gobierno portugués defiende un cese del fuego inmediato (en Gaza) (…) que permita la ayuda humanitaria, el respeto a todo el derecho internacional y, obviamente, para que pueda darse una negociación con vistas a una paz duradera”, ha detallado el primer ministro luso. A lo que ha agregado que esa será la postura de su Ejecutivo en el Consejo Europeo de la próxima semana.

También ha recordado el Gobierno portugués ya condenó “el acto terrorista, que fue determinante para que el conflicto adquiriera la dimensión que hoy tiene”, en referencia a la incursión de Hamás del 7 de octubre del grupo, que motivó la ofensiva israelí contra Gaza. “Eso no significa que los derechos humanos deban ser puestos en crisis a cualquier coste y por eso defendemos un alto el fuego inmediato”, ha agregado: “Los sucesivos gobiernos de Portugal han defendido en los ámbitos de las organizaciones internacionales, en especial de la ONU, la adopción de la Solución de dos Estados”. (Efe)

El País

El País

Una coalición de asociaciones cercana al Partido Demócrata pide a Biden frenar la ayuda militar a Israel

Una coalición de asociaciones y sindicatos cercanos al Partido Demócrata ha enviado una carta a Joe Biden para pedirle que frene la ayuda militar a Israel mientras este país siga poniendo trabas a la entrada de asistencia humanitaria en Gaza.

La carta, de la que se hace eco The New York Times, se interpreta como un síntoma más del malestar que la férrea alianza de Biden con Israel está causando en las bases del Partido Demócrata, en un año electoral donde la reelección del presidente no está garantizada.

Entre los firmantes no hay solo grupos del ala más izquierda, sino también movimientos más centristas, como el Center for American Progress o NextGen America, o los sindicatos mayoritarios de maestros o funcionarios.

El principal argumento de la carta es que EE.UU. debe cumplir el Foreign Assistance Act, documento que según los firmantes permite actuar contra los países que impiden la ayuda humanitaria: “La ley estadounidense es clara: los países que obstruyen la ayuda humanitaria de EEUU no pueden recibir ayuda militar”, suscriben los firmantes.

Si Biden actuara en este sentido, añaden, enviaría al Gobierno de Benjamín Netanyahu “un claro mensaje de que no está por encima de la ley y que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras se mata a palestinos inocentes”.  (Efe)

El País

El País

Ayuso reabre el debate sobre Palestina que Feijóo intentó zanjar en el Congreso

Por más que Alberto Núñez Feijóo trate de zanjar el debate en el PP sobre el reconocimiento del Estado palestino, José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso no se lo ponen fácil. El líder del PP encauzó la posición del partido el pasado miércoles en el Congreso respaldando la solución de los dos Estados, aunque advirtiendo a Pedro Sánchez de que no apoya su iniciativa de promover que la comunidad internacional reconozca a Palestina si no es “como resultado de un proceso negociador” y que “cuente con masa crítica de más países de peso”. Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a irrumpir con un discurso que sintoniza más con la melodía de Aznar. “Ahora ha decidido”, ha dicho hoy Ayuso sobre Sánchez, “que la segunda masacre cometida contra los judíos después del Holocausto se solucione premiando a los terroristas de Hamás con el Estado palestino, que por el momento nadie había pedido”. Tras las palabras de Ayuso, Génova le ha replicado que la posición del partido “quedó muy clara” en la intervención del líder del PP el miércoles en el debate del Congreso.

El País

El País

Gaza , 12/04/2024.- El humo de una explosión se eleva durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, al sur de la ciudad de Gaza, este veirnes. Más de 33.500 palestinos y más de 1.450 israelíes han muerto, según el Ministerio de Salud palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante el presente coflicto.-EFE/MOHAMMED SABER

Humo de una explosión durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, al sur de la ciudad de Gaza, este viernes. / MOHAMMED SABER / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este viernes 12 de abril:

Irlanda y Noruega se suman a España y se muestran dispuestas para reconocer al Estado palestino.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con su gira para sumar países que reconozcan al Estado palestino. Tras reunirse esta mañana en Oslo con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, que ha asegurado que el país está “listo para reconocer a Palestina como Estado”; Sánchez ha visitado esta tarde Irlanda. Allí se ha reunido con el primer ministro, Simon Harris, y ambos han ofrecido una rueda de prensa conjunta para mostrar su apoyo a los palestinos. “Nuestros dos países se han comprometido públicamente a reconocer a Palestina como Estado lo antes posible”. 

Acnur dice que sacar a la población de Gaza imposibilitaría resolver el conflicto.“Debemos hacer todo lo posible” para evitar tal salida de la población de Gaza, ha pedido el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. “Otra crisis de refugiados desde Gaza hacia Egipto haría imposible la resolución de la cuestión de los refugiados palestinos como consecuencia del conflicto palestino-israelí”, ha explicado Grandi en Ginebra.

EE UU y otros países elevan el nivel de alerta de los viajes a Israel por el riesgo de un ataque de Irán.EE UU y otros países de Occidente elevan la alerta de los viajes a Israel por el riesgo de un ataque de Irán. La Casa Blanca considera la amenaza “real y creíble”. Washington prohíbe a su personal en Israel que salga de Tel Aviv, Jerusalén y Beersheva.

El ejército de Irán asegura estar preparado para “contrarrestar amenazas” del enemigo.El ejército de Irán ha dicho que se encuentra listo “para contrarrestar las amenazas del enemigo”. Las palabras del el comandante de la zona de Defensa aérea del Norte de Teherán llegan en medio de las tensiones por una posible represalia contra Israel por el ataque contra el consulado en Damasco en el que murieron 13 personas, entre ellos siete guardias revolucionarios. “Las unidades operativas están listas”, ha agregado.

La policía interrumpe la celebración de un congreso palestino en Berlín.La policía ha interrumpido la celebración de un congreso propalestino que comenzó este viernes en Berlín, con fuertes medidas de seguridad, y en el que debían intervenir, entre otros, el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varufakis, o la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, y exministra de Igualdad de España, Irene Montero.

Las enfermedades relacionadas con la falta de agua y su insalubridad se propagan en Gaza.El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Gaza ha alertado de que las enfermedades transmitidas por el agua se están propagando en Gaza debido a la fala de saneamiento y las altas temperaturas. “Está haciendo mucho calor allí”, ha dicho Jamie McGoldrick: “Las personas reciben mucho menos agua de la que necesitan; y enferman”.

El ejercito de Israel dice que los primeros camiones han entrado por el paso de Erez.El ejército israelí ha informado este viernes de que los primeros camiones de ayuda han entrado en Gaza a través del recién abierto cruce en el norte del enclave. El primer convoy de camiones que transportaba ayuda alimentaria habría ingresado a Gaza a través del punto recién abierto, el jueves, según informó el ejército, que ha distribuido un vídeo que no ha podido ser verificado por las agencias de noticias.

La amenaza de un ataque de Irán contra Israel eleva los precios del petróleo y el oro. La posibilidad de un ataque inminente de Irán contra Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

El País

El País

La ONU alerta de que las enfermedades relacionadas con la falta de agua y su insalubridad se están propagando en Gaza

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Gaza ha alertado este viernes que las enfermedades transmitidas por el agua se están propagando en Gaza debido a la fala de saneamiento y las altas temperaturas.

“Está haciendo mucho calor allí”, ha dicho Jamie McGoldrick, a través de un vídeo desde Jerusalén. “Las personas están recibiendo mucho menos agua de la que necesitan, y como resultado, ha habido enfermedades, que se han transmitido por el agua, por la falta de limpieza y la interrupción de los sistemas de saneamiento”. El agua contaminada y el saneamiento deficiente están vinculados a enfermedades como cólera, diarrea, disentería o hepatitis A, según la Organización Mundial de la Salud.

Desde mediados de octubre, tras el asalto israelí a Gaza en respuesta a los ataques de Hamás en el sur de Israel, la OMS ha registrado más de 345.000 casos de diarrea, más de 105.000 en menores de 5 años.

Israel se ha comprometido a facilitar la capacidad de las organizaciones humanitarias para aumentar la ayuda en Gaza, y ha aprobado la reanudación de la operación del oleoducto de agua en el norte de Gaza.

La única fuente natural de agua en la Franja de Gaza es la Cuenca del Acuífero Costero, que discurre a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo desde la península del norte del Sinaí en Egipto, pasando por Gaza y hasta Israel. Su calidad ha empeorado rápidamente a lo largo de los años, en gran parte porque se había sobreexplotado, para intentar satisfacer las demandas de la población de Gaza. (Reuters)

El País

El País

La policía paraliza un congreso a favor de Palestina en Berlín en el que iba a intervenir Irene Montero

La policía ha interrumpido la celebración de un congreso propalestino que comenzó este viernes en Berlín, con un gran despliegue de seguridad, y en el que debían intervenir, entre otros, el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varufakis, o la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, y exministra de Igualdad de España, Irene Montero.

Una portavoz de la policía ha confirmado que habían cortado la electricidad del local y habían ordenado la paralización del evento por el contenido del discurso de un participante que estaba interviniendo por videoconferencia. La portavoz no ha dado detalles sobre el posible delito cometido y ha agregado que se está estudiando si se permite o no la reanudación del evento.

La cita ha generado gran polémica en Alemania, donde todas las expresiones de apoyo a la causa palestina están sometidas a un minucioso escrutinio en busca de elementos antisemitas.

El alcalde de Berlín, el conservador Kai Wegner, ha publicado en redes sociales que le resultaba “insoportable” que la cita tuviera lugar en la capital alemana. Además, varias organizaciones judías han pedido que se vete la entrada al país de los ponentes internacionales. Por su parte, algunos medios locales berlineses se han referido al evento como el “congreso de odiadores de Israel”.

Un manifiesto firmado por diputados de todos los partidos con representación parlamentaria, con excepción de la ultraderecha, y por organizaciones de la sociedad civil, publicado el miércoles afirma que “Berlín no puede convertirse en un centro del enaltecimiento del terror”.

Las autoridades de la capital alemana han desplegado 2.500 agentes de policía con instrucciones de intervenir ante la primera señal de que se podría estar cometiendo un delito de antisemitismo.

Los organizadores del congreso, que ha criticado “la complicidad” del Gobierno de Alemania con la guerra de Israel en Gaza, han denunciado un “hostigamiento masivo” por parte de las autoridades. “Éste es el día que la democracia murió en Alemania”, han afirmado los organizadores de la cita en sus redes sociales. Han acompañado sus posts con imágenes de la policía interrumpiendo el acto.

Según algunos medios alemanes, la intervención por videoconferencia que motivó la interrupción del evento fue la del cirujano palestino-británico Ghassán Abu Sitta, al que previamente le había sido prohibida la entrada en el país. “El Gobierno alemán me ha impedido por la fuerza la entrada en el país. Silenciar a un testigo del genocidio ante el Tribunal Internacional del Justicia se suma a la complicidad alemana en la masacre en curso”, ha dicho Abu Sitta, rector de la Universidad de Glasgow, a través de su cuenta de X (antes Twitter).

La prensa local también dice uqe se vetó la entrada del autor palestino Salmán Abu Sitta, y se estudia hacer lo propio con el periodista palestino-estadounidense Ali Abunimah.

El exministro de Finanzas griego y líder del partido izquierdista paneuropeo DiEM25, Yanis Varufakis, que también debía intervenir, ha lamentado que el comportamiento de la policía demuestra que “el fascismo está vivo y coleando en Alemania”. Varufakis también ha detallado que la policía detuvo a un activista de la organización Voz Judía por la Paz que portaba un cartel con el eslogan “Judíos contra el Genocidio”, como sospechoso de un delito de antisemitismo.

En un vídeo publicado en redes sociales antes de que se interrumpiera el evento, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, enviaba su “apoyo y solidaridad” a los organizadores y manifestó su condena a los “actos de censura y represión” que estaba sufriendo el congreso por parte de medios y autoridades.  Para Belarra, el “genocidio” que Israel está cometiendo en Gaza no sería posible sin el apoyo “cómplice y directo” de países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

La finalidad del evento, según los organizadores, era “denunciar el apartheid, el genocidio [de los palestinos] y la complicidad alemana” y, a través de una serie de talleres y charlas, adoptar “pasos prácticos” para realizar acciones en entornos como el trabajo, las universidades y el mundo de la cultura. (Efe)

El País

El País

Irlanda se muestra dispuesta a reconocer al Estado Palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con su gira para sumar países que reconozcan al Estado palestino. Tras reunirse este viernes por la mañana en Oslo con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, que ha asegurado que el país está “listo para reconocer a Palestina como Estado”, Sánchez ha visitado esta tarde Irlanda. Allí se ha reunido con el primer ministro, Simon Harris, y ambos han ofrecido una rueda de prensa conjunta para mostrar su apoyo a los palestinos. “La comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce a Palestina. Por eso nuestros dos países se han comprometido públicamente a reconocer a Palestina como Estado lo antes posible cuando las condiciones sean apropiadas”, ha declarado Sánchez. 

“España, Irlanda, también con Eslovenia y Malta dijimos que estaríamos preparados para reconocer al Estado palestino cuando se den las condiciones”, ha manifestado por su parte Harris. “Apostamos por una solución de los dos estados donde tanto Israel como Palestina puedan vivir lado a lado en paz. Es posible condenar los ataques de Hamás y decir al mismo tiempo que tiene que cesar ya la violencia de manera inmediata”, ha añadido el primer ministro irlandés. 

El País

El País

El ejercito de Israel dice que los primeros camiones han entrado por el paso de Erez

El ejército israelí ha informado este viernes de que los primeros camiones de ayuda han entrado en Gaza a través del recién abierto cruce en el norte del enclave. El primer convoy de camiones que transportaba ayuda alimentaria habría ingresado a Gaza a través de ese cruce, que habría reabierto el jueves, según informó el ejército. Los militares han distribuido un vídeo de convoyes circulando, aunque no ha podido ser verificado por las agencias de noticias.

Los militares han afirmado que los camiones fueron inspeccionados en el cruce de Kerem Shalom, en la frontera con Egipto, antes de supuestamente moverse hacia el norte para cruzar por allí. Israel había anunciado a principios de este mes que reabriría el paso de Erez, que lleva cerrado desde el inicio de la guerra con Hamas, en octubre. (Reuters)

El País

El País

La amenaza de un ataque de Irán contra Israel eleva los precios del petróleo y el oro

La posibilidad de un ataque inminente de Irán contra Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Así, los precios del crudo se encarecen más del 2 % en la sesión y alcanzan sus niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanzaba un 2,5 % a las 17 horas y superaba los 92 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE UU., subía un 2,4% a esa misma hora y rondaba los 87,5 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. El nivel más alto, de 2.420,24 dólares, lo ha tocado a las 16.20, según datos de Bloomberg.

Los bonos soberanos también suben de precio, lo que está provocando un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 3,163 %, mientras que la del bono alemán, considerado el más seguro, retrocede hasta el 2,34%. El rendimiento del bono estadounidense a diez años cae hasta el 4,495%. (Efe)

El País

El País

EE UU y otros países elevan el nivel de alerta de los viajes a Israel por el riesgo de un ataque iraní

Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales están dando muestras de inquietud y de considerar verosímil que Irán responda con un ataque directo contra Israel en represalia por el bombardeo israelí que mató a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní en el consulado de ese país en Damasco el 1 de abril. Ese ataque supuestamente inminente de Irán contra Israel es una amenaza “real y creíble”, ha dicho este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sin ofrecer más detalles sobre cuándo podría tener lugar. Kirby sí reiteró el compromiso de su país de defender a Israel y precisó que EE UU observa la situación “muy de cerca”.

La Casa Blanca considera que esa amenaza es “real y posible”. Washington prohíbe a su personal en el país que salga de Tel Aviv, Jerusalén y Beersheva

El País

El País

El ejército de Irán asegura que está listo para “contrarrestar amenazas del enemigo”

El ejército de Irán ha dicho este viernes que se encuentra listo para contrarrestar las amenazas de los “enemigos” en medio de las tensiones por una posible represalia contra Israel por el ataque contra el consulado en Damasco en el que murieron siete guardias revolucionarios. “Las unidades operativas están listas para contrarrestar las amenazas y los cambios en el escenario para afrontar los objetivos de infiltración del enemigo”, ha afirmado el comandante de la zona de Defensa aérea del Norte de Teherán, el brigada general Sadeghian, según ha recogido la agencia Isna.

El militar ha realizado estos comentarios durante una visita a posiciones de defensa de la provincia de Teherán, en la que evaluó la “capacidad de combate, defensa y preparación de las unidades defensivas”. Sadeghian ha añadido que la capacidad de reacción militar del país persa “definitivamente sorprenderá al enemigo”.

Las tensiones se han disparado en Oriente Próximo desde el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron 13 personas, entre ellas seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Entre los muertos se encontraba Mohamed Reza Zahedi, líder de la Fuerzas Quds (el brazo exterior de la Guardia) para Siria y el Líbano.

Tras el ataque las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza contra su archienemigo Israel, a quien responsabilizan del ataque. Esas advertencias han provocado rumores de que es inminente un ataque contra Israel por parte de Irán o de sus aliados en la región, los hutíes de Yemen, la milicia libanesa Hezbolá, Hamás o las milicias islámicas en Irak y Siria. (Efe)

El País

El País

El alto comisionado de la ONU para los refugiados dice que sacar a la población de Gaza haría imposible resolver el conflicto

La guerra de Israel en Palestina conlleva un “dilema atroz” para las personas que huyen, ha asegurado el máximo responsable del alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. “Debemos hacer todo lo posible” para evitar tal salida de la población de Gaza. “Otra crisis de refugiados desde Gaza hacia Egipto, les puedo asegurar… Haría imposible la resolución de la cuestión de los refugiados palestinos como consecuencia del conflicto palestino-israelí”, ha explicado Grandi a Reuters en la sede del ACNUR en Ginebra.

Alrededor de 5,6 millones de refugiados palestinos viven actualmente en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, principalmente descendientes de aquellos que fueron expulsados ​​o que huyeron de sus hogares por la guerra de 1948 vinculada a la creación de Israel. El destino de los refugiados palestinos es una de las cuestiones más espinosas del conflicto. Los palestinos y los Estados árabes dicen que un acuerdo debería incluir el derecho de esos refugiados y sus descendientes a regresar, algo que Israel siempre ha rechazado.

Los planes israelíes de atacar Rafah, donde más de un millón de habitantes de Gaza se han estado refugiando de la ofensiva militar del norte, han generado una condena generalizada. Incluso el mejor aliado de Israel, Estados Unidos, ha advertido al primer ministro Benjamín Netanyahu que el país enfrentaría un aislamiento global si sigue adelante. Grandi ha dicho que un ataque a Rafah podría hacer que el movimiento de los habitantes de Gaza hacia Egipto sea “la única opción disponible para la seguridad”. “Este dilema es inaceptable y la responsabilidad de evitarlo recae directamente en este caso particular en Israel, la potencia ocupante en Gaza”, ha dicho.

Grandi ha explicado que ACNUR está almacenando tiendas de campaña y suministros y trabajando con los países de la región para elaborar sus propios planes de contingencia para la posible llegada de habitantes de Gaza. “Estamos observando la región y la posibilidad no solo de una salida, sino también de que el conflicto se expanda”, ha señalado. “Pero, repito, no debemos llegar a ese atroz dilema, que en realidad sería casi el final del camino hacia lo que aquí es realmente importante: la paz definitiva”. (Reuters) 

Noruega se suma a España y se declara “lista para reconocer al Estado palestino”

Pedro Sánchez continúa con su campaña para ampliar el bloque de países dispuestos a reconocer al Estado palestino. Este viernes se ha sumado Noruega. Tras reunirse en Oslo con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ambos han hecho pública una declaración en la que aseguran estar “listos para reconocer a Palestina como Estado y apoyar su ingreso como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas”. Aunque el Gobierno español ya ha concretado que dará este paso antes del verano, el comunicado se limita a señalar que ambos países lo harán “cuando suponga una contribución genuina y positiva al proceso hacia una paz entre Israel y Palestina”. Esta decisión, subraya el texto, debería coordinarse con otros países y con iniciativas como el plan de paz árabe, ya que el reconocimiento de Palestina es “una condición para la aplicación de la solución de los dos Estados [uno israelí otro palestino], en línea con el plan de partición de la ONU de 1947”.

Puedes leer aquí la información completa

El País

El País

Sánchez pide “acciones contundentes” de la comunidad internacional: “Han muerto demasiadas personas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “enviar un mensaje firme y contundente para avanzar hacia la paz” en su comparecencia conjunta con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en Oslo. “Se requieren acciones contundentes de la comunidad internacional. Han muerto demasiadas personas”, ha dicho Sánchez después de que el primer ministro noruego haya confirmado que su país se suma a España y se declare “lista para reconocer al Estado palestino”

“La gravedad de la situación requiere acciones contundentes por parte de la comunidad internacional. No podemos permitirnos que la violencia siga. Ya han muerto muchas personas, demasiadas”, ha señalado el presidente español, que ha reiterado que “la única solución duradera es la de los dos Estados”. “Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos”, ha señalado Sánchez.

El País

El País

Una columna de humo se levanta tras un ataque israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, este viernes.

Una columna de humo se levanta tras un ataque israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, este viernes. / MOHAMMED SABER / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 13.00 de este viernes 12 de abril:

EE UU envía un alto mando militar a Israel ante la creciente tensión con Irán.Un alto mando militar estadounidense, el general Michael E. Kurilla, viaja este viernes a Israel en un contexto de creciente tensión en la región, tras las repetidas amenazas de Irán de responder al ataque israelí del 1 de abril en Siria, en el que murieron 13 personas, entre ellos siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Francia pide a sus ciudadanos que no viajen a Irán, Líbano, Israel y Palestina.El Ministerio de Exteriores francés ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Irán, Líbano, Israel y territorios palestinos por el riesgo de escalada del conflicto.

Sánchez viaja a Noruega e Irlanda para impulsar el reconocimiento del Estado palestino. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue con su ronda de contactos con líderes europeos para fomentar el reconocimiento del Estado palestino. El jefe del Gobierno se ha reunido esta mañana en Oslo con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stone.

El Gobierno no ve desautorización ni crítica de EE UU a su posición sobre Palestina.El Gobierno considera que la actitud de Estados Unidos hacia su posición favorable a reconocer antes del verano a Palestina como Estado no supone ninguna desautorización ni crítica, y que la Administración estadounidense se ha limitado a repetir su tesis tradicional.

Las autoridades gazatíes elevan a 33.634 los muertos en la Franja desde el 7 de octubre. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 33.634 muertos el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre. Un total de 76.214 personas han resultado heridas.

El País

El País

Francia pide a sus ciudadanos que no viajen a Irán, Líbano, Israel y Palestina

El Ministerio de Exteriores francés ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Irán, Líbano, Israel y territorios palestinos en un contexto de creciente tensión por las amenazas de Teherán de responder al ataque israelí del 1 de abril en Siria, en el que murieron 13 personas, entre ellos siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

En un breve comunicado, el Ministerio ha anunciado también que los familiares de los diplomáticos galos destinados a Irán tendrán que volver a Francia y que se abortan las misiones de los funcionarios tanto en Irán como en Líbano, Israel y territorios palestinos.

EFE

EFE

El líder de Hamás dice que las negociaciones siguen pese a la muerte de sus hijos por un ataque israelí

Ismail Haniya, el jefe del buró político de Hamás, ha asegurado que la muerte de sus hijos y nietos en un ataque israelí hace dos días no cambiará su postura ni afectará las negociaciones para llegar a una tregua en Gaza que calificó de “necesaria”.

“Los medios de comunicación de la ocupación dijeron que matar a [mis] niños y nietos equivalía a presionar a Hamás para que cambie su postura en las negociaciones y esto no sucederá”, dijo el líder a canal libanés Al Mayadeen, cercano a Hizbulá, según informan hoy fuentes locales.

“Confirmamos nuestro compromiso con la necesidad de declarar un claro y permanente alto el fuego claro en Gaza”, ha añadido, que incluya  la retirada “completa y el regreso de los desplazados (internos) en Gaza sin restricciones ni barreras”, así como más ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción, “para luego llegar a un acuerdo con los prisioneros”. “Si no se cumplen nuestras condiciones, Hamás no llegará a ningún acuerdo”, asegura Haniya, repitiendo las demandas que el grupo islamista lleva exigiendo a Israel, mediados por Qatar, Egipto y EE UU, desde hace meses.

EFE

EFE

El Gobierno no ve desautorización ni crítica de EE UU a su posición sobre Palestina

El Gobierno considera que la actitud de Estados Unidos hacia su posición favorable a reconocer antes del verano a Palestina como Estado no supone ninguna desautorización ni crítica, y que la Administración estadounidense se ha limitado a repetir su tesis tradicional.

Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han rechazado así que las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, puedan interpretarse como un rechazo a la intención de España de hacer efectivo ese reconocimiento de Palestina. Al ser preguntado Miller en rueda de prensa por la posición de España, que Sánchez defiende en una gira europea que incluye este viernes sendas visitas a Noruega e Irlanda, el portavoz estadounidense subrayó que cada país debe tomar sus propias decisiones respecto al reconocimiento de Palestina. 

El País

El País

Las autoridades gazatíes elevan a 33.634 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este viernes a 33.634 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron unas 1.200 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino. 

Solo en las últimas 24 horas, 89 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 120 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio. 

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 76.214 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre.

El País

El País

Dos palestinos muertos y tres heridos por tropas israelíes en el norte de Cisjordania

El Ejército de Israel abatió esta madrugada a dos palestinos e hirió a al menos tres más en Tubas, en el norte de Cisjordania, durante una redada militar, según informa el servicio de emergencias la Media Luna Roja. 

Los soldados israelíes asaltaron la ciudad de Tubas de madrugada, durante cinco horas, y desplegaron sus fuerzas en las calles, detallan fuentes locales a la agencia de noticias palestina Wafa. Una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina también fue alcanzada por fuego israelí, mientras que uno de sus sanitarios fue golpeado y arrestado por los soldados, añaden las fuentes locales.

Medios palestinos recogen también otras redadas militares nocturnas en Tulkarem, Salfit, noroeste de Nablus, sur de Yenín o el oeste de Hebrón.

El País

El País

Sánchez inicia hoy en Noruega una ronda de contactos con líderes europeos para impulsar el reconocimiento del Estado palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este viernes una ronda de contactos con líderes europeos para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado. 

Ayer jueves, el jefe del Ejecutivo viajó a Varsovia para una cena informal con varios dirigentes europeos organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que se habló de la cuestión. Hoy viernes, Sánchez inicia la ronda de cancillerías con un viaje a Noruega, donde se reunirá con el primer ministro, Jonas Gahr. Más tarde, también viajará a Irlanda, donde se reunirá con el nuevo primer ministro, Simon Harris, que ya apoya la iniciativa. El lunes, Sánchez recibirá en La Moncloa al nuevo primer ministro de Portugal, el conservador Luis Montenegro, con varios temas en la agenda pero Palestina como un asunto prioritario. El martes viajará a Eslovenia —otro de los países partidarios ya de reconocer a Palestina— para verse con Robert Golob y, posteriormente, se reunirá en Bruselas con el primer ministro belga, Alexander De Croo, ahora presidente de turno del Consejo de la UE, justo antes de comenzar la reunión informal que se celebrará el miércoles y jueves de la semana que viene.

El País

El País

EE UU envía un alto mando militar a Israel ante la creciente tensión con Irán

Un alto mando militar estadounidense, el general Michael E. Kurilla, viaja este viernes a Israel en un contexto de creciente tensión en la región, tras las repetidas amenazas de Irán de responder al ataque israelí del 1 de abril en Siria, en el que murieron 13 personas, entre ellos siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha reafirmado en varias ocasiones su apoyo “inquebrantable” a Israel en caso de ataque por parte de Teherán. 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró el jueves que no dudarán en “golpear” a aquellos que quieran atacar a Israel y reconoció que “en medio de la guerra en Gaza” su país “también está preparado para escenarios que implican desafíos en otros sectores”, sin aclarar cuáles. 

Kurilla, el general de más alto rango de EE UU para Oriente Medio, ha viajado a menudo a Israel durante los últimos meses. Su última visita ha sido adelantada, según ha explicado el Pentágono, para que pudiera reunirse con la cúpula militar israelí. El alto mando estadounidense coordinará con Israel las acciones en caso de represalias por parte de Irán y también discutirá la guerra contra Hamás en Gaza y las operaciones de ayuda humanitaria, según fuentes militares citadas por el diario The New York Times.

El País

El País

Más de 250 ONG piden el cese de la venta de armas a Israel y a grupos palestinos

Un total de 252 ONG de todo el mundo han firmado este jueves un llamamiento conjunto a todos los países para que cesen la venta de “armas, componentes y municiones” a Israel, así como a los grupos armados palestinos, ya que consideran que pueden acabar usándose “para cometer o facilitar violaciones graves de ley internacional humanitaria y los derechos humanos”.

Entre los firmantes están algunas de las ONG de derechos humanos o asistenciales con mayor despliegue global, como Amnistía Internacional, Oxfam, Médicos del Mundo, o Cáritas.

Este llamamiento fue lanzado el 24 de enero de este año, cuando fue ratificado por 16 ONG; ahora, se ha actualizado y se han unido el resto.

El texto (que se puede leer aquí) señala que la comunidad internacional ha sido incapaz de parar la guerra ni de aumentar el flujo de ayuda humanitaria para Gaza, pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en este sentido.

Por ello, se pide a los Estados miembros “la responsabilidad legal de usar todas las herramientas y palancas para forzar una mayor protección de los civiles”. Más en un momento, según se resalta, en el que la ayuda vital de Gaza

está “paralizada por la intensidad de las hostilidades, incluyendo disparos a convoyes de ayuda, apagones, carreteras dañadas y restricciones de suministros”, entre otras cosas. “Gaza es, hoy, el lugar más peligroso [del mundo] para ser un niño, un periodista o un trabajador humanitario”. (Efe)

El País

El País

Estados Unidos restringe los movimientos a su personal en Israel por la amenaza de Irán

Estados Unidos ha anunciado este jueves que restringe a sus empleados en Israel y a sus familiares los viajes personales fuera del área metropolitana de las principales ciudades, Tel Aviv, Jerusalén y Be’er Sheva, ante las amenazas de Irán.

Teherán ha prometido vengarse por el ataque aéreo del 1 de abril contra su Embajada en Damasco, que mató a 13 personas, entre ellas, siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Todo ello ha aumentado la tensión en la región, ya afectada por la guerra en Gaza.

“Por precaución, a los empleados del Gobierno estadounidense y a sus familiares se les prohíbe viajar por motivos personales fuera del área metropolitana de Tel Aviv (incluyendo Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Be’er Sheva hasta nuevo aviso”, ha indicado la diplomacia de Estados Unidos en una alerta de seguridad en su sitio web. Washington tiene una política de informar así cuando actualiza las medidas de seguridad para su personal en algún país.

Al ser preguntado sobre la alerta, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que Irán había estado haciendo amenazas públicas hacia Israel. “Realizamos evaluaciones continuas sobre la situación en el terreno”, ha dicho Miller en una conferencia de prensa, en la que también indicó que estaban “monitoreando las amenazas” en la región, “especialmente en Israel”.

El presidente de EE UU, Joe Biden, alertó el miércoles de que Irán estaba amenazando con lanzar un “ataque significativo” en Israel. También reafirmó el compromiso de Washington con la seguridad de su aliado y su apoyo “inquebrantable” ante Teherán. (Reuters)

María Antonia Sánchez-Vallejo

María Antonia Sánchez-VallejoNueva York

La oposición de EE UU frena el debate en la ONU sobre la membresía plena de Palestina

El Comité de Adhesiones de la ONU se reúne esta tarde en Nueva York para discutir la petición de Palestina, formulada al secretario general de la ONU, António Guterres, de convertirse en el Estado miembro número 194 de la organización (actualmente tiene el estatus de miembro observador, conseguido en 2012 en una votación de la Asamblea General). La mayoría de los 15 miembros del Consejo consideran que no arrojará ningún resultado, dada la oposición de EE UU, con derecho de veto, a aprobar la membresía plena de Palestina si antes no llegan a un acuerdo al respecto israelíes y palestinos (la hipotética solución de los dos Estados). A la mayoría de los miembros del Consejo les gustaría que la resolución se sometiera al Consejo de Seguridad, pero el posible veto de EE UU obliga a buscar alternativas, sobre todo a Argelia, que se sienta en el Consejo y habla en nombre del grupo de países árabes. 

Esta misma mañana, el embajador adjunto de la misión de EE UU ante la ONU, Robert Wood, subrayó que la postura de su país sigue siendo la misma, es decir, contraria a conceder la plena membresía. “El producto de una solución de dos Estados tiene que provenir de negociaciones bilaterales. Esta ha sido nuestra postura durante bastante tiempo. Muchos otros países también comparten esa postura. Así que tendremos que ver cómo se resuelven las cosas”. Promover una votación sobre el asunto en el Consejo de Seguridad “es en estos momentos desaconsejable. Pero ciertamente esa es la discusión que entendemos que se está produciendo”.

La embajadora de Malta ante la ONU, Vanessa Frazier, anunció el pasado lunes que el ingreso del Estado palestino en la ONU será una de las prioridades de su presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de abril.

El País

El País

Estados Unidos asegura a Irán que no estuvo involucrado en el ataque a Damasco.

Estados Unidos ha asegurado este jueves a Irán que no participó en un ataque aéreo contra un alto comandante militar iraní en Damasco, según ha informado la Casa Blanca. “Le comunicamos a Irán que Estados Unidos no tuvo participación alguna en el ataque que ocurrió en Damasco y le advertimos que no se utilice este ataque como pretexto para que la situación escale todavía más en la región o para atacar instalaciones o personal estadounidense”, ha declarado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Varios aviones de combate de origen supuestamente israelí bombardearon la embajada de Irán en Damasco el lunes en un ataque que mató a un comandante militar iraní y marcó una importante escalada de violencia en la guerra de Israel contra sus adversarios regionales. Estados Unidos ha estado en alerta máxima ante posibles represalias por parte de Irán y los enviados estadounidenses han estado trabajando urgentemente para tratar de reducir las tensiones. “Obviamente, no queremos que este conflicto se extienda”, ha afirmado Jean-Pierre. (Reuters)

El País

El País

Blinken habla con los ministros de Exteriores de Turquía, China y Arabia Saudí para evitar una escalada en Oriente Próximo

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha conversado con los ministros de Exteriores de Turquía, China y Arabia Saudí en las últimas 24 horas para dejar claro que la escalada en Oriente Próximo no beneficia a nadie, según ha comunicado el Departamento de Estado este jueves, ante la preocupación de que Irán ataque a Israel, como represalia a una incursión israelí en Damasco contra el consulado iraní, que acabó con la vida de 13 personas, entre ellas siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha dicho, durante una sesión informativa, que Washington continúa preocupado por el riesgo de escalada en la región, especialmente después de las amenazas de Irán contra Israel. (Reuters)

El País

El País

Hamás pide una pausa en Gaza para poder recabar información sobre rehenes

El grupo islamista Hamás ha informado este jueves de que parte de las negociaciones actuales se centran en llegar a un acuerdo para poder recabar más información sobre el paradero y bienestar de los rehenes, ya que algunos están a manos de otras facciones o “bajo los escombros”.

En un comunicado en inglés, el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamas, Basem Naim, ha demandado una tregua en la Franja para “tener suficiente tiempo y seguridad para recabar datos definitivos y más precisos sobre los israelíes capturados”. “Porque están en diferentes lugares, [retenidos] por diferentes grupos, algunos de ellos están bajo los escombros asesinados con nuestra propia gente y negociamos conseguir equipos pesados para este fin”, ha detallado.

Naim se ha referido a la “repetidas preguntas” de la prensa internacional sobre el bienestar de los rehenes, después de que varios medios publicasen en los últimos días que el grupo no dispone de 40 cautivos para canjear, a cambio de cientos de presos palestinos. El alto cargo de Hamás no ha rechazado directamente el último borrador formulado en El Cairo, pero sí reiterado las principales demandas del grupo islamista, que pide desde hace meses una retirada completa de las fuerzas israelíes, el retorno de todos los desplazados del norte a sus hogares; además de un alto el fuego definitivo.

“Lo que los israelíes no han logrado con el bombardeo indiscriminado y genocidio durante seis meses no lo lograrán con más fuerza o negociaciones absurdas y delirantes”, ha dicho Naim.

A pesar de todo, las negociaciones continúan, si bien Hamás podría no volver a enviar una delegación propia a El Cairo. Sin embargo, el grupo sí que estaría elaborando un nuevo documento para los mediadores egipcios y cataríes con una contraoferta, después de no aceptar el último borrador que, según filtraciones de la prensa israelí, incluía la mencionada liberación de 40 rehenes a cambio de unos 900 presos palestinos. (Efe)

El País

El País

Unicef denuncia disparos a uno de sus vehículos en un control militar de Israel en Gaza

La agencia de la ONU para la protección de la infancia, Unicef, ha denunciado este jueves que uno de sus camiones ha sido disparado mientras esperaba para cruzar un control militar israelí en la franja de Gaza, aunque ninguno de sus trabajadores resultó herido.

El incidente se produjo el miércoles, en el punto de espera designado para los convoyes de la ONU que viajan al norte del enclave, cerca del control militar de Wadi Gaza.

“Era un vehículo blindado, estaba claramente identificado como un vehículo de la ONU, y estábamos en una zona donde se nos había dicho que esperásemos”, ha explicado Tess Ingram, portavoz de la organización, que estaba en el interior del camión cuando fue alcanzado por los disparos. Tres balas impactaron contra el vehículo: dos contra la puerta del asiento donde iba sentada Ingram y una contra el capó.

Según la portavoz, el fuego provenía del control militar israelí, y parecía dirigirse contra un grupo de civiles que estaban en la zona del convoy, y que huyeron tras el incidente. “Esto no debería ocurrir de ninguna manera. Tuvimos mucha suerte de que todo el mundo estuviera a salvo y no sufriera daños”, ha resumido Ingram.

El vehículo formaba parte de una misión conjunta de Unicef y la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que transportaba alimentos, medicinas y combustible para alimentar los sistemas de saneamiento y agua corriente en Jabalia, en el norte de la Franja.

Tras el incidente, los trabajadores humanitarios decidieron que querían continuar con la misión, pero les fue imposible, ya que el ejército los mantuvo esperando en el control durante más de dos horas, por lo que, finalmente, tuvieron que regresar a Rafah. “Los niños no han recibido los alimentos ni el combustible para tener agua limpia”, ha lamentado Ingram, que ha explicado que tratarán de finalizar la entrega este fin de semana.

En un mensaje, uno de los portavoces de Unicef en Nueva York, Ricardo Pires, ha dicho que se trata del incidente más serio que han sufrido los trabajadores de la agencia durante la guerra en Gaza. El ejército de Israel no ha hecho comentarios al respecto, ni a los medios, ni a la ONG.

Durante el incidente, otro vehículo también recibió balazos, se trataba de uno que transportaba combustible y formaba parte de un convoy del Programa Mundial de Alimentos. “Por desgracia, este no es un incidente aislado para los trabajadores humanitarios en Gaza”, ha remarcado Pires. Además, ha destacado que el organismo es incapaz de proporcionar ayuda al nivel necesario en el enclave mientras prosigan los bombardeos y no haya garantías de seguridad para sus trabajadores. (Efe)

El País

El País

El líder de Hamás dice que el grupo aún busca el acuerdo pese al ataque mortal de Israel contra sus hijos

El líder de Hamás, Ismail Haniya, ha negado este jueves que sus hijos asesinados en un ataque israelí esta semana fueran combatientes del grupo. Preguntado sobre si la muerte de sus familiares afectaría a las conversaciones; Haniya ha agregado que “los intereses del pueblo palestino se colocan por delante de todo”.

“Estamos buscando alcanzar un acuerdo, pero la ocupación todavía está dilatando y evitando responder a las demandas”, ha dicho en referencia a las conversaciones en curso sobre el cese al fuego en Gaza y el intercambio de rehenes.

El líder de Hamás, Ismail Haniya, ha negado este jueves que sus hijos asesinados en un ataque israelí esta semana fueran combatientes del grupo. Preguntado sobre si la muerte de sus familiares afectaría a las conversaciones; Haniya ha agregado que “los intereses del pueblo palestino se colocan por delante de todo”.

“Estamos buscando alcanzar un acuerdo, pero la ocupación [israelí] lo está dilatando, evitando responder a las demandas”, ha dicho en referencia a las conversaciones en curso sobre el cese al fuego en Gaza y el intercambio de rehenes.

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo el ataque del miércoles sin conocimiento de los comandantes principales o líderes de alto rango, según los medios israelíes, lo que aumentó los temores entre las familias de los rehenes de que se complicarían los esfuerzos por asegurar su liberación de Gaza.

“Solo puedo esperar que esto no afecte a la negociación. Espero que no haga que Hamás imponga condiciones más duras en el acuerdo”, ha dicho Ofri Bibas Levy, cuyo hermano, Yarden Bibas, fue tomado como rehén junto con su esposa y sus dos hijos pequeños durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.

“La clave para cualquier acuerdo con la ocupación comienza con un alto el fuego permanente y nuestra máxima prioridad en el proceso de negociación en curso es el retorno incondicional de los desplazados y la completa retirada de las fuerzas de la Franja”, ha expresado el portavoz de Hamas, Abdel-Latif al-Qanoua.

Por su parte, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enfrentado críticas por parte de Estados Unidos, principal aliado de Israel, en relación con la manera que está conduciendo la campaña militar. Israel quiere asegurar el regreso de los rehenes, pero dice que no pondrá fin a la guerra hasta que Hamás sea destruido, y que todavía está planeando asaltar la ciudad de Rafah, donde más de un millón de civiles palestinos se han refugiado del conflicto. (Reuters)

El País

El País

Palestinos vuelven con sus pocas pertenencias a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Palestinos vuelven con sus pocas pertenencias a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras la retirada del ejército de Israel. / Europa Press/Contacto/Rizek Abde

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este jueves 11 de abril.

Los trabajadores humanitarios muertos en Gaza triplican los de cualquier conflicto, según la ONU. Los trabajadores humanitarios muertos en Gaza ascienden a 224, desde el 7 de octubre; más del triple que el registrado en cualquier conflicto (usando como referencia los dato de trabajadores fallecidos durante el primer año de las contiendas). Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han reclamado que en Gaza se respete el estatuto de protección de los trabajadores, las instalaciones y las operaciones humanitarias en virtud del derecho internacional.

Las autoridades de Gaza elevan a 33.545 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre.El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 33.545 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre.

Netanyahu en alusión a Irán: “Golpearemos a cualquiera que nos ataque”.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado durante su visita a la base aérea de Tel Nof, en el centro de Israel, que su Gobierno no dudará en “golpear” a aquellos que quieran atacar a Israel, en alusión a las amenazas de Irán, como represalia a un ataque israelí en el consulado iraní en Damasco, el 1 de abril, que acabó con la vida de 13 personas, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Israel mata a un cargo de Hamás en un ataque en Rafah.Israel ha matado a un cargo de Hamás en un ataque en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, según un comunicado del ejército israelí. El hombre, identificado como Nasser Yakob Jabber Nasser y responsable de financiar al grupo palestino, había “transferido cientos de miles de dólares a Hamás para sus actividades militares”, según el comunicado castrense.

Alemania pide “contención” ante la escalada entre Israel e Irán. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido “contención” ante la escalada de tensión entre Israel e Irán, después de hablar por teléfono con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian. “Estos días todas las líneas diplomáticas echan humo en un intento de evitar una escalada regional en Oriente Próximo”, ha afirmado durante una comparecencia en Berlín.

La misión de Irán en la ONU considera que el Consejo debería haber condenado el ataque israelí en Siria.La “imperiosa necesidad” de venganza de Irán por el ataque de Israel a su consulado en Damasco podría haberse evitado si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el ataque. “Si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el acto de agresión reprobable del régimen sionista [Israel] contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco y, posteriormente, hubiera llevado ante la justicia a sus perpetradores; la necesidad imperiosa de Irán de castigar a este régimen deshonesto podría haberse evitado”, han afirmado fuentes de la misión de Teherán ante Naciones Unidas.

Sunak afirma que Reino Unido apoya “el derecho de Israel a defenderse”, en referencia a Irán.Las amenazas de Irán de perpetrar un ataque con misiles contra Israel son “completamente inaceptables”, ha dicho el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. El líder conservador ha señalado que, como Estados Unidos, en su país apoyan “totalmente el derecho de Israel a defenderse”.“Irán plantea un riesgo significativo a la seguridad regional”, ha agregado Sunak.

El País

El País

Alemania pide “contención” ante la escalada entre Israel e Irán

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido este jueves “contención” ante la escalada de tensión entre Israel e Irán, después de hablar por teléfono con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

“Estos días todas las líneas diplomáticas echan humo en un intento de evitar una escalada regional en Oriente Próximo. Nadie debe echar más combustible al fuego, nadie puede tener interés en una conflagración regional con efectos imprevisibles”, ha afirmado durante una comparecencia en Berlín. La ministra ha pedido “contención y moderación”.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores alemán había anunciado en la red social X que Baerbock habló este jueves con su homólogo iraní sobre la “situación tensa” en Oriente Próximo. “Todos los actores en la región han de actuar de forma responsable y ejercer la contención”, señalaba el mensaje.

La aerolínea alemana Lufthansa ha suspendido todos los vuelos a Teherán hasta el sábado, argumentando la seguridad en la zona. “Estamos supervisando constantemente la situación y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros clientes y miembros de la tripulación es la máxima prioridad de Lufthansa”, han explicado desde la aerolínea.

Las ya tensionadas relaciones entre Israel e Irán se han deteriorado más desde el 1 de abril, cuando un ataque israelí matara en el consulado iraní en Damasco a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos un destacado general. (Efe)

El País

El País

La misión de Irán en la ONU considera que el Consejo debería haber condenado el ataque israelí contra el consulado iraní en Siria

La “imperiosa necesidad de que Irán” se vengue por el ataque a su legación en Damasco podría haberse evitado si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el ataque, han afirmado este jueves fuentes de la misión de Teherán ante Naciones Unidas. “Si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el acto de agresión reprobable del régimen sionista [Israel] contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco y, posteriormente, hubiera llevado ante la justicia a sus perpetradores; la necesidad imperiosa de Irán de castigar a este régimen deshonesto podría haberse evitado”, publicaron en la red social X (antes Twitter) desde la cuenta de la misión. (Reuters)

El País

El País

Los piratas somalíes resurgen en el océano Índico a la sombra de la crisis en el mar Rojo

La mañana del pasado 15 de marzo, un destructor de la Marina india desplegado en el mar Arábigo confirmó mediante un dron la presencia de hombres armados a bordo del granelero MV Ruen, que había sido secuestrado en diciembre cerca de la isla yemení de Socotra.

Quienes habían secuestrado el MV Ruen, sin embargo, no fueron combatientes de ningún grupo yemení, sino piratas somalíes, que desde noviembre han vuelto a resurgir en el mar Arábigo, coincidiendo con (o aprovechando) la alteración del tráfico marítimo en el mar Rojo y la acumulación de fuerzas militares en aquellas aguas por los ataques del movimiento de los hutíes de Yemen.

Los casos de abordajes crecen desde noviembre, coincidiendo con la disrupción del tráfico marítimo en la zona causada por los ataques de los utíes en Yemen

El País

El País

El primer ministro de Reino Unido afirma, en referencia a Irán, que su país apoya “el derecho de Israel a defenderse”

Las amenazas de Irán de perpetrar un ataque con misiles contra Israel son “completamente inaceptables”, ha dicho este jueves el primer ministro británico, Rishi Sunak. Además, el líder conservador ha señalado que como Estados Unidos, en Reino Unido “apoyamos totalmente el derecho de Israel a defenderse”.

“Irán plantea un riesgo significativo a la seguridad regional y siempre hemos dicho que apoyaremos la capacidad de Israel de defenderse. Estamos adoptando medidas para asegurarnos de que podemos proteger al Reino Unido frente a las amenazas de Irán”, ha agregado Sunak.

Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Irán o uno de sus grupos asociados en Oriente Medio estarían preparados para perpetrar un ataque con misiles contra Israel de manera inminente. El Gobierno de Teherán respondería así al ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco, a principios de abril, en el que fueron asesinados 19 personas, entre ellas, varios miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. (Efe)

María Antonia Sánchez-Vallejo

María Antonia Sánchez-VallejoNueva York (EE UU)

El Consejo de Seguridad de la ONU eleva a 224 los trabajadores humanitarios muertos en Gaza

Tras el ataque israelí a un convoy de la ONG World Central Kitchen, que el pasado 1 de abril costó la vida a siete cooperantes, el número de trabajadores humanitarios muertos en Gaza durante la guerra asciende al menos a 224 desde el 7 de octubre, más del triple que el registrado en cualquier conflicto (usando los dato de trabajadores fallecidos durante el primer año).

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han expresado este jueves su “honda preocupación” por los ataques aéreos israelíes que acabaron con la vida de siete miembros de la ONG y subrayado “la necesidad de rendir cuentas por todos estos incidentes”, destacando la necesidad de una investigación completa, “transparente y exhaustiva” del incidente. Israel ha anunciado los resultados preliminares de una investigación sobre lo sucedido.

Los miembros del Consejo de Seguridad también exigen, en un comunicado publicado hoy en Nueva York, que todas las partes en conflicto respeten plenamente el estatuto de protección de los trabajadores, las instalaciones y las operaciones humanitarias en virtud del derecho internacional, y se atengan a los mecanismos de notificación humanitaria y ‘desconflicto’ (el mecanismo que habilita la entrega).

Además, los miembros del órgano de la ONU encargado de velar por la paz y la seguridad mundiales reiteran “su profunda preocupación por el coste humano del conflicto, la catastrófica situación humanitaria y la amenaza de hambruna inminente en Gaza”, por lo que piden que se levanten inmediatamente todas las barreras a la entrega de ayuda humanitaria a gran escala a la población civil y a su distribución sin trabas.

A la espera de que Israel concrete la anunciada reapertura del paso de Erez y permita el uso del puerto de Ashdod para las entregas, el Consejo subraya que debe hacerse más para llevar el socorro necesario dada la magnitud de las necesidades en Gaza.

El comunicado termina con un llamamiento a la implementación de la resolución 2720, adoptada en 2023, para facilitar “la entrega inmediata, segura y sin trabas de ayuda humanitaria a escala directamente a la población civil palestina” en toda la franja de Gaza.

También solicita el cumplimiento de la resolución 2728, la primera resolución de alto el fuego adoptada en seis meses de guerra por el órgano ejecutivo de la ONU, el pasado 25 de marzo, que jurídicamente es vinculante y por tanto obliga a las partes, aunque su calificación de “no vinculante” por parte de EE UU convirtió el texto en papel mojado.

El País

El País

Joe Biden reafirma su “inquebrantable” apoyo a Israel ante la anunciada respuesta militar de Teherán

Con la aerolínea alemana Lufthansa sin volar a Irán por motivos de seguridad y Rusia exhortando a sus ciudadanos a no viajar a Oriente Próximo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha querido reafirmar su apoyo “inquebrantable” a Israel frente a Teherán y a sus aliados, pese a sus diferencias con el primer ministro, Benjamín Netanyahu sobre la gestión de la guerra en Gaza. Lo ha hecho de cara a la respuesta militar, prometida horas antes por el líder supremo iraní, Alí Jamenei, al asesinato por Israel de 13 personas ―entre ellas un importante mando militar― la semana pasada en un bombardeo contra un edificio consular en Damasco.

Lufthansa deja de volar a Irán por motivos de seguridad y Rusia exhorta a sus ciudadanos a no viajar a Oriente Próximo. La aviación israelí simuló con la chipriota en los últimos días un ataque a un objetivo lejano, según la radio militar

El País

El País

Israel mata a un cargo de Hamás responsable de financiar al grupo en un ataque en Rafah

Israel ha matado este jueves a un cargo de Hamás  responsable de financiar al grupo palestino en un ataque en Rafah, en  el sur de la franja de Gaza, según un comunicado del ejército israelí. El hombre, identificado como Nasser Yakob Jabber Nasser, había “transferido cientos de miles de dólares a Hamás para sus actividades militares”, según el comunicado castrense. El grupo islamista todavía no ha reaccionado de manera oficial a  la noticia.

El ejército ha añadido que durante la jornada han atacado una base militar de Hezbolá, la milicia libanesa apoyada por Irán, en el sur de Líbano. Todo mientras las Fuerzas Armadas israelíes parecen intensificar sus ataques en el centro de la Franja, donde al menos cinco personas murieron de madrugada en ataques aéreos contra un edificio residencial y una escuela en el campamento de Nuseirat.

Además, los aviones de combate israelíes intensificaron sus ataques contra la ciudad de Gaza, en el norte, dejando heridos y una “alta destrucción”, de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa. También bombardearon el puente de Wadi Gaza, que conecta el norte del enclave con la zona sur.

Esta noche, está previsto que una reunión del Gabinete de guerra de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a la espera de que Hamás haga pública una respuesta oficial a la última propuesta de tregua y liberación de rehenes mediada por Estados Unidos, Egipto y Catar. Sin embargo, muchas voces ven todavía más difícil que se alcance un acuerdo, tras la muerte ayer en el noreste de Gaza de tres hijos y  varios nietos del líder del buró político de Hamás, Ismail Haniya, en un bombardeo israelí cuando iban a visitar a familiares por el Aid al Fitr (la fiesta del ayuno), que marca el final del mes sagrado de Ramadán. (Efe)

El País

El País

Las autoridades gazatíes elevan a 33.545 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 33.545 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron unas 1.200 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino. 

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 76.094 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre.

El País

El País

HANDOUT - 11 April 2024, Israel, Rehovot: Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu visits the Tel Nof Airbase. Photo: Kobi Gideon/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full  11/04/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu visita la base aérea de Tel Nof, en el centro de Israel, este martes. / Kobi Gideon / DPA/ Europa Press

“Golpearemos a cualquiera que nos ataque”, dice Netanyahu en alusión a Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado durante su visita a la base aérea de Tel Nof, en el centro de Israel, que no dudarán en “golpear” a aquellos que quieran atacar a Israel, en alusión a las amenazas en represalia lanzadas por Irán desde la muerte el 1 de abril de siete guardias revolucionarios en un ataque contra su consulado en Damasco.

“Establecimos un principio simple: Golpearemos a cualquiera que nos ataque”, ha advertido el mandatario israelí rodeado de pilotos, a los que quiso agradecer su trabajo en estos “tiempos de difíciles” de guerra en la Franja de Gaza. Netanyahu ha asegurado que su país está preparado “para satisfacer todas las necesidades de seguridad” tanto en defensa como “ofensivamente”, y ha dicho que va a continuar sus “incansables esfuerzos” para devolver a los 133 rehenes del enclave palestino. Teherán lleva días amenazando con un ataque al Estado hebreo. Esta noche se reunirá el Gabinete de Guerra, encabezado por Netanyahu, para abordar los últimos esfuerzos para alcanzar una tregua y un acuerdo de rehenes en Gaza, tras conversaciones mediadas en el Cairo que de momento han vuelto a resultar infructuosas.(EFE) 

El País

El País

GAZA CITY, GAZA - APRIL 11: Humanitarian aid packages are seen landing by the help of parachutes after dropping from a plane as Israeli attacks continue on the second day of Eid al-Fitr in Gaza City, Gaza on Arpil 11, 2024. (Photo by Dawoud Abo Alkas/Anadolu via Getty Images)

Paquetes de ayuda humanitaria caen sobre la ciudad de Gaza este jueves 11 de abril .de 2024. / Anadolu / Anadolu via Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Albares asegura que el Gobierno está ya hablando sobre cuándo es el mejor día para reconocer al Estado palestino. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves que para que España reconozca el Estado palestino tan solo falta una decisión del Consejo de Ministros, que deberá ser “a muy corto plazo”. “Estamos ya prácticamente hablando del día mejor para hacerlo”, ha dicho. Para el ministro “este es el momento necesario”. 

Erdogan advierte que Turquía no levantará el bloqueo a sus exportaciones a Israel hasta que llegue ayuda a la Franja. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la restricción de Turquía sobre la exportación de ciertos productos a Israel se mantendrá hasta que la ayuda humanitaria llegue de manera ininterrumpida a Gaza. “Nuestras medidas continuarán hasta que la ayuda llegue a Gaza de forma ininterrumpida”, dijo Erdogan.

Netanyahu no fue consultado sobre el asesinato de los hijos de Haniya, según los medios israelíes. Las fuerzas israelíes mataron a tres hijos del líder de Hamás, Ismail Haniya, en un ataque aéreo en Gaza sin consultar a altos comandantes ni líderes políticos, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, según han informado este jueves medios israelíes. La agencia de noticias Walla asegura, citando a altos cargos israelíes, que ni Netanyahu ni el ministro de Defensa, Yoav Gallant, habían sido informados antes del ataque, que fue coordinado por el ejército israelí y el servicio de inteligencia Shin Bet.

Lufthansa suspende los vuelos a Teherán tras las amenazas mutuas de ataques entre Irán e Israel. La aerolínea alemana Lufthansa ha suspendido los vuelos previstos para este jueves a la capital iraní, Teherán, por razones de seguridad, después de que Irán e Israel se hayan amenazado mutuamente con ataques. La medida estará en vigor hasta el sábado 13 de abril.

Hamás dice que no cuenta con los 40 rehenes necesarios para firmar el alto al fuego. Hamás ha comunicado a los negociadores internacionales de un alto el fuego con Israel que actualmente no puede identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para un intercambio por presos palestinos, según informa la cadena CNN. El mensaje de la milicia hace temer que pueda haber más rehenes muertos de los que se conoce públicamente.

Sánchez empieza una ronda de contactos con líderes europeos para sumar apoyos a un Estado palestino. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Varsovia para una cena informal con varios dirigentes europeos organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que se hablará del reconocimiento del Estado palestino. Mañana viernes, Sánchez iniciará la ronda de cancillerías con un viaje a Noruega, donde se reunirá con el primer ministro, Jonas Gahr.

Blinken reafirma el apoyo de EE UU a Israel ante las amenazas de Irán. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dejó claro que su Gobierno apoyaría a Israel contra cualquier amenaza de Irán, según se dio a conocer en una llamada que sostuvo con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, este miércoles.

El ministro de Defensa de Israel dice que abrirán el paso de Erez “lo más pronto posible”. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este miércoles que la apertura del paso fronterizo de Erez, que conecta el norte de Gaza con Israel, se producirá “lo más pronto posible” con el objetivo de incrementar la ayuda humanitaria que llega a esta zona del enclave. Gallant no dio más detalles ni concretó fecha, durante una rueda de prensa en Tel Aviv.

El País

El País

Albares asegura que el Gobierno está ya hablando sobre cuándo es el mejor día para reconocer al Estado palestino 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este jueves que para que España reconozca el Estado palestino tan solo falta una decisión del Consejo de Ministros, que deberá ser “a muy corto plazo”. “Estamos ya prácticamente hablando del día mejor para hacerlo”, ha dicho. Para el ministro “este es el momento necesario”. “Y por eso vamos a dar ese paso”, ha asegurado en la emisora Onda Cero antes de precisar que se trata de una decisión del presidente del Gobierno, pero que “la gravedad de la situación hace que no se pueda esperar mucho más”.

En ese contexto, según Albares, se enmarcan las giras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo están realizando por países europeos y de Oriente Medio, buscando un reconocimiento conjunto. Pero España, advierte Albares, “es un Estado soberano y tomará sus propias decisiones”. “Y por eso nosotros vamos a dar ese paso de reconocer el Estado palestino, y lo vamos a dar aunque la Unión Europea en su conjunto no lo dé”, ha subrayado. (EFE)

El País

El País

Erdogan advierte que Turquía no levantará el bloqueo a sus exportaciones a Israel hasta que llegue ayuda a la Franja

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la restricción de Turquía sobre la exportación de ciertos productos a Israel se mantendrá hasta que la ayuda humanitaria llegue de manera ininterrumpida a Gaza. “Nuestras medidas continuarán hasta que la ayuda llegue a Gaza de forma ininterrumpida”, dijo Erdogan en un acto en la provincia de Bursa de su partido, el islamista AKP, según informa el diario Hurriyet. 

El presidente turco expresó su descontento con aquellos -sobre todo islamistas- que protestan contra la política de su Gobierno hacia Israel, al considerar que Ankara debería haber adoptado una posición de mayor firmeza. “Aunque algunos no lo sepan, o incluso si distorsionan lo que saben, nos preocupa cumplir con nuestro deber de hermandad (con Palestina) ante la historia y la conciencia”, aseguró. 

En Turquía se organizaron protestas en el pasado, incluidos bastiones del AKP como Konya, con consignas como “Israel asesino, AKP colaboracionista” y “Detengan la vergüenza del comercio con Israel”. Las críticas de círculos islamistas sobre la política turca hacia Israel se señalan como un factor en la derrota del AKP en las elecciones locales del 31 de marzo, la primera del partido de Erdogan desde que llegó al poder en 2002. 

El martes, poco antes de las celebraciones por el fin del ayuno del Ramadán, cuando se esperaban protestas contra el Gobierno, el Ministerio de Comercio de Turquía anunció restricciones a la exportación de ciertos productos a Israel. Estas medidas llegan también después de que Israel rechazara las peticiones de Turquía de sobrevolar la franja de Gaza para lanzar ayuda humanitaria. 

Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en octubre pasado, con la retirada de embajadores, pero el comercio había continuado de forma ininterrumpida. Israel fue en 2022 el décimo cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica. (EFE)

El País

El País

Netanyahu no fue consultado sobre el asesinato de los tres hijos del líder político de Hamás, según medios israelíes

Las fuerzas israelíes mataron a tres hijos del líder de Hamás, Ismail Haniya, en un ataque aéreo en Gaza sin consultar a altos comandantes ni líderes políticos, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, según han informado este jueves medios israelíes. La agencia de noticias Walla asegura, citando a altos cargos israelíes, que ni Netanyahu ni el ministro de Defensa, Yoav Gallant, habían sido informados antes del ataque, que fue coordinado por el ejército israelí y el servicio de inteligencia Shin Bet. Las mismas fuentes indicaron que los tres hijos del líder político de Hamás, (Amir, Mohammad y Hazem Haniya) habían sido atacados como combatientes y no porque fueran hijos del líder político de Hamas. 

El ejército israelí no hizo comentarios sobre los informes de que cuatro de los nietos de Haniya también habían sido asesinados. Ni la oficina del primer ministro ni el ejército han comentado, de momento, las informaciones de la agencia Walla.

El asesinato de los familiares de Haniya ha añadido una posible complicación a las negociaciones encaminadas a garantizar el cese de los combates en Gaza a cambio del regreso de los 133 rehenes israelíes que se cree que todavía están retenidos en el enclave asediado. Haniya a declarado: “El enemigo se engañará si piensa que atacar a mis hijos, en el clímax de las negociaciones y antes de que el movimiento envíe su respuesta, empujará a Hamás a cambiar su posición”. (Reuters)

Agencias

Agencias

Lufthansa suspende los vuelos a Teherán tras las amenazas mutuas de ataques entre Irán e Israel

La aerolínea alemana Lufthansa ha suspendido los vuelos previstos para este jueves a la capital iraní, Teherán, por razones de seguridad, después de que Irán e Israel se hayan amenazado mutuamente con ataques. La medida estará en vigor hasta el sábado 13 de abril. 

“Estamos supervisando constantemente la situación en Oriente Medio y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros clientes y miembros de la tripulación es la máxima prioridad de Lufthansa”, ha destacado un portavoz de la compañía a la agencia Reuters. 

Estados Unidos y sus aliados han alertado de que los ataques iraníes podrían ser inminentes, según informó Bloomberg el miércoles, citando fuentes de seguridad estadounidenses e israelíes. 

EFE

EFE

Hamás dice que no cuenta con los 40 rehenes necesarios para firmar el alto al fuego

Hamás ha comunicado a los negociadores internacionales de un alto el fuego con Israel que actualmente no puede identificar y localizar a los 40 rehenes israelíes necesarios para un intercambio por presos palestinos, según informa la cadena CNN. El mensaje de la milicia hace temer que pueda haber más rehenes muertos de los que se conoce públicamente.

CNN, que no identifica sus fuentes, recuerda que el marco establecido por los negociadores para lograr un alto el fuego en Gaza impone una pausa de seis semanas en los combates por parte de Israel y la liberación por parte de Hamás de 40 rehenes, incluidas todas las mujeres, así como hombres enfermos y ancianos. A cambio, cientos de prisioneros palestinos serían liberados de las cárceles israelíes.

Se cree que la mayoría de los casi 100 rehenes que siguen con vida son soldados varones del Ejército israelí u hombres en edad de reserva militar. Se espera que Hamás intente utilizarlos en fases posteriores para tratar de negociar concesiones más significativas, incluidos más prisioneros de alto nivel y un fin permanente de la guerra.

El País

El País

Sánchez empieza una ronda de contactos con líderes europeos para sumar apoyos a un Estado palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Varsovia para una cena informal con varios dirigentes europeos organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que se hablará del reconocimiento del Estado palestino. Mañana viernes, Sánchez iniciará la ronda de cancillerías con un viaje a Noruega, donde se reunirá con el primer ministro, Jonas Gahr. Ese mismo día también viajará a Irlanda, donde se reunirá con el nuevo primer ministro, Simon Harris, que ya apoya la iniciativa. El lunes, Sánchez recibirá en La Moncloa al nuevo primer ministro de Portugal, el conservador Luis Montenegro, con varios temas en la agenda pero Palestina como un asunto prioritario. El martes viajará a Eslovenia —otro de los países partidarios ya de reconocer a Palestina— para verse con Robert Golob y, posteriormente, se reunirá en Bruselas con el primer ministro belga, Alexander De Croo, ahora presidente de turno del Consejo de la UE, justo antes de comenzar la reunión informal que se celebrará el miércoles y jueves de la semana que viene.

ReutersAgencias

Blinken reafirma el apoyo de EE UU a Israel ante las amenazas de Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dejó claro que su Gobierno apoyaría a Israel contra cualquier amenaza de Irán, según se dio a conocer en una llamada que sostuvo con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, este miércoles.

Blinken y Gallant también abordaron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes a través de un cese al fuego en Gaza, informó el Departamento de Estado de EE UU.

La reafirmación del apoyo del Gobierno estadounidense a Israel se produce ante las amenazas de Irán, que ha advertido de posibles represalias tras el ataque llevado a cabo por el Ejército israelí contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

El País

El País

El ministro de Defensa de Israel dice que abrirán el paso de Erez “lo más pronto posible”

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este miércoles que la apertura del paso fronterizo de Erez, que conecta el norte de Gaza con Israel, se producirá “lo más pronto posible” con el objetivo de incrementar la ayuda humanitaria que llega a esta zona del enclave. Gallant no dio más detalles ni concretó fecha, durante una rueda de prensa en Tel Aviv.

Israel se ha comprometido a la apertura del paso Erez, cerrado durante estos más de seis meses de guerra, y también a poner operativo el puerto de Ashdod, en el sur del país, para el desembarco de suministros humanitarios, tras el ultimátum que le lanzó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que su apoyo a partir de ahora iba a estar condicionado al aumento de la ayuda humanitaria.

Se estima que al menos 300.000 personas están en riesgo de sufrir hambruna en el norte de la Franja, donde la llegada de suministros y ayuda humanitaria se ve enormemente dificultada por el cierre de pasos fronterizos y la destrucción de las carreteras del enclave.

El mensaje de Biden se produjo después del ataque israelí contra un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) que mató a siete trabajadores humanitarios, y que hoy Gallant tildó de “grave error”, comparándolo con la muerte de tres rehenes israelíes el pasado 15 de diciembre por disparos del ejército, que los confundió con milicianos.

Parte de la comunidad internacional lleva semanas presionando a Israel para que llegue más ayuda humanitaria a Gaza, ya que durante gran parte de la ofensiva israelí únicamente han estado funcionado dos de los siete pasos fronterizos: el de Kerem Shalom, en territorio israelí, y el de Nitzar-Rafah, en territorio egipcio.

El hecho de que ambos pasos se encuentren en el sur del enclave dificulta que parte de esa ayuda llegue al norte de Gaza, donde los problemas de malnutrición se han disparado entre mujeres y niños de manera preocupante, denuncia UNICEF. “Para mí el envío de ayuda humanitaria a la franja de Gaza fue algo prioritario desde el primer día de guerra, pero no está siendo fácil convencer a la población israelí de que en Gaza no todos son el enemigo”, ha indicado Gallant, en referencia al impacto que han tenido los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre en la sociedad israelí.

Gallant también habló sobre el posible asalto a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, donde 1,4 millones de personas malviven hacinadas y miles acudieron huyendo de los combates en el norte. “Sí o sí, entraremos en esta ciudad, tenemos que garantizar que no quede nada de Hamás”, ha dicho el ministro. Asimismo, indicó que “darán tiempo” a los civiles para que puedan evacuar la ciudad y desplazarse a lugares más “seguros”. (Efe)

El País

El País

El presidente de Irán ofrece sus condolencias al líder de Hamás por la muerte de sus hijos

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha enviado este miércoles sus condolencias al líder político de Hamás, Ismail Haniya, por la muerte de tres de sus hijos y varios de sus nietos en un ataque de Israel en Gaza. “La demente acción del brutal régimen sionista [Israel] en el campamento de Al Shati que provocó la muerte de tres de tus preciosos hijos y de tres de sus hijos me ha afectado a mí y al pueblo de Irán”, ha indicado Raisí en un comunicado.

“Sin duda, este crimen hace más obvia la brutalidad y el infanticidio de este régimen y muestra que no se adhiere a ningún principio humano ni moral en sus crímenes contra la humanidad”, ha añadido el mandatario iraní.

En una entrevista con el medio catarí Al Yazira, el propio Haniya ha explicado que sus hijos estaban visitando a familiares en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza, cuando fueron atacados.

Más tarde, el ejército israelí ha confirmado que ha matado en un bombardeo a tres hijos de Haniyeh, a los que identificó como milicianos del grupo islamista.

Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás y lidera el llamado ‘Eje de la Resistencia’ contra Israel, formado por Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.

Haniyeh visitó a finales de marzo Teherán, donde se reunió con Raisí y el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

La máxima autoridad iraní reiteró hoy que Israel será castigado por el ataque contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria a principios de este mes. (Efe)

Macarena Vidal Liy

Macarena Vidal LiyWashington (ESTADOS UNIDOS)

Biden insta a Hamás a aprobar la nueva propuesta para un alto el fuego inmediato en Gaza

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha instado a la milicia radical palestina Hamás a aprobar la nueva propuesta planteada en las negociaciones para un alto el fuego inmediato en Gaza a cambio de la liberación de rehenes israelíes capturados en los atentados que la guerrilla perpetró en Israel el 7 de octubre y que precipitaron el comienzo de la guerra.

En una rueda de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca, junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida; Biden ha indicado también que se encuentra a la espera de ver si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cumple sus compromisos de facilitar la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja y de evitar daños a víctimas civiles en un conflicto en el que ya han muerto al menos 33.000 palestinos.

El mandatario, que la semana pasada advirtió a Netanyahu en una llamada telefónica de que el apoyo de Washington a Israel en la guerra en Gaza podría cambiar si no se cumplen esas condiciones, ha subrayado, no obstante, que el compromiso de Washington “está blindado” con la seguridad de Israel ante las amenazas de Irán y grupos radicales en la región respaldados por Teherán.

El País

El País

TEHRAN, IRAN - MARCH 26: Hamas chief Ismail Haniyeh and Iranian Foreign Minister Hossein Amir-Abdollahian meet in Tehran, Iran on March 26, 2024. (Photo by Fatemeh Bahrami/Anadolu via Getty Images)

Ismail Haniya el 26 de marzo en Teherán, donde estuvo de visita oficial. / Fatemeh Bahrami / Anadolu/ Getty Images

El ejército israelí dice que los tres hijos de Haniya que ha matado en Gaza eran milicianos

El ejército israelí ha confirmado este miércoles que ha matado en un bombardeo a tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniya, a los que identificó como milicianos del grupo islamista.

“La Fuerza Aérea de Israel atacó a tres agentes militares de Hamás que llevaban a cabo actividades terroristas en el centro de la franja de Gaza”, han dicho las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado. En el mensaje, el ejército ha confirmado que los tres supuestos milicianos eran Amir, Mohammad y Hazem Haniya, hijos del jefe del buró político de Hamás, que desde hace años vive exiliado en Qatar.

Poco antes, el propio Ismail Haniya había confirmado que tres de sus hijos murieron en un bombardeo israelí este miércoles mientras visitaban a familiares en el noroeste de la ciudad de Gaza por el Aíd al Fitr (la fiesta del ayuno), que marca el final del Ramadán.

“Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación”, ha dicho Haniya en un mensaje compartido por Hamás poco después de conocerse la noticia.

El Gobierno gazatí ha confirmado que cinco personas murieron y varias más resultaron heridas en un ataque israelí a un coche donde viajaban varios hijos y nietos de Haniya. (Efe)

El País

El País

RAFAH, GAZA - APRIL 10: Palestinians visit the cemetery near the Egyptian border after the Eid al-Fitr prayer as Israeli attacks continue in Rafah, Gaza on April 10, 2024. (Photo by Jehad Alshrafi/Anadolu via Getty Images)

Un grupo de palestinos visita un cementerio, cerca de las frontera de Egipto, el 10 de abril. / Jehad Alshrafi / (Anadolu via Getty)

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este miércoles 10 de abril:

Israel mata a tres hijos y tres nietos del líder político de Hamás. Un bombardeo de Israel sobre la franja de Gaza ha matado a tres hijos y tres nietos de Ismail Haniya, líder político de Hamás, según ha informado la agencia Shehab. El ataque se produjo contra un vehículo que circulaba por el campo de refugiados de Al-Shati, en que viajaban los familiares muertos.

Un ministro del Gabinete de guerra de Israel asegura que el ejército entrará en Rafah. El ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, ha asegurado que el ejército entrará en Rafah y volverá a Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, de donde las fuerzas israelíes se retiraron el domingo tras cuatro meses de asalto. “Entraremos en Rafah; volveremos a Jan Yunis; y operaremos en Gaza. Donde sea que haya objetivos terroristas, ahí estará el ejército”, ha dicho Gantz en Sederot.

El ejército de Israel ha matado a 33.482 palestinos desde el 7 de octubre. La ofensiva militar del ejército de Israel en la Franja de Gaza ha matado al menos a 33.482 palestinos y herido a 76.049 desde el 7 de octubre, según ha informado el Ministerio de Salud del enclave palestino, controlado por Hamás. En las últimas 24 horas se han registrado 122 palestinos muertos y 56 heridos.

Tres palestinos heridos de bala en un ataque de colonos cerca de Ramala. Al menos tres personas han resultado heridas de bala este miércoles, además de un niño golpeado por una bala de goma, en un ataque perpetrado por más de una treintena de colonos israelíes en la aldea palestina de Burqa, al este de Ramala, en el territorio ocupado palestino de Cisjordania.

Los hutíes de Yemen afirman haber atacado cuatro embarcaciones en el Golfo de Adén, incluido un buque de guerra de EE UU. Los hutíes de Yemen han atacado este miércoles cuatro embarcaciones, incluido un buque de guerra estadounidense, en el Golfo de Adén, ha declarado en un discurso en la televisión un portavoz militar del grupo, alineado con Irán.

Israel acusa a la ONU de contar de forma deficiente los camiones de ayuda humanitaria que entran en Gaza. Las autoridades de Israel han acusado a las Naciones Unidas de subestimar la ayuda que ingresa a Gaza, al asegurar este miércoles que la ONU está utilizando un enfoque defectuoso destinado a ocultar sus propias dificultades de distribución. Esta acusación se produce en un contexto de creciente presión sobre Israel para que permita la entrada de más suministros de ayuda. Si bien Israel dice que el número de camiones que ingresan a Gaza ha aumentado marcadamente en los últimos días, la ONU ha dado cifras mucho más bajas y dice que todavía es mucho menor que la cantidad requerida para satisfacer las necesidades humanitarias.

La ministra de Exteriores de Australia vincula la paz en Israel al reconocimiento de un Estado palestino.La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, ha vinculado la paz de Israel al reconocimiento de un Estado palestino, aunque condicionó este paso a una serie de requisitos como el alto al fuego humanitario y que Hamás libere incondicionalmente a todos los rehenes. “En última instancia, la paz, la seguridad para Israel, solo se logrará si tenemos un Estado palestino junto al Estado israelí”, ha dicho Wong.

El País

El País

Israel reconoce el ataque en el que han muerto los familiares del líder de Hamás Ismail Haniya

El ejército israelí ha confirmado que ha llevado a cabo un ataque en Gaza este miércoles que ha matado a tres hijos del líder de Hamas, Ismail Haniya. Los militares han publicado un comunicado en el que afirman que todos eran activos operativos de la facción armada del grupo islamista palestino. (Reuters)

El País

El País

La milicia de los hutíes dice que ha atacado cuatro buques, entre ellos uno militar de EE UU

os hutíes de Yemen han atacado este miércoles cuatro embarcaciones, incluido un buque de guerra estadounidense, en el Golfo de Adén, ha declarado en un discurso en la televisión un portavoz militar del grupo, alineado con Irán.

Las fuerzas de los hutíes han llevado a cabo ataques contra el transporte marítimo en la región del mar Rojo durante meses en solidaridad con los palestinos que luchan contra Israel en la guerra de Gaza. (Reuters)

El País

El País

Tres palestinos heridos de bala en un ataque de colonos cerca de Ramala

Al menos tres personas han resultado heridas de bala este miércoles, además de un niño golpeado por un proyectil de goma, en un ataque perpetrado por más de una treintena de colonos israelíes en la aldea palestina de Burqa, al este de Ramala, en el territorio ocupado palestino de Cisjordania.

“Los equipos de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina trasladaron a cuatro heridos como resultado del ataque de los colonos a la ciudad de Burqa, cerca de Ramala”, ha informado el servicio médico local en una publicación en X (antes Twitter).

Además de los tres heridos de bala, cuya identidad y edad no ha sido revelada, un menor de 15 años sufrió heridas por balas de goma. Fuentes locales han informado de que más de 30 colonos atacaron la aldea, según detalla la agencia de noticias palestina Wafa, y comenzaron a disparar contra sus habitantes. Los colonos también quemaron un establo de ovejas en el ataque.

Además, este martes, otros dos palestinos resultaron heridos en otro asalto de colonos israelíes en la localidad de Kafr ad Dik, en la provincia ocupada de Salfit, también en Cisjordania, según fuentes locales de Wafa. El ataque ocurrió mientras pastoreaban sus ovejas al oeste de la ciudad. Los colonos los agredieron físicamente, provocándoles heridas y hematomas, detalla la agencia.

Un episodio similar tuvo lugar hace tres días en la zona beduina de Yatta, al sur de Hebrón (centro de Cisjordania), donde pastores beduinos también fueron agredidos por colonos.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre, al menos una decena de palestinos han muerto consecuencia de la violencia de los colonos, de la que se han registrado más de 700 denuncias en Cisjordania y Jerusalén Este, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Esto equivale a cuatro ataques diarios.

Paralelamente, Israel ha consolidado su presencia en la denominada ‘Área C’ de Cisjordania, que abarca el 61 % del territorio. Entre octubre y enero, los colonos han construido al menos 11 outposts (como se denominan a los campamentos improvisados e ilegales, según la ley israelí y la normativa internacional, y que suelen ser aprobados retroactivamente como asentamientos) y 18 caminos, según Peace Now. La organización denuncia la construcción de kilómetros de vallas y cientos de barricadas que impiden a los palestinos acceder o salir de cientos de comunidades. (Efe)

El País

El País

El ministro de Exteriores de Francia afirma que “no hay un plan para imponer sanciones a Israel”

El ministro de Exteriores de Francia ha aclarado este miércoles que no hay un plan inmediato de sanciones a Israel para presionarlo a que permita el paso de más ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza. Las palabras de Stephane Sejourne suavizan la postura defendida hace unos días. “No hay un plan en este momento para sanciones contra Israel”, ha dicho Sejourne en la Asamblea Nacional.

Recientemente, Francia ha impuesto sanciones contra algunas personas a las que considera vinculadas a la violencia de los colonos en la Cisjordania ocupada por Israel. Algo que se continuará haciendo, ha remarcado Sejourne.

La aclaración llega después de que el ministro dijera en una entrevista que las sanciones podrían ser una opción para ejercer mayor presión sobre el Gobierno de Israel, lo que despertó tanto elogios como indignación. En esa entrevista, para la radio RFI y France 24, Sejourne defendió que hubiera mecanismos de presión para Israel, “incluidas sanciones para permitir que la ayuda humanitaria cruce los puntos de control”. (Reuters)

El País

El País

Un ministro del Gabinete de guerra de Israel asegura que el ejército entrará en Rafah

El ministro del Gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, ha asegurado este miércoles que el Ejército entrará en Rafah y volverá a Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, de donde las fuerzas israelíes se retiraron el domingo tras cuatro meses de asalto.

“Entraremos en Rafah; volveremos a Jan Yunis; y operaremos en Gaza. Donde sea que haya objetivos terroristas, ahí estará el ejército”, ha dicho Gantz tras una reunión de su partido, Unidad Nacional, en Sederot.

Sus palabras llegan después de que varios miembros ultraderechistas del Gobierno criticasen la decisión de retirar a las tropas de Jan Yunis. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, llegó incluso a amenazar con romper la coalición gobernante si Netanyahu debilita la ofensiva militar o no ataca por tierra el sur del enclave.

El mandatario israelí ha tratado de calmar las aguas afirmando que hay fecha para la incursión en Rafah, donde se refugian miles de palestinos desde el comienzo de la ofensiva de Israel en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre.

Mientras, Hamás estudia la última propuesta de tregua salida de las negociaciones en El Cairo, que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos. El acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista. (Efe)

Luis de Vega

Luis de VegaJerusalén (Israel)

Ampliación | Israel mata a tres hijos y tres nietos del líder político de Hamás

Un bombardeo de Israel sobre la franja de Gaza ha matado a tres hijos y tres nietos de Ismail Haniya, líder político de Hamás, según ha informado la agencia Shehab, dependiente de ese movimiento fundamentalista palestino. Hasta el momento no hay confirmación de esas muertes por parte de fuentes oficiales israelíes. El ataque se produjo contra un vehículo que circulaba por el campo de refugiados de Al-Shati, en Ciudad de Gaza, y en él iban los tres hijos muertos: Hazem junto a su hija Amal; Amir junto a su hijo Jaled y su hija Razan, y Mohamed según informa el diario israelí Haaretz y el canal de televisión israelí 14. Esta cadena añade que el ejército lanzó sobre el coche un misil desde un avión.

En una primera reacción al ataque, Ismail Haniya, una de las piezas clave para negociar el alto el fuego, la liberación de rehenes y el fin de la guerra en Gaza, ha señalado que la vida de sus hijos no vale más que la del resto de palestinos -más de 33.000- que han muerto por ataques de Israel a lo largo de la presente guerra, según declaraciones a la cadena Al Jazeera.

Mientras hacía esos comentarios, se mostraban imágenes del lugar del bombardeo con cuerpos cubiertos por mantas. Haniya fue informado a través del teléfono directamente desde Gaza cuando se encontraba visitando a palestinos heridos en un hospital de Qatar, país donde reside, según un vídeo grabado en ese momento en una de las estancias del centro médico. El líder de Hamás decidió seguir con la visita.

“Alabado sea Dios que me honró con el martirio de tres de mis hijos, junto con varios de sus hijos, para unirlos al grupo de mártires de mi familia, cuyo número alcanza aproximadamente los 60. Sí, con la sangre de los mártires, las heridas de los heridos y el dolor, creamos esperanzas y creamos libertad e independencia para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación”, ha dicho el líder de Hamás en Al Jazeera.

En seis meses de guerra, Israel no ha conseguido acabar con ningún alto mando de Hamás dentro de Gaza. El ataque de este miércoles muestra, sin embargo, un seguimiento muy cercano de sus servicios secretos a todo el entorno de los máximos responsables del movimiento fundamentalista palestino. El principal objetivo de Israel es Yahia Sinwar, jefe político del grupo en Gaza, considerado cerebro del ataque en el que Hamás mató a unas 1.200 personas el pasado 7 de octubre.

El País

El País

Israel mata a tres hijos del responsable político de Hamás, Ismail Haniya, en un bombardeo en Gaza

Tres hijos del líder político de Hamas, Ismail Haniya, han muerto en un ataque aéreo israelí en Gaza, según ha informado este miércoles la agencia de noticias Shehab, controlada por  Hamás. Haniya vive exiliado desde hace varios años en Qatar. (Reuters)

El País

El País

Israel acusa a la ONU de contar de forma deficiente los camiones de ayuda humanitaria que entran en Gaza

Las autoridades de Israel han acusado a las Naciones Unidas de subestimar la ayuda que ingresa a Gaza, al asegurar este miércoles que la ONU está utilizando un enfoque defectuoso destinado a ocultar sus propias dificultades de distribución. Esta acusación se produce en un contexto de creciente presión sobre Israel para que permita la entrada de más suministros de ayuda. Si bien Israel dice que el número de camiones que ingresan a Gaza ha aumentado marcadamente en los últimos días, la ONU ha dado cifras mucho más bajas y dice que todavía es mucho menor que la cantidad requerida para satisfacer las necesidades humanitarias.

Seis meses después de la ofensiva terrestre y aérea de Israel, provocada por el ataque de Hamas del 7 de octubre, la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están sin hogar, partes del enclave enfrentan hambruna, la infraestructura civil ha sido devastada y las enfermedades están generalizadas. 

Las agencias de ayuda, incluidas las de la ONU, han instado a Israel a hacer más para permitir la entrada de alimentos y otras ayudas humanitarias. Mientras que Israel afirmó que 419 camiones entraron a la Franja de Gaza el lunes, la principal agencia de la ONU allí, la UNRWA, aseguró que sólo 223 camiones habían llegado ese día.

Tanto la rama militar israelí responsable de las transferencias de ayuda (COGAT, por sus siglas en inglés), como las agencias de la ONU, han asumido que la discrepancia en las cifras se debe a diferentes formas de contar. COGAT señaló a través de un comunicado: “Las cifras incorrectas de la ONU son el resultado de su método de conteo defectuoso. En lugar de contar el número real de camiones que entran en la franja de Gaza, en un intento de ocultar sus dificultades logísticas de distribución, sólo cuentan los camiones que han recogido desde el lado de Gaza de la frontera”. (Reuters)

El País

El País

El ejército de Israel ha matado a 122 gazatíes en las últimas 24 horas y a 33.482 palestinos desde el 7 de octubre, según Hamás

La ofensiva militar del ejército de Israel en la Franja de Gaza ha matado al menos a 33.482 palestinos y ha herido a 76.049 desde el 7 de octubre, según ha informado este miércoles el Ministerio de Salud del enclave palestino, controlado por Hamás. En las últimas 24 horas se han registrado 122 palestinos muertos y 56 heridos, según el comunicado del ministerio. (Reuters)

El País

El País

La ministra de Exteriores de Australia vincula la paz en Israel al reconocimiento de un Estado palestino

La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, vinculó este miércoles la paz de Israel al reconocimiento de un Estado palestino, aunque condicionó este paso a una serie de requisitos como el alto al fuego humanitario y que Hamás libere incondicionalmente a todos los rehenes. “En última instancia, la paz, la seguridad para Israel, solo se logrará si tenemos un Estado palestino junto al Estado israelí”, dijo Wong en declaraciones a la emisora Radio Nacional de la cadena pública australiana ABC, al admitir que el Ejecutivo de Camberra aún no ha decidido si dará el paso en este reconocimiento.

Wong remarcó que esta paz está condicionada al cumplimiento “inmediato” de una serie de requisitos, entre ellos, el alto al fuego humanitario, la liberación de los rehenes en poder de Hamás y la revitalización de la Autoridad Palestina, así como el detener el plan israelí para atacar a la ciudad de Rafah porque pone en riesgo la vida de miles de civiles.

Los planteamientos de Australia van en línea con la resolución 2728 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 25 de marzo que demandaba un alto el fuego inmediato de la guerra de Israel en Gaza, seguido de un alto al fuego sostenible y duradero; así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, y garantizar el acceso humanitario a los palestinos. La jefa de la diplomacia australiana aclaró que “no hay un papel para Hamás en el futuro Estado palestino”, según la transcripción de un discurso que Wong pronunció anoche en la Universidad Nacional Australiana en Camberra. 

Por otro lado, Wong recordó la noche del martes que han pasado unos treinta años desde la firma de los acuerdos de paz en Oslo sin que se llegue a una paz duradera por los fallos “de todas las partes, incluida la negativa del Gobierno de (primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu a abordar siquiera la cuestión de un Estado palestino, que han provocado una frustración generalizada”. (EFE)

El País

El País

10 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: A woman distributes sweets to Muslim women after Eid al Fitr prayers at al-Quds school. Eid al-Fitr marks the end of the Muslim holy month of Ramadan, amid the continuation of the Israeli war on Gaza, and the displacement of more than a million people. Photo: Abed Rahim khatib/dpa  10/04/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

Una mujer distribuye dulces con motivo de la festividad del fin del Ramadán, este miércoles en la ciudad de Rafah (Gaza.) / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 12.00 de este miércoles 10 de abril:

El jefe de la misión de paz de la ONU en Líbano asegura que el peligro de una escalada en la frontera con Israel es real. El comandante de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), el general español Aroldo Lázaro, ha declarado este miércoles que el peligro de una escalada en la frontera entre Líbano e Israel era real. “(…) La FINUL pide un retorno al cese de hostilidades, y un avance hacia un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo al conflicto”, dijo Lázaro en un comunicado difundido por la agencia Reuters.

El primer ministro de Reino Unido dice que Netanyahu tiene que “hacer más” para aliviar el sufrimiento en Gaza, aunque su Gobierno seguirá exportando armas a Israel. El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este miércoles que su homólogo de Israel, Benjamín Netanyahu, “necesita hacer más” para aliviar el sufrimiento en Gaza, aunque no contempla suspender la venta de armas a ese país.

Biden lanza nuevas críticas a Netanyahu y califica de “error” su gestión de la guerra. Estados Unidos, pese a ser el principal aliado de Israel, trata de mantener cierta presión sobre la gestión que el primer ministro Benjamín Netanyahu lleva a cabo de la guerra en Gaza. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha vuelto a expresar su descontento al calificar de “error” la manera en la que el mandatario israelí aborda un conflicto en el que han muerto más de 33.000 palestinos en seis meses. 

Sánchez: “España está preparada para reconocer al Estado palestino”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “España está preparada para reconocer al Estado palestino” y que esta postura de reconocimiento de la solución de dos Estados para acabar con el conflicto palestino-israelí está “abriéndose paso”.

Cruce de amenazas entre Irán e Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco la semana pasada. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, han intercambiado este miércoles amenazas de ataques mutuos, en réplica y contrarréplica al bombardeo la semana pasada del consulado iraní en Damasco, en el que mató a 19 personas, entre ellas varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen. Jamenei ha afirmado que Israel “debe ser castigado, y lo será”, por el ataque, mientras que Katz ha amenazado con atacar en suelo iraní si los iraníes lanzan su represalia desde su territorio.

EE UU presiona a Qatar para que Hamás responda rápido a la propuesta de tregua en Gaza. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que EE UU está presionando al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua. “Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras”, ha afirmado Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El País

El País

El jefe de la misión de paz de la ONU en Líbano asegura que el peligro de una escalada en la frontera con Israel es real

El comandante de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), el general español Aroldo Lázaro, ha declarado este miércoles que el peligro de una escalada en la frontera entre Líbano e Israel era real. “(…) La FINUL pide un retorno al cese de hostilidades, y un avance hacia un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo al conflicto”, dijo Lázaro en un comunicado difundido por la agencia Reuters.

El general español fue designado jefe de esta misión en febrero de 2022. Desde entonces lidera un contingente de unos 10.300 cascos azules y 800 civiles procedentes de medio centenar de países, desplegados en el sur de Líbano . La misión fue creada con el fin de garantizar el alto el fuego tras la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y la milicia chií Hezbolá. Es la segunda vez en 16 años que España asume el mando de la FINUL, a la que se incorporó en 2006 y en la que han perdido la vida 17 militares españoles. Entre 2010 y 2012 la jefatura recayó en el general Alberto Asarta, actual diputado de Vox.

El País

El País

El Reino Unido exhorta a Netanyahu a “hacer más” para aliviar el sufrimiento en Gaza, aunque su Gobierno seguirá exportando armas a Israel

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este miércoles que su homólogo de Israel, Benjamín Netanyahu, “necesita hacer más” para aliviar el sufrimiento en Gaza, aunque no contempla suspender la venta de armas a ese país. En unas declaraciones a la radio londinense LBC, Sunak calificó de “tragedia impactante” la muerte de siete cooperantes, tres de ellos británicos, en un ataque aéreo israelí en Gaza la semana pasada, del que Netanyahu dijo se trató de un accidente. 

Los cooperantes “llevaban a cabo de manera desinteresada misiones de ayuda en Gaza”, afirmó Sunat. “Y también he dicho repetidamente que la situación en Gaza es cada vez más intolerable, el sufrimiento humanitario que la gente está experimentando no es correcto y el primer ministro Netanyahu necesita hacer más para aliviarlo. Se lo he dejado muy claro”, añadió el jefe del Gobierno. 

Al referirse a las peticiones de partidos de la oposición para que se suspenda la venta de armas a Israel, Sunak señaló que el Reino Unido tiene un “proceso establecido desde hace mucho tiempo” sobre el régimen de exportación de armas y no hay “ningún cambio”. “En realidad, ninguno de nuestros aliados más cercanos ha suspendido actualmente las licencias de armas existentes, por lo que continuamos hablando de estas cosas con nuestros aliados”, agregó. 

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, afirmó ayer en Estados Unidos que había revisado el asesoramiento jurídico más reciente respecto a la situación sobre el terreno, pero esto dejó la posición del Reino Unido sobre las licencias de exportación “sin cambios”. El régimen de exportación de armas del Reino Unido impediría el suministro a Israel si existiera un riesgo claro de que los artículos pudieran usarse para cometer o facilitar una violación del derecho internacional humanitario. Las empresas británicas aportan alrededor del 0,02 % de las importaciones totales de armas de Israel. (EFE)

Luis  de Vega

Luis de Vega

Ampliación | Biden lanza nuevas críticas a Netanyahu y califica de “error” su gestión de la guerra

Estados Unidos, pese a ser el principal aliado de Israel, trata de mantener cierta presión sobre la gestión que el primer ministro Benjamín Netanyahu lleva a cabo de la guerra en Gaza. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha vuelto a expresar su descontento al calificar de “error” la manera en la que el mandatario israelí aborda un conflicto en el que han muerto más de 33.000 palestinos en seis meses. “Creo que lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con su enfoque”, dijo Biden el martes en una entrevista con la cadena en español Univisión. “Lo que proclamo es que los israelíes pidan un alto el fuego, permitir durante las próximas seis, ocho semanas, el acceso total a todos los alimentos y medicinas en el país”, señaló ahondando en el mismo argumento con el que ya presionó la semana pasada a Netayanhu.
Entonces, ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que Biden le dijo al mandatario israelí que el apoyo de EE UU dependía de que Israel permitiera el acceso a Gaza de alimentos y medicinas. Israel anunció la apertura del paso fronterizo de Erez, que separa el norte de la Franja de Israel, y del puerto de Ashdod, algo que, hasta el momento, no se ha producido.

Biden, además, calificó de “indignante” el ataque israelí en el que murieron siete empleados de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés.

El País

El País

Sánchez: “España está preparada para reconocer al Estado palestino”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “España está preparada para reconocer al Estado palestino” y que esta postura de reconocimiento de la solución de dos Estados para acabar con el conflicto palestino-israelí está “abriéndose paso”.

En el pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo y su viaje a Marruecos, ha recordado sus reuniones con los primeros ministros de Irlanda, Eslovenia y Malta para impulsar el reconocimiento de Palestina y que próximamente reiterará el llamamiento a otros líderes internacionales: “Lo haré porque es lo justo, porque así lo demanda la mayoría social” y por “interés geopolítico de Europa”. “La comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce primero su existencia”, ha dicho.

El País

El País

Cruce de amenazas entre Irán e Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco la semana pasada

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, han intercambiado este miércoles amenazas de ataques mutuos, en réplica y contrarréplica al bombardeo la semana pasada del consulado iraní en Damasco, en el que mató a 12 personas, entre ellas siete altos cargos de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen. Jamenei ha afirmado que Israel “debe ser castigado, y lo será”, por el ataque, mientras que Katz ha amenazado con atacar en suelo iraní si los iraníes lanzan su represalia desde su territorio.

Irán ha prometido venganza por el ataque en damasco, el más grave pero no el único lanzado por Israel contra líderes militares del régimen de los ayatolás en Siria desde el comienzo de la guerra en Gaza a raíz de los atentados de Hamás del 7 de octubre. Ya la semana pasada un miembro del Gobierno iraní afirmó que “las embajadas israelíes ya no son seguras”, sugiriendo la posibilidad de un ataque iraní a alguna legación diplomática israelí.

“El régimen del mal [Israel] cometió un error y debe ser castigado, y lo será”, ha escrito Jamenei en X, entresacando la frase de un discurso pronunciado para celebrar el fin del mes sagrado del Ramadán. 

En respuesta al líder iraní, Katz ha sido muy directo: “Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, ha escrito en X.

El País

El País

Lo que las imágenes de satélite muestran de la destrucción de Gaza tras seis meses de guerra

Fuente: BingMaps, Planet.

Lo que las imágenes de satélite muestran de la destrucción de Gaza tras seis meses de guerra

La destrucción alcanza todos los rincones de la franja de Gaza. Las imágenes que los satélites han captado del enclave palestino muestran infraestructuras críticas derruidas, ciudades arrasadas o las precarias condiciones en que viven los desplazados. El mapa siguiente resalta las construcciones que han sufrido daños durante este medio año de guerra.

Consulte aquí la información completa

El País

El País

Biden eleva el tono con Netanyahu y califica de “errónea” su gestión de la guerra

El presidente de EE UU, Joe Biden, considera que la manera en que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está gestionando la guerra de Gaza es “errónea” y no la comparte, por lo que le ha pedido un alto el fuego. Se trata de una de las ocasiones en que más explícitamente el máximo aliado de Israel ha mostrado su distancia con las decisiones del mandatario israelí.

“Creo que está cometiendo un error, no estoy de acuerdo con su enfoque [de la guerra”, afirma Biden en una entrevista publicada en la noche del martes con la cadena en español Univision. Previamente, Biden había calificado de “indiscriminados” los bombardeos de Israel sobre Gaza y de “excesivas” las acciones militares israelíes.

EE UU se muestra cada vez más crítico con la forma en que Netanyahu está manejando la guerra, con ataques que se han cobrado la vida de más de 33.000 personas, la mayoría mujeres y niños, y limitando la entrada de ayuda humanitaria a la Franja hasta sumirla en la hambruna. Ya la semana pasada, en una llamada telefónica a Netanyahu, Biden condicionó por primera vez el apoyo a Israel a que tomase medidas concretas para proteger a los civiles, justo después de que un ataque israelí matase a siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen que acababan de hacer un reparto de ayuda.

“Lo que pido a los israelíes es un alto el fuego, que permitan durante las siguientes seis u ocho semanas, acceso total a los alimentos y medicinas que entren en el territorio”, afirma Biden, que también está de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre y enfrenta un creciente malestar de la parte de su partido contraria a la guerra. “No hay excusa para no atender las necesidades médicas y de alimentos de esas personas. Hay que hacerlo ya”, dice Biden, tajante.

Sin embargo, las presiones de EE UU no hacen demasiada mella en el Gobierno israelí. Pese a que tras la muerte de los cooperantes anunció que abriría nuevas vías para la entrada de ayuda, de momento no lo ha hecho y este mismo martes, Netanyahu reafirmó su intención de invadir Rafah y arengó a un grupo de soldados diciendo que “no hay fuerza en el mundo que pueda detenernos”, pese a que “hay muchas fuerzas intentándolo”.

El País

El País

EE UU presiona a Qatar para que Hamás responda rápido a la propuesta de tregua en Gaza

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que EE UU está presionando al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua. “Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras”, ha afirmado Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La milicia palestina Hamás ha dicho en un comunicado oficial que la propuesta que ha recibido de los mediadores en El Cairo para una tregua en la franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero aun así la estudiará. Sullivan ha detallado que habló esta mañana con el primer ministro catarí: “Aún no tiene una respuesta de Hamás. Lo presioné para que intentara obtenerla lo antes posible”.

Tras una nueva ronda de negociaciones en El Cairo el domingo, Hamás recibió una propuesta de tregua que, según medios israelíes, permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos. Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave de la milicia palestina. (Efe)

El País

El País

La insistencia de Netanyahu en afirmar que atacará Rafah aleja el acuerdo de tregua con Hamás

Mientras un equipo negociador de Israel sigue en El Cairo tratando de conseguir un acuerdo de alto el fuego para canjear rehenes con Hamás, el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, visitaba este martes la base militar de Tal Hashomer, en el centro de Israel. Más que en unas instalaciones del ejército, las fotos distribuidas por su oficina a los medios hacían pensar en una charla en un instituto. Su público eran reclutas del servicio militar, la mayoría adolescentes, que escucharon cómo Netanyahu se comprometía de nuevo a destruir todas las brigadas de Hamás, “incluyendo las de Rafah”, una nueva alusión a la ciudad meridional donde se hacinan 1,4 millones de desplazados de una población total de 2,2 millones de gazatíes. Esta declaración, que se suma al anuncio del primer ministro la víspera de que esa invasión ya tiene fecha, complican la consecución de un acuerdo que Israel y Hamás negocian en la capital egipcia.

Lee aquí la información completa.

El País

El País

Compras en un mercado del norte de la Franja.

Compras en un mercado del norte de la Franja. / Mahmoud Issa / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este martes 9 de abril:

Blinken afirma que EE UU e Israel continuarán debatiendo la ofensiva israelí contra Rafah la próxima semanaEl secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que está previsto que la próxima semana se lleven a cabo conversaciones entre funcionarios israelíes y estadounidenses sobre una posible operación militar israelí en Rafah, el último refugio de Gaza para los palestinos desplazados. 

Sánchez multiplica los contactos con líderes europeos para sumar apoyos a un Estado palestinoPedro Sánchez se ha fijado como prioridad llevar al Consejo de Ministros el reconocimiento de Palestina como Estado, un asunto que, más allá de su dimensión internacional, el presidente ha metido en la agenda nacional, presionando al PP para que se defina. Sánchez y su equipo están convencidos, con datos de encuestas en la mano, de que la cuestión palestina tiene mucho apoyo en España, no solo entre la izquierda sino también en la derecha, según fuentes gubernamentales. 

Netanyahu: “No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido este martes con nuevos reclutas en la base militar de Tel Hashomer, a las afueras de la ciudad de Ramat Gan, centro de Israel, a quienes agradeció su “motivación” y arengó repitiendo que pronto las tropas llegarán hasta Rafah, sur de la franja de Gaza. “Completaremos la eliminación de los batallones de Hamás, incluso en Rafah. No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos.

El País

El País

Blinken afirma que EE UU e Israel continuarán debatiendo la ofensiva israelí contra Rafah la próxima semana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que está previsto que la próxima semana se lleven a cabo conversaciones entre funcionarios israelíes y estadounidenses sobre una posible operación militar israelí en Rafah, el último refugio de Gaza para los palestinos desplazados. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que la victoria sobre Hamás requería la entrada a Rafah y aseguró que había una fecha para la operación, a pesar de la advertencia de Washington de no seguir adelante con ella.

Blinken, hablando con periodistas después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, en el Departamento de Estado, ha afirmado que a Washington no se le ha dado una fecha. “Por el contrario, lo que tenemos es una conversación en curso con Israel sobre cualquier operación de Rafah”, ha dicho Blinken, y ha agregado que espera que las conversaciones continúen la próxima semana. “No anticipo que se tomen medidas antes de esas conversaciones, y no veo nada inminente. Queda mucho trabajo por hacer y seguimos convencidos de que las grandes operaciones militares en Rafah serían extremadamente peligrosas para los civiles que quedarían atrapados”.

Blinken también ha dicho que Estados Unidos continúa trabajando en estrecha colaboración con Qatar y Egipto en un acuerdo de alto el fuego para Gaza. (Reuters)

El País

El País

Sánchez multiplica los contactos con líderes europeos para sumar apoyos a un Estado palestino

Pedro Sánchez se ha fijado como prioridad llevar al Consejo de Ministros el reconocimiento de Palestina como Estado, un asunto que, más allá de su dimensión internacional, el presidente ha metido en la agenda nacional, presionando al PP para que se defina. Sánchez y su equipo están convencidos, con datos de encuestas en la mano, de que la cuestión palestina tiene mucho apoyo en España, no solo entre la izquierda sino también en la derecha, según fuentes gubernamentales. El líder del PSOE es uno de los gobernantes europeos que más claramente apuestan por el reconocimiento de Palestina y está tratando de acelerar los trámites y sobre todo buscando el máximo respaldo de otros aliados de la UE. Sánchez ya firmó en Bruselas hace dos semanas un compromiso con otros tres países (Malta, Eslovenia e Irlanda) y ahora La Moncloa ha anunciado que el presidente aprovechará varios encuentros con líderes europeos estos días para intentar recabar más apoyos.

Lee aquí la información completa.

El País

El País

La UNRWA dice tener fondos suficientes hasta finales de junio

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha asegurado que tiene fondos para operar hasta finales de junio, en parte, gracias al retorno de muchos países donantes que suspendieron en enero su financiación tras la acusación israelí de que 12 empleados supuestamente participaron en el ataque del 7 de octubre.

“Nuestra operación ahora está cubierta hasta finales de junio”, ha anunciado Philippe Lazzarini desde Jerusalén. El comisionado ha informado del regreso de un gran número de donantes, el incremento en su contribución de algunos países y una “extraordinaria” campaña privada de recaudación que ha aportado a la agencia “40 millones de dólares (adicionales) en tres meses”.

El pasado 22 de marzo, Finlandia anunció que reanudará su contribución de cinco millones de euros anuales a UNRWA, sumándose a iniciativas similares de la Unión Europea (UE), Canadá, Suecia y Australia, entre otros, que anunciaron retomar su financiación voluntaria para paliar la grave crisis humanitaria que afronta la Franja de Gaza tras seis meses de guerra.

Otros como España, Portugal, Brasil o Irlanda se comprometieron a incrementarla en un momento en el que, como describe Lazzarini, la agencia afronta un enorme desafío, siendo el primer proveedor de asistencia humanitaria en la Franja —al borde de la hambruna debido al bloqueo israelí de ayuda— y la única entidad, por el momento, con capacidad y presencia para proveer servicios educativos y asistencia sanitaria. (Efe)

El País

El País

Netanyahu: “No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido este martes con nuevos reclutas en la base militar de Tel Hashomer, a las afueras de la ciudad de Ramat Gan, centro de Israel, a quienes agradeció su “motivación” y arengó repitiendo que pronto las tropas llegarán hasta Rafah, sur de la franja de Gaza. “Completaremos la eliminación de los batallones de Hamás, incluso en Rafah. No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos. Hay muchas fuerzas intentándolo, pero no ayudará, porque este enemigo (Hamás), después de lo que hizo, no volverá a hacerlo de nuevo”, ha dicho el mandatario a los jóvenes.

Según ha informado el diario israelí Times of Israel, citando un oficial bajo anonimato, el gobierno ha encargado la compra de 40.000 tiendas de campaña para preparar una evacuación forzosa de cientos de miles de gazatíes de la ciudad de Rafah, uno de los lugares más populosos del planeta tras la llegada de más de un millón de desplazados del norte. Además, Netanyahu ha agradecido su compromiso y dedicación a los jóvenes, que servirán en varios sectores militares tanto como combatientes como en puestos de observación, según un comunicado oficial, y ha asegurado que Israel existe gracias a ellos: “El país existe gracias a nuestra capacidad de defendernos”. (Efe)

El País

El País

Sánchez viajará el viernes a Noruega e Irlanda para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empieza este viernes una serie de encuentros con líderes europeos para “compartir su preocupación por la situación de Gaza y la necesidad de impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado”, según ha anunciado este martes la ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las primeras etapas del jefe del Ejecutivo serán Noruega e Irlanda, donde se reunirá con los primeros ministros de cada país. Sánchez, además, se citará el lunes 15 de abril en Madrid con el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, en la que será la primera salida al exterior del político luso desde su toma de posesión. El presidente irá el martes a Eslovenia y “posteriormente”, según ha afirmado Alegría sin ofrecer más detalles, se reunirá con el primer ministro belga, Alexander De Croo, el presidente de turno del Consejo Europeo. 

“Nuestro objetivo es claro impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado en un momento clave en el que el conflicto entra en un momento decisivo. Queremos frenar el desastre humanitario que se está produciendo en Gaza y contribuir a que comience cuanto antes un proceso político de paz que lleve a la materialización de la solución de los dos Estados”, ha afirmado Alegría. 

“Sería positivo que el jefe de la oposición [Alberto Núñez Feijóo] planteara un acuerdo con el Gobierno para esta cuestión. Sinceramente, creo que es una absoluta irrealidad”, ha lamentado la ministra portavoz.

El País

El País

Varias personas se reúnen alrededor de los cadáveres de los muertos de un atentado israelí, en el centro de la Franja de Gaza, este martes.

Varias personas se reúnen alrededor de los cadáveres de los muertos de un atentado israelí, en el centro de la Franja de Gaza, este martes. / RAMADAN ABED / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 12.30 de este martes 9 de abril:

Hamás afirma estar estudiando la última propuesta para un alto el fuego, aunque la considera “intransigente”.Hamás considera que la última propuesta israelí para un alto el fuego, entregada este fin de semana en las conversaciones de El Cairo, no atiende las demandas del grupo palestino (alto el fuego definitivo en Gaza, retirada israelí y regreso de los desplazados), pero el grupo sostiene, en un comunicado emitido esta madrugada, que sigue estudiándola y facilitará una respuesta a los mediadores.

Alemania niega ante el Tribunal de la ONU que su apoyo a Israel pueda hacerle cómplice de un genocidio en Gaza.Alemania ha defendido el apoyo militar que presta a Israel para defenderse de los ataques de Hamás, sin que ello pueda hacerle cómplice de un posible genocidio en Gaza. Al mismo tiempo, ha patrocinado la solución de los dos estados para poner fin al conflicto árabe-israelí. El equipo legal que representa al Gobierno germano ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) ha recalcado que los envíos de armas y equipamiento a Israel “cumplen con las normas que controlan estas exportaciones para evitar que puedan ser utilizadas para violar las leyes humanitarias”. 

Turquía anuncia restricciones en el comercio con Israel hasta que declare un alto el fuego. El Ministerio de Comercio turco ha anunciado este martes en un comunicado restricciones al comercio con Israel hasta que “declare un alto el fuego” y “permita el acceso continuo y en cantidad suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”. El embargo, que el Ministerio turco justifica en la “matanza de civiles palestinos” y la “continua violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Israel”, afecta a una lista de 54 productos, la mayoría de los cuales son materiales de construcción, maquinaria pesada, cables y productos químicos. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha anunciado que su Gobierno responderá a las restricciones con la misma moneda y ha acusado a Ankara de “violar de manera unilateral” los acuerdos comerciales con su país y de “apoyar a Hamás”. 

Isabel Ferrer

Isabel Ferrer

Alemania niega ante el Tribunal de la ONU que su apoyo a Israel pueda hacerle cómplice de un genocidio en Gaza

Alemania ha defendido este martes el apoyo militar que presta a Israel para defenderse de los ataques de Hamás, sin que ello pueda hacerle cómplice de un posible genocidio en Gaza. Al mismo tiempo, ha patrocinado la solución de los dos estados para poner fin al conflicto árabe-israelí. El equipo legal que representa al Gobierno germano ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) ha recalcado que los envíos de armas y equipamiento a Israel “cumplen con las normas que controlan estas exportaciones para evitar que puedan ser utilizadas para violar las leyes humanitarias”. 

Nicaragua ha pedido a los jueces de la ONU que dicten medidas cautelares que frenen la entrega de armamento alemán al Estado judío, al que señalan por no haber cumplido con su obligación de prevenir la comisión del mayor de los crímenes contra los palestinos, a pesar de estar obligado a ello como firmante de la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio (1948). Alemania niega que el TIJ tenga competencia para dictar medidas provisionales en virtud de esta demanda. Considera que “no hay caso”, y que Nicaragua “ha errado en sus alegaciones” de que Berlín haya vulnerado la Convención.

Reuters

Reuters

Israel anuncia que responderá a las restricciones comerciales impuestas por Turquía

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha asegurado que su Gobierno responderá a las restricciones comerciales hacia sus productos anunciadas este martes por Turquía. Katz sostiene que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está “sacrificando los intereses económicos de Turquía para apoyar a Hamás” y acusa a Ankara de “violar de manera unilateral” los acuerdos comerciales con Israel.

EFE

EFE

Israel dice que ha matado a uno de los terroristas que participó en los ataques del 7 de octubre

El Ejército israelí ha asegurado este martes que ha matado a uno de los terroristas que participó en los ataques de Hamás del 7 de octubre en un bombardeo en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, aunque no ofreció más detalles.

En un comunicado castrense, las autoridades informan de que las fuerzas israelíes continúan operando en el centro de la Franja, donde los soldados “eliminaron a varios terroristas en combates a corta distancia”.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, una persona murió y varias resultaron heridas este martes tras un bombardeo israelí a los comités que aseguran la distribución de ayuda en el sureste de ciudad de Gaza. Además, los servicios sanitarios han rescatado los cuerpos de al menos 84 personas de Jan Yunis, después de la retirada parcial de tropas anunciada el domingo por el Ejército de Israel.

El Gobierno de Hamás en la Franja denunció ayer la muerte del alcalde del campamento de refugiados de Maghazi, Hatem Saleh al Ghamri, en un bombardeo en el que también murieron varios civiles. Por su parte, el Ejército israelí identificó a Al Ghamri como Hatem Alramery, a quien acusó de coordinar lanzamientos de proyectiles como parte de un batallón de Hamás, en un mensaje este martes en el que anunció su muerte.

Andrés Mourenza

Andrés Mourenza

Turquía anuncia restricciones en el comercio con Israel hasta que declare un alto el fuego

El Ministerio de Comercio turco ha anunciado este martes en un comunicado restricciones al comercio con Israel hasta que “declare un alto el fuego” y “permita el acceso continuo y en cantidad suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”. El embargo, que el Ministerio turco justifica en la “matanza de civiles palestinos” y la “continua violación de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Israel”, afecta a una lista de 54 productos, la mayoría de los cuales son materiales de construcción, maquinaria pesada, cables y productos químicos.

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, había anunciado en la noche del lunes que, tras reunirse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se había decidido tomar una serie de medidas hasta que Israel cese en su ataque sobre Gaza, aunque no había especificado ninguna.

Pese a que Erdogan ha sido muy activo denunciando el “genocidio” israelí contra los palestinos, el comercio había continuado como si nada, pese a las denuncias de hipocresía tanto de la oposición como de partidos aliados del presidente islamista. El pasado fin de semana, decenas de personas fueron detenidas en Estambul durante una protesta para pedir que se cortase todo el comercio contra Israel.

El País

El País

Hamás afirma estar estudiando la última propuesta para un alto el fuego, aunque la considera “intransigente”

Hamás considera que la última propuesta israelí para un alto el fuego, entregada este fin de semana en las conversaciones de El Cairo, no atiende las demandas del grupo palestino (alto el fuego definitivo en Gaza, retirada israelí y regreso de los desplazados), pero el grupo sostiene, en un comunicado emitido esta madrugada, que sigue estudiándola y facilitará una respuesta a los mediadores.

En la nota, señala que ha recibido la propuesta israelí de manos de los mediadores cataríes y egipcios y la considera “intransigente”, esto es, que no tiene en cuenta sus peticiones. No obstante, asegura que se encuentra estudiando la propuesta “con toda la responsabilidad nacional”. Poco antes, funcionarios estadounidenses habían expresado su “esperanza” de que el grupo palestino aceptase el acuerdo que tenían “sobre la mesa”. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado esta madrugada que la respuesta de Hamás puede tardar “varios días, debido a la naturaleza de las comunicaciones con ellos”.

El lunes, fuentes egipcias aseguraron que las conversaciones del fin de semana habían logrado “avances” e incluso Israel afirmó que se estaba más cerca de un acuerdo que en ningún momento desde la tregua de una semana de noviembre. Sin embargo, Hamás negó que se hubieran producido tales avances en la ronda, a la que ambas partes enviaron delegaciones, que se vieron con los mediadores egipcios, cataríes y el director de la CIA estadounidense, William Burns. La presencia de este se interpreta como una forma de presión de Washington sobre Israel para que firme de una vez un alto el fuego, al cumplirse seis meses de guerra.

Desde hace semanas, las dos partes negocian un alto el fuego de al menos seis semanas que permita la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos y un aumento del paso de la ayuda humanitaria a la Franja. Los principales obstáculos se centran en el número de rehenes israelíes en manos de Hamás que serían liberados. Sin embargo, rechaza de plano la petición palestina de la retirada definitiva, pues considera que aún no ha alcanzado el objetivo declarado de la guerra, “erradicar” a Hamás. De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el lunes que ya había fecha para la invasión de Rafah, la última gran localidad de Gaza en la que no ha entrado y en la que se refugian más de un millón de palestinos. Israel considera que también es el último bastión de Hamás. (Agencias)

El País

El País

Israel mantiene cerrado el paso de Erez, fronterizo con Gaza, pese al compromiso con Biden

El paso fronterizo de Erez, que conecta Israel con el norte de Gaza, sigue cerrado y sin que se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja a través de él, según asegura a EL PAÍS desde Jordania la directora de comunicación de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Juliette Touma. Esta trabajadora humanitaria recalca que el anuncio el pasado jueves de las autoridades israelíes de que reabrirían esas instalaciones sigue siendo solo “una promesa”. El Gobierno israelí confirma de forma implícita la información a este diario. También que los suministros para aliviar la grave situación que padece la población de Gaza no han empezado a ser desembarcados en el cercano puerto de Ashdod, a 35 kilómetros al norte del enclave. Esas dos iniciativas fueron los principales compromisos asumidos por el Gabinete de guerra israelí el jueves, tras una llamada telefónica entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El País

El País

España pide en la ONU “avanzar sin demora” en el reconocimiento de Palestina

España ha pedido en la ONU “avanzar sin demora” en la definición de “un Estado palestino soberano, viable y realista, con contigüidad territorial y fronteras definidas, miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”, según ha afirmado su embajador ante la organización, Héctor Gómez.

Gómez ha hablado ante la Asamblea General de la ONU en una sesión dedicada al último uso del derecho de veto en el Consejo de Seguridad, pero en realidad la sesión se transformó en una tribuna donde los países se pronunciaron sobre el tema del día: la petición de Palestina de convertirse en Estado de pleno derecho (y no solo observador) de Naciones Unidas.

El embajador español ha respaldado inequívocamente la petición palestina, que el Consejo de Seguridad comenzó a tratar este lunes con el envío de la cuestión al Comité de Admisiones, donde el tema se tratará durante abril.

Gómez ha reiterado la propuesta española de celebrar una conferencia internacional con las partes en conflicto “lo antes posible”, y ese sería “el marco para el reconocimiento del Estado” palestino, ha subrayado Gómez. “Nos encontramos en un momento crítico y la ONU debe estar a la altura de las circunstancias”, ha dicho el representante español, en alusión a la guerra de Gaza, que se ha cobrado la vida de 33.000 personas.

Se espera que el Consejo de Seguridad resuelva la petición palestina durante este mes. La presidencia maltesa ha convocado para el día 18 una sesión a nivel ministerial para tratar la cuestión palestina, sesión que se cree contará con la presencia de varios ministros árabes y posiblemente del ministro español José Manuel Albares.

En un continente europeo muy dividido sobre la cuestión palestina, España es uno de los países que más se ha significado en el apoyo a los palestinos en los últimos meses, frente a las posturas más cercanas a Israel de Alemania, Austria y Polonia. (Efe)

El País

El País

Turquía anuncia “medidas” contra Israel por no permitirle lanzar ayuda sobre Gaza

El Gobierno de Israel ha rechazado las peticiones de Turquía de sobrevolar Gaza para lanzar ayuda humanitaria, por lo que Ankara ha anunciado que tomará “medidas”, según el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan. El diplomático ha explicado que Turquía había pedido autorización para lanzar ayuda humanitaria con paracaídas sobre la franja de Gaza, y aunque contaba con el respaldo de Jordania, se ha sabido que Israel ha rechazado la petición. “No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel”, ha dicho el ministro.

Fidan no ha especificado cuáles serán esas medidas y solo ha agregado que “se darán a conocer por parte de las instituciones correspondientes”. Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio continúa de forma ininterrumpida e incluso está aumentando.

Hakan Fidan recordó que Turquía ya ha mandado más de 42.000 toneladas de bienes a través de Egipto, lo que lo convierte en el segundo país por cuantía de ayuda, y que un noveno carguero con material humanitario ya está en camino a Gaza. (Efe)

El País

El País

Khan Younis (---), 08/04/2024.- Palestinians ride on a cart loaded with their belongings past the rubble of destroyed houses following the Israeli military operation in Khan Younis, southern Gaza Strip, 08 April 2024. Displaced Palestinians have started to return to Khan Younis, after the Israeli army announced on 07 April its partial withdrawal from parts of the southern Gaza Strip. Since 07 October 2023, up to 1.9 million people, or more than 85 percent of the population, have been displaced throughout the Gaza Strip, some more than once, according to the United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA), which added that most civilians in Gaza are in 'desperate need of humanitarian assistance and protection'. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Palestinos transportan sus pertenencias de vuelta a lo que queda de sus casas este lunes después de que las tropas israelíes se hayan retirado de Jan Yunis. / MOHAMMED SABER / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.30 de este lunes 8 de abril:

Netanyahu afirma que ya “hay una fecha” para la invasión de Rafah. El primer ministro de Israel ha afirmado que ya se ha fijado una fecha para la invasión israelí de Rafah, sin especificar cuándo será. Allí, cientos de miles de palestinos desplazados se refugian de los ataques del ejército israelí. “La victoria requiere la entrada en Rafah y la eliminación de los batallones terroristas allí. Sucederá, hay una fecha”, ha dicho Netanyahu. 

El ministro de Defensa israelí cree que es “momento oportuno” para liberar a rehenes de Gaza. Yoav Gallant ha asegurado que Israel está en “el momento oportuno” para lograr un acuerdo que permita la liberación de los 133 rehenes cautivos por Hamás en Gaza, pero que ello requerirá tomar “decisiones difíciles”. “Tenemos la máxima obligación de traer a nuestros cautivos de regreso a casa”, ha dicho el ministro en una conversación con nuevos soldados reclutados.

Israel inaugura un nuevo escuadrón de drones para atacar Gaza. El ejército israelí ha inaugurado un nuevo escuadrón de drones que operará vehículos aéreos no tripulados Elbit Hermes 900 usados ya tanto en ataques como en misiones de Inteligencia en la franja de Gaza, el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Líbano, según ha informado en un comunicado. 

Ascienden a 33.207 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubreSolo en las últimas 24 horas, 32 palestinos han perdido la vida en el enclave palestino y 47 han resultado heridos, según el comunicado del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. 

El Consejo de Seguridad estudia la membresía de Palestina.El Consejo de Seguridad de la ONU debate la petición palestina de que se vuelva a considerar su solicitud de adhesión —la plena membresía— a la ONU, formulada en una carta al secretario general, António Guterres, el pasado 2 de abril. 

María Antonia Sánchez-Vallejo

María Antonia Sánchez-VallejoNueva York

EE UU afirma que antes de la adhesión de Palestina a la ONU es necesario “un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”

Estados Unidos ha echado un jarro de agua fría sobre la pretensión palestina de ser admitido como miembro de pleno derecho en la ONU. Antes de la primera sesión convocada hoy para debatir la solicitud oficial palestina, el número dos de la misión de EE UU ante la ONU, Robert Wood, ha recordado que la posición de Washington sobre el tema no ha cambiado. “Nuestra postura es que la cuestión de la plena adhesión de Palestina es una decisión que debe ser negociada entre Israel y los palestinos. Era una cuestión de estatus final bajo [los acuerdos de 1993 de] Oslo. [Ambas partes] Tienen que llegar a un acuerdo y así es como debe producirse la plena adhesión”.

El Consejo de Seguridad, reunido primero a puerta cerrada y luego en sesión pública, ha retrasado media hora esta segunda convocatoria tras el interés manifestado por muchas delegaciones de contemplar el eclipse solar, que será parcial (90%) en la ciudad de Nueva York, donde tiene su sede la organización.

El País

El País

Netanyahu afirma que ya “hay una fecha” para la invasión de Rafah

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que ya se ha fijado una fecha para la invasión israelí de Rafah, sin especificar cuándo será. Allí, cientos de miles de palestinos desplazados se refugian de los ataques del ejército israelí. “La victoria requiere la entrada en Rafah y la eliminación de los batallones terroristas allí. Sucederá, hay una fecha”, ha dicho Netanyahu. 

Mientras tanto, se está celebrando una nueva ronda de conversaciones en El Cairo para acordar un alto el fuego entre Israel y Hamás. “He recibido un informe detallado sobre las conversaciones en El Cairo. Estamos trabajando constantemente para lograr nuestros objetivos, en primer lugar la liberación de todos nuestros rehenes y lograr una victoria completa sobre Hamás”, ha afirmado el primer ministro israelí. (Reuters)

María Antonia Sánchez-Vallejo

María Antonia Sánchez-VallejoNew York (ESTADOS UNIDOS)

El Consejo de Seguridad estudia la membresía de Palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU debate la petición palestina de que se vuelva a considerar su solicitud de adhesión —la plena membresía— a la ONU, formulada en una carta al secretario general, António Guterres, el pasado 2 de abril. En dos sesiones consecutivas, la primera a puerta cerrada y la segunda pública, el máximo órgano de Naciones Unidas, bajo la presidencia mensual de Malta, estudiará primero la remisión de la petición al Comité de Admisión de Nuevos Miembros y, con luz y taquígrafos, acusará recibo de la carta palestina.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, ha dicho que espera que el Consejo de Seguridad vote sobre la petición palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU en su reunión mensual sobre Oriente Próximo, que se celebra a nivel ministerial el 18 de abril. Siete de los 15 miembros del Consejo reconocen el Estado de Palestina: China, Rusia, Ecuador, Mozambique, Argelia, Guyana y Sierra Leona. La propuesta necesitará nueve votos y ningún veto para salir adelante.

La incógnita será la postura de EE UU, con derecho de veto, al considerar la petición precipitada y que la subordina a la consecución de la paz con Israel. Es decir, que antes de la plena incorporación del que sería el Estado miembro número 194 de la organización, palestinos e israelíes deben alcanzar un acuerdo de paz. El precedente más inmediato sobre la postura de EE UU en la incorporación de nuevos miembros es Corea del Norte, un país que Washington no reconoce, pero cuyo ingreso en la ONU no bloqueó. 

La solicitud de Palestina no es, sin embargo, nueva. El presidente palestino, Mahmud Abás, lo pidió en septiembre de 2011, pero el intento fracasó por falta de apoyos. Los palestinos acudieron entonces a la Asamblea General, donde no existe el derecho de veto, y por mayoría de más de dos tercios consiguieron que en noviembre de 2012 su estatus pasara de observador de la ONU a Estado observador no miembro.

El País

El País

Israel inaugura un nuevo escuadrón de drones para atacar Gaza

El ejército israelí ha inaugurado un nuevo escuadrón de drones que operará vehículos aéreos no tripulados Elbit Hermes 900 usados ya tanto en ataques como en misiones de Inteligencia en la franja de Gaza, el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Líbano, según ha informado este lunes en un comunicado castrense. “Este es un momento de guerra, un momento histórico. Este nuevo escuadrón es un importante añadido a nuestras fuerzas”, ha dicho el mayor general de las Fuerzas Aéreas de Israel, Tomer Bar, durante su inauguración en la base militar aérea de Palmanchin.

Bar también ha asegurado que estos vehículos no tripulados tienen una “altísima eficacia” y que gracias a ellos han recopilado información de inteligencia para localizar y acabar con miles de milicianos de Hamás en los seis meses de guerra en Gaza. “Estos drones llevan a cabo grabaciones de imágenes áreas y ataques en cooperación con nuestras fuerzas terrestres”, ha añadido el general Omri Dor, también presente en la inauguración. La creación de este nuevo escuadrón prevé duplicar sus operaciones aéreas con este modelo de dron, coincidiendo con los planes del primer ministro Benjamín Netanyahu de una invasión terrestre en Rafah, el área más meridional del enclave con 1,4 millones de desplazados. (Efe)

El País

El País

El ministro de Defensa israelí cree que es “momento oportuno” para liberar a rehenes de Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que Israel está en “el momento oportuno” para lograr un acuerdo que permita la liberación de los 133 rehenes cautivos por Hamás en Gaza, pero que ello requerirá tomar “decisiones difíciles”. “Tenemos la máxima obligación de traer a nuestros cautivos de regreso a casa”, ha dicho el ministro en una conversación con nuevos soldados reclutados para el cuerpo de ingeniería blindada y de combate y añadió que los logros alcanzados en estos seis meses permiten “ser flexibles y tomar decisiones difíciles”.

Este lunes, el canal egipcio Al Qahera News ha informado de que en la última ronda de negociaciones anoche en El Cairo se lograron “avances significativos” y “consenso” en muchos de los puntos que hasta ahora habían sido un escollo tanto para Hamás como Israel. Sin embargo, un alto funcionario israelí bajo anonimato dijo hoy que no hay “un acuerdo en el horizonte” y que la distancia para lograr uno es aún grande, según declaraciones al diario israelí Ynet. Otro funcionario citado por este medio añadió que “hay potencial, pero todavía no hemos llegado a ese punto”. (Efe)

El País

El País

Las autoridades gazatíes elevan a 33.207 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este lunes a 33.207 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron unas 1.200 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino. 

Solo en las últimas 24 horas, 32 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 47 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, elevan a entre 7.000 y 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 75.933 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre.

Aunque las cifras son del Ministerio de Sanidad gazatí —las ha publicado este organismo en un comunicado recogido por Reuters—, la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica diariamente el ministerio. Los más de 33.200 muertos representan más del 1,3% de la población del enclave.

El PaísIsabel Ferrer

Nicaragua pide al Tribunal de la ONU que frene la ayuda militar prestada por Alemania a Israel para evitar un genocidio en Gaza

En un caso que busca suspender la ayuda militar prestada por Alemania a Israel en la guerra en Gaza, Nicaragua ha sostenido este lunes ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) que Berlín “no cumple con su obligación de prevenir la comisión de actos de genocidio” con estos envíos. Por este motivo, el Gobierno nicaragüense ha pedido a los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU que dicten medidas cautelares para detener las exportaciones de material armamentístico germano, “ya que puede utilizarse para violar las leyes humanitarias en la franja”. 

Estas declaraciones han sido hechas por Carlos José Argüello Gómez, embajador nicaragüense en Países Bajos, en su intervención ante los jueces del TIJ. El diplomático ha subrayado que, en opinión de su Gobierno, Alemania está obligado a prevenir el mayor de los crímenes como firmante de la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio (1948). El jurista francés Alain Pellet, otro de los ponentes en nombre de Nicaragua, ha recalcado que no están acusando a Alemania de perpetrar ella misma un genocidio, sino de “seguir adelante como si nada ocurriese”, a la vista de la situación en Gaza. El Gobierno alemán “sabía y sabe que existe el riesgo de que este tipo de suministro sea utilizado por Israel para cometer un genocidio contra los palestinos”, ha señalado. Para luego recordar que esta situación puede encajar “en la definición de complicidad [en genocidio] según la citada Convención”.

Las sesiones ante el TIJ se derivan de la demanda presentada por Nicaragua contra Alemania en busca de medidas provisionales por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza. Es un caso aparte del encabezado por Sudáfrica contra Israel, que ha acusado al Estado judío de incitar al genocidio en Gaza. La demanda sudafricana -a la que se han sumado 53 países- ha llevado a los jueces del TIJ a dictar ya dos tandas de medidas cautelares. Las primeras, el pasado enero, ordenando a Israel que impida actos de genocidio contra los gazatíes y la entrega de ayuda humanitaria esencial. Las segundas, en marzo, exigiendo la provisión a los palestinos de Gaza de los servicios básicos y la asistencia necesaria para evitar la hambruna.

El País

El País

Soldados israelíes en la frontera con la franja de Gaza, este lunes.

Soldados israelíes en la frontera con la franja de Gaza, este lunes. / Tsafrir Abayov / AP/ LaPresse

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 12.00 de este lunes 8 de abril:

Israel anuncia “avances” tras las últimas conversaciones para un alto el fuego pero Hamás lo niega. La última ronda de conversaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza, celebradas desde el domingo en El Cairo, han logrado “avances”, con acuerdos en algunos puntos básicos, según ha informado la cadena egipcia semiestatal Al Qahera. El ministro israelí de Exteriores ha afirmado que las partes están más cerca de un acuerdo de lo que han estado desde la tregua de noviembre, pero Hamás lo ha negado. 

Un ataque israelí en el sur del Líbano mata a un comandante de Hezbolá. Un ataque israelí contra el sur del Líbano en la madrugada ha matado a un comandante de la milicia. A primera hora de este lunes, aviones de combate israelíes han alcanzado la aldea de al Sultaniyah y han matado a un comandante de las unidades de élite Radwan y a otras dos personas. El ejército israelí identifica al comandante como Ali Ahmed Hassin, al que acusa de ser responsable de la planificación y ejecución de ataques contra israelíes. 

La ONU alerta de la expansión de los choques en Líbano.La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) y la coordinadora especial del organismo en el país, Joanna Wronecka, alertan de los riesgos del recrudecimiento de la violencia con Israel y urgen una salida “mientras todavía hay espacio para la diplomacia” al cumplirse seis meses de choques.

EFE

EFE

Ministros nacionalistas israelíes amenazan con una ruptura de la coalición gobernante si se levanta la presión militar en Gaza

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, ha amenazado este lunes con una ruptura de la coalición gobernante que mantiene en el poder al primer ministro, Benjamín Netanyahu, si este no invade Rafah, después de que las tropas fueran replegadas ayer de la zona sur de la franja de Gaza.

“Si el primer ministro (Netanyahu) decide poner fin a la guerra sin un ataque extenso contra Rafah para derrotar a Hamás, no tendrá mandato para continuar sirviendo como primer ministro”, ha afirmado Ben Gvir, líder de Poder Judío, en la red social X.

Además del Likud de Netanyahu, la coalición gobernante está formada por Sionismo Religioso, Poder Judío y Noam -tres partidos ultraderechistas y supremacistas judíos con posturas racistas y homófobas- y dos partidos ultraortodoxos: Shas y Judaísmo Unido por la Torá.

El ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, ha convocado hoy a sus miembros a una consulta “urgente”, de acuerdo con medios hebreos, para tratar el desarrollo de la guerra y los rumores de “avances” en las negociaciones de tregua, de acuerdo con informaciones del canal egipcio Al Qahera. Smotrich se opone también al levantamiento de la presión militar en Gaza.

Reuters

Reuters

Un ataque israelí en el sur del Líbano mata a un comandante de Hezbolá

Un ataque israelí contra el sur del Líbano en la madrugada de este lunes ha matado a un comandante de la milicia Hezbolá. El grupo armado y el ejército israelí han estado intercambiando disparos a través de la frontera sur del país, lo que hace temer una extensión del conflicto regional en la franja de Gaza. 

A primera hora del lunes, aviones de combate israelíes alcanzaron la aldea de al Sultaniyah y mataron a un comandante de las unidades de élite Al Raduan y a otras dos personas, según informan el ejército israelí y dos fuentes de seguridad libanesas. El ejército israelí identifica al comandante como Ali Ahmed Hassin, al que acusa de ser responsable de la planificación y ejecución de ataques contra israelíes. 

Los ataques israelíes han matado a unos 270 combatientes de Hezbolá en los últimos seis meses. Los bombardeos han desplazado a decenas de miles de personas y han afectado a la economía agrícola del sur del Líbano.

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) y la coordinadora especial del organismo en el país, Joanna Wronecka, alertan de los riesgos del recrudecimiento de la violencia con Israel y urgen una salida “mientras todavía hay espacio para la diplomacia” al cumplirse seis meses de choques.

El País

El País

Hamás niega que haya habido progresos en las conversaciones con Israel en Egipto

La milicia palestina Hamás ha negado que la última ronda de conversaciones con Israel hayan logrado progresos para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, después de que la delegación abandonara el domingo El Cairo, para un proceso de consultas con la cúpula del grupo islamista. Anteriormente, fuentes oficiales egipcias habían informado de “avances” en algunos puntos básicos de las negociaciones, mientras que el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, hablaba de que el acuerdo estaba más cerca que nunca desde la tregua de noviembre.

Según la cadena al Jazeera, que ha hablado con una “alta fuente” de Hamás, no se han registrado progresos en las negociaciones del domingo, culpando a Israel de no atender las peticiones de Hamás. Además, la cadena catarí recoge las declaraciones de una fuente anónima del grupo palestino a la cadena libanesa Al Mayadeen que afirma que “todos los intentos y esfuerzos de los mediadores para alcanzar un acuerdo se han encontrado con la inflexibilidad israelí”. “De momento, no hay progresos en las negociaciones. De haberlos, lo anunciaremos en los canales oficiales. Hamás se adhiere a sus demandas, que incluyen un alto el fuego, la retirada israelí, la entrada de ayuda y el retorno de los desplazados y el intercambio de prisioneros”.

Asimismo, fuentes oficiales israelíes citadas por el diario israelí Yedioth Ahronoth han subrayado que “aún no se ve un acuerdo en el horizonte” y que “la distancia (entre las partes) sigue siendo enorme”.

Las reacciones por parte de Hamás e Israel han llegado horas después de que un funcionario egipcio de alto rango trasladara a la cadena de televisión Al Qahera que los negociadores habían abandonado El Cairo tras lograr “progresos importantes” en la última ronda de contactos.

El País

El País

“Avances” y optimismo tras las últimas conversaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás

La última ronda de conversaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza, celebradas desde el domingo en El Cairo, han logrado “avances”, con acuerdos en algunos puntos básicos, según ha informado la cadena egipcia semiestatal Al Qahera, citando una fuente egipcia. El canal añade que las conversaciones seguirán en las próximas 48 horas.

Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Qatar y EE UU, negocian desde hace meses un alto el fuego de al menos seis semanas en la Franja que posibilite un intercambio de prisioneros palestinos y rehenes israelíes y la entrada de ayuda humanitaria, hasta ahora sin éxito. Israel exige la liberación de todos los rehenes, alrededor de un centenar, que siguen en poder de Hamás desde los atentados del 7 de octubre, mientras Hamás exige la retirada total y definitiva de las tropas israelíes de Gaza. 

Israel se ha mostrado moderadamente optimista tras las conversaciones iniciadas el domingo en El Cairo, a las que ambas partes enviaron delegaciones, como también lo hizo EE UU, representado por el director de la CIA, William Burns. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, afirmó que las partes están más cerca de lo que han estado nunca de un acuerdo desde la tregua de una semana de finales de noviembre. “Hemos alcanzado un punto crítico de las negociaciones. Si funciona, un gran número de rehenes volverá a casa”, ha dicho a la radio del ejército.

La presión por lograr un acuerdo de alto el fuego es máxima al cumplirse seis meses de guerra y en una semana en que la imagen de Israel ha sufrido un duro varapalo por el ataque que mató a siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen y en medio de manifestaciones multitudinarias contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Según la cadena egipcia, las delegaciones de Hamás y de Qatar han abandonado El Cairo y regresarán en un par de días para acordar, en su caso, los términos finales de un acuerdo, mientras que las delegaciones de EE UU e Israel se saldrán de la capital egipcia en las próximas horas. Añade que las consultas continuarán durante las próximas 48 horas.

El País

El País

Vídeo | Por qué los trabajadores humanitarios no pueden ser el objetivo en una guerra (y por qué no siempre se ha cumplido)

Ni el personal humanitario ni las instalaciones en las que realizan su labor, salvar vidas, pueden ser blanco de ataques. Pero lo son. Ha ocurrido en Gaza con el bombardeo israelí en el que han muerto siete trabajadores de la ONG del chef español José Andrés, World Central Kitchen, pero también en otros conflictos como el asesinato de tres miembros de la organización Médicos del Mundo en Ruanda o el ataque a la sede de la ONU en Irak. “El personal humanitario se ha convertido en un objetivo en los conflictos armados porque es una táctica para sembrar el miedo entre la población civil”, explica Joana Abrisketa, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Deusto, en el vídeo que acompaña a esta noticia. Desde Unicef, Laura Bill recuerda que en todos los conflictos hay víctimas de la población civil y muchos de ellos son trabajadores humanitarios.

El País

El País

Tres muertos en un ataque israelí contra Hezbolá en Líbano

Tres personas han muerto, incluyendo un alto mando del partido milicia chií libanés Hezbolá en un ataque israelí esta madrugada en el pueblo de Al Sultanya, en el sur de Líbano, según han informado fuentes de seguridad libanesas a la agencia Reuters. Según la agencia, el alto cargo fallecido es un comandante de la fuerza de élite de Hezbolá, denominada Al Raduan.

Israel y Hezbolá protagonizaron el domingo un intenso intercambio de fuego. Hezbolá anunció el lanzamiento de una andanada de cohetes contra bases militares en los Altos del Golán en respuesta a un ataque del Estado judío contra el noreste de Líbano, en la región de la Bekaa (noreste). Previamente, el ejército israelí había informado de ataques contra la infraestructura militar de Hezbolá en el área de Baalbek, a su vez “en respuesta” a un derribo de un dron israelí reivindicado por el grupo libanés tras infiltrarse en su territorio, algo que ocurre a diario.

Hezbolá, estrecho aliado iraní, y el Estado judío están enzarzados en intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza. El estallido de violencia deja ya alrededor de 93.000 desplazados internos del lado libanés y otros 60.000 en el Estado judío, al tiempo que se ha cobrado cerca de una veintena de vidas en Israel y más de 330 en el Líbano, donde las autoridades han contabilizado también casi 950 heridos.

El País

El País

Italia pide al ministro de Exteriores israelí un alto el fuego en Gaza y no atacar Rafah

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha recibido este domingo en Roma a su homólogo israelí, Israel Katz, instándole a un alto el fuego “inmediato” y expresándole su oposición a un eventual ataque terrestre en Rafah, al sur de Gaza.

“He defendido que Italia siempre ha sostenido sin ambigüedades que el derecho de Israel a defenderse tras el bárbaro ataque del 7 de octubre no podía ni debía infringir las precisas obligaciones derivadas del riguroso derecho internacional humanitario”, ha explicado Tajani en un comunicado tras la reunión.

El también vicepresidente del Gobierno italiano ha indicado a su colega que “el número de civiles inocentes asesinados en Gaza no es de ninguna manera justificable”.

En palabras de Tajani, Italia, también en calidad de presidenta de turno del G7, “es firmemente contraria a una eventual operación terrestre en Rafah”, en el sur de la Franja de Gaza, donde residen 1,4 millones de desplazados que han tenido que huir de otras partes del enclave.

“Pedimos un alto el fuego inmediato para asegurar la entrega de ayudas humanitarias y lograr la liberación de los rehenes” aún en manos de la milicia palestina de Hamás, de la que, ha apuntado Tajani, “no se puede prescindir” para una tregua “sostenible y prolongada”. (Efe)

El País

El País

Un hombre señala una calle llena de escombros y los edificios destruidos que la flanquean, este domingo en Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza.

Un hombre señala una calle llena de escombros y los edificios destruidos que la flanquean, este domingo en Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza. / AHMED ZAKOT / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este domingo 7 de abril:

Israel asegura que su retirada del sur de Gaza tiene como objetivo preparar a las fuerzas para nuevas operaciones. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este domingo que el objetivo de la retirada de la mayor parte de las tropas israelíes del sur de la franja de Gaza, especialmente de la localidad de Jan Yunis, es preparar esas fuerzas para futuras operaciones, incluida la localidad de Rafah, al sur del enclave palestino.

Netanyahu: “No habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiteado este domingo, cuando se cumplen seis meses de guerra en la franja de Gaza, que no habrá un acuerdo de tregua si no vuelven a casa los 133 rehenes que siguen en manos de Hamás, y ha añadido que Israel no cederá ante las “exigencias extremas” de los islamistas. “Dejé claro a la comunidad internacional: no habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados. Simplemente no sucederá”, ha dicho Netanyahu hoy en un discurso antes de reunirse con su gabinete, y ha recordado que la Administración del presidente norteamericano, Joe Biden, comparte su misma opinión.

EE UU no cree que la salida de tropas israelíes del sur de Gaza anticipe nuevas operaciones. Estados Unidos no cree que la retirada de tropas israelíes del sur de la Franja de Gaza sea el anticipo de nuevas operaciones en otros sectores del enclave palestino, ha afirmado este domingo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena ABC.

Irán afirma que Israel usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos en el ataque contra su consulado en Siria. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado este domingo que Israel usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos en el ataque contra su consulado en Siria y ha insistido en que Teherán castigará a los “agresores”.

El chef José Andrés acusa a Israel de librar una “guerra contra la humanidad misma”. El chef español José Andrés ha afirmado este domingo que Israel está librando una “guerra contra la humanidad misma” y ha considerado “imperdonable” el ataque de las fuerzas israelíes que acabó el 1 de abril con la vida de siete cooperantes de su ONG, World Central Kitchen (WCK). “Esto ya no se trata de los siete hombres y mujeres de WCK que perecieron en ese lamentable evento. Esto está ocurriendo desde hace demasiado tiempo. Han sido seis meses atacando cualquier cosa que parezca moverse”, ha afirmado José Andrés en una entrevista emitida este domingo en el programa This Week de la cadena ABC. 

Al Sisi recibe en El Cairo al jefe de la CIA antes de reanudar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha recibido este domingo al director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, en El Cairo antes de reanudar las conversaciones entre las partes y mediadores para lograr un alto el fuego en Gaza y un intercambio de rehenes por prisioneros. La reunión ha abordado los “esfuerzos conjuntos de Egipto, Qatar y Estados Unidos para establecer un alto el fuego en la franja de Gaza” así como la necesidad para “intensificar los esfuerzos para calmar la situación y detener la escalada militar”, según un comunicado del portavoz de la presidencia egipcia, Ahmed Fahmy. Egipto ha anunciado que aumentará el número de camiones con alimentos, ayuda médica y suministros de emergencia que pueden entrar en la Franja de Gaza a al menos 300 por día a partir de este mismo domingo, ha informado el jefe del Servicio Estatal de Información egipcio, Diaa Rashwan, en un comunicado. Con esta decisión, El Cairo quiere “acelerar la transferencia de ayuda humanitaria” a la Franja para “hacer frente a la grave crisis”.

El líder opositor israelí se reúne hoy con Blinken en plena crisis entre Biden y Netanyahu. El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, mantendrá este domingo una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios de la Casa Blanca tras poner rumbo a Washington anoche, según ha informado su partido, Yesh Atid en su cuenta de X. Antes de su partida, Lapid participó el sábado en una nueva protesta multitudinaria antigubernamental celebrada en Tel Aviv, y que hoy se repetirá en Jerusalén.

Hezbolá lanza decenas de cohetes contra Israel en respuesta a un ataque en el noreste de Líbano. El grupo chií libanés Hezbolá —la organización paramilitar más importante de Oriente Próximo— ha anunciado este domingo que ha lanzado una andanada de cohetes contra bases militares en territorio israelí en respuesta a un ataque del Estado judío contra el noreste de Líbano. “En respuesta a los ataques del enemigo en la región de Bekaa (noreste), los combatientes de la Resistencia Islámica tuvieron como objetivo a las 11.10” dos bases militares, una la de Yoav, y otra identificada como Kila en los Altos del Golán ocupados por Israel, “con decenas de cohetes tipo Katyusha”, ha indicado el movimiento en un escueto comunicado.

EE UU asegura haber destruido un lanzamisiles hutí en Yemen. Las fuerzas estadounidenses destruyeron ayer sábado un sistema móvil de misiles tierra-aire en un territorio de Yemen controlado por los rebeldes Huthi, ha anunciado este domingo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que coordina las operaciones militares estadounidenses en Oriente Próximo.

Cameron avisa de que el apoyo del Reino Unido a Israel “no es incondicional”. El apoyo del Reino Unido a Israel “no es incondicional” en la crisis de Gaza y ese país debe cumplir con el derecho internacional humanitario, ha afirmado este domingo el ministro británico de Exteriores, David Cameron. El antiguo primer ministro conservador resalta, en un artículo publicado en el dominical The Sunday Times, que Israel tiene el derecho de defenderse y el Reino Unido apoya esa defensa ante la amenaza de la organización terrorista islámica Hamás, pero avisa de que el “apoyo [del Reino Unido] no es incondicional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
construyen-sitio-de-ayuda-para-inmigrantes
Inmigración

Construyen sitio de ayuda para inmigrantes

(Foto crédito: Daniela Andrade) El pasado 12 de abril inició la construcción de The Charlotte is Home Center, el primero de su tipo en la región, que ofrecerá servicios de salud de bajo costo, servicios legales de inmigración gratuitos, programas de participación cívica, logros educativos y servicios integrales, el cual estará ubicado en el este

Leer Más >>
rafa-marquez-es-el-elegido
Deportes

Rafa Márquez es el elegido

La eliminación en la Champions ante el PSG debe acelerar la toma de decisiones en el Barça respecto a quien será el entrenador del primer equipo la próxima temporada. En el club, tras digerir el golpe de la eliminación cuando las semifinales estaban cerca, se centra en el clásico del próximo domingo. Una victoria dejaría

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico