Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Elías Travel
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
City Toyota
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
David Huete
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La mayor barrera para la inmigración legal es el atasco en la agencia que tramita las solicitudes, según informe

Autor: Univision

No se trata de la política migratoria del gobierno de Joe Biden ni tampoco de las medidas de protección por la pandemia del covid-19 en la frontera con México: la mayor barrera para la inmigración legal a Estados Unidos es el atraso en los trámites del servicio de inmigración.

Así lo revela un informe de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (CIS-Ombudsman) entregado el viernes al Congreso.

La oficina, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que el reporte “proporciona recomendaciones para crear un sistema más efectivo y eficiente para ayudar mejor a las personas y empleadores que solicitan beneficios de inmigración”.

La USCIS (servicio de inmigración) tiene acumulados más de 9 millones de solicitudes, de acuerdo con datos de la agencia. Más de 790,000 de ellos están relacionados con ciudadanía (naturalización), otras 430,000 peticiones de asilo y cerca de 1.6 millones de peticiones I-130 (ajuste de estado a residente legal permanente por familia).

Datos del reporte sobre el atraso en los trámites de inmigración

“No hay mayor barrera para el proceso de inmigración que los retrasos que actualmente enfrenta USCIS”, dijo Phyllis A. Coven, Ombudsman de CIS. “Nuestro informe de 2022 examina los efectos de ‘bola de nieve’ y los puntos débiles asociados con los retrasos de procesamiento sin precedentes de USCIS”.

También recomienda acciones que puede tomar la agencia federal “para abordar las consecuencias que las personas y la agencia han enfrentado debido a estos retrasos”, trámites que en algunos casos demoran casi un año y en 2016 la espera variada entre 4 a 6 meses, como la ciudadanía por naturalización a través del Formulario N-400.

“Cuando hablamos de la reforma migratoria, no solo nos referimos a la legalización de millones de indocumentados”, dice Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). “Hablamos de todo el proceso, incluyendo un servicio de inmigración eficiente y moderno”.

Núñez dijo que las conclusiones del Ombudsman-CIS lleva a afirmar que “la modernización del sistema, además de la regularización de indocumentados, debe incluir desde los jueces que lidian con los casos de asilo, pasando por el sistema de visas y eliminando las trabas burocráticas en la USCIS”.

“Debe adecuarse a la realidad que vivimos en estos tiempos. El Congreso debe autorizar y aprobar un proceso migratorio más eficiente que proteja los derechos de los inmigrantes y vea por las necesidades del país. Es hora que tengamos un sistema moderno y justo”, indicó.

El informe del Ombudsman-CIS destaca:

  • Retrasos en el procesamiento de beneficios, efectos en las operaciones de las personas, empleadores y agencias y qué se requiere para abordarlos a largo plazo;
  • Retrasos en la renovación de permisos de trabajo y recomendaciones para aumentar la flexibilidad en el proceso de renovación;
  • El proceso de solicitud de permiso de viaje anticipado y cómo aumentar la accesibilidad a viajes legítimos para ciertos solicitantes con solicitudes pendientes de ajuste de estatus, incluidos los viajes de emergencia;
  • Desafíos que enfrentan los solicitantes que solicitan un procesamiento acelerado (premium) y recomendaciones para mejorar el acceso y la transparencia del proceso de solicitud acelerada de USCIS;
  • La acumulación de casos de asilo afirmativo y recomendaciones para nuevos enfoques operativos para mejorar la calidad y la eficiencia de las adjudicaciones;
  • Obstáculos para obtener prueba de autorización de empleo para solicitantes de asilo en procedimientos de deportación;
  • Modernización del sistema digital de adjudicaciones.

‘bola de nieve’ en las operaciones de la agencia

En cuanto a los atrasos en los procesos de adjudicación de beneficios, el reporte señala que USCIS dijo que USCIS ha tenido que “enfrentar con frecuencia los impactos de sus retrasos, pero ni los retrasos ni sus impactos han sido tan severos como los que enfrenta actualmente la agencia”.

“Los largos tiempos de procesamiento y la gran cantidad de casos no adjudicados, como resultado del efecto sin precedentes de la pandemia en las operaciones de USCIS, la deserción de empleados y los ingresos insuficientes, han tenido un efecto de ‘bola de nieve’ adverso masivo en las operaciones de la agencia, así como en sus clientes y partes interesadas”.

La oficina del Defensor del Pueblo indicó que, para abordar completamente los retrasos, “USCIS también debe continuar abordando sus consecuencias”. Y dijo que el compromiso de USCIS de mitigar su acumulación de casos, como lo demuestra el establecimiento de objetivos de procesamiento agresivos para fines del año fiscal 2023, “debe combinarse con un compromiso total de erradicar los peores de estos puntos débiles para los solicitantes y peticionarios para que puedan continuar trabajando, viajar, obtener evidencia de estatus y poder acceder al procesamiento acelerado, cuando sea elegible, de manera significativa y consistente”.

En cuanto al proceso expedito o acelerado, el informe indica que, debido al aumento de este tipo de peticiones, la agencia está desviando recursos y personal que afectan el proceso ordinario. Y advierte que los retrasos en la entrega de permisos de trabajo “obstaculizan la capacidad de las empresas estadounidenses para emplear a su fuerza laboral de manera continua”.

Cuánto tarda la ciudadanía

La tercera semana de junio Univision Noticias reportó que, a pesar de los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno para reducir el tiempo de espera para convertirse en ciudadano estadounidense, una herramienta en línea del servicio de inmigración (time processing) evidencia que todavía en algunas oficinas la espera puede ser de hasta 24 meses), como en la ubicada en Christiansted, Virginia.

En otras como la oficina de ubicada en Helena, Montana, el trámite demora 10 meses. Y en promedio, de acuerdo con los tiempos señalados en la herramienta de USCIS, la demora es de 14.6 meses, lo que equivale a 584 días.

En 2016, al término del gobierno de Barack Obama donde Joe Biden era su vicepresidente, el tiempo promedio bordeaba los 6 meses (180 días).

Abogados de inmigración consultados por Univision Noticias coinciden en que el gobierno está “haciendo lo posible” para reducir los tiempos, pero se necesitará tiempo y recursos para llegar al nivel de 2016.

Otro factor en contra es la pandemia del coronavirus “y sus consecuencias que todavía persisten”, dice Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California. “Falta personal para atender la demanda”.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico