Categoria:

La ministra Susana Montaldo busca fortalecer la educación ambiental en escuelas de la provincia – Ministerio de Educación de Tucumán %

Autor: Ministerio de Educacion de Tucuman

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades del Gobierno de Tucumán celebraron un acuerdo de Compromiso Ambiental Intergeneracional; un documento que pretende responder al cumplimiento del artículo Nº6 de la Ley Nº27.621 de Educación Ambiental Integral que pretende llevar a la agenda educativa prácticas sostenibles y sensibilización en el cuidado del planeta tierra.

En este marco, la ministra de Educación, Susana Montaldo se refirió a la incorporación de contenidos ambientales en la currícula escolar.

“La currícula ambiental se realizará de dos maneras: a través de espacios curriculares ya existentes, es decir, se integrarán temas ambientales a través de la transversalidad no solo en asignaturas como Ciencias Naturales, sino también en Geografía, Historia y Formación Ciudadana. Para esto, se utilizarán metodologías de aprendizaje activo y participativo, como proyectos de investigación, debates, visitas a campo y trabajo en equipo. Por otra parte, en proyectos que se armen en las escuelas, quienes tendrán la autonomía para diseñar e implementar proyectos educativos relacionados con el medioambiente, de acuerdo a su contexto y realidad. Estos proyectos pueden abordar temas como el cuidado del agua, la energía, la biodiversidad, el reciclaje y la gestión de residuos. Para esto, se fomentará la participación de la comunidad educativa en la elaboración y ejecución de estos proyectos”, enumeró la titular de la cartera educativa.

En relación con la incorporación de la temática, profundizó en la necesidad de abordar la cuestión medioambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo con las herramientas pedagógicas acordes a cada caso: “La educación ambiental debe comenzar desde la temprana edad, aprovechando la curiosidad natural de los niños y niñas para despertar su interés por el cuidado del planeta. A medida que avanzan en su educación, los estudiantes deben desarrollar habilidades cada vez más complejas para comprender, analizar y actuar frente a los problemas ambientales”.

En este sentido, aseguró que se deben adaptar dichas herramientas: “la incorporación de la educación ambiental no significa una carga adicional para los docentes. Por el contrario, se trata de enriquecer la enseñanza con metodologías activas, participativas y significativas, utilizando las herramientas pedagógicas adecuadas para cada grado y curso”, agregó.

“La incorporación de contenidos de medioambiente en la currícula educativa es un paso fundamental para formar ciudadanos y ciudadanas responsables con el cuidado del planeta. Este compromiso de política pública marca un avance importante en la educación ambiental en Argentina y Tucumán tiene un papel destacado en este proceso”, reflexionó la ministra.

Por último, explicó la importancia del Acuerdo de Compromiso Ambiental Intergeneracional al cual se adhirieron distintos municipios de la provincia. “Este nuevo compromiso implica un enfoque más integral y sistemático. Se busca una mayor participación de la comunidad educativa en la elaboración e implementación de las propuestas de educación ambiental. Por otra parte,  se actualizarán los contenidos curriculares para que estén acorde a los últimos avances científicos y a las problemáticas ambientales actuales; y se asignarán más recursos para la formación docente, la elaboración de materiales educativos y el desarrollo de proyectos”.

“Este compromiso de política pública marca una diferencia con la Ley Nacional de Educación en varios aspectos clave. En primer lugar, se establece un acuerdo específico y detallado entre el Ministerio de Educación y diferentes actores del ejecutivo provincial y municipal vinculados al medio ambiente, para trabajar de manera conjunta y coordinada, lo cual fortalece la implementación efectiva de estos contenidos. También se contempla un sistema de seguimiento y evaluación para medir el impacto de estas políticas en el aprendizaje y la concienciación de los estudiantes. Este enfoque integrado y colaborativo refuerza el compromiso de la provincia con la educación ambiental, destacando la importancia de una gestión sustentable y responsable del medio ambiente”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
curiosidades-que-no-sabias-de-la-historia-de-la-copa-america
Curiosidades

Curiosidades que no sabías de la historia de la Copa América

El balón de la Copa América ya comenzó a rodar en Estados Unidos con 16 selecciones que disputan el campeonato número 48 de este torneo que reúne a los mejores del fútbol en este continente, pero más allá de los encuentros, la historia de esta competición está llena de curiosidades que muchos no saben. Del

Leer Más >>
preocupacion-por-andre-marin-y-faitelson-deja-revelador-mensaje
Estados Unidos

Preocupación por André Marín y Faitelson deja revelador mensaje

Consternación y preocupación por lo último que se informa sobre el polémico y experimentado periodista André Marín. Preocupación en las últimas horas por el periodista André Marín en donde inclusive David Faitelson dejó un comentario. Pese a ser uno de los perfiles más polémicos y su contratación en Televisa junto al periodista David Faitelson, Andre

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico