Categoria:

La miss Universo nicaragüense Sheynnis Palacios y su familia se exilian por tiempo indefinido de Nicaragua

Autor: El Pais America

El de Sheynnis Palacios ha sido un caso inédito en la historia del certamen de belleza Miss Universo: de todas las mujeres coronadas como las más bellas del mundo desde hace 71 años, ella es la única que no regresó a su país natal, Nicaragua, para celebrar su triunfo. La joven se estableció en Nueva York y ha viajado por todo el mundo, mientras intenta evadir en las entrevistas que da las razones por las cuales no ha podido retornar a su patria. Sin embargo, este 12 de mayo la dueña de la franquicia de belleza, la tailandesa Anne Jakrajutatip, confirmó en un post en Instagram “el exilio indefinido” de la modelo y toda su familia debido a las “crueles intenciones” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Palacios se coronó como miss Universo el 18 de noviembre de 2023 en El Salvador. Su coronación marcó varios hitos: es la primera nicaragüense y centroamericana que gana el certamen. La madrugada de su triunfo, Nicaragua estalló en júbilo, gritos y llantos. Desafiando el estado policial que Ortega y Murillo mantienen en Nicaragua desde 2018, millares de nicas salieron a las calles y desempolvaron la bandera nacional que está criminalizada por el Gobierno para las celebraciones. Volvieron a cantar los cánticos que sonaban en las protestas sociales de 2018 –en las que Palacios participó–, las mismas que fueron desarticuladas con violencia letal de policías y paramilitares.

Aunque después de la coronación el Gobierno de Ortega y Murillo intentó aproximarse a Palacios a través de su familia, incluso publicando un comunicado de felicitación, la pareja presidencial no logró un acercamiento con la nueva miss Universo, ni mucho menos sacarles réditos políticos al suceso. Ante ello, empezaron una feroz persecución contra la directora de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, Karen Celebertti. El régimen desterró a la mujer y la acusó de los delitos de “conspiración y traición a la patria”, que implican el despojo de la nacionalidad y confiscación de bienes. Además, el esposo de Celebertti y uno de sus hijos fueron apresados, y luego en enero pasado fueron también desterrados.

Esta persecución suscitó mucha intriga sobre la situación de Palacios, sobre todo por su familia que continuaba en Nicaragua. Semanas antes de la publicación de Anne Jakrajutatip se conoció extraoficialmente que la familia de la miss logró llegar a Estados Unidos con el Parole Humanitario. La información fue confirmada por la tailandesa en la publicación de Instagram que, horas después de publicada, editó.

El post inicial en Instagram fue escrito por Jakrajutatip con ocasión del Día de las Madres, que en Estados Unidos se celebró el 12 de mayo. Afirmaba la publicación inicial: “Eres uno de los mayores ejemplos de la niña mariposa con las alas rotas que nunca se rindió ante las malas acciones, irrespetuosas y crueles intenciones de cualquier autoritario […]. Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria. Gracias por honrar mi liderazgo, gestión y dirección de asesoría al punto que ahora me llamas ‘Madre Ana”.

La tailandesa, quien es madre gracias a la gestación subrogada, también mencionó en la publicación a Celebertti: “Te sacrificaste mucho. Hiciste la primera Miss Universo en tu país, pero el precio de la fama tiene un impacto global donde el liderazgo local ve la posibilidad de la Teoría de la caída del cielo, por lo que exilió a todos los miembros de tu familia, incluida nuestra reina, fuera del país indefinidamente debido al poder de marca de Miss Universo”. Horas después, tras la reacción mediática, el post fue editado.

La organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), que dirige la defensora de derechos humanos, Haydée Castillo, se solidarizó con Palacios y lamentó su exilio forzado. “Yo quiero lamentar profundamente esta decisión del régimen, porque el destierro y el desplazamiento forzoso constituyen un crimen de lesa humanidad”, dijo Castillo, quien cree que la beldad puede solicitar asilo político en Estados Unidos.

Una miss que al régimen sandinista

La coronación de Palacios puso en una posición incómoda al régimen sandinista, sobre todo a su aparato propagandístico. Días antes del certamen, Miss Nicaragua fue blanco de ataques en los programas rosas de Canal 13, dirigidos por los hijos de la pareja presidencial. La presentadora Francelyz Sandoval llamó a la joven “miss Buñuelos”, menospreciando el negocio familiar de la ahora Miss Universo. Sin embargo, lo que más crispó al oficialismo fue una foto viral en la que se ve a Palacios con banderas azul y blanco junto al cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, participando de las marchas cívicas que se realizaron en el país durante la rebelión de 2018. Comenzaron a llamarla “miss Tranquera”, en referencia a las barricadas levantadas ese año por los manifestantes para protegerse de las incursiones de policías y paramilitares que dejaron un saldo de más de 350 personas asesinadas.

Desde la acera de los críticos con el régimen, la corona de Palacios fue percibida como un hecho “histórico” y que oxigena “simbólicamente” a un país sumido desde 2018 en la desesperanza, debido a la persecución política y la crisis económica que ha empujado a casi un millón de personas a otros países, especialmente Estados Unidos y Costa Rica.

Después de la persecución contra la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, el régimen de Ortega y Murillo ha creado un certamen en el que las candidatas a miss agradecen “al comandante Ortega y la compañera Rosario” cuando se presentan en las pasarelas.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
reino-unido-celebrara-elecciones-el-4-de-julio:-que-llevo-al-primer-ministro,-rishi-sunak,-a-adelantar-los-comicios-–-bbc-news-mundo
Mundo

Reino Unido celebrará elecciones el 4 de julio: qué llevó al primer ministro, Rishi Sunak, a adelantar los comicios – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Reuters Pie de foto, Sunak hizo el anuncio frente al número 10 de Downing Street, la residencia oficial y oficina del Primer Ministro Británico en Londres. Author, Redacción Role, BBC News Mundo 22 mayo 2024, 18:13 GMT Actualizado 44 minutos El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles que Reino

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico