Categoria:

La orden de asilo de Biden toma forma a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México

Autor: Alexandra Mendoza

El viernes por la mañana, tres días después de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva que limita el acceso al asilo, un grupo de migrantes de Vietnam escaló la valla fronteriza entre EE.UU. y México cerca de San Ysidro usando una escalera improvisada.

En una estación de ayuda humanitaria instalada cerca, pidieron agua y fideos para los pequeños que los acompañaban y esperaron para entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Durante todo el día, docenas de migrantes más llegaron al área, conocida como Whiskey 8. Entre ellos había un niño que sufrió una caída del muro y tuvo que ser trasladado en ambulancia, dijo Adriana Jasso, coordinadora del programa del Comité de Servicios de Amigos Americanos de San Diego.

Es una escena que se ha repetido durante meses en este tramo de la frontera del condado de San Diego. Hasta ahora, las restricciones destinadas a frenar la inmigración ilegal no han traído “ningún cambio notable” ya que los migrantes continúan cruzando, dijo ella.

“Para nuestra rutina, hasta ahora nada ha cambiado,” dijo Jasso.

A 4-year-old boy from Guerrero, Mexico, peers through the U.S.-Mexico border wall

Un niño de 4 años de Guerrero, México, mira a través del muro fronterizo entre Estados Unidos y México mientras espera ser procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense el miércoles en San Diego.

(Ana Ramirez/The San Diego Union-Tribune)

Sin embargo, lo que les sucede a estos migrantes una vez que cruzan a los EE.UU. ha comenzado a cambiar notablemente.

En lugar de liberar a muchos de los solicitantes de asilo que la Patrulla Fronteriza encuentra, la agencia parece haber comenzado a detener y devolver a algunos de ellos, ya sea de regreso a través de la frontera hacia México o poniéndolos en aviones hacia sus países de origen que los aceptarán.

El jueves, el primer grupo de 27 migrantes de San Diego —26 de Guatemala y uno de Venezuela— fue devuelto a México a través de PedWest y luego transportado en camionetas por funcionarios mexicanos a una estación de inmigración en Tijuana. Aquellos sin permiso legal para permanecer en México fueron luego transportados, algunos en autobús y otros en avión, a una estación de migrantes en Tabasco, en el sur de México, dijeron funcionarios mexicanos.

El viernes, un grupo de nueve —ocho de Guatemala y uno de El Salvador— fue devuelto desde San Diego, y el sábado, cuatro personas de Guatemala.

Los funcionarios mexicanos dijeron que creen que estos retornos están relacionados con las órdenes ejecutivas y que el ritmo había aumentado.

México tiene un acuerdo para aceptar hasta 30,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por mes, además de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, según funcionarios.

El efecto de las órdenes ejecutivas sobre las liberaciones en las calles en el condado de San Diego, que se reanudaron a fines de febrero después de que un centro de migrantes financiado por el condado cerrara, está por verse.

El Centro de Tránsito de Iris Avenue en Otay Mesa, a menudo lleno de solicitantes de asilo recién liberados de la custodia de la Patrulla Fronteriza, estaba más tranquilo de lo habitual el viernes. No se dejaron nuevos migrantes por los autobuses de la Patrulla Fronteriza al acercarse la tarde.

Los voluntarios creían que eso podría deberse a que los migrantes que estaban siendo liberados de la custodia estaban siendo transportados directamente a refugios, que típicamente acogen a grupos más vulnerables, como familias con niños o aquellos con problemas médicos.

Migrantes que han sido devueltos a México llegan a inmigración mexicana en Tijuana.

(Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune)

Pero el sábado por la mañana, se volvieron a ver autobuses en la estación y se liberaron a docenas de personas. Muchos dijeron que habían cruzado la frontera el martes o “hace unos cuatro días”.

Eduardo González, de Guatemala, dijo que se enteró de las nuevas restricciones después de llegar a Tijuana. “Había este miedo de que no nos aceptaran,” dijo, “pero gracias a Dios tuvimos suerte.”

El supervisor del condado Jim Desmond dijo el viernes por la mañana que la Patrulla Fronteriza había liberado a más de 1,000 migrantes a las calles desde que Biden anunció la acción ejecutiva el martes. La acción no entró en vigor hasta las 12:01 a.m. del miércoles. La gran mayoría de los migrantes que han sido liberados en el condado de San Diego durante los últimos meses se han quedado temporalmente —unos pocos días— antes de trasladarse a destinos finales en todo el país, según funcionarios del condado.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza en San Diego no respondieron preguntas sobre el número de migrantes que están siendo devueltos bajo la orden ejecutiva, pero un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional confirmó que habían comenzado a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.

“No tengo un número en este momento, pero sí, las deportaciones ya han comenzado bajo este nuevo proceso,” dijo el portavoz del DHS Luis Miranda a periodistas de Baja California el jueves.

Bajo la acción ejecutiva, los migrantes son examinados por un oficial de asilo solo si voluntariamente expresan temor de ser devueltos a su país de origen. También serán examinados bajo un estándar más alto.

El nuevo protocolo no afecta a algunos grupos de migrantes, como los niños no acompañados o aquellos que enfrentan emergencias que amenazan la vida, así como aquellos con citas de CBP One, según el DHS.

About 70 migrants are taken by vans or buses to a Border Patrol station

Unos 70 inmigrantes son llevados en furgonetas o autobuses a una estación de la Patrulla Fronteriza donde serán procesados tras la orden del presidente Joe Biden de restringir el asilo el miércoles.

(Ana Ramirez/The San Diego Union-Tribune)

Las restricciones de asilo solo se implementan cuando el número promedio de encuentros con migrantes indocumentados en la frontera sur alcanza los 2,500 por día en una semana determinada.

Soraya Vázquez, subdirectora de la organización binacional Al Otro Lado, que proporciona servicios legales a migrantes, dijo que el gobierno de EE. UU. probablemente espera que los retornos —y las consecuencias legales asociadas en el historial de inmigración de una persona— tengan un efecto disuasorio en los migrantes que consideren cruzar ilegalmente. “Las personas van a medir el riesgo y si es en su mejor interés,” dijo ella, “y obviamente no lo es.”

La Casa Blanca dijo que la regla “mejorará la seguridad y proporcionará consecuencias más oportunas para aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.”

Esas consecuencias pueden incluir la deportación, la prohibición de entrar a EE. UU. durante cinco años o más, y cargos criminales, según el DHS.

Vázquez dijo que en la próxima clínica de orientación legal semanal de Al Otro Lado en Tijuana, el grupo planea educar a los migrantes que piensan cruzar sobre las consecuencias bajo la orden.

El área de Jacumba Hot Springs al este de San Diego ha continuado siendo un punto de cruce popular, y el voluntario humanitario Sam Schultz dijo que ha notado una mayor presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en los últimos días. “Ha habido una demostración significativa de fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza en la frontera misma,” dijo. “Es raro.”

Allí también, los migrantes parecen estar cruzando en números similares a los de antes, dijo.

“Ningún cambio significativo,” dijo el viernes. “Pero quién sabe? Veremos mañana por la mañana.”

Miranda, el funcionario del DHS, dijo que la orden permanecerá en vigor hasta que el número diario de cruces no autorizados en la frontera suroeste se reduzca a 1,500 por día durante una semana. Estimó que el promedio actual es de 4,000 personas por día.

Dijo que la cifra umbral se determinó en función de un número en el que la ley podría ser “administrada correcta y adecuadamente.”

“Esos 1,500 no significa que todos puedan entrar,” dijo. “Lo que significa es que los recursos existentes pueden dedicarse a esa población sin la presión de llegadas adicionales.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
explican-las-consecuencias-de-utilizar-documentos-falsos
Inmigración

Explican las consecuencias de utilizar documentos falsos

PHOENIX, Arizona – La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos recientemente anunció el arresto de dos hombres indocumentados que, de acuerdo con el fiscal, se dedicaban a vender identificaciones falsificadas a otras personas sin documentos. Jonathan De La Riva Lorenzo, de 46 años y Fernando Minkes-Rodriguez enfrentan cargos formales de conspiración, fraude y robo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico