Categoria:

La plantación extrema, herramienta de educación ambiental en el Parque Natural de la Mata-Torrevieja

Autor: RedValencia

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio utiliza la plantación extrema en el Parque Natural de la Mata-Torrevieja como herramienta de educación ambiental frente al cambio climático.

Así lo ha asegurado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, quien ha destacado que “la técnica ha funcionado muy bien para la restauración de zonas degradadas y hábitats semiáridos”. Y, ha añadido que “el método tradicional de plantación no funciona en el contexto de sequías extremas como la que estamos viviendo”.

Plantación extrema en el parque natural de la Mata-TorreviejaPor este motivo, Medio Ambiente ha decidido cambiar la técnica de plantación realizada hasta el momento por una técnica de restauración ecológica, que permite el máximo aprovechamiento del agua de lluvia, que es lo que se conoce como plantación extrema.

“Para poder llevar a cabo este proyecto se han seguido unos objetivos muy concretos centrados en contribuir a la conservación de la biodiversidad de este espacio, mitigar los procesos de erosión, y también propiciar el interés y el apego de los participantes por la plantación y su mantenimiento”, ha afirmado Mérida.

Así, en la técnica de plantación extrema se usa un alcorque con microcuenca en ‘V’ para captar el máximo de precipitación, en el que se inserta la planta. También, se realiza un pozo seco en el mismo hoyo de plantación con columna de piedras para conducir el agua en profundidad. Después, se añade un protector frente a herbívoros en forma de tubo y finalmente se cubre con rama nodriza como protección.

Plantación extrema en el parque natural de la Mata-TorreviejaAdemás, el proyecto tiene una vertiente educativa y formativa que permite alianzas con diferentes entidades locales, como los centros escolares, el grupo scout y Ayuntamiento de Torrevieja, así como la Asociación Ecologista WWWF de Alicante. De este modo, “se pretende conseguir la implicación y sensibilización de la ciudadanía por la conservación de la naturaleza y la necesidad de hacer frente al cambio climático a través de estas acciones”, ha remarcado Raúl Mérida.

Entorno natural

El Parque Natural de La Mata-Torrevieja se encuentra situado en el sur de la Comunitat Valenciana y se caracteriza por sus hábitats semiáridos. La precipitación anual media registrada en 2023 ha sido de 180 milímetros. La evaporación media, puede calcularse en 1.000 milímetros anuales, lo que arroja un déficit hídrico anual de más de 820 milímetros .

Si a esto le sumamos un régimen de vientos fuertes, con una frecuencia elevada, y además unos suelos arenosos y pobres en materia orgánica, nos encontramos que la supervivencia y crecimiento de algunas plantas en este parque natural, sobre todo las de porte arbóreo, se ve bastante comprometida.

Debido al cambio global que estamos viviendo en los últimos años, se observa que cada vez las condiciones climáticas son más extremas y se tiende hacia hábitats cada vez más desérticos, por tanto, es conveniente pensar en acciones y actuaciones de conservación adaptadas esta nueva situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
san-francisco-giants-could-rush-multiple-triple-a-pitchers-to-mlb
Locales

San Francisco Giants Could Rush Multiple Triple-A Pitchers to MLB

The San Francisco Giants pitching staff is facing serious injury issues right now, and it could lead to some prospects being rushed into playing at the MLB level before they are ready. They are currently working with a two-man rotation and will be without a starting pitcher ready to pitch after Sunday’s game against the

Leer Más >>
estas-son-las-sucursales-de-bank-of-america-que-cierran-proximamente-en-california
Economía y Negocios

Estas son las sucursales de Bank of America que cierran próximamente en California

Bank of America tiene cierres de sucursales programados en algunas ciudades de California durante los próximos meses. El año pasado, esta institución financiera cerró cientos de ubicaciones y aunque el ritmo de los cierres es menor este 2024, algunos estados del país continúan experimentándolos, incluido California. Antes de cerrar, las instituciones bancarias deben notificar a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico