Categoria:

“La política exterior de los EE.UU no es diferente si gobierna el partido Republicano o el Demócrata”: Experta habla sobre migración | Más Colombia

Autor: Mas Colombia

La migración es uno de los temas claves de las próximas elecciones en Estados Unidos. Más Colombia habló con Vicki Gass, directora de Latin America Working Group. Ella explica que los dos posibles candidatos no tendrán grandes diferencias en su relación con los latinoamericanos.

Le puede interesar: Cómo el pago de impuestos intensifica la desigualdad en Centroamérica

¿Cuál es la situación actual de la migración a Estados Unidos?

Lo que estamos viendo es otro tipo de migrantes ligados a la frontera y transitando a través de México, pero que son migrantes de todo el mundo. Varias organizaciones establecidas en la frontera, en Texas, Nuevo México y Arizona, manifiestan que han visto personas de Kazajistán, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, para poner unos ejemplos.

Creo que están llegando a la frontera la misma cantidad de migrantes que el año pasado, siempre hay bajos, dependiendo de la época del año. Según un funcionario, en Nogales había un bajón de migrantes, pero en Ciudad Juárez ha aumentado la cantidad.

Con la política de los EE.UU, en su intento por detener la migración, vemos que las personas pretenden entrar por puntos ciegos de la frontera, en lugar de buscar a agentes del Departamento de Seguridad de los EE.UU. Las investigaciones han mostrado que ha significado un aumento de las personas que están muriendo en el desierto.

la politica exterior de migracion de los ee uu 1
Vicki Gass, directora de Latin America Working Group

Hablemos de las elecciones de EE.UU y la migración. Hay dos posibles candidatos, Donald Trump y Biden. ¿Qué opina usted del primero?

Bueno, el panorama electoral para todos es feo. Si el presidente es Trump, lo que va ha hacer con las políticas domésticas es fatal. Ha mencionado que va a utilizar a la Guardia Nacional para capturar a los migrantes y meterlos en campos o deportarlos.

Segundo, va a despedir 50.000 de los empleados federales en Washington, lo que podría impactar algunas dependencias del Departamento de Estado que son positivas, como el Departamento de Democracia, Derechos Humanos y Derechos Laborales. 

También puede impactar programas como USAID o la Fundación Interamericana, que apoyan programas de agricultura en la región. Entonces, esto no solo va a impactar a las personas que trabajan acá, también a la región.

Económicamente eso va a ser malo para muchos negocios que dependen de la migración, ya sea migrantes con documentos o sin documentos. 

El último impacto son las remesas que envían a sus familias. Muchas familias dependen de las remesas enviadas de países como EEUU o España. ¿Cómo van a sobrevivir ellas sin este apoyo económico si hay un cierre del espacio para la migración, acá en los EE.UU?.

También le puede interesar: Trump arremete contra inmigrantes: “No son personas”

Si el presidente es Joe Biden, ¿qué pasará con la migración?

Si Biden es el presidente, creo que vamos a ver más de lo mismo que hemos visto de sus primeros cuatro años, es decir, algunas políticas positivas y otras incoherentes, frente a la política hacia América Latina.

El asunto de la migración y la política de drogas frente al Fentanilo son prioridades de esta administración. Para eso están trabajando con gobiernos, como el de Colombia, Guatemala, México, para externalizar la frontera de los EE.UU y que estos países detengan a los migrantes e impidan que lleguen a los EE.UU. 

Es preocupante porque muchos de los acuerdos entre México y los EE.UU no son públicos, no se sabe qué están aprobando, si es cierto que el gobierno mexicano ha aceptado los programas de los EE.UU o está actuando independiente. Yo pienso que es una mezcla de las dos cosas.

¿Cómo ve la política de los partidos, tanto de los Demócratas como de los Republicanos, con respecto a las relaciones económicas y comerciales con Latinoamérica?

Siempre he pensado que la prioridad de los partidos en los EE.UU son las relaciones económicas y comerciales. Yo puedo dar un ejemplo, el gobierno de Biden puede criticar mucho lo que está haciendo el presidente Ortega en Nicaragua frente a los derechos humanos, pero, al mismo tiempo, las relaciones comerciales son más fuertes que nunca.

Desde 2018, las relaciones comerciales entre los EE.UU y Nicaragua, a pesar de todos las violaciones de derechos humanos, se han fortalecido. Esas relaciones han crecido más de cuatro veces desde 2018. Ese es su interés principal.

Hemos visto que los Tratados de Libre Comercio no son justos, no han dado los resultados que ellos prometieron cuando los estaban negociando, decían que iban a ser beneficiosos para todas las poblaciones. Muchos de los capítulos y reglas de los Tratados de Libre Comercio favorecen a las empresas estadounidenses.

Las fallas del sistema, junto con el cambio climático y las crisis políticas, están impulsando a las personas para que tomen el camino tan peligroso de la migración. La otra implicación es que se presenta una fuga de cerebros. La gente con un poco más de educación o habilidades no se está quedando en sus países de origen para ayudar en sus comunidades y al desarrollo de sus países. Eso complejiza la pobreza.

¿Encontramos alguna diferencia sustancial frente a la política exterior entre Demócratas y Republicanos? 

Bueno es posible que podamos apreciar en un segundo periodo de Biden algunos cambios. Por ejemplo, puede quitarte al DR-CAFTA el mecanismo sobre resolución de conflictos entre países y empresas internacionales. Pero, típicamente, la política exterior de los EE.UU no es diferente si gobierna el partido Republicano o el Demócrata.

Quizás sería diferente con Trump, ahí no es el partido Republicano, es la persona. En mi humilde concepto, Donal Trump no es un hombre sano, tiene una tendencia fascista y nacionalista que va a afectar no solo a los países extranjeros, también a la población estadounidense, en términos de racismo, derechos de las mujeres, derechos de comunidades como la LGBTIQ+ y la comunidad de migrantes. Cuando se discutía el Protocolo de Protección a Migrantes, México dijo, “no vamos a aceptar migrantes que ustedes expulsan de los EE.UU”. Entonces Trump dijo: “si no hacen lo que nosotros queremos, vamos a aumentar las tarifas de todos los productos que vienen de México hacia los EE.UU”. Y México cambió su posición inmediatamente. Creo que con Trump vamos a ver ese tipo de amenazas y bullying con su políticas hacia el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-cuidadores-y-el-bienestar-de-las-personas-en-terapia-logopedica
Salud

Los cuidadores y el bienestar de las personas en terapia logopédica

Las familias y, en concreto, los cuidadores desempeñan un papel crucial en el camino hacia el bienestar de las personas que están en terapia logopédica, y son parte esencial en la colaboración entre todos los actores involucrados en el proceso terapéutico, tal y como apuntan desde el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico