Categoria:

La realización de la final de la Champions League 2024, desde dentro

Autor: Panorama Audiovisual

Dentro Final Champions League 2024 - Realización host broadcasters - TNT Sports

Jordi Alfaro, vision mixer en TNT Sports, traslada cómo se dio forma a la realización de una de las citas deportivas más importantes del año a nivel mundial: la final de la Champions League, que en su edición de 2024 enfrentó al Borussia Dortmund y al Real Madrid.

El espectacular estadio de Wembley, ubicado en Londres, acogió el pasado 1 de junio la final de la UEFA Champions League, la competición de clubes más importante del mundo. A pesar de una primera parte en la que el equipo alemán parecía ser capaz de disputar la corona al equipo español, el Real Madrid amplió su legado alzando su 15ª orejona y congregando, de paso, a audiencias millonarias. Para muestra, su alcance en España, donde logró un 48,8% del share en su emisión en abierto por La 1, a lo que habría que sumar los datos cosechados a través de Movistar Plus+, propietaria de los derechos televisivos durante toda la temporada.

90 minutos de fútbol, precedidos de tres horas de previa y la posterior celebración del trofeo, fueron producidos desde las inmediaciones del recinto londinense por el equipo de TNT Sports, designado como host broadcaster de la final. Desde principios de la temporada, esta organización británica ha trabajado mano a mano con la UEFA para definir las líneas maestras de la realización del encuentro. Algunas de ellas, decisiones creativas como la siempre correcta realización británica, y otras impuestas por la organización deportiva, como la estandarización de la producción en un formato HD-HDR.

Dentro Final Champions League 2024 - Realización host broadcasters - TNT SportsJordi Alfaro lleva vinculado al mundo de la realización toda su trayectoria profesional. Tras producir encuentros de fútbol en el antiguo Canal+ y acumular cuatro años de experiencia junto a Dorna Sports en la realización de MotoGP, decidió viajar a Londres para “aprender inglés”, como tantos otros españoles. Lo que inicialmente iba a ser una estancia de dos o tres meses, ha pasado a ser más de una década: al poco tiempo comenzó a realizar contenido del canal económico Bloomberg, y poco después empezó a trabajar realizando Premier League y Champions League. Desde entonces, acumula cientos de partidos de experiencia, incluyendo grandes finales como la acontecida el pasado 1 de junio.

Alfaro traslada en este reportaje su experiencia como vision mixer de la cita deportiva, segundo de a bordo de una realización dirigida por el experimentado TV Director Rob Levi. La planificación de la cita, las decisiones creativas, los desafíos tecnológicos, la imprevisibilidad del directo o la decisión de relegar la UHD a un upscale… El realizador aborda estos temas y muchos otros para compartir una completa fotografía de cómo se dio forma a una velada histórica para los millones de aficionados del deporte rey.


Dentro Final Champions League 2024 - Realización host broadcasters - TNT Sports

Entendiendo la realización anglosajona

Para entender la posición de Jordi Alfaro en la realización del host broadcaster de la final de la Champions League 2024, es necesario conocer las diferencias entre el modelo británico y el español: “En el Reino Unido, el mezclador (vision mixer) no corta las cámaras durante el partido, sino que lo hace el propio realizador (TV director)”. Esta diferencia crucial en las funciones en la sala de control hace que la dupla realizador/mezclador se reparta el juego para escoger qué cámaras se emplean o en qué estado se encuentran las repeticiones: “El realizador tiene el 70% de la realización, pero yo tengo el 20%. El vision mixer ayuda mucho realizando el partido, cantando cámaras o ayudando cuando una repetición no está lista”.

“El realizador tiene el 70% de la realización, pero yo tengo el 20%. El vision mixer ayuda mucho realizando el partido, cantando cámaras o ayudando cuando una repetición no está lista”.

El 10% restante de la ecuación se asume por la figura del jefe de repeticiones, encargado de ofrecer las repeticiones de forma totalmente autónoma. “Somos un equipo de tres personas que trabajamos siempre juntos, nos conocemos muy bien y nos fiamos los unos de los otros. Se diga lo que se diga, respetamos el criterio de la elección”, remarca Alfaro.

En el caso de las competiciones europeas como la Champions League, el trío de realización da la bienvenida a una cuarta persona a la que se denomina como “el productor”. Este enlace entre la UEFA y la producción del partido ejerce como intermediario para asegurar la correcta comunicación entre las partes ante cualquier incidencia. El incidente al comienzo del encuentro del pasado 1 de junio así lo atestigua: “Nada más empezar el partido, a los 30 segundos, tres individuos entraron al césped. Obviamente no lo enseñamos, porque en ese momento no sabes lo que está pasando: si es un ataque, un tema político… En ese momento, el productor nos gritó: “¡No enseñéis el campo de juego!”


Dentro Final Champions League 2024 - Realización host broadcasters - TNT Sports

Diferencias entre un partido normal y la gran final

TNT Sports, empresa conjunta entre BT Sport y Warner Bros. Discovery establecida en Reino Unido e Irlanda, suele producir sus encuentros de Champions League con un esquema de 18 cámaras. Alfaro, tras comprobar el día previo que técnicamente todo se encuentra en orden, se encarga de realizar los encuentros. Una final de Champions League es diferente: las reuniones comenzaron en septiembre de 2023 y la preparación in situ tuvo lugar los siete días previos a su celebración.

“Los tres o cuatro primeros días nos encargamos de que los tres camiones que van a dedicarse a la señal internacional estén listos. (…) ¿Si pierdo la mezcladora, nuestra Kahuna, en camión principal, ¿qué proceso tenemos que hacer? ¿Si pierdo el router y el puente de emergencia, saltamos al siguiente camión? ¿Qué pasa si perdemos la energía en el camión principal?”, traslada Alfaro, quien se refiere a tres unidades móviles provistas por EMG: una principal, desde donde se emite la señal internacional realizada; una de respaldo, preparada no solo para reemplazar a la principal en caso de fallo, sino encargada de realizar la ceremonia de inauguración con Lenny Kravitz, y un tercer vehículo de service feed encargado de ofrecer señales adicionales con mejores momentos, repeticiones, señales de helicóptero o de la Spidercam. Todo este set-up técnico se realiza de manera coordinada con los jefes técnicos de la UEFA, quienes comprueban que el diseño de producción se adecua a los requisitos de un evento de estas características.

“Los planos de la steady-cam con la Sony Burano fueron espectaculares, la calidad de la imagen fue brutal y el operador quedó muy contento”.

Tras comprobar que el despliegue de señales y de equipos se ha establecido de manera correcta, comenzaron las pruebas, que se extendieron durante el miércoles y el jueves: “Esos días ensayamos la ceremonia, la llegada de equipos, la celebración, la entrega de trofeos…”. A nivel técnico, el equipo de TNT Sports no se encontró ningún problema salvo la configuración de una cámara Sony Burano, empleada en una steadycam para dar tomas cercanas del músico estadounidense en la previa del encuentro: “Normalmente utilizaríamos la Sony Venice para estos planos, pero dado que el operador de cámara necesitaba mucha movilidad, apostamos por una cámara más pequeña y fácil de operar. La verdad es que nos encontramos con problemas para montar la cámara a nivel de radiofrecuencias con las antenas y tuvimos que pedir ayuda a la propia Sony. Trabajaron bastante duro y pudimos integrarlas en la retransmisión. Los planos de esa steady-cam fueron espectaculares, la calidad de la imagen fue brutal y el operador quedó muy contento”.

El viernes, la maquinaria arrancó con la visita de los equipos al estadio, las ruedas de prensa y el entrenamiento en directo. Veinticuatro horas después, llegó el Día-D: “Es una semana muy larga para nosotros”, reconoce Alfaro.


Dentro Final Champions League 2024 - Realización host broadcasters - TNT Sports

Una apuesta tecnológica de 42 cámaras sin UHD

Si bien la realización estándar de un encuentro de Champions League es de 18 cámaras, la cifra se amplió a 42 de cara a la gran final. “Añadimos un montón de cámaras a la realización. Tuvimos 14 super slow-mo, dos high-speed y añadimos otras que no se pueden utilizar en partidos normales. Por ejemplo, las grúas no las utilizamos en la Premier League ya que no hay espacio y es complicado que se aprueben. Pero para una final de la Champions, y más en Wembley, no tuvimos ninguna prueba”, explica Alfaro.

Entre los equipos desplegados en el terreno de juego se encontraron añadidos inéditos para el equipo de TNT Sports de cara a la Champions como dos steadycam sobre el terreno de juego, las cuales portaban cámaras super slow-mo. “La UEFA las aceptó por primera vez. Hicimos varias pruebas y estaban asustados, pero creo que dieron grandes imágenes, sobre todo en las repeticiones”. Otro añadido que requirió de negociación fueron varias cámaras robóticas ubicadas en los banquillos: “Tuvimos que pedir permiso a los equipos. Fueron dos cámaras que también daban la opción de repeticiones en slow motion, lo que nos permitió tener grandes repeticiones de los entrenadores y los jugadores en el banquillo”.

“Es una apuesta que la UEFA ha decidido hacer. No se van a producir los partidos en 4K, y desde la próxima temporada en la Champions League, lo mismo: no vamos a hacer 4K en ningún país, sino que vamos a hacer un escalado”.

Toda la final de la Champions, como ya se adelantó durante las semanas previas del evento, se produjo con un estándar HD-HDR, un movimiento que también se extenderá a la realización de la inminente Eurocopa y que supone un importante varapalo para los defensores del UHD como estándar de producción: “Es una apuesta que la UEFA ha decidido hacer. No se van a producir los partidos en 4K, y desde la próxima temporada en la Champions League, lo mismo: no vamos a hacer 4K en ningún país, sino que vamos a hacer un escalado a 4K”. Al margen de teorías que puedan justificar esta decisión en la poca penetración de los televisores UHD en Europa en su totalidad o la oferta reducida por parte de los titulares de derechos de este formato, Alfaro cree que la decisión posiblemente sea un “tema económico”. En sus propias palabras: “Es más barato producir en HD-HDR en todos los países, y obviamente es más fácil para UEFA, que así puede controlar toda la producción a nivel europeo”.

La tecnología UHD está lista, por supuesto. Pero incluso el equipo de TNT Sports reconoce que hubiera sido complejo dar forma a una final de estas características, con tal cantidad de cámaras y recursos, en UHD: “Teníamos 66 señales entrando al píxel, y 14 o 16 de salida, lo que hubiera hecho casi imposible haberlo ofrecido todo en 4K. Al fin y al cabo, yo creo que el HD-HDR se ve bastante bien. Además, cuando haces un escalado, quizá las personas que trabajamos en broadcast lo notamos, pero la mayoría de la gente no”.


Dentro Final Champions League 2024 - Realización host broadcasters - TNT Sports

Look cinematográfico, antes y después del partido

Tan solo 2 de las 42 cámaras empleadas en la producción de la final de la Champions League tenían características cinematográficas. Es una decisión consciente: la tecnología arroja resultados espectaculares como se ha demostrado con el equipo de LaLiga en España, pero “creativamente” no encaja con la visión de TNT Sports: “Nosotros usamos mucho las steady en directo. Cuando el balón viene por la línea lateral, las pinchamos mucho. Pero creemos que, a nivel creativo, cuando cortas de una cámara broadcast a una con look cinematográfico, no luce tan bien. Me parece increíble y fantástico lo que ha hecho Mediapro, que puede variar el look de una misma cámara, pero nosotros, por tema económico y facilidad, hemos querido usar un steady normal”.

“Creemos que, a nivel creativo, cuando cortas de una cámara broadcast a una con look cinematográfico, no luce tan bien”.

Las cámaras de look cine para la final de la Champions se emplearon en los prolegómenos del encuentro: la llegada de los jugadores al estadio, sus celebraciones una vez logrado el título o para captar las reacciones de los aficionados. “Ahí sí que entramos con las cinemáticas, pero durante el partido nos limitamos a lo básico. Esa es la regla básica de la cobertura de fútbol en Inglaterra. Aunque pueda sonar un poco mal, no nos gusta hacer cosas raras: el fútbol inglés es así, ellos han aprendido a hacer la realización así y la saben hacer muy bien”, remarca Alfaro.


Dentro Final Champions League 2024 - Realización host broadcasters - TNT Sports

Llega el match day: últimos retoques y la realización

“Lo creas o no, el día más relajado para mí y para la mayoría del equipo es el día del partido. Hemos hecho tantas pruebas de todo tipo que nos hace estar bastante más relajados”, cuenta Alfaro sobre el día del partido. La jornada decisiva comenzó a las 11:30 de la mañana (hora británica) y se extendió hasta más allá de medianoche.

En palabras del vision mixer de TNT Sports: “Tras establecernos y tener una primera reunión, a las 12:30 hicimos todas las pruebas técnicas y volvimos a probar todas las cámaras, posiciones, micrófonos y repeticiones, lo que nos llevó una hora y media. Después, de 14:00 a 15:30 hicimos el end-to-end test, una iniciativa de UEFA en la que tenemos un running order en el que tenemos que mostrar distintos elementos: que el audio y el vídeo estén “OK” para los broadcasters, pruebas de gráficos, test de todas las tecnologías de los proveedores de la UEFA como el fuera de juego semiautomático o la tecnología de línea de gol”. Tras un descanso de una hora, a las 17:00 se arrancó la señal internacional: llegada de equipos, inspección del césped, ceremonia, partido y celebraciones.

“Desde marzo cambiamos el monitoreo y lo adaptamos a 42 cámaras, incluso sin tenerlas, para que el director y yo nos acostumbráramos a cómo íbamos a trabajar en la final”.

La unidad móvil desde la que se realizó la final fue una vieja conocida del equipo de TNT Sports: el mismo vehículo de EMG desde el que se han producido todos los partidos de la Champions. La operación no difirió de una jornada normal, salvo por la diferencia de pasar a monitorear muchas más cámaras. No obstante, Alfaro estaba preparado: “Desde marzo cambiamos el monitoreo y lo adaptamos a 42 cámaras, incluso sin tenerlas, para que el director y yo nos acostumbráramos a cómo íbamos a trabajar en la final”. Al final, si bien se usaron 30 cámaras en el directo, Alfaro adaptó la mesa de mezclas para manejar todas las señales a su alcance: “Tuvimos que coger dos bancos, como por otra parte siempre se hace en partidos de este nivel. Utilicé 60 botones en vez de 40 para acomodar todas las cámaras, gráficos o EVS. Esa fue la única gran diferencia en la realización de esta final”.


El caos tras el pitido final

Minuto 90, cinco minutos de descuento… y el esquema de realización cambia. La realización de la final de Wembley se encuentra ante decenas de focos en paralelo de protagonistas del encuentro y aficionados. El esquema de la retransmisión del encuentro se modifica completamente para pasar al más puro directo: una improvisación constante en un marco de euforia.

“Intuimos que el Madrid iba a ganar la final diez minutos antes. En ese momento, empezamos a preparar las cámaras que necesitamos, enviamos una steadycam al banquillo del Madrid y dispusimos las cámaras cinemáticas”.

“Intuimos que el Madrid iba a ganar la final diez minutos antes. En ese momento, empezamos a preparar las cámaras que necesitamos, enviamos una steadycam al banquillo del Madrid y dispusimos las cámaras cinemáticas”, explica Alfaro, quien también alude al caos de una celebración de estas características: “Intentamos enseñar lo mejor que pudimos las mejores reacciones. El problema es que es que en el mismo momento tienes a Jude Bellingham saltando en un lado, a Kroos con Modric en su último partido, a Ancelotti yendo a besar a su mujer. ¡Es complicado! Tienes que decidir en milisegundos lo que quieres enseñar”.

Para cubrir esta celebración, TNT Sports se apoyó en un floor manager, perfil que desde el terreno de juego iba avisando al equipo de realización del estado del montaje de la plataforma para la ceremonia, o acontecimientos previamente programados, como aquel en el que la copa llegaría al terreno de juego. Aun así, el momento crucial estaba cubierto: “Teníamos muy controlado y ensayado el momento en el que se levantaría el trofeo. Sabíamos que íbamos a empezar con la cámara hi-motion en directo, luego íbamos a cortar a la steadycam pasando por delante del trofeo y a los catorce segundos habría fuegos artificiales, por lo que íbamos a ir al helicóptero. Todo estaba superestudiado”.


Dentro Final Champions League 2024 - Realización host broadcasters - TNT SportsProducción remota… ¿a partir de 2026?

Como es habitual para retransmisiones de estas características, todo se realizó in situ. Daba igual que TNT Sports llevara cuatro años realizando encuentros de la Premier League de forma remota con la unidad móvil en el estadio y produciendo desde Londres. Al final, como comenta Alfaro, “siempre queda la duda”.

El vision mixer ha producido grandes encuentros a nivel remoto, como la final del Mundial femenino desde Australia, que se produjo “sin ningún problema” con un despliegue de 26 cámaras. No obstante, su operativa diaria ha arrojado inconvenientes para apostar por esta tecnología. Y, por supuesto, el factor humano es decisivo: “Hemos tenido algún problema en remota. En alguna ocasión la fibra te puede fallar y el mezclador se cuelga durante 10 o 15 segundos, algo que no te puedes permitir en una final de la Champions. Además, en una final tan grande como la Champions, a nivel creativo, todos queremos estar in situ para controlar mejor los ensayos y ver los lugares físicos por los que van a aparecer los protagonistas”.

Es cierto que la Eurocopa 2024, que se celebrará en apenas unas semanas, apostará por un modelo presencial. Aun así, hay voces que indican que el cambio, aquel que redefinirá la producción de grandes eventos deportivos en directo, podría estar mucho más cerca de lo esperado: “A nivel del Mundial 2026, lo que estoy escuchando es que, aunque todos los realizadores vamos a estar in situ en Estados Unidos, todas las repeticiones se van a hacer remotamente. El camino ya está empezando a afianzarse y creo que, en algún momento, quizá en 2030, llegaremos a hacer producción remota completamente. Creo que estamos muy cerca y la clave será convencer a los jefes de que no va a fallar”.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre EMG, EVS, Grass Valley, Mediapro, Sony, TNT Sports, UEFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico