Categoria:

La transformación del deporte en España en pro del medio ambiente: el nuevo modelo del CSD

Autor: ElDesmarque

La Fundación Alternativas organizó en el CSD la presentación del octavo informe sobre la sostenibilidad en España. Se ha analizado el papel del deporte en la transición ecológica, además del conjunto del ecosistema deportivo actual en un año en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hemos hablado con José Manuel Rodríguez-Uribes, secretario de Estado para el Deporte y con Juan Martorell Aroca, Subdirector adjunto del Gabinete del CSD. En el vídeo superior, las valoraciones sobre la sostenibilidad en el deporte español

El deporte y el medioambiente en España

Entre las iniciativas más relevantes, el documento destaca el importante papel que la comunidad deportiva ha de tener en la “defensa del medio natural”, dado que la práctica deportiva requiere necesariamente, en la mayor parte de los casos, de “un medio ambiente sano”, y el mundo del deporte es, tradicionalmente, “defensor” de esos valores.

Por otro lado, el deporte español debe ponerse a la “altura de la comunidad deportiva internacional”. Se han llevado a cabo algunas “acciones de interés”, pero no existe aún un “compromiso generalizado”. En este sentido, debe “afrontar de manera conjunta una estrategia” sobre deporte y sostenibilidad que permita mostrar a la comunidad internacional un “serio compromiso en defensa del desarrollo sostenible”.

José Manuel Rodríguez-Uribes, secretario de Estado para el Deporte, puntualizó que el cambio climático es ya una “emergencia global”, y parafraseó a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas: “El planeta está al borde del abismo”. Según Uirbes, “no podemos permanecer a ajenos” a este problema, que es ya un asunto “de derechos humanos”, y destacó el apasionante reto que “nuestro modelo deportivo tiene por delante” en términos de sostenibilidad, para inspirar iniciativas que garanticen un “legado duradero a generaciones futuras”.

El secretario de Estado enfatizó la “necesidad de extender la idea del deporte sostenible”, porque lo requiere la “maltrecha salud del planeta”. Los eventos deportivos “generan riqueza”, pero dejan una “huella negativa” por la construcción de infraestructuras y los desplazamientos de los aficionados, y el deporte español debe ser un “gran proyecto común” hacia “una sociedad más justa”.

El informe de Alternativas aclara que, para el desarrollo de una estrategia nacional, es necesario que cada actor social, bajo sus posibilidades y competencias, “ejerza sus responsabilidades, apoye el desarrollo de la estrategia y colabore diseñando políticas ambientales”, implantando gestiones sostenibles y fomentando la “difusión y la concienciación” de los valores y principios de la sostenibilidad. Sobre este punto, es necesario “estructurar organismos de gobernanza” -protocolos, foros, áreas u oficinas de gestión, etc.- del deporte sostenible, especialmente en el CSD como “órgano dependiente del gobierno”, y este en “estrecha vinculación” con el Comité Olímpico Español (COE) y otras estructuras ligadas a federaciones deportivas, entidades privadas, deportistas, etc.

El documento reclama “una visión ambiciosa y arriesgada” para que las políticas y los programas de deporte “apunten a influir transversalmente” en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sean más efectivas cuando estén “firmemente arraigadas gracias a un análisis empírico, sensible a las diferencias culturales y de género”. Asimismo, es necesario medir y evaluar la “contribución” de las políticas de deporte y las inversiones en la consecución de los ODS para asegurar su “efectividad”; se necesitan “políticas e iniciativas multisectoriales relevantes” para motivar e involucrar a las personas en actividades deportivas y físicas apropiadas, dentro de entornos de apoyo; y desde las administraciones y empresas se debe “impulsar un tejido asociativo potente” que tenga la financiación y recursos específicos necesarios para “transversalizar los impactos positivos del deporte”.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, afirmó que “no corren buenos vientos para la sostenibilidad, ya que comienzan a flaquear las políticas públicas que acompañan a sus objetivos”, y en la UE se “cuestionan algunas leyes”. A su juicio, “quizás está fallando nuestro compromiso, y se nota el alejamiento entre la ciudadanía y la política y la ciencia”. Por eso, “necesitamos abrir pasarelas de contacto y conocimiento” con la

sociedad, para “seguir manteniendo el espíritu de superación en el ámbito de la sostenibilidad, en una nueva forma de entender nuestra relación con el medio que nos alberga”.

El informe de la Fundación Alternativas se centra también en “impulsar la actividad deportiva” como medio para la consecución de “salud y bienestar físico y emocional”; promover la “educación en los valores olímpicos” como medio de inclusión social e integración; fomentar la “eficiencia energética y el uso de energías renovables” en las instalaciones y operaciones internas del COE, con vistas a “reducir la huella” de carbono; y aplicar la economía circular en los “procesos de compra y contracción” de materiales y ropa deportiva, y servicios. El deporte y, en especial, los deportistas pueden ser una “palanca de concienciación a la sociedad para la lucha contra las situaciones de pobreza y falta de recursos”.

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, recalcó que el deporte es “de una importancia sociológica y mediática espectacular”, y cuenta con una gran “capacidad de empoderamiento” de las personas. En este sentido, aclaró que el deporte está “asociado inevitablemente a la sostenibilidad”, ya que cuenta con importantes “infraestructuras e instalaciones que necesitan energía, y utiliza recursos naturales como el agua”. Garrido recordó que “la industria deportiva representa el 1,2 de la población activa y el 3,3 del PIB”, pero subrayó que el sector tiene que “acometer su transición ecológica, que es el gran objetivo de la UE”.

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes, destacó que muchos organismos internacionales ponen ya en valor “cómo puede contribuir el deporte en el desarrollo humano”, y este informe de la Fundación Alternativas es “muy oportuno”, ya que la sociedad tiene por delante importantes retos que requieren un “profundo cambio de nuestro modelo de producción y consumo” hacia la economía circular. Por otro lado, De Benito resaltó los valores de “trabajo en equipo, esfuerzo, constancia y respeto” del deporte para “ayudarnos a ser mejores ciudadanos”.

Juan Martorell Aroca, Subdirector adjunto del Gabinete del CSD
Juan Martorell Aroca, Subdirector adjunto del Gabinete del CSD

0 comentarios

Escribir comentario 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico