Categoria:

La UAL quiere implicar a las empresas del agro en la Cátedra de la Dieta Mediterránea

Autor: Ivan Gomez

La Universidad de Almería quiere que las empresas del sector de la agroalimentación se impliquen en la puesta en marcha de la futura Cátedra de la Dieta Mediterránea Sostenible y Hábitos Saludables y esta semana han mantenido una reunión con representantes de la Cámara de Comercio, Coexphal y el tejido productivo para presentar el proyecto con el que pretenden poner en valor la calidad de los productos de la huerta de Europa y seguir avanzando en el fomento de la investigación, divulgación y educación sobre la importancia de este patrón de oro alimentario que ha sido reconocido en el mundo por sus amplios beneficios para la salud como factor de prevención y protección frente a enfermedades cardiovasculares y crónicas como la obesidad, diabetes, depresión o cáncer.

Almería debe ser la puerta de la dieta mediterránea al mundo y la iniciativa universitaria pretende sumar a esa producción agrícola, que es uno de los grandes pilares económicos de la provincia, una cátedra con un programa integral pionero de actividades desde el ámbito académico e investigador, pero también con la implicación de las productoras y comercializadoras a las que certificarán su producción sana y libre de residuos, así como su compromiso ambiental. Según el doctor Alejandro Bonetti, uno de los precursores del Seminario Permanente de la Dieta Mediterránea que se puso en marcha hace ya dos años, la sostenibilidad será un eje transversal en la programación de una cátedra que potenciará los estudios y publicaciones, además de los proyectos de investigación y docentes, así como los cursos de posgrado y especialización, ciclos de conferencias y congresos.

Entre los objetivos en los que se trabaja también se incluye la creación de becas predoctorales para fomentar la difusión del conocimiento sobre la dieta mediterránea y el impacto que tiene en la salud. La iniciativa pretende estudiar la relación entre la alimentación más sana y los hábitos saludables como la actividad física, la calidad del sueño, el control emocional y el de uso de dispositivos electrónicos. Desde la UAL, y con el respaldo del tejido productivo, se estudiarán los beneficios de los productos agroalimentarios almerienses en particular, en el marco de la dieta mediterránea, en los parámetros fisiológicos, la aplicación de la inteligencia artificial, la macrobiótica intestinal y la metagenómica, además del control del sobrepeso y la obesidad. Y en el ámbito de la I+D+i, la cátedra valorará la calidad de los productos hortícolas de Almería, considerando el papel fundamental de la genética en la producción de frutas y hortalizas de gran sabor y calidad nutricional.

En el ámbito de la I+D+i, esta cátedra universitaria pondrá en valor la calidad de los productos hortícolas almerienses

Este enfoque multidisciplinar, según el doctor Bonetti, ayudará a competir en los mercados y a apoyar la innovación en el agro almeriense, ya conocido en los mercados de todo el planeta como el “Modelo Almería” por su producción puntera y sostenible. En la hoja de ruta de esta futura cátedra también se contempla la participación de chefs almerienses (y otros de prestigio) que emplean producto de la provincia a la hora de mostrar esa transformación de las frutas y hortalizas y los tesoros del mar en platos saludables con la esencia de la dieta mediterránea (declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2010) y a partir de ahí potenciar la despensa de Europa.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (RAMAO) ha reconocido el compromiso de la UAL con la alimentación y hábitos saludables con la creación en abril de 2022 del Seminario Permanente de la Dieta Mediterránea. Fruto de esa colaboración de la RAMAO y la UAL se publicó recientemente un libro digital de libre acceso con material divulgativo como una de las acciones para dar a conocer sus beneficios y consolidar a Almería como referente internacional de este modelo saludable y sostenible de alimentación. La publicación ha sido promovida por el Aula de la Dieta Mediterránea y la Facultad de Ciencias de la Salud y contó con el patrocinio de Primaflor, Cuéllar Stone, Grupo HLA Hospitalario, Cosentino, Diputación y Cámara de Comercio.

Curso de verano con las claves de la alimentación saludable

Ponentes de reconocido prestigio y especialistas en nutrición y salud participarán del 15 al 17 de julio en el Curso de Verano Dieta mediterránea y vida saludable, que se desarrollará en el Espacio Alma de la ciudad de Almería. Se trata de un tándem perfecto para conservar una buena salud, que será abordado desde diferentes perspectivas y a través de un programa atractivo que revisará las principales variables implicadas en esta forma de alimentarse y sus beneficios. Un tema que ha despertado mucho interés, al punto de que ya no quedan plazas libres para poder participar. Se han cubierto las 35 ofertadas. Alejandro Bonetti, director del curso y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, ha explicado que esta dieta “es sinónimo de salud y la UNESCO la reconoce como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, es la llave para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y las metabólicas”. Pero también es una dieta sostenible desde el punto de vista medioambiental puesto que “es la que menos impacto tiene en el medio ambiente y la que deja menos huella de carbono”. Bonetti codirige este curso junto a Lorena Gutiérrez, profesora titular del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL. En cuanto a la programación elaborada, destacan los talleres que se ofertan del aceite de oliva virgen, en el que los participantes podrán comprobar y saborear, de primera mano, las diferentes presentaciones del aceite de oliva. También habrá talleres sobre microbiota y se abordará la influencia de esta dieta en el Alzheimer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico