Categoria:

Las referencias a Chile en películas taquilleras de Hollywood

Autor: Francisco Zuniga Tapia

Hay varias menciones de nuestra cultura que dan cuenta que “somos el mejor país de Chile”.

“El mejor país de Chile”, es una icónica frase que dijo alguna vez un hincha, luego que la Roja obtuvo su primera Copa América. Este dicho que se transformó en símbolo de orgullo de la identidad nacional, provoca un efecto parecido cuando las películas y series hacen una mención a esta larga y angosta faja de tierra.

Y cuando ocurre, nos ponemos contentos porque salimos mencionados. Aunque a veces la mención se reduce a una anécdota, nos sirve para darnos cuenta como nos ven a nivel internacional, ya que las ficciones retratan a veces con poca fidelidad la realidad chilena.

A continuación veremos como nos ven en el extranjero.

Una noche en el Museo

“Una noche en el museo” es una cinta protagonizada por Ben Stiller, donde personifica al preocupado padre Larry Daley, quien decide trabajar como guardia en el Museo Americano de Historia Natural. Pero una vez que anochece, las antiguedades del recinto cobran vida. Entre ellas, un enorme moai de Rapa Nui que le pide a Daley un poco de “gum gum” o chicle.

También como bonus, hay que recordar como los aliens de “Marcianos al Ataque”, destrozan a los moais lanzando una bola, como si fueran unos palitroques.

Una noche en el museo

Saludos, amigos

Quizás sea una pieza audiovisual poco ubicable, pero la película “Saludos, amigos”, hecha por Walt Disney, es una de las primeras menciones a nuestro país. Estrenada en 1942, la animación muestra a un pequeño aeroplano llamado Pedro que debe surcar la Cordillera de Los Andes para realizar una entrega a la ciudad argentina de Mendoza.

Como dato extra, el dibujante se inspiró en el presidente Pedro Aguirre Cerda para representar al esforzado avión. Y por si fuera poco, años después un tal René “Pepo” Ríos, escogió al cóndor como emblema nacional para dibujar en 1948 a Condorito, un personaje nacido del desagravio que representó Pedrito, ya que tenía poco que ver con nuestra idiosincrasia.

No mires arriba

En la película “No mires arriba” de 2021, Leonardo Di Caprio junto a Jennifer Lawrence, dan vida a dos astrónomos que pronostican la caída de un meteorito a cien kilómetros de tierras chilenas con el potencial devastador de acabar con la vida en el planeta.

Justamente es el peligro que el objeto azote la costa de Chile, lo que pone en alerta a Randall Mindy y Kate Dibiasky, quienes deciden levantar la voz sobre el riesgo que se avecina. No obstante, más adelante, el personaje de Yule (Timothee Chalamet) afirma que el gobierno chileno aceptó 90 mil millones de dólares para permitir que un tsunami llegara a las costas chilenas.

Nixon

En la biopic dirigida por Oliver Stone, sobre el ascenso y caída del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon (interpretado por Anthony Hopkins), los asesores conversan acaloradamente sobre los intentos de derrocar a Salvador Allende. Durante una escena clave, Nixon afirma a sus colaboradores “que nos vamos a deshacer de él, porque se encuentra primero en la lista”.

King Kong Vs. Godzilla

Esta mención es digna de culto, pues resulta que data de una cinta de 1962, en donde un reportero de nombre Rodrigo Infante, entrega las últimas noticias sobre la batalla entre las bestias legendarias, desde un despacho vía satélite directamente de la ciudad de Santiago.

El momento puede ser visto desde el minuto 3:37.

A Valparaíso

Sin dudas, esta mención es una auténtica joya que pide ser mencionada con mayor frecuencia. En el documental “A Valparaíso” , el director neerlandés Joris Ivens exhibe un contraste entre el pasado y el presente del puerto, a través de un tono poético con tintes surrealistas.

A Valparaíso

De hecho, la voz en off de esta cinta expresa que “todas las mujeres de Valparaíso llevan sus paraguas para sacar a pasear a sus pingüinos”.

Blue Beetle

En una de las últimas películas estrenadas por DC, Blue Beetle, posee varias reseñas a la identidad chilena. Una de ellas, es la aparición de Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, en unos segundos en que una televisión sintoniza el clásico Sábado Gigante. Además de este guiño, también es parte del soundstrack una reversión de “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Un zoológico en casa

En la película protagonizada por Matt Damon, el actor interpreta a Benjamin Mee, quien es un padre de familia que decide arreglar el Parque de Vida Silvestre Rosemoor tras la muerte de su esposa. En una escena, la hija del protagonista se encuentra enterrada entre unos peluches, lo que recuerda a Mee que se parece a los mineros chilenos, rescatados en la mina San José en el año 2010.

James Bond: Con Licencia para Matar y El Mañana Nunca Muere

Y por supuesto, la famosa saga del agente 007, también realizó un saludo a la bandera, haciendo alusión en la última cinta protagonizada por Timothy Dalton a la geografía de nuestro país. En “Con Licencia para Matar” (1989), un jefe narcotraficante indica que “mi imperio de drogas irá desde Alaska hasta Chile”.

Mientras en 1995, en “El Mañana Nunca Muere”, ya con James Bond encarnado en Pierce Brosnan, hay una línea del actor Colin Salmon que menciona a un “supermercado terrorista” en que hay “un par de morteros rusos, cajas que parecen rifles americanos. Minas chilenas. Explosivos alemanes. Diversión para toda la familia”.

El Mañana Nunca Muere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
esto-ha-sido-el-punto-de-partida,-estoy-para-correr-mucho
Deportes

«Esto ha sido el punto de partida, estoy para correr mucho»

Carla Gallardo está de vuelta y eso que el camino ha sido especialmente espinoso. A la palentina la ha tocado sufrir un verdadero calvario con las lesiones y constantes recaídas que no la han permitido desplegar el potencial que ha demostrado tener. Pero, por suerte, ya se divisa la luz al final del túnel y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico