Categoria:

Las terapias alternativas serán el tema principal del nuevo Café Científico en Córdoba | Ciudadanos | La Voz del Interior

Autor: Redaccion LAVOZ

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) informó que comenzará el primer Café Científico del 2024. Contará con la presencia de dos docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba para hablar sobre el fenómeno de las medicinas alternativas: los especialistas Carlos Presman (Ciencias Médicas) y Vanina Papalini (Comunicación Social).

El Café Científico se titula “Medicinas alternativas ¿nuevos caminos para el bienestar humano?.¿A qué terapias acceden las y los cordobeses y por qué? ¿Qué puede aprender de ellas la medicina occidental?”.

“Atender pacientes implica construir un vínculo personal donde interactúan la medicina basada en la evidencia, la ciencia; la medicina basada en la narración, el arte; y la medicina basada en creencias, la fe”, sostuvo Presman.

Para el médico y divulgador prescindir de una de estas es “desconocer la especie humana que conjuga en su existencia la biología, la biografía y el entorno socioambiental donde vive, se enferma y muere”.

En tanto, la investigadora Vanina Papalini propondrá en el Café Científico una intervención que buscar pensar “la transformación del concepto de salud tradicional como ausencia de enfermedad al paradigma del bienestar integral y el papel de las medicinas y terapias alternativas, tradicionales y complementarias, cuyo creciente uso es una realidad tangible”.

La socióloga de la UNC y el Conicet describirá brevemente los distintos sistemas médicos y las controversias que se plantean sobre su utilización y aportará información sobre dos encuestas realizadas en Córdoba en 2019 y 2022 (es decir, antes y después de la pandemia) que permiten entender las preferencias, desconfianzas y opiniones de las personas residentes en la ciudad al respecto.

Cuándo y dónde

Café Científico: Medicinas alternativas ¿nuevos caminos para el bienestar humano?. ¿A qué terapias acceden las y los cordobeses y por qué? ¿Qué puede aprender de ellas la medicina occidental?.

Fecha: Jueves 18 de abril, 18 horas.

Lugar: Brobar, Belgrano 647 (Galería Convento), Barrio Güemes.

Entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico