Categoria:

Leche: un alimento clave para el crecimiento y la salud ósea de niños y adolescentes

Autor: PressPeru

En el marco del Día Mundial de la Leche, que se conmemora cada primero de junio, es importante destacar el papel clave que tiene el adecuado consumo de lácteos para el desarrollo del sistema óseo y la prevención de enfermedades que lo afectan, durante la edad adulta.

De acuerdo con Rafael Cornes, coordinador del Programa ¡Sí a la leche! de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), “una dieta rica en calcio y otros minerales derivados de lácteos es fundamental para alcanzar y mantener una masa ósea óptima, retardar el envejecimiento óseo y reducir el riesgo de fracturas por osteoporosis en la edad adulta”.

Además, el experto recomienda seleccionar alimentos como la leche, considerando la seguridad del envase que garantice su calidad e inocuidad. Cornes destaca la preferencia de los envases de cartón para bebidas, como los de Tetra Pak, cuyas propiedades asépticas preservan con seguridad los alimentos, por más tiempo, sin necesidad de conservantes ni refrigeración.

Gracias a esta tecnología de envasado, los alimentos pasan por procesos de pasteurización a Ultra Alta Temperatura (UHT), eliminando cualquier tipo de microorganismo potencialmente dañino para los consumidores.

La tecnología UHT tiene muchos beneficios, como reducir el desperdicio de alimentos por deterioro y permitir que lleguen a quienes los necesitan de manera segura, incluso en lugares remotos. Esto significa que más personas pueden tener acceso a alimentos nutritivos e inocuos, porque pueden transportarse a temperatura ambiente, sin dejar de ser estériles y libres de contaminantes.

Destrabando mitos

En torno a la leche se han generado creencias que desestimulan su consumo, como que “es un alimento que provoca aumento de peso” o “no es un alimento adecuado para las dietas”. Rafael Cornes aclara los mitos sobre este alimento:

  1. La leche engorda: el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han puesto de relevancia los beneficios de la grasa láctea. Contrario a la creencia popular, la grasa láctea no contribuye al aumento de peso ni se considera perjudicial para la salud.
  2. No es un alimento ideal en el ámbito deportivo: con sus nutrientes clave, como proteínas de alto valor biológico, carbohidratos y electrolitos, la leche, particularmente la chocolatada, es una opción conveniente para los atletas, ofreciendo una rápida y efectiva recuperación y rehidratación muscular. Este enfoque promete cambiar la forma en que los deportistas abordan su hidratación y nutrición después del esfuerzo físico.
  3. La leche en envase de cartón no es segura: es importante resaltar que los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak cuentan con un procesamiento aséptico que permite que los alimentos como la leche sean seguros y duraderos, sin requerir refrigeración ni conservantes. Esta tecnología garantiza al consumidor un alimento inocuo y con un mayor tiempo de almacenamiento.
  4. La leche sólo se necesita durante la infancia: la leche es buena a cualquier edad, ya que durante toda la vida las células se reproducen, nacen, crecen y mueren por lo que es muy importante obtener proteínas de buena calidad como las que aporta la leche; este alimento, además, tiene al «trío perfecto” para el cuidado de los huesos: calcio, fósforo y vitamina D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
una-aventura-diferente-|-el-adelantado-de-segovia
Deportes

Una aventura diferente | El Adelantado de Segovia

Colaborando para superar el obstáculo durante la carrera./ M.A. FERNÁNDEZ No es correr, no es saltar, no es nadar… sino todo a la vez. Las carreras de obstáculos se han convertido en un deporte con más practicantes cada día, porque combinan los elementos de competición y diversión, unidos con un ‘pelín’ de sufrimiento a la

Leer Más >>
cadena-de-bendiciones-·-puertas-abiertas
Religión

Cadena de bendiciones · Puertas Abiertas

Historias India | 24 junio 2024 El hermano de Ajay fue el primer cristiano en esta familia india fuertemente arraigada en el hinduismo. Al final, tanto él como su padre conocieron a Jesús y empezaron a colaborar con Puertas Abiertas en Manipur. Por ello, tuvieron que huir de su aldea, pero la persecución les siguió

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico