Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Jorge Brignole
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
City Toyota
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
David Huete
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Ley IRA incluye históricas reformas de salud, pero tardarán en llegar y dejarán a muchos por fuera

Autor: Univision

Si bien sus provisiones son menos ambiciosas que las inicialmente contempladas en el paquete, se trata de un triunfo histórico de los demócratas y una de las más importantes derrotas de la industria farmacéuticas que por primera vez verá un control de precios.

Expertos como Larry Levitt, vicepresidente ejecutivo de Políticas de Salud de la Fundación Kaiser, recalcan que bien podría marcar un antes y un después para el sistema de salud estadounidense, abriendo el camino para precios de medicamentos más justos y la democratización de la atención médica en el país.

Big pharma ya no es invencible. El plan no es la medida radical de fijación de precios de medicamentos originalmente concebida por los demócratas, pero es la pérdida política más grande que ha sufrido la industria farmacéutica”, advierte el especialista en un artículo de opinión publicado en el New York Times.

Entre las provisiones más significativas están la extensión de los subsidios de Obamacare, el dar la potestad a Medicare (el seguro médico para mayores de 65 años) de negociar directamente los precios de algunos fármacos con sus fabricantes; el tope de 35 dólares al precio de la insulina para beneficiarios de Medicare y el límite anual de 2,000 dólares en desembolsos por medicinas para quienes tengan Medicare-Parte D.

No obstante, muchos de estos beneficios no se materializarán en el corto plazo, y un importante grupo de pacientes quedó excluido y ni siquiera llegará a verlos del todo.

“Si cualquiera cree que como resultado de esta ley de pronto verá precios más económicos dentro de Medicare está equivocado. Y si tienes menos de 65 años esta ley no te impactará en nada y las farmacéuticas podrán seguir con sus mañas y elevar los precios de la forma que deseen”, comentó el senador Bernie Sanders, para quien el paquete es apenas un “pequeño paso hacia adelante”.

Explicamos quiénes son los que quedaron por fuera y cuánto tendrán que esperar las personas que sí se beneficiarán directamente de la ley.

  • Extensión de los subsidios de Obamacare: un beneficio que ya gozan quienes tienen planes de seguro del Affordable Care Act, pues se implementó como una ayuda en el marco de la pandemia. Si bien por ley iban a vencerse definitivamente el 31 de diciembre del 2022, se hará permanente por los próximos tres años. Se estima que esto abaratará las primas de seguro médico para unos 13 millones de personas con planes de Obamacare.
  • Límite de 35 dólares al precio de la insulina. Se estima de los más de 37 millones de pacientes con diabetes en EEUU, apenas 1 de cada 5 medicado con insulina ahorrará dinero con esta medida, pues sólo aplicará a las personas con Medicare (seguro de salud federal para mayores de 65 años). Entrará en efecto en 2023.
  • Penalidad a las farmacéuticas que eleven el precio de sus fármacos más allá del ajuste por la inflación. Si bien el tope a los precios de algunos medicamentos tardará años en implementarse, al menos a partir del 2023, gracias a esta medida los beneficiarios de Medicare no verán aumentos sustanciales en los precios de fármacos. Pero nada impedirá que quienes tienen seguro médico privado o no tienen seguro, vean precios exorbitantes y cada vez más altos al ir a la farmacia.
  • Límite de 2,000 dólares en costos anuales de medicinas: sólo beneficiará a quienes tengan el plan de medicamentos de Medicare (Medicare Parte D). No comenzará sino hasta 2025. Se estima que alrededor de un millón de adultos mayores con Medicare sean quienes aprovechen este beneficio, pues el reto no tiene gastos anuales tan elevados en fármacos de prescripción.
  • Permitir a Medicare negociar los precios de algunos medicamentos: Habrá que esperar hasta 2026 para que entre en efecto y solamente aplicará a un grupo limitado de fármacos: inicialmente comenzarán con 10 ese año (todavía por seleccionar) hasta irlo ampliando a un total de 20 para el año 2029.

Las nuevas tarifas sólo aplicarán a quienes tengan seguro médico de Medicare. Algunos expertos temen que, para compensar los costos, las farmacéuticas recurran a aumentar el precio de medicamentos para pacientes sin seguro médico o con seguro médico privado, lo que elevaría también las primas de las pólizas para este grupo.

Implementación a largo plazo acarrea riesgos

El hecho de que el camino para la implementación de estas reformas de salud sea tan largo en algunos casos acarrea el riesgo de que algunas sean susceptibles a cambios o ‘saboteos’ de haber un cambio de gobierno, como ya se vio con Obamacare.

“Con los efectos de la negociación del precio de los medicamentos retrasados hasta 2026 el vencimiento de las ayudas para las primas de Obamacare ese año, estas elecciones y las de 2024 bien podrían determinar la forma de la asequibilidad de la atención médica en el futuro, advierte Levitt.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico