Categoria:

Ley SB4: cuál es la nueva pena para quienes transporten migrantes en Texas y cuándo entra en vigencia

Autor: LA NACION

Desde este martes 6 de febrero, entró en vigor en Texas la ley SB4, que es diferente a la homónima que crea un delito estatal por cruzar ilegalmente la frontera desde México. En este caso, la ley fue impulsada por el Partido Republicano y la firmó el gobernador Greg Abbott. El texto prevé el aumento de la sentencia mínima por el contrabando de inmigrantes o el funcionamiento de una casa de contrabando. El término “contrabando” pondría en jaque a los indocumentados.

El proyecto de ley 4 del Senado fue aprobado por los legisladores en la tercera sesión especial en octubre de 2023. De acuerdo con Legiscan, que ofrece un vistazo del proceso legislativo en todos los estados de EE.UU., entra en vigor este 6 de febrero de 2024 y “es relativo al castigo por determinadas conductas delictivas que implican el tráfico de personas o la operación de un escondite, así como al aumento de las condenas penales”.

Esto quiere decir que aumentaría la sentencia mínima de dos a diez años por el contrabando de inmigrantes. El término “contrabando” es el que podría significar problemas para algunos inmigrantes. De acuerdo con Telemundo, las personas que sean halladas transportando indocumentados en Texas o que tengan casas de escondite serán quienes recibirán los castigos.

Abbott aseguró que las legislaciones que firmó ayudarán a proteger mejor a Texas y a Estados UnidosFacebook Greg Abbott

Al respecto, Ana María Ramos, legisladora demócrata por Richardson, había manifestado sus preocupaciones. En declaraciones retomadas por Dallas News, señaló que si una persona conduce un automóvil, la detienen y algunos de los ocupantes son inmigrantes ilegales, podría recibir hasta diez años de cárcel.

La legisladora agregó que las leyes para combatir el contrabando podrían afectar a texanos que llevan a sus amigos o familiares. De acuerdo con el medio citado, la pena fija podría ser reducida a delito mayor en tercer grado, con cinco años de cárcel, si el conductor es familiar de los pasajeros indocumentados.

Como prevención, la funcionaria recomendó conducir con prudencia, mantener actualizado el registro vehicular y tratar de evitar la interacción con los agentes, ya que ningún apartado menciona de detenciones específicas para hacer cumplir la medida.

Sobre el proyecto de ley SB4, de la 88ª legislatura, aprobado en la cuarta sesión especial y que crea un delito estatal por cruzar ilegalmente la frontera desde México a Texas, este entraría en vigor hasta marzo, según se indica en Legiscan.

Con esta medida se crean delitos dependiendo de los antecedentes del inmigrante, siendo menor si la entrada autorizada es por primera vez y grave si fue condenado previamente. Con la legislación también se permite que un juez o magistrado ordene que el extranjero regrese al puerto de entrada para su expulsión. En caso de que se niegue, se enfrentaría a penas de cárcel.

Texas ha sido criticado por medidas históricas para fortalecer los esfuerzos de seguridad fronterizaFacebook Greg Abbott

Actualmente, hay un debate sobre este proyecto que intenta aplicar el gobierno de Texas, debido a que la aplicación de la ley de inmigración es materia federal. Por lo tanto, diversas organizaciones y grupos pro migrantes rechazaron ambas medidas y prometieron llegar hasta los tribunales para impugnarlas.

Ante situaciones similares, la Suprema Corte ha dictaminado que los estados no pueden tomar decisiones de este tipo en asuntos migratorios. No obstante, pese a los señalamientos, Abbott defiende su constitucionalidad. En noviembre fue contundente cuando expresó que “la Administración Biden haría todo lo que pudiera para negarle a los texanos la posibilidad de tomar iniciativa y salvaguardar al estado y al país”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
greissy-denuncio-a-italo-en-eeuu.:-mostro-un-ojo-morado-y-aseguro-que-golpiza-le-hizo-perder-a-su-bebe-de-7-meses
Estados Unidos

Greissy denunció a Ítalo en EE.UU.: Mostró un ojo morado y aseguró que golpiza le hizo perder a su bebé de 7 meses

Redacción Farándula Actualizado el 22/02/2024, 01:28 a. m. Greissy Ortega volvió a pedirle ayuda a Magaly Medina, esta vez para divorciarse de Ítalo Villaseca. Y es que la colombiana decidió denunciarlo por violencia doméstica en Estados Unidos. Mira también: Según su testimonio, la golpeaba desde que viviía en Lince y que sus hijos siempre fueron testigos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico