Por Minyvonne Burke y Julie Tsirkin – NBC News
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, y varios republicanos aliados de Donald Trump han expresado su apoyo al expresidente ante una posible acusación penal por parte de un gran jurado en Manhattan.
Trump predijo que sería arrestado el martes y llamó a sus partidarios a través de su red Truth Social a protestar contra las así llamadas “filtraciones ilegales”. Un portavoz de Trump aclaró horas después en un comunicado que el exmandatario no había recibido ninguna notificación de la corte relacionada con una acusación, más allá de los reportes de prensa sobre este tema.
“Aquí vamos de nuevo: un abuso de poder escandaloso por parte de un fiscal de distrito radical que deja que los criminales violentos caminen libres mientras busca venganza política contra el presidente Trump”, escribió McCarthy en un tuit.

“He ordenado a los comités relevantes que investiguen de inmediato si se están utilizando fondos federales para subvertir nuestra democracia al interferir en las elecciones con enjuiciamientos por motivos políticos”, agregó McCarthy.
A pesar de sus fuertes comentarios recientes criticando a Trump por el 6 de enero, el exvicepresidente Mike Pence, quien está a punto de tomar una decisión sobre una posible candidatura presidencial en 2024, dijo que la posible acusación “apesta al tipo de procesamiento político que sufrimos en los días de la falsa trama rusa.”
“¿Esto es lo que el fiscal de distrito de Manhattan dice que es su máxima prioridad?”, dijo Pence el sábado en la radio SiriusXM.
Los republicanos del Congreso estrechamente alineados con Trump, un candidato presidencial de 2024, expresaron su indignación y denunciaron la acusación potencialmente inminente.
La representante Elise Stefanik de Nueva York, la republicana de tercer rango en la Cámara de Representantes, calificó el posible arresto de Trump como “antiestadounidense” y dijo que los demócratas han domportado de una manera “peligrosamente ruin”.
“Sabiendo que no pueden vencer al presidente Trump en las urnas, la izquierda radical ahora seguirá el ejemplo de los dictadores socialistas y, según los informes, arrestarán al presidente Trump”, dijo en un comunicado compartido en Twitter, llamándolo el principal candidato republicano a la presidencia.
Hablando en el Vision ‘24 National Conservative Forum el sábado, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, minimizó el caso del fiscal de distrito de Manhattan y dijo que cree que los fiscales tienen “miedo” de Trump.
“El fiscal de Nueva York ha hecho más para ayudar a Donald Trump a ser elegido presidente que cualquier otra persona en Estados Unidos hoy por hoy”, afirmó Graham.
“Si yo fuera el presidente Trump, llevaría esto hasta la maldita Corte Suprema”, agregó.
El senador J.D. Vance de Ohio, otro aliado de Trump que ha compartido sus teorías infundadas de un fraude electoral en 2020, criticó al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y dijo que “enjuiciará” a Trump mientras “criminales violentos” deambulan por la ciudad de Nueva York.
Si bien aún no está claro cuándo, el expresidente podría enfrentar cargos en el estado relacionados con un pago a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.
NBC News informó el viernes que agencias policiales locales, estatales y federales se están preparando para la posible acusación tan pronto como la próxima semana.
El exabogado de Trump, Michael Cohen, es un testigo clave en el caso. Testificó ante el gran jurado esta semana, después de que se declaró culpable en 2018 de hacer un pago ilegal a Daniels por orden de Trump con el “propósito principal” de influir en las elecciones de 2016.
Trump dijo que le reembolsó a Cohen los 130,000 dólares como gastos de honorarios por sus servicios, pero insistió en que lo que hizo fue legal. El expresidente ha negado haber actuado mal.
Un portavoz de la oficina de Bragg se negó a comentar sobre las publicaciones de Trump en Truth Social.