Categoria:

Los inmigrantes no reciben ayudas de 1.000 euros al llegar a España

Autor: EFE Verifica

¿Qué verificamos?

Las personas inmigrantes en situación irregular reciben más de 1.000 euros en ayuda al llegar a España.

Conclusión

Para acceder a las ayudas sociales, que se conceden por nivel socioeconómico y no por motivos de nacionalidad, es necesario contar con residencia legal.

EFE Madrid |

Las personas inmigrantes en situación irregular no reciben ayudas por parte del Gobierno de más de 1.000 euros nada más llegar a España, como afirma un vídeo ampliamente difundido en redes sociales.

«Musulmán se da cuenta de la estafa y estalla: su padre trabajando 32 años y le dan 800 € de pensión, a los recién llegados ilegales más de 1000 € en ayudas para que repueblen el país y voten socialismo en el futuro». Este es el mensaje, ampliamente difundido en X y Facebook durante las últimas horas previas a las elecciones europeas, que en España se celebran este domingo.

Con ese texto y otros parecidos se comparte un vídeo de TikTok cuyo protagonista se queja de las ayudas que reciben supuestamente las personas extranjeras al llegar a España.

El hombre, un supuesto carnicero de origen magrebí, invita a la gente a «no trabajar» y a «vivir del paro», pues hay inmigrantes «que han llegado ayer» a España que ya están cobrando «1.000 y pico euros» de ayudas del Gobierno.

Es necesario contar con residencia legal

En España, donde no existen prestaciones exclusivas para migrantes, las ayudas se otorgan solamente a personas cuya residencia sea legal, según recoge la normativa española, lo que imposibilita que un extranjero en situación irregular pueda recibir más de 1.000 euros al mes nada más llegar al país.

La ley de extranjería, en su artículo 14, establece que es necesario contar con residencia legal para acceder a la totalidad de las prestaciones de la Seguridad Social y a los servicios sociales. Las personas extranjeras tienen derecho a recibir estas prestaciones «en las mismas condiciones que los españoles».

Como ya explicó EFE Verifica en un artículo que desmentía una afirmación similar, en España estas ayudas se ofrecen teniendo en cuenta el nivel socioeconómico y no por motivos de nacionalidad o religión.

Por ejemplo, para solicitar y recibir el Ingreso Mínimo Vital, es necesario que la persona o los miembros de una unidad de convivencia se encuentren en situación de «vulnerabilidad económica« y tengan residencia «legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud». Solo las víctimas de violencia de género o de explotación sexual quedan exentos de este requisito.

EFE Verifica también desmintió recientemente que el 95 % de las personas que reciben de esta ayuda fuesen inmigrantes, puesto que en realidad representan entre el 12 % y el 17 % de los hogares beneficiados.

Por otro lado, para recibir la prestación por desempleo, de las que también están excluidas los inmigrantes sin papeles, es necesario que la persona esté dada de alta en la Seguridad Social en España, haya cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores a la situación de desempleo y se encuentre inscrito como demandante de empleo.

Servicios básicos

Las personas inmigrantes que entren de forma irregular a España (por vía marítima o terrestre) y que carezcan de recursos para atender sus necesidades y las de su familia, son atendidas en el marco del Programa de Atención Humanitaria, que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este programa tiene como fin cubrir las necesidades básicas de las personas que llegan a España ofreciendo servicios de acogida (alojamiento, manutención, atención sanitaria, entre otros), así como servicios de traslado y de atención en las grandes ciudades. No obstante, no incluye prestaciones económicas directas de ningún tipo.

Además, según la ley de extranjería, las personas inmigrantes en situación irregular sí tienen derecho a prestaciones sociales básicas, al igual que cualquier ciudadano que resida en España, lo que incluye atención primaria, centros de acogidas de menores de 18 años o comedores sociales.

En definitiva, es falso que las personas extranjeras en situación irregular que llegan a España reciban inmediatamente ayudas de más de 1.000 euros, puesto que es necesario contar con residencia legal para acceder a prestaciones de este tipo, que además se otorgan por motivos socioeconómicos y no de nacionalidad.

Fuentes:

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Requisitos para solicitar y recibir el Ingreso Mínimo Vital.

Información del Gobierno sobre prestaciones por desempleo.

Programa de Atención Humanitaria, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
una-semana-de-noticias-migratorias:-el-plan-de-biden-para-algunos-indocumentados,-un-fallo-de-la-corte-suprema-y-permisos-de-trabajo
Inmigración

Una semana de noticias migratorias: el plan de Biden para algunos indocumentados, un fallo de la Corte Suprema y permisos de trabajo

Se trata del mayor programa migratorio de ayuda a indocumentados a través de una orden ejecutiva y beneficiará a más de medio millón de personas en el país. Por otra parte, el servicio de inmigración estadounidense anunció el jueves la extensión automática de la validez de permisos de trabajo de cinco países beneficiarios del programa

Leer Más >>
de-iowa-a-texas:-donde-jueces-han-frenado-leyes-antiinmigrantes-estatales
Inmigración

De Iowa a Texas: dónde jueces han frenado leyes antiinmigrantes estatales

Algunos estados encabezados por políticos del Partido Republicano han buscado imponer sus propias reglas para perseguir y deportar a inmigrantes que están en Estados Unidos sin autorización, entrando en conflicto con el rol del gobierno federal en la aplicación de las políticas migratorias. Pero varios de los estados que han aprobado sus propias leyes migratorias

Leer Más >>
abogados-cuestionan-nuevas-normas-de-eeuu-para-ninos-migrantes
Inmigración

Abogados cuestionan nuevas normas de EEUU para niños migrantes

LOS ÁNGELES.- Los abogados de niños migrantes que llegaron solos a Estados Unidos dicen que las nuevas normas del gobierno del presidente Joe Biden son insuficientes para garantizar su seguridad mientras están bajo custodia en el país, y no deberían reemplazar un acuerdo que requiere supervisión por parte de las cortes y que fue establecido

Leer Más >>
como-ser-un-jugador-exitoso-en-gta-v-online-–-tyc-sports
Tecnología

Cómo ser un jugador exitoso en GTA V Online – TyC Sports

Gaming + Agenda Estadísticas Entrar Conviértete en un titán de Los Santos: Guía para el éxito en GTA V Online. Domina el inframundo criminal de Los Santos y alcanza la cima en GTA V Online con esta guía completa para convertirte en un jugador exitoso. Conocé los detalles. Cómo ser un jugador exitoso en GTA

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico