Categoria:

Los récords y curiosidades de las nominaciones a los Premios Oscar: las estrellas que han hecho historia

Autor: Cinemania

Este martes se anunciaron las nominaciones para los Oscar 2024 y, como era de esperar, se confirmaron algunas de las tendencias que hemos visto durante el inicio de la temporada de premios, como que Oppenheimer de Christopher Nolan es la candidata mejor posicionada para ser la gran triunfadora del año.

No faltaron las sorpresas, aunque la mayoría de resultados entraran dentro de lo previsible. Sin duda, las dos ausencias más destacadas estuvieron relacionadas con Barbie. Ni Greta Gerwig optará al premio a mejor director ni Margot Robbie hará lo mismo como mejor actriz. Por otro lado, Leonardo DiCaprio (Los asesinos de la luna) o Willem Dafoe (Pobres criaturas) fueron otros de los grandes olvidados.

El cine español está de celebración tras conocer las dos nominaciones de La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, que optará a mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería. Además, Robot Dreams, de Pablo Berger, estará entre las candidatas a mejor película de animación.

Enzo Vogrincic es Numa Turcatti en 'La sociedad de la nieve'
‘La sociedad de la nieve’ es candidata en dos categorías de los Oscar
Netflix

Este año, la lista de los Oscar 2024 cuenta con varios récords e hitos. Por ejemplo, Martin Scorsese peleará por el galardón a mejor director con Los asesinos de la luna, siendo la décima vez que opta al premio. A sus 81 años, ha superado a Steven Spielberg y se ha convertido en el cineasta vivo con más menciones en esta categoría, aunque solo ganó la estatuilla en una ocasión, en 2006 por Infiltrados. Además, es el hombre de mayor edad que puede ganar la mejor dirección.

Pero si hablamos de veteranía, hay que destacar a John Williams. El compositor vuelve a figurar en una lista de los Oscar gracias a su contribución en la banda sonora de Indiana Jones y el dial del destino. Con 91 años, es la persona más mayor que opta a una estatuilla y ha sido nominado en 54 ocasiones a lo largo de toda su carrera, un récord únicamente superado por el difunto Walt Disney, con 59.

La diversidad de los Oscar

Aunque queda mucho por recorrer en términos de igualdad, se puede decir que esta 96ª edición de los Oscar tendrá más diversidad que en años anteriores. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el premio a mejor película, que contará con tres largometrajes dirigidos por mujeres. Aunque no sea una cifra muy voluminosa, es la más alta de la historia en la categoría principal, que ya es un comienzo. Los filmes candidatos serán Barbie (Greta Gerwig), Anatomía de una caída (Justine Triet) y Vidas pasadas (Celine Song).

Margot Robbie en 'Barbie'
‘Barbie’ es una de las nominadas a mejor película del año
Warner Bros.

Emma Stone también ha cumplido un hito en su carrera al ser la segunda mujer en la historia que cuenta con menciones por producción e interpretación. Además de protagonizar Pobres criaturas, también formó parte de la producción. La cinta de Yorgos Lanthimos puede llevarse el premio a mejor película y ella, la estatuilla a mejor actriz. Hasta la fecha, solo Frances McDormand había conseguido esto con Nomadland (2021), y ganó en las dos categorías. Por otro lado, Margot Robbie (Barbie) se quedó a las puertas de lograr lo mismo que Emma Stone en la presente edición.

Colman Domingo (Rustin) y Jodie Foster (Nyad) han hecho historia al convertirse en los primeros intérpretes abiertamente LGBTQ que han sido nominados en distintas categorías por representar a personajes LGBTQ. Por otro lado, es también la primera vez que tres largometrajes mayoritariamente en habla no inglesa han sido nominados a mejor película (Anatomía de una caída, Vidas pasadas y La zona de interés).

Greta Lee y Yoo Teo protagonizan 'Vidas pasadas'
‘Vidas pasadas’ está entre las candidatas a mejor película
Elástica Films

Los “primerizos”

Este año, hay más de una persona que está nominada por primera vez en alguna de las categorías interpretativas. La lista es la siguiente: Emily Blunt (Oppenheimer), Danielle Brooks (El color púrpura), Sterling K. Brown (American Fiction), Colman Domingo (Rustin), America Ferrera (Barbie), Lily Gladstone (Los asesinos de la luna), Sandra Hüller (Anatomía de una caída), Cillian Murphy (Oppenheimer), Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan) y Jeffrey Wright (American Fiction). 

Respecto a Lily Gladstone, es una de las grandes candidatas para llevarse la estatuilla por su mención en la categoría de mejor actriz. Sin embargo,  hay un dato que circula por las redes sociales y medios de comunicación que no parece ser del todo cierto. Se apunta que la coprotagonista de Los asesinos de la luna es la primera mujer indígena norteamericana que consigue una nominación, pero lo cierto es que antes que ella lo logró Yalitza Aparicio. La mexicana consiguió la mención en la misma categoría por Roma (2018).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
whatsapp-esta-de-cumpleanos-y-se-consolida-como-la-“app”-mas-popular
Tecnología

Whatsapp está de cumpleaños y se consolida como la “app” más popular

Nueva York, Estados Unidos. La plataforma de chats WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidada como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2,000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad. La aplicación de mensajería instantánea fue creada el 24 de febrero

Leer Más >>
consejos-para-que-hacer-running-en-invierno-sin-peligros-para-la-salud
Deportes

Consejos para que hacer running en invierno sin peligros para la salud

A los amantes del running prácticamente nada les resulta un obstáculo para salir a correr diariamente. Aunque con la caída de las temperaturas en la que estamos sumidos, el desafío es alto. Porque como advierte Alejandro Maroto, entrenador personal de bluaU de Sanitas, “no tomar las medidas adecuadas al correr en condiciones frías puede tener un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico