Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
City Toyota
Abogado Alexander Cross
David Huete
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria:

Los retos de la sociedad del futuro para la conservación medioambiental

Autor: Jesus Dominguez

Miguel López (SEO/Birdlife), Fernando Rodríguez (Universidad de Salamanca); Ignacio Rodríguez (Confederación Hidrográfica del Duero), José Manuel Jiménez (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla yLeón) y Ángel Hervella (Ecoembes). / VÍCTOR BLANCO

Foro Libera: del compromiso individual a la corresponsabilidad

El Foro Libera debate sobre las herramientas a implementar para contrarrestar el impacto actual de la basuraleza

La sociedad avanza a pasos acelerados y deja huella allí donde se pisa. Demasiada, si se tiene en cuenta el impacto que llega a provocar, a veces visible; otras, menos. Aunque no se vea, está, como hacen notar estudios que, por ejemplo, demuestran la contaminación de las aguas. Ese efecto ha generado el cuño de un término tristemente de moda, el de ‘basuraleza’; esto es, la basura que se acumula en la naturaleza y que supone un nuevo reto para la sociedad como significó el del cambio climático.

Sobre él versó este martes 29 de junio el Foro Libera, organizado por El Norte de Castilla, en el que participaron diferentes agentes sociales, y que contó con la colaboración de Libera, SEO/Birdlife y Ecoembes, y que inauguró el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que «el problema de la basuraleza no es solo estético, sino también de conservación y exige una acción concienciada, decidida y ambiciosa».

El reto de combatir la basuraleza está compuesto, a su vez, de otros compilados a través de una premisa, la significada en el título otorgado al foro: ‘Del compromiso individual a la corresponsabilidad’. No en vano, lo primero existe, convinieron los distintos participantes; la sociedad ha percibido la necesidad de proteger la naturaleza de la basura de todos, si bien aún se ha de avanzar en materia de corresponsabilidad. «La concienciación es circular, comienza y acaba en el individuo», indicó Ángel Hervella, director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, resumiendo una cuestión necesaria como es la de que el ciudadano sea principio y fin de la conservación del medioambiente. Lo debe ser por su asunción de la contaminación y por su proactividad a la hora de combatir la basuraleza, de modo que sus acciones condicionen las de las administraciones e instituciones e impacten en sus medidas adoptadas de preservación.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención.

Galería. El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención. / Víctor Blanco

Para esta circularidad, en opinión de José Manuel Jiménez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, «es fundamental conseguir mejorar la formación del ciudadano en estas materias», dado que «si cambiamos nuestra forma de consumir, la industria se va a adaptar y todos seremos mucho más responsables». En este sentido, una de las conclusiones extraídas del Foro Libera es la del beneficio de la circularidad, entendida esta como el sistema económico que busca producir bienes y servicios aprovechando los recursos y reduciendo el consumo de materias primas.

Para Miguel López, director de Organización de SEO/Birdlife, el «gran reto» al que nos enfrentamos como sociedad es precisamente este, «lograr que todos los residuos se conviertan en recursos nuevos, porque eso implica a muchos agentes» y porque, por el camino, habrá que contar con la concienciación de los sectores productivos. Coincidiendo con Jiménez, López recordó que «si no hubiera sido por el empuje de la ciudadanía la Unión Europea no habría legislado en tres años sobre los productos de un único uso».

No en vano, es responsabilidad de las Administraciones legislar, por ejemplo, sancionando conductas contrarias a la conservación del medio. Así lo recordó Ignacio Rodríguez, técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero: «La Unión Europea es muy exigente en los estándares que exige para el control de vertidos. Y contra ellos, aunque no sea muy popular, está el régimen sancionador». Velando por preservar lo que es de todos y lo que todos debiéramos cuidar.

El sistema punitivo debe aparecer allí donde no llegan la conciencia y la responsabilidad, debiendo el avance ser conjunto de la sociedad, corresponsable. Con la base del conocimiento de qué debemos o no debemos hacer en nuestra interacción con el entorno. Esta labor de formación, para José Manuel Jiménez, ha de darse desde edades tempranas y, en opinión de Fernando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, no ha de abandonarse en las siguientes etapas vitales. «En España tenemos el pecado original de tener demasiado medioambiente y de no tener la sensación de deber cuidarlo, pero la nueva apuesta de la UE, tras la descarbonización, es la de la circularidad», recordó el profesor, quien, como el resto de intervinientes, coincidió en la necesidad de integrar la naturaleza en nuestra mentalidad. «Estamos en un momento clave, en el que cada vez se generan más residuos y somos más habitantes. Tenemos que pensar en el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y en qué hijos vamos a dejar al mundo», resumió Ángel Hervella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico