Categoria:

Luis Cádiz podría salvarse de cadena perpetua tras colaborar en la convicción de Félix Verdejo

Autor: Primera Hora

Por haber colaborado en lograr la convicción del exboxeador Félix Verdejo por el secuestro y la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz, la Fiscalía federal solicitó este viernes al juez federal Pedro Delgado Hernández que sentencie al testigo estrella del caso, Luis Cádiz Martínez, a 20 años de prisión.

La petición representa una marcada reducción a lo que dictan las guías de sentencia en estos crímenes que, según se estipula en el memorando de sentencia, se trata de prisión de por vida.

Está previsto que Delgado Hernández sentencie a Cádiz Martínez viernes, 21 de junio, a las 2:00 p.m.

El hombre, de 33 años, colaboró con las autoridades federales y fue el testigo principal en el juicio que enfrentó el exrepresentante olímpico por el asesinato de Rodríguez Ortiz y de la criatura que llevaba en su vientre.

Relacionadas

  1. Luis Cádiz asegura que llamó al 9-1-1 para informar dónde estaba el cuerpo de Keishla Rodríguez

  2. Luis Cádiz reconoció que estaba bajo la influencia de sustancias el día del crimen

  3. Luis Cádiz: “(Verdejo) me preguntó cómo lo podía ayudar”

  4. Reveladores mensajes de textos entre Félix Verdejo y Luis Cádiz

“Por las razones que se exponen a continuación y como resultado de la oportuna y significativa colaboración de señor Cádiz, Estados Unidos recomienda que la corte imponga una sentencia por debajo de la pena mínima y reducir el nivel de infracción total del señor Cádiz en 5 niveles, lo que resulta en un rango de sentencia de 235 a 293 meses (de prisión). Dentro de ese rango, el Gobierno recomienda una pena de prisión de 240 meses (20 años). Además, el Gobierno solicita cinco años de libertad supervisada”, dice el documento radicado en la tarde de este viernes.

De concederle esta sentencia, Cádiz Martínez saldría de prisión previo o al haber cumplido 53 años, ya que a los presidiarios federales se les concede bonificaciones que reducen los años de encarcelamiento.

Ilustración de Félix Verdejo de la sala del juez federal Pedro Delgado Hernández.
Ilustración de Félix Verdejo de la sala del juez federal Pedro Delgado Hernández. (Ilustración/Miguel Bayón)

El informe presentado por la Fiscalía habla de que el convicto tiene dos sentencias previas y es usuario de drogas. Sin embargo, se destacó que a la edad que saldría de prisión disminuye sus probabilidades de reincidir.

“Según la sentencia propuesta por el Gobierno, el señor Cádiz saldría de prisión a finales de sus cuarenta o principios de cincuenta y permanecerá bajo libertad supervisada durante cinco años. Las tasas de probabilidad de volver a ser arrestado para delincuentes violentos y no violentos disminuyen notablemente con la edad”, se indicó en el memorando de sentencia.

Añade que, “además, existen numerosos indicios de que es poco probable que el señor Cádiz reincida. Como se indicó anteriormente, ha indicado remordimiento tanto en palabras como en acciones. Sus problemas de abuso de sustancias y de salud mental están siendo tratados, y la larga sentencia propuesta por el Gobierno es un disuasivo”.

En noviembre de 2022 se informó que Cádiz Martínez estuvo en negociaciones con los fiscales durante varios meses para declarase culpable del crimen que conmocionó a Puerto Rico.

A su salida del Tribunal Federal, los familiares de Keishla Rodriguez Ortiz recibieron una muestra de solidaridad y respaldo del público que mostró su satisfacción co el dictamen.

Durante un juicio de Verdejo, que se extendió por 25 días, los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo presentaron vídeos, fotos, grabaciones, informes, testimonios de peritos para sustentar la teoría de que Verdejo se confabuló con Cádiz Martínez para terminar con la vida de Rodríguez Ortiz, quien mantuvo una relación sentimental durante 10 años con el expúgil.

Cádiz Martínez relató desde la silla de los testigos cómo asistió a Verdejo en la planificación de un plan para golpear, drogar, amarrar y luego lanzar a Rodríguez Ortiz a la Laguna San José. El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado flotando el 1 de mayo de 2021, dos días después que fue reportada desaparecida por su familia.

Según declaró el testigo, Rodríguez Ortiz tenía la intención de presentar a Verdejo una prueba que se realizó en un laboratorio, confirmando que esperaba un bebé. Verdejo quería terminar con el embarazo e intentó conseguir pastillas para provocar un aborto. No tuvo éxito en obtener las píldoras a través de Ricardo Cádiz, hermano de Luis.

El 29 de abril de 2021, Verdejo llegó a Villa Esperanza en una Dodge Durango negra para el encuentro con la víctima. Después, se trasladó hasta el estacionamiento de una clínica dental donde permaneció por minutos, antes de regresar al residencial.

Un tiempo después, la Dodge Durango se alineó en el paseo del puente Teodoro Moscoso a las 8:29 a.m. para deshacerse del cuerpo de Rodríguez Ortiz.

Después de tres días de deliberación, en julio de 2023, un jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres determinó que Verdejo era culpable por el secuestro que culminó con la muerte de Rodríguez Ortiz. Además, encontró que el exboxeador fue el responsable por terminar con la vida de una criatura por nacer. La joven tenía entre tres y seis semanas de embarazo.

Por el crimen, Verdejo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
in-san-francisco,-doctors-feud-over-‘do-no-harm’-when-it-comes-to-war-protests
Locales

In San Francisco, Doctors Feud Over ‘Do No Harm’ When It Comes to War Protests

U.S. | In San Francisco, Doctors Feud Over ‘Do No Harm’ When It Comes to War Protests https://www.nytimes.com/2024/06/24/us/israel-hamas-war-sf-doctors.html U.S. World Business Arts Lifestyle Opinion Audio Games Cooking Wirecutter The Athletic Advertisement SKIP ADVERTISEMENT You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article

Leer Más >>
vietnamese-becomes-of-one-san-francisco’s-official-languages
Locales

Vietnamese becomes of one San Francisco’s official languages

Vietnamese has joined Spanish, Chinese and Filipino as an official language of San Francisco. As a result, the city will be required to provide translated materials and services to Vietnamese residents.  The change comes as the San Francisco Board of Supervisors voted last week to lower the requirement for determining when a language becomes eligible

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico