Categoria:

María Aparicio habla sobre “Las cosas indefinidas”: estreno en Córdoba y detalles de la película

Autor: Susana Curto

Entrevista

Llega este jueves al Cineclub Municipal “Hugo del Carril” y la creadora cordobesa conversó sobre esta historia intimista protagonizada por Eva Bianco y Ramiro Sonzini

Susana Curto

Mientras se exhibe durante todo mayo en el MALBA, Buenos Aires y luego de ser premiada como la mejor película cordobesa en el Festival Internacional de Cine Independiente (FICIC) de Cosquín, “Las cosas indefinidas” se estrena en Córdoba. 

Y será en la pantalla del querido Cineclub Municipal “Hugo del Carril”, Bv. San Juan 49, este jueves a las 20,30 con presencia de su directora, María Aparicio y otros integrantes del equipo que llevó adelante este trabajo que está cosechando elogios de parte del público y la crítica.

Conversamos con su directora en el programa “Lo mismo…pero distinto”, Radio Universidad AM 580, sábados de 21 a 1 hs.

El Ficic es un espacio fundamental como todo lo que hace Roger Koza, comienza aseverando Maru Aparicio, quien, coincidentemente con la presentación de su película en dicho festival, estuvo acompañándola en el estreno en el Malba, Buenos Aires. 

La película se estrenó el año pasado en Marsella y luego siguió por varios países del mundo: Alemania, España, Chile, en Corea del Sur, pronto irá a México, para la directora compartir con públicos tan diversos en muy alentador en estos momento tan difíciles para la cultura.

La llegada a públicos diversos

Siempre es un misterio el porqué una película llega a distintos espectadores, asegura. El filme gira en torno a tres temas: el cine, la amistad y el duelo, motivos que pueden motivaar conexión con quienes estén dispuestos a encontrarse con lo que se propone desde la historia.

Dedicada a Pablo Baur:

Sí, confirma María, está dedicada a Pablo Baur, cineasta, documentalista, una persona muy cercana y protagonista de la escena cinematográfica de Córdoba. Era docente de escuelas primarias, enseñaba cine a niños y en ámbitos de formación documental. Falleció repentinamente, fue fundamental en mi formación y su partida me hizo reflexionar sobre varios temas: la amistad, las ausencias, la memoria. Es en homenaje a su memoria. No es una película autobiográfica, pero hay cosas de mi vida personal que aparecen tamizadas por la ficción. 

Un hallazgo: Ramiro Sonzini

No se dedica a la actuación, pero es programador, está a cargo de una revista especializada y además es mi pareja cuenta María, es una película familiar. Hacemos las películas como podemos, a veces con más, a veces con menos recursos, reconoce la creadora, esta película fue pensada durante la pandemia. Ante la incertidumbre de cómo seguiría el rodaje de cine luego de aquel momento pensamos en producirla con lo que teníamos a mano: nuestras casas de locaciones y gente bien cercana, como Ramiro y Eva y se dio de manera muy natural. Me gusta que me digan que Ramiro está bien en su rol, agrega Aparicio.

Estaremos en las funciones del Cineclub Municipal:

El estreno es el jueves 16 de mayo con dos funciones, vamos a estar con el equipo de producción y los actores en la proyección de las 20,30 hs y luego durante los días siguientes vamos a apoyar con nuestra presencia especialmente los horarios de las 18 y las 20,30 para conversar con el público, confirma María.

En el Malba:

Teníamos dudas sobre la asistencia de público ya que no somos de Buenos Aires, sin embargo hubo mucha gente y se produjo un diálogo muy interesante con los presentes. Es cine dentro del cine y esa situación genera muchos interrogantes.

La música:

“Las cosas indefinidas” tiene dos canciones de Miguel Saravia, cantautor de los 60 que murió muy joven. Usamos dos temas que encontramos en YouTube y que no figuran en Spotify: “Vuelve” y al final “Imagen de mí mismo”. Dimos con él por un amigo y buscamos luego más discos de su producción. Me da felicidad escuchar su música y haberlo rescatado. Estas canciones provocan mucha curiosidad en la gente que ve la película.

Además aparece la cantante Guadalupe Gómez quien interpreta con su guitarra el tema “Alúmbrame”.

Para más información: 

Y finaliza agregando: para quien desee saber en qué días y horarios vamos a estar presentes en las funciones pueden buscar el detalle en mis redes sociales o en las del Cineclub Municipal.

Recomendamos leer: 

“Las cosas indefinidas”: la nueva película de María Aparicio llega al Cineclub Municipal “Hugo del Carril”

Breve referencia sobre el músico Miguel Saravia:

El 25 de Mayo de 1989 fallece Miguel Alfredo Saravia, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor y compositor.

Su lugar de su nacimiento circunstancial, fue en San Luis, su padre, Samuel Saravia, era originario de Cerrillos, en Salta y este fue el lugar donde se crio.

En la década de 1960, en la Ciudad de Salta, inicia su carrera profesional.

En Buenos Aires, canta en Radio Belgrano y participa del programa televisivo: “Escala musical”.

Se desempeño como director de una de las comisiones del Senado de la Nación

Reconocido como uno de los grandes folkloristas, que dieron nuevo rumbo a la música argentina, combinando sus atributos musicales con su aspecto y modales propios de un caballero, muy pronto gano adeptos en todos los estratos sociales, que no dudaron en apoyar el movimiento musical que le habría de dar lustro y que él llamaba “Nueva Forma”. Su estilo que estuvo signado por influencias tan variadas como la de Vinicius de Moraes, Astor Piazzolla, el “Mono” Villegas o Joao Gilberto.

Tenia 46 años de edad, cuando falleció, victima de un cáncer pulmonar.

Es autor de varias obras entre las que señalamos: Bagualero soy – Cuida tu país (con Robustiano Figueroa Reyes) – De que me sirve (con Ben Molar) – Disonancias (con Edmundo Rivero) – La cerrilleña – Niña americana (con Adalberto Otero) – Tierra salteña – Zamba del coya, entre otras.

Escuchá la Entrevista con María Aparacio , realizada en Radio Universidad Nacional de Córdoba, 580 AM, en el programa “Lo mismo…pero distinto” conducido por Susana Curto.

Eva Bianco, en “Las cosas indefinidas” (Foto: prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
liderazgo-en-tiempos-de-prioridades-cambiantes
Salud

Liderazgo en tiempos de prioridades cambiantes

En el vibrante telón del panorama laboral contemporáneo, el ascenso a roles de liderazgo se presenta como un desafío multifacético que no todos están dispuestos a abrazar. Más allá de la tradicional asociación entre el poder y el prestigio, ¿quién está realmente dispuesto a enfrentar los rigores y las demandas mentales que acompañan a los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico