Categoria:

Más de la mitad de los 15 MIR que terminan este año quieren quedarse a trabajar en Soria

Autor: MILAGROS HERVADA

Más de la mitad de los 15 médicos internos residentes que terminan este año la especialidad han mostrado su intención de quedarse a trabajar en Soria, lo que supondría un importante refuerzo, sobre todo en Medicina de Familia y Comunitaria, una especialidad con menor demanda por parte de los MIR y donde más problemas existen para encontrar relevo, por ejemplo en época vacacional.

Según explicó el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, son «bastantes, más del 50%», los MIR que han traslado su interés por permanecer en la provincia, en respuesta a una encuesta que realiza Sacyl en toda la Comunidad Autónoma y que arroja en Soria «muy buenas perspectivas». Para concretar sus intenciones habrán de responder a la convocatoria de todas las plazas, de Primaria y Especializada, que saldrá publicada esta semana, avanzó Vicente, y que se resolverá en un mes aproximadamente.

La fidelización de estos residentes será ya en verano para aquellos que deseen quedarse de los cuatro MIR que acaban este mes de mayo. Son los de las especialidades de Urología, Medicina del Trabajo, Medicina Interna y Cuidados Intensivos. Sin embargo, la Gerencia tendrá que esperar para poder incorporar a aquellos que así lo decidan entre los 11 MIR de Medicina de Familia que terminan pero lo harán en septiembre, lo que imposibilita que sirvan para el necesario refuerzo en verano, para cubrir las vacaciones de los veteranos. El hecho de que finalicen la residencia en septiembre viene motivado por la pandemia de covid, ya que no pudieron comenzar su formación en 2020 en el mes de mayo, como era lo habitual.

Vicente reconoció que la falta de relevo en Atención Primaria «preocupa más» que en el hospital, pero aseguró que los propios médicos se organizan para mantener la asistencia. «Ellos se ponen de acuerdo. Se organizan a modo de espejo, que cuando se vayan de vacaciones haya otro compañero que cubra sus ausencias. Son bastante responsables y por eso funciona el sistema», destacó el gerente, apostando por ese modelo de autogestión.

Desde la Gerencia se refuerza con médicos de área, algunos procedentes de otras Comunidades Autónomas, con un equipo más o menos estable. «No son contratos basura, cubren lo que ellos pueden. Esos profesionales, una veintena, no quieren incorporarse, sólo cubren las guardias, a 28 euros la hora», matizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
replantearse-ser-medico-en-sexto-de-medicina:-“siento-que-no-sirvo”
Salud

Replantearse ser médico en sexto de Medicina: “Siento que no sirvo”

Los estudiantes de Medicina no siempre tienen experiencias positivas en sus prácticas. Las prácticas hospitalarias son uno de los puntos más determinantes en la formación de cualquier estudiante de Medicina, tanto para bien como para mal. Puede ser el momento de comprobar que le apasiona su vocación, pero también el de plantearse miedos, dudas e

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico