Categoria:

Mediaset destruye las esperanzas de ver la Champions League en la TDT en abierto

Autor: Justo Romanos

Todos recordamos con nostalgia los tiempos en los que la TDT nos permitía ver incontables cantidades de partidos de fútbol y competiciones como la Champions League al completo. Y, aunque estamos esperando a que la situación acabe por cambiar, parece que todo apunta a que esto no ocurrirá. Mediaset, en especial, podría haber clavado los últimos clavos en el ataúd del fútbol en abierto.

Hace poco pudimos vibrar con la final de la Champions League 2024, en la cual el Real Madrid se hizo con la victoria. El partido se emitió en abierto en La 1, pero se trató de una excepción. El grueso de las citas deportivas de la Liga de Campeones habían estado detrás del muro de los servicios de televisión de pago, como Movistar. Y es poco probable que la situación vaya a cambiar en el futuro.

Mediaset tira la toalla

En Italia, Mediaset siempre ha depositado gran interés en el fútbol. Eso les llevó a realizar un desembolso económico importante para poder disponer de la Champions League de esta recientemente acabada temporada de 2024. No obstante, ahora que ya ha terminado la competición, Silvio Berlusconi, CEO de la entidad, hace balance y llega a la conclusión de que no van a repetir la experiencia.

Logo de la Champions League de la UEFA

Su motivo es justamente el que no quieren oír los usuarios: reconoce que el fútbol se ha convertido en un tipo de evento y deporte exclusivo de las plataformas de pago. Hace referencia a cómo se ha perdido esa esencia de su visualización en abierto como antaño y también comenta el reducido impacto que ha tenido la emisión de la competición en su cadena. Sí que hay mejora respecto a la audiencia que se obtiene con otra programación, pero no es radicalmente tan exagerada como para rendirse a ella de forma absoluta.

Está por ver qué hará RTVE

Para Mediaset emitir la Liga de Campeones ya no interesa tanto como antaño y, sobre todo, hacen mención a cómo puede haber cantidades realmente altas de diferencia en audiencia dependiendo de los equipos que jueguen. Es algo que, por otro lado, tiene mucho sentido. Es obvio que los equipos nacionales van a tener siempre más audiencia que cuando se emiten partidos de otros conjuntos. Pero en países como Italia o España normalmente hay equipos que hacen un buen trabajo sobre el césped, lo que garantiza más posibilidades de emitir sus encuentros.

Si bien Mediaset prácticamente se autodescarta para pujar por los derechos en abierto de los partidos de la Liga de Campeones, habría que saber cuál es el punto de vista de RTVE sobre ello. Por estadísticas, sí que estamos habituados a ver que, cuando juega la selección o hay un partido de Champions con un equipo español, la audiencia se dispara de forma astronómica. Eso, sin duda, podría ayudar a que fuera más fácil desembolsar las cantidades que requiere la adquisición de estos derechos.

Gente en la calle jugando con el balón oficial de la Champions League

En el caso de la emisión en La 1, ya con anterioridad se ha manifestado el deseo que tiene RTVE de recuperar el fútbol en abierto, pero no parece una decisión sencilla. Los derechos son muy caros y, hasta ahora, lo que ha hecho La 1 ha sido emitir las finales. Para ello firmó un acuerdo años atrás por el cual La 1 garantizaba la emisión de la final de la Champions League. Ese contrato ya terminó y ahora habría que ver la decisión que toca RTVE para las próximas ediciones.

En cierto modo, esperábamos algo más, pero si tenemos de referencia las declaraciones de Mediaset en Italia, no parece que la recuperación del fútbol en la TDT sea algo que tenga muchas posibilidades de materializarse. ¡Pero no hay que perder la esperanza! En cualquier caso, lo que sí conserva Mediaset en tierras italianas son los derechos de la copa y la supercopa de Italia, por lo que, al menos, no han prescindido de todo el fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
hay-mucha-hipocresia-en-la-politica-de-eeuu:-ruiz-uribe
Política

Hay mucha hipocresía en la política de EEUU: Ruíz Uribe

  / sábado 22 de junio de 2024 El Delegado Federal Único en Baja California aseveró que las restricciones migratorias anunciadas por Estados Unidos son estrategias meramente electorales Christian Galarza / La Voz de la Frontera Christian Galarza / La Voz de la Frontera El anuncio de nuevas restricciones a migrantes que hizo recientemente el

Leer Más >>
la-pasion-por-las-superhalfs-de-inigo-polanco
Deportes

La pasión por las SuperHalfs de Iñigo Polanco

El deporte tiende a llevar al extremo, tanto física como mentalmente, a las personas que lo practican. Y todo ello bajo la premisa de que los deportistas siempre quieren superarse para mejorar sus propias marcas y retos. Esta situación, aunque suene fácil decirlo, es difícil de implementar, en especial, en los deportes minoritarios, que deben

Leer Más >>
mas-de-350-corredores-participan-en-la
Deportes

Más de 350 corredores participan en la

Más de 350 corredores se dieron cita este domingo 23 de junio en la “Quedada Running” de Hogueras 2024, un evento que en su tercera edición se ha convertido en una tradición esperada por los amantes del deporte y las fiestas alicantinas. La carrera comenzó en la emblemática plaza del Ayuntamiento, junto a la Hoguera

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico