Categoria:

Medicina Legal realizó 1,190 peritajes por suicidio en los últimos cinco años – La Prensa

Autor: La Prensa

Fachada del edificio del Instituto de Medicina Legal en Managua. Foto: Cortesía.

El número de peritajes y su incremento va de la mano con un aumento en la cantidad de suicidios que registra la Policía y en el incremento de pacientes con enfermedades psiquiátricas

Entre 2018 y 2023, el Instituto de Medicina Legal (IML) realizó 1,190 peritajes tanatológicos por suicidio como causa de muerte, según datos de esta instancia recopilados por LA PRENSA, siendo 2022 el año con mayor cantidad de estudios realizados: 237.

Los peritajes tanatológicos determinan la causa y tipo de muerte, así como la existencia de patologías asociadas y otras particularidades del individuo.

Las cifras de Medicina Legal, recopiladas por LA PRENSA con base en los boletines mensuales de esta cartera, reflejan que entre 2018 y 2023 se realizaron 975 peritajes a hombres y 215 a mujeres, cifra que concuerda con el patrón de suicidios en Nicaragua registrado por la Policía.

Según los boletines mensuales del IML correspondientes a 2023, abril fue el año con más peritajes, al haber realizado 24. De estos, 22 a hombres y dos a mujeres. No obstante, esta cartera no ha actualizado los boletines en lo que va de este año.

Urgen medidas desde el hogar

A consideración de la psicóloga Imelda Torres Chamorro, el estrés, las “responsabilidades abrumadoras” y la falta de medidas de prevención y los estigmas alrededor de la salud mental desde el hogar están incidiendo en el incremento de las cifras de suicidios y peritajes.

“El estrés, las responsabilidades abrumadoras no cesan. Pienso que gran parte de lo que sucede se debe a que no se trabaja en prevención, los trastornos mentales sin diagnóstico y tratamiento esta normalizado por el contrario el buscar ayuda profesional sigue siendo un estigma en nuestra sociedad. Las personas prefieren sufrir en silencio su dolor por miedo a la burla y el rechazo”, dijo a LA PRENSA la psicóloga Imelda Torres Chamorro.

Lea además: Nicaragua triplicó el número de personas con enfermedades psiquiátricas en los últimos cinco años

Por la falta de abordaje sobre temas de salud mental en la familia y en diferentes espacios de la sociedad, la piscóloga consultada considera que no es extraño que los suicidios incrementen, puesto que no es fácil encontrar ayuda profesional.

“Los nicaragüense están priorizando los alimentos y servicios básicos cada días más altos en Nicaragua”, dijo Torres.

La psicóloga señaló que el estado de Nicaragua debería implementar medidas para evitar el incremento de los suicidios, aunque destacó que también es una responsabilidad de toda la ciudadanía.

“El estado, que es el encargado de velar por el bien supremo, debería de asignar un importante presupuesto para abrir programas de ayuda, líneas directas de atención en crisis pero lo más importante y que las impacto positivo tendría es trabajar en prevención desde las escuelas, sumar materias de inteligencia emocional, des-estigmatizar las enfermedades mentales ,enseñar recursos de afrontamientos, capacitar a los padres en detención de enfermedades mentales, entre otras”, aseguró.

Lea además: Divorcios aumentan año con año en Nicaragua: ha habido cerca de 45 mil en los últimos cinco años

El régimen orteguista impulsa la distribución de cartillas sobre salud mental en la que ensalzan la figura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. No obstante, el país centroamericano cuenta con una normativa de atención en salud mental que fue publicada por el Ministerio de Salud en abril de 2020.

En su justificación, la normativa establece que entre 2017 y 2018 la demanda de servicios de salud mental incrementó en 26.6 por ciento y que en el 2019 incrementó un cuatro por ciento más.

Cartilla de salud mental para “prevenir depresión y suicidio” en la que ensalzan la figura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Peritajes y pacientes con enfermedades psiquiátricas reflejan gravedad del problema

El número de peritajes y su incremento en los últimos cinco años, coincide con el aumento en la cantidad de suicidios que registra la Policía Nacional y en el incremento de pacientes con enfermedades psiquiátricas que reporta el Ministerio de Salud (Minsa)

En 2023 el Ministerio de Salud (Minsa) registró 24,136 casos de enfermedades psiquiátricas, casi triplicando la cantidad de personas con estos padecimientos que atendió la institución sanitaria en 2019, cuando contabilizó 8,979 casos.

Fue a raíz de la pandemia de covid-19 que el número de casos incrementó en 5,615, pasando de 8,979 registrados en 2019 a 14,594 en 2020, según datos del Mapa Salud. En 2023 se registraron 1,669 casos más en comparación con 2022, según las cifras oficiales.

Además, en los últimos cinco años, la Policía Nacional reportó 1,814 casos de suicidio, según recogen los anuarios estadísticos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

“Los factores riesgos son parte de la vida, las personas que saben manejar el estrés las recursivas son las que deciden continuar pero si a todo el estrés le sumamos un trastorno mental no diagnosticado y por ende no tratado las probabilidades de que el individuo decida terminar su vida son elevadísimas. Es muy lamentable que suceda algo que es completamente previsible con apoyo profesional atacando la raíz”, dijo Torres Chamorro al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-starliner-no-volvera-a-tierra-hasta-julio
Tecnología

La Starliner no volverá a tierra hasta julio

Por @Wicho — 22 de Junio de 2024 La Starliner atracada en la EEI con Egipto al fondo – NASA Boeing y la NASA acaban de anunciar que, una vez más, retrasan la vuelta a tierra de la cápsula tripulada Starliner . En lugar de el 26 de junio, que era la última fecha anunciada

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico