Categoria:

Medio Ambiente – ¿Cuáles son los impactos ambientales de dos años de guerra en Ucrania?

Autor: Maria Clara Calle Aguirre

Aunque los conflictos armados también contaminan, es difícil medir sus consecuencias sobre todo por dos factores: el acceso limitado para recopilar información en medio de los combates y la alta huella de carbono de los ejércitos, que quedó por fuera de todos los mecanismos internacionales para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cuánta contaminación causa la guerra en Ucrania. Esa es la pregunta que varias organizaciones se dedican a responder. Es el caso del Observatorio de Conflicto y Ambiente (CEOBS, por sus siglas en inglés). En el segundo aniversario de la invasión rusa, esta ONG británica hizo un balance de los daños ambientales e identificó por lo menos cinco categorías

Una de estas muestra las consecuencias que dejan los daños en las instalaciones industriales y energéticas, como ocurrió en la metalúrgica Azovstal. Esta fábrica de hierro y acero fue el último bastión de los militantes ucranianos en la ciudad de Mariúpol, en mayo de 2022. Los bombardeos destruyeron las pilas en las que se guardaba el agua contaminada de residuos tóxicos y también las plantas de agua potable. 

Otra categoría tiene que ver con los riesgos nucleares por la militarización de las plantas atómicas, como la de Zaporizhia. El aire también se ha contaminado por los bombardeos y el manejo de desechos, que quedaron tras la devastación de pueblos enteros; se han perdido cientos de hectáreas de tierras cultivables a causa por ejemplo de las minas antipersona. Además, la destrucción de infraestructura también ha contaminado el agua potable y las zonas costeras.

Por su parte, la organización EcoAction registró al menos 1.549 casos de daños ambientales en Ucrania, desde que comenzó la guerra hasta diciembre de 2023. Las regiones más afectadas son Járkiv, Dnipro, Mykolaiv y Jersón; muy cerca de donde Rusia ha construido sus fortificaciones para evitar que el ejército ucraniano pase al territorio que ya controla el Kremlin. Las fortificaciones las ha identificado satelitalmente Brady Africk, quien hace parte del American Enterprise Institute.

EcoAction ha contabilizado 1.549 casos de daños ambientales en la guerra en Ucrania. La mayoría son muy cerca de las fortificaciones rusas.
EcoAction ha contabilizado 1.549 casos de daños ambientales en la guerra en Ucrania. La mayoría son muy cerca de las fortificaciones rusas. © France 24

Todo esto, genera consecuencias por décadas, pese a que los Convenios de Ginebra, que regulan las guerras, prohíben los daños ambientales. “Queda prohibido el empleo de métodos o medios de hacer la guerra, que hayan sido concebidos para causar, o de los que quepa prever que causen, daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural”, según el Artículo 35 del Protocolo Adicional I

Colapso de presa de Nova Kakhovka: el mayor desastre ambiental de la guerra

Hasta la fecha, el evento individual de mayor impacto ambiental en Ucrania ha sido el colapso de la presa de Nova Kakhovka, ubicada sobre el río Dniéper. El 6 de junio de 2023 se cayó el muro de contención del embalse y se liberaron 18 kilómetros cúbicos de agua a toda velocidad. 

Eso significó que, aguas abajo, el caudal arrasara con todos los ecosistemas a su paso. Más de 120 kilómetros cuadrados de bosque quedaron inundados solo en la región de Jersón.

Fueron tantas las especies que se perdieron, que solo en el distrito de Krívoi Rog se recolectaron casi 900 kilos de peces muertos. Allí, la falta de agua se convirtió en un problema, pues el 80% de su recurso potable era de las reservas de Kakhovka, como dijo en su momento Evgen Sytnychenko, el líder de la Administración local. 

La contaminación química fue otra consecuencia. Los sedimentos del río Dniéper podrían contener elementos tóxicos como metales pesados, aceites de maquinaria, petróleo, pesticidas y fertilizantes; y desde que la presa se rompió, estas sustancias se liberaron. El Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) habla de 54 puntos críticos de contaminación

El organismo añadió que, además, el desastre dejó más de dos millones de metros cúbicos de residuos: el equivalente a 800 piscinas olímpicas llenas de basura.

Aguas arriba de la presa, se afectó la central nuclear de Zaporizhia pues bajaron los niveles de los recursos hídricos, que servían para refrigerar la planta atómica.

La central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa.
La central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa. AP – LIBKOS

Por eso es que Ucrania responsabiliza a Rusia de un ecocidio por el colapso de la presa de Nova Kakhovka. Incluso, el Estado ucraniano está preparando las pruebas para llevar el caso a la Corte Penal Internacional, a pesar de que la CPI no juzga el ecocidio, ya que no hace parte del Estatuto de Roma. Sin embargo, sí lo puede analizar si se incluye como un crimen de guerra. 

¿Cuál es la huella de carbono de los ejércitos?

La contaminación no solo proviene de los ataques. La guerra en sí contamina y, sin embargo, ningún acuerdo internacional ha incluido mecanismos para contabilizar su huella de carbono.

Los inventarios que trazaron el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París para contar las emisiones de gases de efecto invernadero dejaron por fuera todo lo que pasa en los conflictos como: cuánto contamina disparar un misil o el petróleo que se gasta un tanque de guerra o un avión de combate, tampoco miden las afectaciones ambientales que dejan los incendios de edificios, que son bombardeados.

De hecho, el Acuerdo de París dijo que era voluntario si los países registraban o no la contaminación de sus ejércitos.

Aún así hay científicos que intentan medir el impacto de manera independiente. Un reporte de la ong británica CEOBS publicado en noviembre de 2022 afirma que, si los ejércitos fueran un país, serían el cuarto más contaminante del mundo. Ya que producen el 5,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. 

Durante la guerra en Ucrania se han aumentado tanto los gases contaminantes que fueron más que lo que produce un país altamente industrializado como Bélgica, que a su vez es el séptimo mayor productor de gases de efecto invernadero dentro de la Unión Europea. EcoAction calculó que, en los primeros 18 meses del conflicto armado, Ucrania produjo cerca de 150 millones de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). Mientras que el cálculo para Bélgica fue de 124 millones para 2019, según el Espacio Económico Europeo

Sin embargo, no es una cifra fácil de calcular pues tampoco las guías del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) incluyen cómo contabilizar las emisiones producto de las guerras. 

Por eso, los números varían tanto. Un estudio publicado en Science of The Total Environment habla de 77 millones de tCO2-eq en los primeros 18 meses en Ucrania; es decir, casi la mitad de lo que estima EcoAction. 

En lo que sí hay un consenso es que la guerra y los ejércitos contaminan, incluso si ningún acuerdo internacional mide claramente su huella de carbono. Y los dos primeros años del conflicto armado en Ucrania no han sido la excepción. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
medicina-estetica:-que-ponerse-a-los-30-y-que-no
Salud

Medicina estética: qué ponerse a los 30 y qué no

Cosmeticorexia: cómo identificar la adicción a los productos de belleza y qué efectos puede tener Arrugas a los 30: cómo prevenirlas y cómo tratarlas Cómo saber si tienes la piel vaga y cómo corregirla Las redes sociales lo han cambiado todo, y también la medicina estética, porque se han convertido en un escaparate (para bien

Leer Más >>
verano-incendiado:-asi-predice-farmers’-almanac-que-sera-la-estacion-calida-en-estados-unidos
Estados Unidos

Verano incendiado: así predice Farmers’ Almanac que será la estación cálida en Estados Unidos

Wanda Albornoz Actualizado a 12/04/2024 06:37 EDT El Farmers’ Almanac es una publicación periódica estadounidense anual que se realiza continuamente desde 1818. Allí se cita una variedad de factores que utilizan en fórmulas para determinar sus proyecciones climáticas. Con el febrero más cálido registrado en Chicago, el año más cálido registrado en 2023 y marzo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico