Categoria:

México refuerza atención consular en Atlanta tras aprobación de ley de control migratorio

Autor: Voz de America – Redaccion

México alerta por medio de su consulado en Atlanta sobre la implicación que tendrá para las familias migrantes la aprobación de una ley que establece un control y verificación del estatus migratorio de los reos. También anunció que reforzará los servicios consulares.

El consulado de México en Atlanta, en el estado de Georgia, EEUU, anunció el reforzamiento de sus servicios y protección consular tras la aprobación de una ley estatal que podría llevar a, entre otras cosas, “la separación de familias” migrantes.

Se trata de la Ley de seguimiento y denuncia de extranjeros criminales de Georgia de 2024, conocida también como Georgia HB 1105.

“Esta legislación, que busca intensificar la cooperación entre autoridades locales y federales en asuntos migratorios en el estado, podría tener graves consecuencias que incluyen la separación de familias, prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial, así como la potencial disminución de las denuncias en las agencias de orden público por el temor a repercusiones migratorias”, indicó el consulado en un comunicado este miércoles.

La ley fue sancionada el mismo miércoles por el gobernador republicano Brian Kemp, quien la presentó en el Centro de Entrenamiento de Seguridad Pública de Georgia en Forsyth, reportó The Associated Press.

“Si una persona entra ilegalmente en nuestro país y procede a cometer otros delitos en nuestras comunidades, no permitiremos que sus crímenes queden impunes”, dijo Kemp.

Los estudios muestran que los migrantes tienden menos a cometer delitos, en comparación con los estadounidenses nativos. Pero los republicanos se han enfocado en aquellos que están en prisión desde que José Ibarra fue arrestado en febrero por cargos de homicidio y agresión relacionados con la mjuerte de Laken Riley, una joven de 22 años.

Las autoridades de inmigración dicen que Ibarra, de 26 años, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022.

Riley estudiaba enfermería en la Universidad Augusta, campus Athens. Su cuerpo fue hallado el 22 de febrero, después de que una compañera de habitación informó que no había vuelto luego de salir a correr por la mañana en una zona boscosa.

Según datos del consulado mexicano, la comunidad de ese país en el estado sureño estadounidense representa más del 11 % de la población total y los mismos juegan “un papel crucial en el fortalecimiento de la economía local”, específicamente en sectores como la agricultura, la silvicultura, la construcción y los servicios.

Se espera que la ley entre en vigor el próximo 1 de julio, sin embargo muchas de sus disposiciones lo harán de inmediato.

Quienes se oponen a ella advierten que la ley convertiría a las policías locales en una Policía migratoria, haciendo que los inmigrantes estén menos dispuestos a reportar delitos y a trabajar con las autoridades.

En la ley se establecen requisitos específicos sobre la forma en que los funcionarios carcelarios deben comunicarse con el Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para determinar si se sabe si los presos están en el país ilegalmente.

Anteriormente, la ley de Georgia únicamente alentaba a los funcionarios a hacerlo, pero según la nueva ley, será un delito no revisar el estatus migratorio “deliberada e intencionadamente”. La ley también negaría financiación estatal a los gobiernos locales que no cooperen.

[Parte de la información para este reporte proviene de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
“quiero-llegar-a-meta-con-una-sonrisa-y-habiendo-disfrutado-muchisimo”
Deportes

“Quiero llegar a meta con una sonrisa y habiendo disfrutado muchísimo”

Malen Osa verá cumplido uno de sus sueños este domingo. La corredora del equipo Salomon (Oñati, 17-12-2002) debutará en la Zegama-Aizkorri “con mucha ilusión y muchas ganas de hacerlo bien” Apenas faltan unos días para la Zegama-Aizkorri. ¿Qué tal se encuentra? Me encuentro bien. Desde que volví de Asia, donde participé en dos carreras de las

Leer Más >>
raphy-pina-anuncia-que-trabaja-en-abrir-su-fundacion
Estados Unidos

Raphy Pina anuncia que trabaja en abrir su fundación

“Feliz por estar en casa con mi Familia, (Home confinement)”, escribió en su canal de difusión en Instagram. En mayo del 2022 fue sentenciado a tres años y cinco meses de prisión. (Archivo) 24 de mayo de 2024 • 2:54pm El manejador de artistas Raphy Pina reveló que trabaja en una fundación para “ayudar a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico