Categoria:

Miles de inmigrantes buscan vivienda bajo presión mientras Chicago se alista para desalojarlos de refugios

Autor: TELEMUNDO.com

“No tengo trabajo. No conozco a nadie aquí. ¿Cómo voy a pagar el alquiler?”, se pregunta María Cinfuentes, una inmigrante venezolana que está cerca de ser desalojada junto a otras 13,000 personas de albergues administrados por la ciudad.

Por Daniella Silva – NBC News

En una mañana ventosa de la semana pasada, María Cinfuentes estaba afuera del refugio para inmigrantes más grande de Chicago y, mientras se frotaba las manos frías, decía estar preocupada por su futuro.

Cinfuentes, de 30 años y madre de tres hijos, se enteró la semana pasada de que su estancia en el refugio, el único hogar que conoce desde que llegó a Estados Unidos desde Venezuela en diciembre, expirará el próximo mes. Pero no tiene idea de adónde irá después.

“No tengo trabajo. Mi marido no tiene trabajo”, dijo a NBC News en español. “No conozco a nadie aquí. ¿Cómo voy a pagar el alquiler?”.

Maria Cinfuentes with her back to the camera near one of Chicago' s shelters.
Maria Cinfuentes cerca de uno de los refugios de Chicago, el 31 de enero de 2024.Sebastian Hidalgo for NBC News

Más de 13,000 inmigrantes como Cinfuentes están bajo presión para encontrar hogar y trabajo antes de ser desalojados en masa de los refugios operados por la ciudad, para no salirse de presupuesto y hacer espacio para los recién llegados.

En entrevistas realizadas la semana pasada con más de una decena de inmigrantes, muchos de los que hablaron con NBC News expresaron su temor de no poder cumplir con esa fecha límite, especialmente porque es casi imposible para los recién llegados obtener ayuda para el alquiler y acceso rápido a permisos de trabajo.

Grupos defensores dicen que es poco probable que todos puedan salir exitosamente de los refugios y, en cambio, tendrán que volver a solicitar acceso a otros albergues. Temen que algunos terminen sin hogar.

“Ni siquiera puedo dormir. Me quedo despierta toda la noche pensando”, dijo Cinfuentes. “Eso hace que me siente enferma”.

Con la esperanza de mejorar sus posibilidades, dijo que comenzó a caminar por la ciudad con un cartel que decía: “Estoy buscando trabajo. Ayúdenme por favor a encontrar un trabajo”.

Hasta el jueves, más de 13,200 inmigrantes vivían en 28 refugios administrados por la ciudad y el estado, según un censo de recién llegados a la ciudad.

La mayoría ha llegado desde junio de 2023 como parte de una campaña de transporte en autobús del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien exige una seguridad más estricta en la frontera sur.

El mes pasado, Abbott dijo que había enviado a más de 100,000 inmigrantes a las llamadas ciudades santuario desde abril de 2022, unos 35,000 de ellos a Chicago.

Chicago, junto con la ciudad de Nueva York y Denver, han pasado trabajo para suplir la demanda de vivienda y servicios sociales provocada por la afluencia. El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, puso un límite de 60 días al tiempo que las personas pueden permanecer en los refugios para inmigrantes operados por la ciudad.

La primera ola de desalojos se producirá a mediados de marzo y se espera que 5,673 personas sean sacadas de sus refugios actuales para finales de abril.

[Entra en vigor la ley antiinmigrante SB4 en Texas, ¿qué debe saber al respecto?]

A Daniel Vizcaíno, un solicitante de asilo venezolano de 20 años, le han dicho que su nueva fecha de salida es a principios de abril.

“Realmente me estresa”, dijo. “¿Que voy a hacer? ¿Adónde voy a ir?”.

Migrants stand outside one of the Chicago's largest shelter.
Inmigrantes afuera de uno de los refugios más grandes de Chicago, el 31 de enero de 2024.Sebastian Hidalgo for NBC News

Desde diciembre ha estado buscando vivienda. Aunque tiene un administrador de casos para supervisar su búsqueda y tres meses de asistencia de alquiler para ofrecerle a un posible propietario, no ha conseguido nada.

Vizcaíno pasa sus días tratando de acelerar el proceso haciendo búsquedas en Facebook Marketplace o caminando por la ciudad en busca de carteles de “Se alquila”.

Le pasa todo lo que encuentra a su administrador de casos y espera buenas noticias que nunca llegan. Dice que, a veces, incluso si un apartamento está dispuesto a alquilarse a inmigrantes, la renta es demasiado cara, cuando se acaba la ayuda para el alquiler.

A little girl holds a cell phone as migrants wait in line for oatmeal.
Migrantes, la mayoría provenientes de Venezuela, reparten avena caliente que fue suministrada por un voluntario afuera de un refugio, el 31 de enero de 2024.Sebastian Hidalgo for NBC News

Caridades Católicas, una institución que ayuda a los inmigrantes con asistencia de alquiler a mudarse de refugios y hoteles, dice que ha ubicado a 11,891 personas en Chicago.

[Una banda trafica a migrantes desde Canadá por $6,000 cuando los cruces se disparan en 500%] 

“Lo he estado intentando durante meses y todavía nada”, dijo Vizcaíno. “Me siento desesperado porque tengo muchas ganas de salir de aquí”.

Vizcaíno y otros enfrentan grandes dificultades para tratar de solucionar su situación, y tratar de cumplir con la inminente fecha límite de desalojo.

Daniel Vizcaino poses for a portrait.
Daniel Vizcaíno en Woodlawn, Chicago, el 1 de febrero de 2024.Sebastian Hidalgo for NBC News

Alrededor de 7,000 personas, aproximadamente la mitad de los inmigrantes en refugios, no tienen acceso a asistencia para el alquiler porque llegaron después de que el estado cortara el programa, dijo Cristina Pacione-Zayas, subjefa de gabinete del alcalde.

Eso significa que están bajo una presión aún mayor para encontrar trabajo y poder pagar el alquiler.

Pero los inmigrantes que llegaron a Chicago y otros lugares después del 31 de julio no son elegibles para una extensión de lo que se conoce como “estatus de protección temporal” (TPS), una medida que ofrece un alivio temporal de la deportación y el derecho a obtener autorización de trabajo.

Sin esa protección, la mayoría de los inmigrantes que califican tienen que esperar unos seis meses después de presentar sus solicitudes de asilo completas antes de poder recibir permisos de trabajo.

La mayoría de los inmigrantes que llegan a Chicago escapan de los conflictos políticos y económicos en Venezuela y no tienen familiares ni amigos en Estados Unidos que los ayuden.

El reverendo Kenneth Phelps, que ayuda a los inmigrantes a encontrar vivienda y otros recursos a través de la Iglesia Bautista Concord, dijo que la falta de asistencia para el alquiler y de permisos de trabajo ha hecho que sea “realmente imposible” que algunos inmigrantes abandonen el sistema de refugio.

“Si no tienen permisos de trabajo ni trabajos válidos, entonces realmente no pueden permitirse vivir en, ni alquilar apartamentos”, dijo. “Incluso con ayuda para el alquiler, no podrán sostenerse cuando se les acabe”.

Kenneth Phelps poses for a portrait.
El reverendo Kenneth Phelps, de la Iglesia Bautista Concord, en Chicago, el 31 de enero de 2024.Sebastian Hidalgo for NBC News

Quienes no puedan encontrar vivienda después de ser desalojados serán enviados de regreso a la “zona de llegada” de la ciudad para nuevos inmigrantes y se les permitirá volver a solicitar refugio, aunque no está claro cómo será ese proceso y cuántas personas serán colocadas en otros refugios. Los defensores temen que cuando llegue el momento, se pueda crear caos, ya que un gran número de inmigrantes necesitarán ser reubicados.

La comisionada de Servicios Familiares y de Apoyo de la ciudad, Brandie Knazze, dijo en enero que la discapacidad, el duelo, la violencia de género y el embarazo estarían entre las “categorías generales para aplicar a una extensión” de las estadías actuales en refugios.

[La CBP moviliza a decenas de agentes hacia la frontera norte por aumento de migrantes que cruzan desde Canadá]

Johnson ha dicho que Chicago está gastando alrededor de 1.5 millones de dólares por día para proporcionar refugio temporal, alimentos y otras necesidades a los inmigrantes, y que la posibilidad de quedarse sin dinero es parte de la razón detrás de la presión para hacer espacio en los refugios para los recién llegados.

La ciudad asignó 150 millones de dólares a la crisis migratoria en su presupuesto del año fiscal 2024.

Un empleado de New Life Centers llevaba una caja de botellas de agua potable para unas personas migrantes que estaban en un autobús en la
Un empleado de New Life Centers llevaba una caja de botellas de agua potable para unas personas migrantes que estaban en un autobús en la “zona de llegada” de Chicago, el 1 de febrero de 2024.Sebastian Hidalgo for NBC News

Johnson y otros, incluidos los gobernadores demócratas de ocho estados, han instado al Gobierno federal a proporcionar fondos para aliviar la carga. También han pedido un aumento en el acceso a la autorización de trabajo y aprobaciones más rápidas para quienes califican para permisos de trabajo.

Pacione-Zayas, quien supervisa la respuesta de la ciudad a los inmigrantes, dijo que la ciudad está trabajando estrechamente con el estado para encontrar apartamentos para los solicitantes de asilo, pero necesita recursos estatales y federales adicionales para que eso suceda.

“Simplemente no es sostenible”, dijo.

La ciudad ha experimentado un aumento de aproximadamente cinco veces en la población de refugios desde que Johnson asumió el cargo en mayo de 2023, dijo Pacione-Zayas.

Las barreras han hecho que el sueño de comenzar una nueva vida en Estados Unidos parezca fuera de su alcance, dijeron algunos inmigrantes.

El miércoles pasado por la noche, un grupo de unas 30 personas recién llegadas se reunieron en la Iglesia Bautista Concord para una clase semanal de inglés. Como parte de la lección, su instructor les hizo una pregunta: “¿Cuál es tu sueño?”.

Elibexis Alvarez poses for a portrait.
Elibexis Alvarez en la Iglesia Bautista Concord en Chicago, el 31 de enero de 2024.Sebastian Hidalgo for NBC News

“Salir adelante con mi familia”, dijo a NBC News Elibexis Álvarez, una solicitante de asilo de 28 años, después de la clase.

Sin embargo, admitió que ella y su marido están estancados. Ambos buscan trabajo a pesar de los meses de espera para obtener permisos y enfrentan la débil esperanza de encontrar un apartamento antes de que Álvarez, que está embarazada de siete meses, dé a luz.

“Ha estado tratando de aplicar a un trabajo tras otro, buscar un departamento, cualquier cosa que pueda darnos cierta estabilidad, porque se acerca mi fecha de parto. ¿Cómo se cuida a un bebé así?”, dijo.

Astrid Rodriquez poses for a portrait inside Chicago's official welcome center.
Astrid Rodriquez en un centro comunitario operado por New Life Centers en Chicago, el 31 de enero de 2024. Sebastian Hidalgo for NBC News

Vizcaíno, quien también asistió a la clase de inglés, dijo que sueña con retomar su carrera como modelo, comprarse un auto y tomar clases nocturnas algún día para convertirse en abogado, aunque se desanima por la falta de control que tiene sobre su vida.

“Pensé que venir a Estados Unidos cambiaría mi vida. Tendría seguridad, tranquilidad, pero ha sido muy diferente”, afirmó.

“Cuando tenga un trabajo y un apartamento, podré volver a ser quien quiero ser”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
el-camino-olimpico-de-argentina:-hitos-y-triunfos
Deportes

El camino olímpico de Argentina: hitos y triunfos

Deportes Subsección 13:34 10.11.2023. Un estudio de los logros más significativos y llamativos de la selección argentina en los Juegos Olímpicos en diferentes años. Escrito por: Redacción InfoCañuelas 0 Argentina es un país con una rica cultura deportiva, que se hace evidente no sólo en deportes de equipo populares como el fútbol o el baloncesto

Leer Más >>
intermediarios-que-si-le-gustan-a-la-ministra-|-difunden-los-convenios-con-iglesias-mientras-rechazan-a-los-movimientos-sociales
Religión

Intermediarios que sí le gustan a la ministra | Difunden los convenios con iglesias mientras rechazan a los movimientos sociales

Exactamente al mismo tiempo que la ministra Sandra Pettovello rechazaba recibir a las personas que se habían congregado en la fila del hambre, con su DNI -como ella misma había dicho-, su oficina de prensa difundía el comunicado sobre el convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA)

Leer Más >>
¿sexismo-en-la-medicina?-no-esta-“todo-en-su-cabeza”
Salud

¿Sexismo en la medicina? No está “todo en su cabeza”

Hace seis años, la Dra. Elizabeth Comen, especialista en cáncer de mama del Hospital Memorial Sloan Kettering de Manhattan, tomó la mano de una paciente que estaba a horas de morir. Mientras la Dra. Comen se inclinaba para darle un último adiós, presionó su mejilla contra el rostro húmedo de su paciente. “Entonces ella lo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico