Categoria:

Muere a los 100 años Henry Kissinger, el halcón de la diplomacia estadounidense durante la Guerra Fría

Autor: Univision

Kissinger fue uno de los arquitectos más influyentes de la política exterior de Estados Unidos durante décadas, en una carrera marcada por numerosas controversias, como su papel en países como Chile, donde fue acusado de apoyar al gobernante de facto Augusto Pinochet.

Su agresiva defensa de los intereses estadounidenses lo enfrentó a menudo con defensores de los derechos humanos, por ejemplo, por su papel en el bombardeo secreto estadounidense a Camboya durante la guerra de Vietnam.

Kissinger fue, sin embargo, un hombre de contrastes, ganó el premio Nobel de la Paz en 1973 por sus esfuerzos para poner fin a la Guerra de Vietnam. También fue autor de numerosos libros y artículos sobre la política exterior de Estados Unidos.

Se le conoce sobre todo por sus esfuerzos diplomáticos para evitar la expansión del comunismo por parte de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, abogando por el uso de armas nucleares tácticas, o lo que se conoció como el concepto disuasorio (détente) de la distensión.

Kissinger cambió

su nombre de Heinz a Henry

Kissinger nació como Heinz Alfred Kissinger en el seno de una familia judía en Fuerth, Alemania, el 27 de mayo de 1923. Después de que los nazis tomaran el poder en Alemania, la familia emigró a Estados Unidos en 1938 y se instaló en Washington Heights, entonces un barrio con muchos inmigrantes alemanes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Kissinger se nacionalizó y sirvió como intérprete de alemán para el Cuerpo de Contrainteligencia del Ejército estadounidense. Tras la guerra, estudió en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1954.

Saltó a la fama internacional cuando fue nombrado consejero de Seguridad Nacional en 1969 por el presidente Richard Nixon y posteriormente ocupó también el cargo de secretario de Estado desde septiembre de 1973 hasta enero de 1977.

Kissinger abogó en un principio por una política de línea dura en Vietnam y participó en la planificación del controvertido bombardeo estadounidense de Camboya entre 1969 y 1970, que se estima causó la muerte de miles de civiles. Pero más tarde desempeñó un papel fundamental en la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam del Sur.

Recibió el Premio Nobel de la Paz

En 1973 recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Le Duc Tho, de Vietnam del Norte, por sus esfuerzos para negociar una solución pacífica a la guerra de Vietnam. Sin embargo, el líder vietnamita se convirtió en la primera y única persona en rechazar el premio. Kissinger aceptó su premio pero no se presentó a la ceremonia para recibirlo.

Kissinger y Chile

Ese mismo año, Kissinger animó a Nixon a derrocar el gobierno democráticamente elegido en Chile del presidente Salvador Allende porque podía convertirse en un modelo popular para otros izquierdistas, según documentos revelados por el Archivo de Seguridad Nacional. “No veo por qué tenemos que quedarnos quietos y ver cómo un país se vuelve comunista por la irresponsabilidad de su propia gente”, observó Kissinger.

Posteriormente, hizo caso omiso de los informes sobre las atrocidades contra los derechos humanos cometidas por el régimen militar. En 1976 le dijo a Pinochet: “Queremos ayudarte, no perjudicarte. Prestaste un gran servicio a Occidente al derrocar a Allende”.

Kissinger y Argentina

Kissinger felicitó a la dictadura militar argentina de 1976-83 por “acabar” con el terrorismo a pesar de los crímenes contra los derechos humanos, según archivos desclasificados del Departamento de Estado.

Funcionarios estadounidenses se enfurecieron por la asistencia de Kissinger al Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina como invitado personal del dictador Jorge Videla, el hombre que supervisó la desaparición forzada de hasta 30,000 opositores al régimen militar.

En lo que fue el periodo más intenso de su carrera, también lideró la apertura de relaciones con China y los esfuerzos de Estados Unidos por limitar la guerra árabe-israelí de 1973.

Kissinger también desempeñó un papel importante en las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Helsinki de agosto de 1975, pacto firmado por 35 países para reducir la tensión entre los bloques soviético y occidental.

Tras dejar el gobierno, fundó Kissinger Associates, una consultora internacional de la que fue presidente.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico