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El Corazón de la Madre: Misioneros de la Esperanza

Autor: Religion Digital

“Siendo y llamándonos Hijos de su Corazón, veneramos a María con amor y confianza”

“También hoy el anuncio del Evangelio necesita ser regenerado por la esperanza. Nada se hace sin esperanza. Los seres humanos van donde hay un aire de esperanza y huyen donde no sienten su presencia”

“Para ser “misioneros de la esperanza” creo que ante todo es necesario empezar por uno mismo. Necesitamos aprender a encender la esperanza dentro de nosotros”

“María nos dice que ser misioneros de la esperanza es saber ser hombres de sorpresa para los demás”

“No es por esperar demasiado lo que uno se confunde, sino por esperar poco o por no esperar nada”

El día 16 de julio de 1849, en una celda del Seminario de Vic, nacía la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María o Misioneros Claretianos. La gran obra de San Antonio María Claret comenzaba humildemente con cinco sacerdotes dotados del mismo espíritu evangelizador y misionero que el Fundador. Hoy, hace 175 años.

 La fundación se atribuye a la intervención de la Virgen María, a quien sus Hijos tenemos como Patrona bajo el título de su Inmaculado Corazón. Siendo y llamándonos Hijos de su Corazón, veneramos a María con amor y confianza. Y nos entregamos a Ella para ser configurados con el misterio de Cristo y para cooperar con su oficio maternal en la misión apostólica de la Iglesia y al servicio del Evangelio para que Dios sea conocido, amado, servido y alabado.

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Claretianos

 Un misionero claretiano que habla al Corazón de María… Y es que no hay sonido para un hijo como el sonido del corazón de su madre… Los latidos del corazón de la madre se convierten en música y palabras para su hijo…

 Al leer los relatos posteriores a la Pascua se tiene la clara sensación de que la Iglesia nació de un impulso de esperanza. Por supuesto que es el Espíritu quien está en su origen, pero la acción del Espíritu se traduce en un movimiento de esperanza que cautiva. La resurrección de Jesús verdaderamente había “regenerado a sus discípulos con una esperanza nueva” (1 Pedro 1, 3). Con esta esperanza emprendieron los caminos de la historia.

 También hoy el anuncio del Evangelio necesita ser regenerado por la esperanza. Nada se hace sin esperanza. Los seres humanos van donde hay un aire de esperanza y huyen donde no sienten su presencia. Hoy es necesario anunciar, ofrecer, difundir esperanza en el mundo. Para dar esperanza a un mundo que ha perdido el sentido de esperanza y por eso está espiritualmente extinguido: quitemos la esperanza y toda la humanidad se adormece, borremos la esperanza y todas las artes y virtudes desaparecerán, robemos la esperanza y todo perecerá.

 ¿Cómo es posible anunciar hoy la esperanza a un mundo, a una humanidad que vive el día a día, sin grandes entusiasmos e impulsos hacia el futuro? Ciertamente la esperanza no se transmite porque uno la estudia, la debate o la explica, sino sólo si se la posee o, mejor aún. Si se deja poseer por ella.

Para ser “misioneros de la esperanza” creo que ante todo es necesario empezar por uno mismo. Necesitamos aprender a encender la esperanza dentro de nosotros. Las cosas “verdaderas” de la vida surgen siempre de dentro, ¡porque sólo en la interioridad y en el silencio pueden crecer y madurar! ¡Cuántas personas pierden la esperanza quizás precisamente porque pierden el camino hacia la interioridad del corazón! La esperanza sólo se vuelve posible y habitable si nosotros mismos, ante todo, creemos que es así. ¡Es el camino del contagio, del convencimiento!

Claretianos

 María nos invita a los misioneros claretianos:

 – a profundizar. Sólo los que tienen hambre aprecian el pan. Sólo quien ha cavado en sí mismo una verdadera necesidad de salvación puede esperar… sólo quien ha cavado en sí mismo un verdadero deseo de encuentro puede esperar… el abrazo pleno con Dios;

– a educar nuestro ser en la belleza, en la bondad, en la verdad…en la experiencia y sentido de nuestros propios límites…en la experiencia y sentido del don gratuito…En decir ‘no’ a un proyecto de vida en el que queremos ser autosuficientes para nosotros mismos como si nos bastáramos a ser únicos recursos, única realización, única meta…;

– a avanzar en la conversión: a descubrir que Dios, en Jesucristo, es el gran recurso, el proyecto maravilloso, la meta de la humanidad, ¡que sólo en Él todas nuestras expectativas encuentran cumplimiento!;

 – a creer que el Señor es, por su naturaleza, sorpresa que rompe nuestras soledades abandonados a nuestro egoísmo, a nosotros mismos. A aprender a contemplar detenidamente y con la inteligencia del corazón y con la sencillez de espíritu el entramado de las horas y de los días en el que Dios prepara siempre su novedad, su sorpresa. Nuestra reserva de alegría y esperanza proviene del asombro, de saber sorprendernos por lo que la mano de Dios realiza en nuestra vida y en la historia.

 María nos dice que ser misioneros de la esperanza es saber ser hombres de sorpresa para los demás, con un gesto de impredecible amor, con una palabra que alegra, con una visita que consuela, con una atención a aquellos cuya vida es oscura y monótona…

 ¡María nos dice que ya tenemos una certeza! La espera, la esperanza es el alma de la existencia humana y para nosotros el Dios verdadero vendrá, aunque no sepamos cuándo ni cómo, ¡si al amanecer o a altas horas de la noche! ¡Por eso no debemos temer en nuestro corazón!

 Un medio para contagiarnos de esperanza es la alegría y la paz interior. San Pablo nos lo recuerda en la Carta a Romanos 15,13: “Que el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que abundéis en esperanza por la fuerza del Espíritu Santo”. ¡La alegría y la paz interior revelan la presencia de la esperanza, como el aroma de una flor!

Claret

 ¡Otra forma es esperarlo todo por amor! Aquí también escuchamos a San Pablo: ¡la caridad todo lo cubre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta! (cf. 1 Corintios 13, 7). Significa mantener abierta a todos, sin excluir a nadie, la posibilidad del bien. Esperando que “en cada momento exista la posibilidad del bien para el otro hombre; esta posibilidad del bien significa un progreso cada vez más magnífico en el bien, de perfección en perfección, o una resurrección de la caída, o una salvación de la perdición, etc…. Por tanto, no abandonéis a un hombre ni confiéis en él sin amor, porque es posible que hasta el hijo más perdido pueda salvarse, que hasta el enemigo más acérrimo pueda volver a ser tu amigo; es posible que el que ha caído tan profundamente resucite; es posible que el amor que eres una vez que se ha enfriado vuelves a arder: por tanto, nunca abandones a un hombre, ni siquiera en el último momento, no te desesperes, no, ¡espera todo!” (Soren Kierkegaard).

 No podemos limitarnos a denunciar las posibilidades del mal que existen en el mundo, en la sociedad. La experiencia demuestra que se logra mucho más con una vida positiva, insistiendo en las posibilidades del bien. Una pregunta: ¿pero de esta manera no nos exponemos a decepcionarnos y parecer ingenuos?

 Ésta es la gran tentación contra la esperanza, sugerida por la prudencia humana o por el miedo a que los hechos demuestren que estamos equivocados. Pero no es por esperar demasiado lo que uno se confunde, sino por esperar poco o por no esperar nada. Cuando por amor lo esperas todo, ¡nunca podrás confundirte! El apóstol Pablo también nos dice que “abundemos en esperanza”, que no tengamos miedo de exagerar hasta la desmesura. No podemos darle al mundo un mejor regalo que ofrecerle esperanza. No esperanzas humanas y efímeras, sino esperanza pura y simple, también aquella que, sin saberlo, tiene la eternidad como horizonte y a Jesucristo y su resurrección como garante. Será entonces esta esperanza teológica la que actuará como trampolín para todas las demás esperanzas humanas legítimas.

 Como aprendices y discípulos, los misioneros claretianos compartimos con el resto de los creyentes ciertas razones para la esperanza:

– la primera es la que proviene de la fe: Jesucristo ha vencido el mundo;

 – la segunda es la que viene de la historia: si la fe cristiana fue fermento en el pasado para un mundo diferente, ¿por qué no puede serlo hoy? ¿O no será nuestra fe la que ha disminuido?;

 – una tercera razón nos la da lo bueno y positivo que existe en los seres humanos hoy en día, y que no debe pasarse por alto. Necesitamos ser capaces de ver el anhelo de un mundo nuevo, presente también hoy, de muchas y diferentes maneras, para colaborar a todo ello con humildad, sin protagonismos.

 María, Tú que buscaste en esperanza, enseña a los hijos de tu Corazón Inmaculado, a mirar hacia los alto, hacia dentro, hacia adelante.

 En la Carta a los Hebreos 6,19-20, el autor habla de la esperanza utilizando la imagen del ancla: “es como un ancla de nuestra vida, segura y firme, que penetra hasta el interior del velo del santuario, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec”. La imagen también es un poco extraña, en el sentido de que el ancla aquí no se echa en las profundidades del mar sino en las alturas del cielo: penetra más allá del velo… La esperanza, por tanto, está arraigada en el santuario celestial, donde Cristo ha entrado por nosotros como “precursor”.

Inmaculado corazón de María

 En referencia a ti, María, estas palabras me sugieren:

 – que tu esperanza va más allá de los límites del tiempo y del espacio: aunque construida en la “tierra”, sólo se realizará en el “cielo”, así como también Cristo se realizará en la plenitud de su gloria sólo con el Padre;

 – que tu esperanza no permaneció prisionera de objetivos puramente terrenales y humanos. ¡Cuántas esperanzas se extienden hoy! ¡El ser humano que sólo se tiene a sí mismo como meta de su futuro ya se encamina hacia alguna forma de “des-esperación”!

 – que el fundamento de tu esperanza era Cristo en la totalidad de su misterio, que comenzó en ti en la Encarnación y que se cumplirá con su exaltación ante el Padre, incluso con su regreso glorioso al final de los tiempos.

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