Categoria:

“Muy peligroso”: Zelensky sobre la afirmación de Trump de que podría poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en 24 horas

Autor: CNN
Trump afirma que puede acabar con la guerra de Rusia en Ucrania en 24 horas 0:59

(CNN) —  Por primera vez, el líder ucraniano Volodymyr Zelensky expresó públicamente una preocupación inequívoca por la sugerencia de Donald Trump de que podría poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en un día si regresa a la Casa Blanca.

En una entrevista con el canal británico Channel Four News transmitida este viernes, el presidente ucraniano describió el alarde del favorito republicano como “muy peligroso”, basándose en que Trump no ha dicho cuál sería su escenario de posguerra.

Zelensky admitió que era posible que la afirmación de Trump fuera solo campaña electoral, o lo que llamó un “mensaje político”.

Pero dijo que la idea de que Trump, como presidente, pueda tomar unilateralmente decisiones que no funcionan para Ucrania o su pueblo, y tratar de impulsarlas de todos modos, “me estresa mucho”.

La propensión de Trump a hacer pronunciamientos radicales sobre política exterior resurgió en mayo del año pasado, cuando le dijo a Kaitlan Collins de CNN: “Si soy presidente, resolveré esa guerra en un día, 24 horas”.

Cuando se le preguntó cómo, Trump dijo que se reuniría tanto con Zelensky como con el líder ruso Vladimir Putin, y le dijo a Collins: “Ambos tienen debilidades y ambos tienen fortalezas y dentro de 24 horas esa guerra se resolverá, esa guerra terminará”.

En general, Zelensky se ha mantenido alejado de criticar a Trump, prefiriendo no apoyarse demasiado en la división entre demócratas y republicanos que apoyan a Trump, que efectivamente han bloqueado una mayor financiación estadounidense para Kiev.

Militares ucranianos disparan un pequeño sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Partyzan hacia tropas rusas cerca de una línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 13 de julio de 2023. REUTERS/Stringer

Militares ucranianos disparan un pequeño sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Partyzan hacia las tropas rusas cerca de la línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 13 de julio de 2023.

En Davos a principios de esta semana, respondiendo a una pregunta similar de un periodista, el líder ucraniano respondió retóricamente, preguntándose cómo respondería Trump si Putin atravesara Ucrania -en un escenario en el que Trump retirara todo el apoyo de Estados Unidos- y comenzara a amenazar a los miembros de la OTAN con una invasión.

Se cree ampliamente que una victoria de Trump en noviembre es algo que Putin agradecería, ya que le daría la oportunidad, como mínimo, de conservar sus ganancias territoriales en Ucrania y declarar una victoria.

Por el contrario, Zelensky sigue insistiendo en que no puede haber un acuerdo de paz que no incluya la retirada de todas las fuerzas rusas de las tierras que han capturado a Ucrania desde 2014, incluida Crimea.

La capacidad de Ucrania para negociar hacia ese resultado se vio significativamente debilitada, al menos en el corto plazo, por el fracaso de la contraofensiva del verano.

Aun así, la administración Biden y la alianza de la OTAN han enfatizado repetidamente que Ucrania no será obligada a firmar ningún acuerdo con Rusia, resumido en la frase: “Nada sobre Ucrania, sin Ucrania”.

Cuando en la entrevista de Channel Four News se le ofreció la oportunidad de invitar a Trump a Ucrania, Zelensky no dudó.

Dirigiéndose a la cámara, dijo: “Por favor, Donald Trump, te invito a Ucrania, a Kiev. Si puedes detener la guerra durante 24 horas, creo que será [motivo] suficiente para venir”.

“Tal vez Donald Trump realmente tenga alguna idea, una idea real, y pueda compartirla conmigo”, añadió Zelensky, volviendo a mirar al entrevistador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
cinco-razones-para-incluir-las-legumbres-en-la-dieta-diaria
Salud

Cinco razones para incluir las legumbres en la dieta diaria

Las legumbres, incluyendo los frijoles, garbanzos, lentejas y guisantes, son alimentos versátiles y nutritivos que deberían ocupar un lugar destacado en nuestra dieta diaria. A pesar de ser a menudo pasadas por alto, estas pequeñas maravillas ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud. Por ejemplo, las legumbres son una excelente fuente de nutrientes

Leer Más >>
la-importancia-del-consumo-de-proteina-diariamente
Salud

La importancia del consumo de proteína diariamente

El consumo diario de proteína en un adulto varía de 42 a 62 gramos, en función del sexo y el peso de cada persona: CIAD El consumo de proteínas es de suma importancia en la dieta de la población, sobre todo si es combinada de forma adecuada en una dieta balanceada. En el marco del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico