Categoria:

No es Texas: el estado de EE.UU. que avanza con una ley que permite arrestar inmigrantes indocumentados

Autor: LA NACION

Oklahoma avanza en su proyecto de ley HB 4156, que permite a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados dentro de su territorio. De esa manera, se alinea con los estados de gobiernos republicanos que endurecieron su legislación para hacerle frente a la crisis fronteriza por la que el presidente Joe Biden es fuertemente criticado. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes y ahora espera ser sancionada en el Senado, aunque el gobernador Kevin Stitt expresó que no está a favor de querer promulgarla.

La Cámara de Representantes de Oklahoma aprobó el proyecto de ley con 70 votos a favor y 20 en contraokhouse.gov

Bajo la figura de “ocupación inadmisible”, el proyecto impulsado por el representante republicano Jon Echols tipifica como delito la permanencia de personas sin estatus migratorio legal dentro de Oklahoma y prevé penas de hasta dos años de prisión. Tras la luz verde de la Cámara baja, donde se registraron 70 votos a favor y 20 en contra, el expediente pasa ahora al Senado, donde se tratará en los próximos días.

La aprobación de la ley incluiría a Oklahoma en un largo listado de estados republicanos que avanzaron en este tipo de leyes, con Texas a la cabeza y seguido por otros como Florida, Georgia, Iowa y Ohio.

El proyecto introduce la figura de “ocupación inadmisible”, que implica ingresar “intencionalmente y sin permiso” y permanecer en el estado de Oklahoma sin haber obtenido una autorización legal para entrar a Estados Unidos, según informó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Charles McCall, a través de un comunicado oficial. Por este delito, se prevén las siguientes sanciones:

Estas son las penas que establece el proyeto de ley para personas indocumentadas en OklahomaFreepik

“Esta es una legislación de sentido común que respalda el derecho de Oklahoma a defender legalmente las fronteras de nuestro estado de aquellos que se encuentran en nuestro país ilegalmente. No permitiremos que Oklahoma se convierta en otro estado fronterizo”, sostuvo McCall.

Aunque aún resta la aprobación del Senado, es probable que, en las próximas semanas, el documento llegue al escritorio del gobernador republicano Kevin Stitt para su firma. No obstante, el mandatario expresó que no había decidido si firmará o no la controvertida ley.

El gobernador de Oklahoma Kevin Stitt en un evento el 12 de abril del 2022 en Oklahoma City. (Foto AP/Sue Ogrocki)

Stitt, al igual que el resto de los gobernadores republicanos, apuntó contra Biden. Según afirmó en diálogo con KGOU, el presidente “no está utilizando las herramientas que tiene a su alcance para asegurar la frontera sur”. De hecho, el republicano fue uno de la docena de gobernadores de su partido que enviaron miembros de su Guardia Nacional a Texas para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales.

“Lo que están tratando de hacer, como Texas y como muchos de estos otros estados, es detener el flujo de migración masiva que llega a Estados Unidos”, sostuvo Stitt, quien aclaró que no estaba seguro de que la ley HB 4156, que permite el arresto de cualquier sospechoso de ser indocumentado, sea el mejor enfoque. “No voy a tomar una decisión ahora mismo si lo firmaré o no. Hay demasiadas variables sobre lo que contiene el proyecto de ley. Lo analizaremos y revisaremos”, concluyó.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
replantearse-ser-medico-en-sexto-de-medicina:-“siento-que-no-sirvo”
Salud

Replantearse ser médico en sexto de Medicina: “Siento que no sirvo”

Los estudiantes de Medicina no siempre tienen experiencias positivas en sus prácticas. Las prácticas hospitalarias son uno de los puntos más determinantes en la formación de cualquier estudiante de Medicina, tanto para bien como para mal. Puede ser el momento de comprobar que le apasiona su vocación, pero también el de plantearse miedos, dudas e

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico