Categoria:

Novedades sobre el ictus o en el tratamiento de la epilepsia son algunos de los temas abordados en el Congreso de Medicina de Urgencias y Emergencias

Autor: Servimedia

Novedades en el campo del ictus, en la detección del VIH y en el tratamiento del dolor o la epilepsia son algunos de los temas analizados en el 34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebra en Sevilla, con más de 3.500 participantes.

Según informó la Semes, el responsable del área del Neuro-Ictus, Francisco Aranda, puso en valor la reducción del tiempo de atención al ictus para obtener mejores resultados: “hemos observado que, con menos de 3 horas entre la aparición del ictus y su intervención, los pacientes evolucionan mucho mejor”.

En esta línea, la Semes recordó que el pasado 5 de abril se aprobó el nuevo plan para el Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la que la entidad participó junto a otras sociedades.

Aranda también avanzó que las novedades en su gestión de forma remota, el teleictus, permite la conexión permanente entre los hospitales y las unidades de ictus de forma que aumentan el número de personas que son atendidas y tratadas por neurólogos expertos, reduciendo la demora.

Igualmente, el neurólogo, junto con su equipo, se desplaza hacia donde se encuentra el paciente, y no al revés. “En general hay mucho más personal movilizado en estas jornadas que anteriormente. Hay muchas ganas de trabajar en todos los campos, de abarcarlo todo, y eso nos produce mucha satisfacción”, añadió.

Por otro lado, en el campo de las enfermedades infecciosas, la actividad en este congreso es “muy extensa”. Los asistentes indagan más en la sepsis y en cómo cambió su manejo en las últimas décadas.

La covid, tras cuatro años después de su irrupción, tuvo también su protagonismo en este congreso, pues se valoró los ensayos clínicos sobre el Covid leve y sus resultados en 16 hospitales de todo el país.

“Quisimos preguntarnos, ¿cómo usamos los antibióticos en España en comparación con el resto de Europa? Y lo cierto es que tenemos que ser críticos y tratar de mejorar”, incidió el coordinador de Infurg-Semes, Juan González del Castillo.

‘DEJA TU HUELLA’

Al mismo tiempo, la Semes explicó que se presentaron los datos recopilados por el programa ‘Deja Tu Huella’ para la detección del VIH, en colaboración con la compañía biofarmacéutica Gilead.

Este programa, orientado a mejorar la detección del VIH en las Urgencias españolas, es un caso de éxito. “Una de cada cinco detecciones de VIH en 2022 fueron en Urgencias, sumando un total de 1.618 diagnósticos elaborados gracias a este programa evitando, a su vez, hasta 6.472 nuevas infecciones”, detalló la entidad.

Así pues, la sociedad dijo que el reto ante el que se encontraba este programa era el de atajar al 13% de personas con VIH que no conocía su realidad, por lo que podía seguir transmitiendo el virus, además de otro 50% que recibía el diagnóstico de forma tardía.

“Los resultados de la iniciativa son un excelente ejemplo de colaboración en torno a un objetivo común, avanzar en el fin de la epidemia del VIH para todos y en todas partes”, especificó la vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal, María Rio.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los participantes en el congreso abordaron el uso de las nuevas tecnologías en la medicina de urgencias y emergencias, y comprobaron cómo se utilizan los drones en los grandes incidentes o desastres naturales.

La Semes dijo que, utilizando un dron en catástrofes como el volcán de La Palma, los profesionales son capaces de “mirar” a través del humo, pudiendo intervenir con seguridad.

“Con el uso de drones podemos trabajar de forma precisa y segura. Precisa, porque sabemos exactamente el estado del lugar antes de entrar valorar dónde está el problema, y segura porque ahora podemos intervenir conociendo más datos y teniendo más información”, subrayaron los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
explican-las-consecuencias-de-utilizar-documentos-falsos
Inmigración

Explican las consecuencias de utilizar documentos falsos

PHOENIX, Arizona – La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos recientemente anunció el arresto de dos hombres indocumentados que, de acuerdo con el fiscal, se dedicaban a vender identificaciones falsificadas a otras personas sin documentos. Jonathan De La Riva Lorenzo, de 46 años y Fernando Minkes-Rodriguez enfrentan cargos formales de conspiración, fraude y robo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico