Categoria:

Nueva política migratoria de Biden sí afecta la obtención de citas en CBP One

Autor: Directorio Cubano

La reciente orden ejecutiva del presidente Joe Biden, dirigida a abordar la crisis migratoria, también ha generado repercusiones en el proceso de obtención de citas a través de la aplicación CBP One en la frontera sur de Estados Unidos.

Cierto, la medida no impacta directamente a los solicitantes que siguen el procedimiento legal. Pero la avalancha de casos y la saturación del sistema han dificultado el acceso a las citas.

Según reporta el periodista Alexis Boentes de Telemundo, la orden ejecutiva, diseñada para cerrar la frontera sur y restringir el acceso al asilo, ha generado un incremento en los tiempos de procesamiento de citas.

Si bien la política de Biden no afecta directamente a quienes esperan una cita, sí ha creado un efecto indirecto que dificulta el proceso.

Adiós al miedo creíble

Anteriormente, los migrantes que cruzaban la frontera de manera ilegal tenían acceso a una entrevista de miedo creíble si expresaban temor de regresar a México o a su país de origen. Sin embargo, con la nueva política, esta opción ha sido eliminada, lo que podría resultar en una mayor cantidad de deportaciones automáticas.

La cooperación de terceros países, como México, es crucial para la implementación de esta política. Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su descontento con recibir a personas que no sean de nacionalidad mexicana. Ha instado a que los migrantes irregulares sean deportados directamente a sus países de origen.

Aplicación CBP One

La aplicación CBP One, utilizada para agendar citas, ha experimentado problemas técnicos frecuentes. Se incluyen señales débiles y fallos en el escaneo de fotos, lo que ha dificultado aún más el proceso. Con solo 1.450 citas disponibles al día y un promedio de más de 4.200 cruces de migrantes por la frontera sur en abril, la competencia por obtener una cita se ha vuelto aún más feroz.

La política migratoria de Biden refleja un intento por abordar la crisis migratoria, pero ha generado dificultades adicionales para los solicitantes de asilo. El tema de la inmigración se tornó en un asunto crítico en la política estadounidense, y las acciones del gobierno están siendo observadas de cerca en este contexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico