Categoria:

Nuevas leyes de California para 2024: penas más severas para la trata de niños

Autor: Nigel Duara

Una ley que clasifica la trata de personas de un menor con fines de acto sexual comercial como un “delito grave” entrará en vigor el 1 de enero, menos de seis meses después de que el debate sobre el proyecto de ley agitara el Capitolio.

Según la ley actual, la trata de personas de un menor con fines comerciales de sexo conlleva una pena de hasta 12 años de prisión. Si el delito involucra fuerza, miedo, fraude, engaño, coerción, violencia, coacción, amenaza o amenaza de daño ilegal a la víctima o a otra persona, la sentencia es de 15 años a cadena perpetua. Si la persona es condenada por infligir grandes daños corporales a la víctima mientras la traficaba, un juez puede añadir hasta 10 años a la pena de prisión.

Según la nueva ley, las personas condenadas por tráfico sexual infantil con fines comerciales enfrentarían penas de prisión más largas y posibles cadenas perpetuas.

Los legisladores de ambos partidos habían realizado numerosos intentos previos para reclasificar el delito como un delito grave, lo que convierte una condena por el delito en una sanción según la ley de tres faltas (3 strikes) de California. En 2007, 2009, 2011, 2013, 2017 y tres veces en 2021, los legisladores intentaron, sin éxito, reclasificar la trata sexual de niños como un delito grave.

En julio, el último esfuerzo legislativo de la senadora Shannon Grove, republicana de Bakersfield, parecía destinado a correr la misma suerte en un comité de la Asamblea.

Pero después de que el proyecto de ley fracasara en la comisión, el debate se extendió a las redes sociales y se produjo una vorágine de tres días. Un legislador demócrata que originalmente votó en contra del proyecto de ley denunció haber recibido amenazas de muerte. Uno de los partidarios republicanos del proyecto de ley en la Legislatura acusó a sus oponentes de apoyar la pedofilia.

El gobernador Gavin Newsom, en una conferencia de prensa, expresó su consternación por la votación del comité. El presidente de la Asamblea, Robert Rivas, demócrata de Salinas, también dijo que estaba “muy comprometido” en tratar de hacer avanzar el proyecto de ley.

Al cabo de dos días, el proyecto de ley volvió a ser sometido a una nueva audiencia en el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea, y esta vez fue aprobado.

“La trata de personas es un delito enfermizo “, dijo Newsom en una declaración escrita tras firmar la ley en septiembre. Con esta nueva ley, California va más allá en la protección de los niños. Estoy agradecido por el liderazgo del senador Grove, el presidente Rivas y (el presidente del Senado) Pro Tem Atkins al encabezar este esfuerzo bipartidista para hacer que nuestras comunidades y nuestros niños estén más seguros”.

Quienes originalmente se opusieron al proyecto de ley en el comité dijeron que apuntaría abrumadoramente a traficantes de bajo nivel que podrían ser ellos mismos víctimas de la trata.

También argumentaron que las investigaciones muestran que sentencias más largas tienen muy poco efecto en la disuasión del crimen, y que las penas más severas se impondrían de manera desproporcionada a las personas de color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
evento-inspirado-en-willy-wonka-termina-con-la-intervencion-de-la-policia-y-olas-de-indignacion-y-burlas-en-internet
Estados Unidos

Evento inspirado en Willy Wonka termina con la intervención de la policía y olas de indignación y burlas en internet

Revelan estatua de tamaño real de Willy Wonka hecha de chocolate 0:49 (CNN) — A las familias que asistieron a un evento inspirado en Willy Wonka en Glasgow, Escocia, les prometieron “maravillas ópticas” y “accesorios extraordinarios” por una entrada de 35 libras (US$ 44), pero cuando llegaron se encontraron con un almacén escasamente decorado y

Leer Más >>
bad-bunny-aparece-sorpresivamente-en-restaurante-de-comida-rapida
Estados Unidos

Bad Bunny aparece sorpresivamente en restaurante de comida rápida

El exponente urbano puertorriqueño Bad Bunny sorprendió a un grupo de empleados de un restaurante de comida rápida Chick-fil-A en los Estados Unidos cuando entró sorpresivamente a realizar una orden como cualquier ciudadano. A través de las redes sociales, específicamente TikTok, uno de los empleados compartió el video donde se ve al Benito Antonio Martínez

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico