Categoria:

Nuevo paso hacia el despliegue de la medicina personalizada y de precisión en trasplante renal

Autor: Redaccion

Redacción

Martes, 11 de Junio de 2024

Medicina

Muchos de los pacientes que reciben un trasplante renal son tratados con el fármaco tacrolimus (Tac), un medicamento que disminuye la actividad del sistema inmunitario para evitar que el organismo rechace el órgano trasplantado. Hasta hace poco, la dosis inicial de este fármaco se decidía en función solo del peso corporal de la persona. Una vez alcanzado el estado estacionario, las siguientes dosis se ajustan según la experiencia empírica del médico, por ensayo y error y en función de los valores de Tac en sangre.

Administrar la dosis correcta de Tac es crucial: si durante los primeros días después de un trasplante renal los pacientes tratados con este fármaco están demasiado o demasiado poco expuestos, aumenta el riesgo de complicaciones, como la toxicidad o el rechazo. Además, Tac es un fármaco con un margen terapéutico muy estrecho, por eso es necesaria una buena monitorización de sus niveles en sangre.

Ahora, unos investigadores del grupo de nefrología y trasplante renal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Hospital Universitario de Bellvitge, ambas instituciones en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, han afrontado el reto de encontrar la dosis terapéutica de Tac que se adapte a las características individuales de los pacientes para así conseguir un buen equilibrio entre eficacia y toxicidad.

Para ello, este equipo, liderado por la Dra. Núria Lloberas, ha estudiado detalladamente el proceso metabólico del fármaco, que el organismo lleva a cabo a través de la acción enzimática del citocromo P450 3A (de forma abreviada, CYP3A). CYP3A4 y CYP3A5 son enzimas localizadas principalmente en el hígado y en el intestino, que oxidan pequeñas moléculas extrañas, como las toxinas o los fármacos, para que puedan ser eliminadas del organismo.

Por otro lado, Tac también se caracteriza por mostrar una gran variabilidad, tanto intra como inter-pacientes, lo que supone un factor de riesgo de mayor probabilidad de rechazo y efectos secundarios. En el nuevo estudio han sido analizados un total de 425 pacientes trasplantados de riñón, a los que, por un lado, se les han determinado los polimorfismos genéticos de CYP3A (CYP3A4 y CYP3A5) que afectan al metabolismo del Tac, y por otro, la relación concentración/dosis (C/D) del fármaco (es decir, su farmacocinética). Los participantes fueron clasificados en tres fenotipos, metabolizadores rápidos, intermedios y lentos, y se analizó si la estratificación de los pacientes según la relación C/D coincidía con la clasificación según los polimorfismos de CYP3A4/5.

Según la Dra. Anna Vidal-Alabró, primera firmante del estudio e investigadora del grupo de investigación en nefrología y trasplante renal del IDIBELL y el Hospital de Bellvitge, “ambas estrategias se proponen como una herramienta adicional para individualizar la dosis de Tac en pacientes trasplantados”. Con este estudio se ha visto que poder saber qué tipo de metabolizador es el paciente, tanto según los polimorfismos del CYP (importante para la dosis de inicio) como determinando el cociente C/D (importante en las dosis de seguimiento), permite diferenciar la exposición al Tac y, en consecuencia, individualizar sus dosis. Probablemente, la combinación de ambos criterios de clasificación sería una buena herramienta para poder personalizar las dosis de Tac en los pacientes trasplantados.

[Img #72737]

Integrantes del equipo de investigación. (Foto: IDIBELL)

En resumen, mantener un buen régimen inmunosupresor, especialmente en las primeras etapas después del trasplante de riñón, es fundamental para asegurar un buen pronóstico del trasplante a largo plazo. La alta variabilidad intra e interindividual de respuesta al Tac hace que el ajuste correcto de la dosis sea un reto, por lo que conocer el fenotipo metabolizador del paciente trasplantado puede resultar de gran utilidad.

El estudio se titula “Tools for a personalized tacrolimus dose adjustment in the follow-up of renal transplant recipients. Metabolizing phenotype according to CYP3A genetic polymorphisms versus concentration-dose ratio”. Y se ha publicado en la revista académica Nefrología. (Fuente: IDIBELL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
dhs-detalla-reglas-para-programa-especial-de-parole-para-inmigrantes-de-4-paises
Inmigración

DHS detalla reglas para programa especial de parole para inmigrantes de 4 países

McALLEN, Texas (Informe fronterizo) — El Departamento de Seguridad Nacional dice que los migrantes que han solicitado estatus de refugiados en otro país no pueden solicitar un programa especial de permiso de permanencia temporal en Estados Unidos que actualmente está disponible para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. “Un individuo no es elegible para ser considerado

Leer Más >>
lider-de-la-extrema-derecha-francesa-intenta-tranquilizar-sobre-politica-economica-y-exterior
Inmigración

Líder de la extrema derecha francesa intenta tranquilizar sobre política económica y exterior

By  SYLVIE CORBET and JOHN LEICESTER Updated [hour]:[minute] [AMPM] [timezone], [monthFull] [day], [year]   PARÍS (AP) — El líder de la extrema derecha de Francia, Jordan Bardella, intentó tranquilizar el lunes a los votantes franceses, a los socios europeos y a los observadores internacionales afirmando que su posible gobierno llevará a cabo políticas económicas “realistas”

Leer Más >>
dolar-hoy:-a-cuanto-opera-este-martes-25-de-junio
Economía y Negocios

Dólar hoy: a cuánto opera este martes 25 de junio

Mirá a cuánto cotizan el dólar ahorro, el dólar tarjeta y el dólar turista en Argentina. También conocé a cuánto cotizan el dólar billete en el Banco Nación, y el dólar blue, el dólar MEP, y el dólar CCL. Dólar: el mercado advierte por las reservas en el segundo semestre y pone el foco en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico