Categoria:

Oposición pidió fin de coalición petrista del Congreso y hará denuncias internacionales

Autor: Redaccion Politica
Los senadores Paloma Valencia y Miguel Uribe, del Centro Democrático, son dos de los legisladores más visibles de la oposición.

Los senadores Paloma Valencia y Miguel Uribe, del Centro Democrático, son dos de los legisladores más visibles de la oposición.

Foto: Archivo Particular

Desde el Centro Democrático comenzaron desde este fin de semana con una estrategia a varias bandas para potenciar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Por un lado, les plantearon a los partidos Liberal y Alianza Verde que abandonen oficialmente la coalición oficialista; y, por el otro, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar lo que consideran son presuntos abusos cometidos desde la administración progresista.

La senadora Paloma Valencia fue quien primero salió a advertir sobre la nueva estrategia. En efecto, les envió un mensaje directo a los partidos grandes que aún forman parte de la coalición de Gobierno –liberales y verdes– para que tomen una postura diferente en torno a la Casa de Nariño y su línea política.

Más información: Petro cerró una de sus semanas más turbulentas escuchando a los 32 gobernadores

“Queremos invitar a los partidos Verde y Liberal que abandonen la coalición de Gobierno. No puede ser que esos partidos se presten para seguir manteniendo mayorías del Congreso y aprobar las nefastas reformas del Gobierno”, enfatizó Valencia.

Su llamado se da después de las manifestaciones del pasado 8 de febrero, las cuales promovió el propio Gobierno y que, pese a que con mensajes posteriores quiso matizar para que no se vieran como una presión a la Corte Suprema de Justicia en su proceso de elección de fiscal general, terminaron en plantones con conatos de agresión frente al Palacio de Justicia.

El presidente convocó una manifestación para presionar a la Corte Suprema de Justicia cuando tiene bajo investigación penal a su hijo y miembros de su campaña; quiere un fiscal de bolsillo. Coincidimos con los fuertes pronunciamientos que han hecho congresistas como… pic.twitter.com/Sn7MvbaK2Y

— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 10, 2024

“El presidente convocó una manifestación para presionar a la Corte Suprema de Justicia cuando tiene bajo investigación penal a su hijo (Nicolás Petro) y a miembros de su campaña; quiere un fiscal de bolsillo. Coincidimos con los fuertes pronunciamientos que han hecho congresistas como Catherine Juvinao, Jota P (Jonathan Ferney Pulido Hernández), Angélica Lozano e incluso el expresidente César Gaviria”. agregó Valencia.

Y su copartidario de colectividad, el senador Miguel Uribe, fue quien reveló el frente internacional de la estrategia. Aseguró que irá a Washington junto a otros congresistas de oposición para pedirles a organización con asiento en la capital y otras estadounidenses para pedir mayor observación sobre la situación en Colombia.

“La OEA, la ONU, la Corte Interamericana y los principales medios de comunicación del mundo deben escuchar la otra versión. La que el presidente oculta. El presidente es el victimario y no la víctima”, precisó Uribe.

Además, el senador aseguró que “pertenezco a una nueva generación de políticos colombianos que anhela vivir en libertad y que estamos listos para defender el país y la democracia. El presidente de la Republica presionó a las Cortes a través de manifestaciones populares, convocadas por él, y no sabemos financiadas por quién, para que acelere la elección del fiscal en un momento en que la campaña con que llegó al poder y la familia misma del Presidente enfrentan graves acusaciones”.

En todo caso, el presidente Petro ha sido enfático en que desde la Casa de Nariño no se promovieron los plantones contra la Corte y que, según él, se generó un falso relato para desviar la atención de las mismas manifestaciones.

Es de su interés: Alistan $400.000 millones para cirugía a procesos de ubicación territorial de exFarc

“Construyeron una historia falsa para tapar el hecho que decenas de miles de colombianos y colombianas salieron a las calles a pedir que haya una justicia transparente”, dijo Petro ante los gobernadores que se reunieron este viernes en Cartagena.

La próxima sala plena de la Corte Suprema para por tercera vez intentar elegir fiscal –entre Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago– quedó programada para el 22 de febrero y hay expectativa sobre cómo se moverán los afines al Gobierno ese día.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
curiosidades-que-no-sabias-de-la-formula-1
Curiosidades

Curiosidades que no sabías de la Fórmula 1

28 de febrero, 2024 – 11:28 am 800 Noticias | @wandordumont La temporada 2024 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 está por comenzar y para muchos ver dar vueltas a los carros en los circuitos les parece aburrido, no es así como todo deporte tiene sus atractivos y una cantidad de factores como deportivos

Leer Más >>
los-celulares-mas-iconicos-de-la-historia-–-digital-trends-espanol
Tecnología

Los celulares más icónicos de la historia – Digital Trends Español

Los dispositivos móviles han evolucionado de simples herramientas de comunicación a verdaderos íconos culturales que han moldeado nuestra forma de interactuar. Desde los teléfonos gigantes hasta los smartphones modernos que llevamos en nuestros bolsillos hoy en día, cada uno ha contribuido de manera única al avance y la transformación del mundo digital en el que vivimos.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico