Categoria:

PC Fútbol 8: vuelve el clásico de clásicos de los videojuegos deportivos

Autor: LA NACION

Suena el silbato y la pelota empieza a rodar. El destino deseado y soñado por los fans es que el balón termine en la red contraria. Lo más básico, lo esencial del fútbol, se veía resumido a fines de los años 90 y a comienzos de la primera década del 2000 en un juego de origen español que supo ganarse muchos adeptos: PC Fútbol.

Había algo romántico en ese juego, que no podía (ni quería) competir en jugabilidad con el FIFA o el PES, ni tampoco en complejidad como el Football Manager, pero que igual se las ingeniaba para que pasáramos horas y horas tratando de llevar al más humilde de los equipos a ser campeón. Tal vez fuese que estaba desarrollado en nuestro mismo idioma; tal vez era que, precisamente al no ser tan complejo, era más divertido; tal vez, porque fue uno de los primeros en lanzar una versión exclusiva para varios mercados, entre ellos el argentino. Cualquiera que fuera la causa, el juego de la empresa Dinamic Multimedia tuvo un gran apogeo desde su primera (1992) hasta su última versión, en el año 2001. Luego salieron otras versiones ya bajo el mando de la empresa Gaelco (2005, 2006 y 2007). Hubo un hiato hasta 2018, cuando lo publicó IDC Games y Korner Entertainment, y ahí sí pareció ser el fin de la saga.

Pero una nueva versión del mítico juego está a punto de ver la luz. Con el nombre de PC Fútbol 8 (y no PC Fútbol 2024, nombre que se manejaba en un primer momento), se pondrá a la venta el 9 de junio (si no hay una nueva postergación: ya sufrió un par) tanto en formato físico (se vende en una caja metálica en donde viene un USB con el código para el juego, un documental de cómo se hizo el juego y la opción de figurar en los créditos) a unos 75,99 euros, o por la plataforma Steam, a unos 32,95 euros.

Así se ve el nuevo PC Fútbol 8, que recupera el clásico juego de gestión deportiva

Lo que se pudo ver hasta ahora en la página web oficial es una interfaz muy similar a la de toda la saga, varias opciones en la versión manager y con gráficos que no sobresalen demasiado. Toma como base la versión de 2001 y, si bien va a tener la opción de simulador (que nunca fue el fuerte de PC Fútbol), sus creadores ya declararon que es algo a mejorar para una próxima edición.

No va a ser lo único a mejorar: según sus propios desarrolladores, a principios de abril el juego aún no estaba completamente terminado. Y es que para llegar al lanzamiento en la etapa previa sus creadores (empresa denominada Una partida más) tuvo que sortear muchas dificultades. El juego comenzó su desarrollo en papel en el verano de 2022 y empezó a escribirse código a finales de diciembre de ese año. Si bien su fecha inicial de lanzamiento estaba prevista para diciembre de 2023, surgieron imponderables y hubo una gran cantidad de retrasos que demoraron su salida.

De hecho, el anuncio por las redes sociales del regreso de la franquicia generó un gran hype entre la comunidad, por lo que muchos no dudaron en comprarlo en la preventa. Pero como había muy poca información y el juego presentaba varios problemas, sus creadores decidieron devolver el dinero y retrasar su salida unos meses.

Una demo del juego PC Fútbol 8

Para saber más sobre los detalles del lanzamiento, LA NACION habló con Javier Brazales, el Jefe de Prensa de Una partida más, la compañía que tomó la posta y se lanzó, muy a pulmón, a hacer realidad esta nueva versión del juego.

“La mayoría de las personas que formamos parte de este proyecto, crecimos soñando con ser presidentes y entrenadores con PC Fútbol. Muchas fueron las tardes donde nuestro objetivo era jugar con el equipo de nuestros amores, fichar a nuestros jugadores favoritos y llevarlo a lo más alto. Esa mezcla de rapidez a la hora de avanzar temporadas y esa jugabilidad que nos tenía enganchados durante horas es lo que vamos a plasmar” explica. La idea también es retomar el espíritu lúdico de las versiones de Dinamic Multimedia: “Empezamos muy abajo y tenemos en claro dónde estamos. Lo bonito de nuestra historia, es que la podemos escribir entre todos y tomar un camino diferente al que han tomado todos los demás”, sostiene Brazales.

Así se ve el nuevo PC Fútbol 8, que recupera el clásico juego de gestión deportiva

Y aunque parezca que solo apelan a la nostalgia, según sus actuales desarrolladores en realidad buscan adecuarse a los tiempos que corren. “La nostalgia no nos interesa. Sabemos que PC Fútbol tiene un estilo propio, que es un juego que lo pones a los jóvenes y les gusta. Hemos de relanzar lo que sabemos que funciona para que ellos mismos prueben y se diviertan” aclara.

Uno de los inconvenientes surgidos fue con los derechos para usar los nombres originales tanto de equipos como de los jugadores, para eso estuvieron en negociaciones con las diferentes federaciones. “Nosotros tenemos voluntad de hacer las cosas bien. Pero si, por ejemplo, no hubiera forma de acordar con la liga Argentina, tendríamos que sustituir los nombres originales. No depende de nosotros, sino de la voluntad de las federaciones en recuperar un juego que es importante para mucha gente. En esta línea, muchos equipos se han puesto en contacto con nosotros directamente para cedernos sus derechos, pensando en que sus aficionados puedan disfrutar de tenerles ahí”.

El juego estará disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y Android el 9 de junio próximo.

Conocé The Trust Project

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico