Categoria:

Pérdida de colágeno: 6 hábitos para prevenirla, según los expertos en medicina estética

Autor: Ana Morales

Pérdida de colágeno: cuándo ocurre

A los datos que nos proporciona el doctor Paolo Facchinei Fleming, del área médica de The Beauty Concept, nos remitimos: “Entre los 25 y 30 años empezamos a perder un 1% de colágeno anualmente. Este proceso se acelera a partir de los 40 años”, afirma el experto, que aconseja actuar tanto preservando el colágeno remanente como estimulando la producción de nuevo. Y eso es posible (en parte) con buenos hábitos diarios. Aunque la medicina estética también puede hacerlo –los inductores de colágeno en forma de inyectables y radiofrecuencia son algunas de las grandes novedades en este terreno–, es necesario llevar a cabo ciertas prácticas cotidianas para prevenir esa degradación. Tal y como apunta Facchinei, “los buenos hábitos hacen realmente la diferencia, por eso antes de cualquier tratamiento médico siempre intentamos reeducar a los pacientes en ese sentido para obtener resultados óptimos”.

Y más si tenemos en cuentra otra afirmación (tajante) que nos hacen las doctoras Virtudes Ruiz y María Vicente cuando les preguntamos por la edad exacta a la que se produce esa ralentización en la producción de colágeno: “Sucede cuando dejamos de crecer y comienza el envejecimiento, a partir de los 24 años. En esa edad aún no lo notamos externamente, pero ya comienza nuestro envejecimiento interno”, afirman antes de dar la buena noticia: “Ese envejecimiento va a depender de nuestra genética y de nuestro tipo de piel, pero también de nuestros hábitos y cuidados. Todo ello hará que la producción de colágeno se ralentice más o menos”. Es más, las expertas explican que si bien la genética no podemos cambiarla, solo actúa en un 25% en este proceso de envejecimiento. Y el resto es la epigenética. “O, lo que es lo mismo, hábitos y hábitat. Nosotros podemos influir en nuestra piel y en nuestra salud, en general, en un 75 %”.

Qué es el colágeno y cómo influye en la juventud de la piel

“El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y se produce gracias a la acción de unas células llamadas fibroblastos. Su función principal es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, generando fibras resistentes, fuertes y flexibles conocidas como fibras de colágeno. Estas fibras unen los tejidos conectivos como los tendones, músculos o la piel y se ven afectadas a medida que envejecemos, ya que el metabolismo celular dérmico se vuelve cada vez más lento, influyendo en la velocidad de la síntesis de colágeno”, explica la doctora Mar Mira, de Clínica Mira + Cueto. A lo que el doctor Facchinei añade: “La disminución del colágeno, junto con la pérdida de elastina (proteína esencial en la piel encargada de aportar elasticidad) y la deshidratación cutánea, son tres de los factores clave que influyen en el envejecimiento de la piel”.

Cuestión de buenos hábitos

La naturaleza manda, pero solo en parte. Si bien es cierto, como explica la doctora Mira, que la capacidad de producir colágeno no es igual a los 30 años que en la menopausia –en este caso siempre irá en descenso–, “la edad no es el único factor determinante en la tasa de producción y/o pérdida de colágeno”. Es ahí cuando los buenos hábitos entran en juego:

#1. Reducir la exposición solar y usar SPF a diario

“La radiación ultravioleta afecta a la producción de colágeno en la piel, debido a la oxidación que producen los rayos UV favoreciendo la rápida destrucción de colágeno y la disminución de su producción. Es importante el uso de fotoprotección adecuada”, señala la experta de Clínica Mira + Cueto.

#2. Infusiones de té verde y jengibre

Es una de las recomendaciones del experto de The Beauty Concept, que insiste en que el consumo diario de agua y de infusiones en general es esencial para aumentar el ácido hialurónico nativo de la piel. De hecho, recomienda con fervor las infusiones antioxidantes y antiinflamatorias como el té verde y el jengibre. “Un ejemplo de sus beneficios son los pacientes asiáticos que combinan una dieta alta en fitoestrógenos provenientes de la soja con el uso riguroso de protección solar y los beneficios de esas infusiones”.

#3. Alimentos ricos en colágeno

Esta proteína, tal y como apunta Mira, puede encontrarse en:

  1. Carnes (pollo, pavo, cerdo).
  2. Pescados como el atún y el salmón.
  3. Lácteos.
  4. Frutos secos.
  5. Alimentos ricos en vitamina C (tomates, fresas, naranjas, pimientos, etc.) para ayudar a la producción de colágeno

#4. Reducir el consumo de grasas y azúcares

Y de alimentos procesados. “Afectan a la producción de colágeno y elastina por sus proteínas de baja calidad”, explica Mira.

#5. Evitar la falta de hidratación

Y eso implica no solo hacerlo mediante productos cosméticos, sino también favoreciendo la hidratación del organismo –“Nuestras células necesitan agua para regenerarse y eliminar toxinas”, apunta la doctora Mira– y la humedad ambiental mediante humidificadores en climas especialmente secos.

#6. Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Resulta obvio, pero conviene recordar cómo actúan de forma negativa en la piel, deteriorando las fibras de colágeno, afectando a la retención de líquidos y a la oxigenación y nutrición de las células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
millonarios-0-2-once-caldas:-datos-y-curiosidades
Curiosidades

Millonarios 0-2 Once Caldas: Datos y curiosidades

Millonarios completó tres derrotas en fila luego de caer como local frente al Once Caldas, que no ganaba en Bogotá desde 2020 con cancha vacía y en plena pandemia. A continuación, presentamos las estadísticas, los números, los datos y los hechos curiosos que dejó la derrota de Millos frente al blanco de Manizales por la

Leer Más >>
cultura.-cuba-conserva-religiosidad-y-manifestaciones-de-origen-africano-que-marcaron-la-historia-de-la-isla-(video)-–-resumen-latinoamericano
Religión

Cultura. Cuba conserva religiosidad y manifestaciones de origen africano que marcaron la historia de la isla (video) – Resumen Latinoamericano

Por Gabriel Vera López, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2023. Con la participación de una numerosa delegación brasileña se realizó el primer encuentro de Religiones de origen africano Cuando llega la noche, el sonido de tambores llena los barrios de La Habana . En cada comunidad, una casa se transforma en un punto de

Leer Más >>
arbeloa-muestra-el-camino-a-ancelotti
Deportes

Arbeloa muestra el camino a Ancelotti

El Real Madrid se sabe la partitura de la Champions de memoria. Y los chicos de Arbeloa se están aprendiendo los acordes de la Youth League. Es el gran objetivo en la casa blanca y se nota. Lo es cada año, pero en la confluencia de generaciones de esta temporada se potencia el favoritismo. El

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico