Categoria:

Piden 3 años de cárcel para CEO de Binance en EE.UU. y se filtran datos de Chivo en ES

Autor: Moises Alvarado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó esa condena para Changpeng Zhao, a quien acusa de haberse enriquecido infringiendo las leyes de Estados Unidos. Mientras, en el país, Chivo Wallet informó que robaron uno de sus cajeros en marzo de 2023.

El fundador y exdirector ejecutivo de Binance, el chino Changpeng Zhao, debería pasar tres años en prisión por su papel en permitir que la criptobolsa violara las sanciones federales y las leyes de lavado de dinero, comunicó el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

Los abogados del exCEO argumentaron que no debería cumplir ninguna pena de cárcel, citando la multa que pagó y su “extraordinaria aceptación de responsabilidad”.

Los representantes del Departamento de Justicia presentaron un escrito legal argumentando que debería pasar 36 meses en prisión y pagar una multa de $50 millones tras declararse culpable de violar la Ley de Secreto Bancario el pasado noviembre.

Horas más tarde, el equipo de defensa de Zhao presentó su propio escrito legal, diciendo que “ningún acusado en un caso remotamente similar de la BSA ha sido nunca condenado a prisión”. En su lugar, sugirieron que fuera condenado a libertad condicional, que podría incluir el confinamiento domiciliario en su casa de Abu Dhabi.

“La sentencia en este caso no sólo enviará un mensaje a Zhao, sino también al mundo. Zhao cosechó enormes recompensas por su violación de la ley estadounidense, y el precio de esa violación debe ser significativo para castigar eficazmente a Zhao por sus actos delictivos y disuadir a otros que se sientan tentados de construir fortunas e imperios empresariales violando la ley estadounidense”, dice el escrito.

En un principio, Zhao se enfrentaba a una pena de hasta 18 meses de prisión según los términos de su acuerdo de culpabilidad. El Departamento de Justicia argumentó en el nuevo escrito que “el alcance y las ramificaciones de la mala conducta de Zhao eran enormes”, por lo que “una variación al alza es apropiada en este caso”.

“En parte porque Zhao no implementó un programa antilavado de dinero efectivo en Binance, los actores ilícitos utilizaron el intercambio de Binance de varias maneras, incluyendo la operación de servicios de mezcla que ocultaban la fuente y la propiedad de la criptomoneda; realizando transacciones con ganancias ilícitas de ataques de ransomware; y moviendo ganancias de transacciones de mercado darknet, hackeos de intercambio y varias estafas relacionadas con Internet”, dijo la presentación, señalando los movimientos de fondos de mercados darknet y mezcladores de criptomonedas.

Gran parte de la presentación se hace eco de los argumentos formulados por el DOJ cuando anunció por primera vez los cargos contra Binance y Zhao el año pasado, señalando cómo operaba la plataforma dentro de los Estados Unidos.

La presentación también recorre los cálculos de las directrices de sentencia del DOJ, señalando que las directrices recomiendan de 12 a 18 meses, pero diciendo que Zhao sabía que Binance estaba violando la ley y lo alentó.

La presentación también apunta a cómo las Directrices de Sentencia abordan las violaciones de la Ley de Secreto Bancario, diciendo que “no están diseñadas para castigar adecuadamente ni la mala conducta a esta escala ni la mala conducta que daña la seguridad nacional de Estados Unidos”.

La multa de $50 millones ya había sido acordada tanto por la fiscalía como por el equipo de defensa de Zhao. Zhao también renunció al derecho de apelar cualquier sentencia de hasta 18 meses.

Zhao ha sido un empresario cercano a Bukele y a su apuesta por el mundo cripto.

Binance, por ejemplo, se convirtió en agosto del 2023 en el primer exchange de criptomonedas en obtener las licencias de Proveedor de Servicios de Bitcoin (BSP, otorgada por el Banco Central de Reserva) y Proveedor de Servicios de Activos Digitales (DASP, dada por la Comisión Nacional de Activos Digitales) en nuestro país.

El mismo Changpeng Zhao se reunió personalmente con Bukele en marzo de 2022, para analizar inversiones en cripto. Y es uno de los principales interlocutores del mandatario en el tema. Por ejemplo, cuando en marzo del año pasado, Bukele anunció que enviaría a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para que se eliminaran los impuestos a empresas de tecnología, él fue uno de los primeros en celebrarlo.

Por otro lado, cuando una noticia falsa difundida en Internet sugería que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estaba solicitando la extradición inmediata del CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, junto con el coCEO de Alameda Research, Sam Trabucco, para que respondieran por perder el “Bitcoin del pueblo salvadoreño”, Changpeng Zhao recurrió a su cuenta de Twitter para esclarecer estos rumores compartiendo que “la cantidad de desinformación que hay actualmente es una locura” y que intercambió “mensajes con el presidente Nayib recientemente”.

Aseguró que el presidente Bukele le dijo: “no tenemos ningún Bitcoin en FTX y nunca hemos hecho ningún negocio con ellos. Gracias a Dios”.

Man, the amount of misinformation is insane.

I exchanged messages with President Nayib a few moments ago. He said “we don’t have any Bitcoin in FTX and we never had any business with them. Thank God!” https://t.co/CrM5wd24Ha

— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) November 10, 2022

La filtración de Chivo Wallet

El grupo de hacktivistas CiberInteligencia SV publicó esta semana el código fuente del software utilizado en los cajeros automáticos de Chivo Wallet mantenidos por el gobierno de El Salvador. La administración del presidente Nayib Bukele pagó a contratistas de varios países para construir y mantener su infraestructura.

Chivo está vinculada a Athena Bitcoin Global, una compañía que cotiza en el mercado de valores de Estados Unidos. Otros contratistas externos son ROI Developers (también conocida como Accruvia), que demandó a Athena por un supuesto impago. Athena finalmente dejó de trabajar en Chivo, y AlphaPoint, que tiene vínculos con varias exchanges fallidos de criptomonedas, se hizo cargo.

Bitcoin
Salvadore♀os en las cabina de Chivo ubicadas en en parque San Martín, Santa Tecla. los adultos mayores y los teléfonos de baja gama son los que más tuvieron problemas para la transacción. Además la red en general no funciono casi todo el día. Foto EDH / René Quintanilla

La noche del martes, las redes sociales de Chivo Wallet publicaron un comunicado, en el que aseguró que esta filtración “es falsa”, pero confirmaron, en cambio, que la información que se hizo pública está relacionada con un cajero automático que fue robado el 21 de marzo de 2023 en San Miguel.

Para el tecnólogo Mario Gómez, ambos escenarios son preocupantes, pues, si hubo una filtración de todo el código fuente de los cajeros, es posible que se haya vulnerado la información de los usuarios de los mismo y que, incluso, se hayan podido realizar operaciones simuladas, pues desde estos dispositivos se tiene acceso al sistema con el que se realiza la compra de Bitcoin.

En el segundo escenario, el robo del cajero, lo grave es que la empresa Chivo Wallet haya decidido callar más de un año sobre un crimen cometido contra su infraestructura, lo que arroja un velo de duda sobre todo lo que se pudo haber sustraído del mismo.

“¿Por qué Chivo Wallet espera hasta que se difunde la supuesta filtración para informar de un hecho tan significativo? La empresa tiene una responsabilidad con sus usuarios, pues tiene en su poder su información personal”, comenta Mario Gómez, quien argumenta que todavía es pronto para concluir qué fue lo que pasó, pero que, en el ambiente, la información publicada ya está siendo analizada por otros colegas de la industria. Podría ser el indicio de un nuevo hurto relacionado con Chivo Wallet.

VOLVER A LA PORTADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
pochettino-deja-el-chelsea-despues-de-una-temporada
Deportes

Pochettino deja el Chelsea después de una temporada

ESPN 21 de may, 2024, 14:28 ET La salida de Pochettino significa que los propietarios Todd Boehly y Clearlake Capital buscarán su cuarto entrenador desde que asumieron el cargo en mayo de 2022 Mauricio Pochettino dejó su puesto como entrenador del Chelsea de mutuo acuerdo después de 11 meses en el cargo a pesar de

Leer Más >>
el-escandalo-en-el-que-estarian-involucrados-messi,-pique-y-rubiales
Deportes

El escándalo en el que estarían involucrados Messi, Piqué y Rubiales

Editorial Mediotiempo Ciudad de México / 21.05.2024 11:36:44 Este martes se filtró un polémico audio en el que Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, se dirige a Aleksander Ceferin, su entonces homónimo en la UEFA. En dicho mensaje están involucrados Lionel Messi y Gerard Piqué, exfutbolistas del Barcelona. The Objective reveló en exclusiva este audio

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico