previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Polémica en el Campeonato de España: Borran el salto que podía haber dado la victoria a María Vicente

Autor: ELMUNDO
  • EFE

El primer intento de la barcelonesa fue eliminado antes de la medición y la atleta no supo rehacerse. Acabó tercera en la final de longitud

MADRID.-La atleta lt;HIT gt;María lt;/HIT gt; lt;HIT gt;Vicente...

María Vicente, durante la final de longitud.
Kiko Huesca EFE

Un salto largo, cuya huella fue borrada por error antes de la medición en la final de longitud, marcó el desenlace del campeonato de España de atletismo en pista cubierta, que terminó en manos de Fátima Diame con una marca de 6,51 metros.

Dos días después de ganar el título en el pentatlón con nuevo récord de España (4.501 puntos), María Vicente, que llegaba con una marca de 6,55 (6,49 el viernes en el pentatlón), se disponía luchar por el doblete, pero el percance de la primera ronda la desconcentró. Su mejor marca fue de 6,24, con cuatro nulos. Un registro que le valió el bronce.

La multifacética atleta barcelonesa disputaba el rango de favorita a la triple campeona y defensora del título Fátima Diame y pareció haberlo ratificado con su largo primer salto, en apariencia cercano a los 6,50, pero la precipitación en el uso del rastrillo dejó la marca en el limbo.

La joven Tessy Ebosele, que había ganado bronce en triple con 13,54, ascendió un grado al colgarse la plata en longitud con 6,31, el mejor salto de su carrera y cuarta mejor marca española sub-20 de todos los tiempos.

“No te voy a mentir, tengo rabia dentro”

Horas después, María Vicente aparcó el “enfado” por el primer gran salto que le fue borrado y se centró en los objetivos futuros: “Si me clasifico, en el Europeo ese salto lo meteré válido”. “Sí que es cierto que venía a buscar algo más que un 6.24 y una medalla de bronce. No pasa nada. Esta no es mi prueba. Venía con una venda en los ojos, podía salir bien y podía salir mal. Simplemente, no te voy a mentir, tengo rabia dentro. No es algo que haya dependido de mí. Había hecho un buen salto en el primer intento. Esto me deja con ganas para el 60 vallas de la semana que viene. Si me clasifico para el Europeo, ese salto lo meteré válido”, aseguró a EFE.

Lea Tambien:  Eurosport Events se suma al programa 'Acción Climática para el deporte' de la ONU

María Vicente reconoció que en el segundo y tercer intento, después de que el rastrillo borrase por error su primer salto -de unos 6.50 metros-, su cabeza le jugó “una mala pasada”. “Estaba enfadada. No he sabido manejar la situación. Después, lo he buscado y no ha salido. Las dos compañeras que han estado por delante de mí han estado muy bien, incluso con marca personal (Tessy Ebosele) y de la temporada (Fátima Diame, campeona con 6.51). Estoy contenta por ellas”, comentó la atleta del CD Nike Running.

Las disculpas de la Federación

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), pidió “disculpas” a María Vicente y a su entrenador, Ramón Cid, por el error que borró la huella de su primer salto. “Lo primero que quiero hacer como presidente de la Federación es pedir disculpas a María y a su entrenador. Es un error, es un error que tiene un coste muy alto porque al final era un salto que por lo que parecía podía estar dándole el título nacional e incluso estar cerquita del récord sub’23 y por todo lo que eso condiciona en un primer salto”, afirmó Chapado.

“Desde aquí, de verdad, pedir disculpas. Es una responsabilidad de la organización el que tengamos que hacer el mejor campeonato posible. Y por otro lado, también dentro de que somos humanos todos, cometemos errores. Tenemos que trabajar mucho más para que estas cosas no sucedan y la coordinación entre todos los que formamos parte de la organización mejore sobre todo y no vuelva a suceder porque entiendo la situación que puede sentir de frustración un deportista”, explicó.

Lea Tambien:  95.76 Estados Unidos termina invicto y México clasifica también al AmeriCup

Del resto de la jornada destacaron Óscar Husillos (400), Adel Mechaal (3.000), Álvaro de Arriba (800) y Esther Guerrero (1.500), que exhibieron un estado de forma que les autoriza a soñar con las medallas en los Europeos de Torun (Polonia), dentro de dos semanas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 38444:
Usuarios – 52
Invitados – 34771
Robots – 3621

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico